Conectate con Saavedra Online

Cobertura exclusiva

Comenzó el debate por la planta de reciclaje en Saavedra

Saavedra Online presenció la presentación del proyecto por parte de funcionarios del ministerio de Ambiente y Espacio Público en la Legislatura porteña.

Publicado

el

Los vecinos quieren una plaza. Los cartoneros, trabajar.

Este miércoles, pasado el mediodía, se reunió la Comisión de Planeamiento Urbano en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160) para discutir el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo porteño para instalar una planta recicladora, llamada “Complejo Ambiental Norte”, en la manzana de Goyeneche, Arias, Holmberg y Deheza, en el barrio porteño de Saavedra.

Estuvieron presentes vecinos del barrio que se oponen y desde hace meses en asambleas públicas piden una plaza verde. También asistieron recicladores urbanos de la Cooperativa Amanecer de los Cartoneros. 120 de estos trabajadores serán reubicados en esta futura planta.

El encuentro fue encabezado por la legisladora Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), quien preside la Comisión. Estuvieron junto a ella funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, quienes brindaron precisiones sobre esta propuesta. Estuvieron presentes los legisladores Agustín Forchieri, Cecilia Ferrero, Daniel Presti, Maximiliano Sahonero, María Sol Méndez, Omar Abboud, Ariel Álvarez Palma, Cristina García (Vamos Juntos) y Javier Andrade (Unidad Ciudadana).

Complejo Ambiental Norte, el nombre oficial de la planta de reciclaje que el GCBA quiere instalar en el barrio de Saavedra (Comuna 12). Empleará 120 personas, trabajará 10 toneladas por hora y tendrá espacios verdes.

Los vecinos de Saavedra, que hacen asambleas periódicas contra la planta, manifestaron estar en contra de cualquier tipo de urbanización. Dijeron que en la década del setenta se demolieron casas para hacer la fallida Autopista 3. Esos terrenos hoy son el parque lineal Goyeneche. Recordaron que por una ordenanza del año 1996 (la número 50.384) la traza debe ser parquizada.

El vecino Alejandro Tiscornia dijo: “Necesitamos verde en Saavedra. Santilli (vicejefe de Gobierno porteño) le mintió a los vecinos, está a la vista (semanas atrás había dicho que no había definiciones sobre este terreno). Los vecinos están hartos de obras ilegales que no contemplan lo que pasa en el barrio”.

En tanto, los representantes de los recicladores urbanos defendieron esta propuesta al señalar que esto generará un nuevo espacio de trabajo. Representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) resaltaron el rol ambiental y laboral de los cartoneros.

El punto más tenso fue cuando los funcionarios de Ambiente dijeron que hasta el momento no se había hecho ninguna obra. Los vecinos a viva voz se quejaron y dijeron que era mentira, que a través de reclamos suyos la Agencia Gubernamental de Control (AGC) había consignado la construcción de muros y una carpeta cemento (platea). La carpeta la confirmó a este medio el mismo ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y había dicho que era para amenizar la contaminación que habían dejado los vagones de subte que durante años estuvieron alojados en el predio.

El ingeniero Pablo Rodríguez, Director General de Tratamiento y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, expuso que hay más plantas recicladoras en zona sur y eso genera largos viajes desde la zona norte. La intención es tener espacios de reciclaje en las Comunas 12, 13 y 14, que son las que más basura generan. Dijo que habrá maquinarias que podrán procesar 10 toneladas de basura por hora, pudiendo recuperar hasta el 95% de la misma. Contará con una tecnología tal que los trabajadores harán una tarea más ligada al control de calidad que a fuerza humana.

Dijo que la nave industrial de la planta dará a la avenida, por lo que no afectará la visual ni perjudicará a los vecinos. “La 12 es la Comuna que más conciencia de separación en origen tiene. Es más cerca llevar los residuos a esta futura planta que a Parque Patricios. Aparte, la cercanía a la avenida General Paz hace que haya menos viajes por calles porteñas”, sumó.

Junto a la exposición de los funcionarios, se proyectaron placas con renders (imágenes digitales de cómo quedará la planta) e información complementaria.
Fuentes oficiales indican que habrá cinco beneficios para Saavedra: “Mejora la eficiencia de la logística del material seco al reducir el transporte del mismo, aumenta la capacidad de recepción del material seco que se genera en la zona norte de la Ciudad, mejora las condiciones laborales de los recuperadores que se trasladan diariamente con el material, fácil acceso a las autopistas Panamericana y General Paz, predio con solo una cuadra frentista”.

Sobre el impacto en el circuito de reciclables se dijo: “Mejora las condiciones laborales de los recuperadores que se trasladan diariamente con el material. Hay 850 recuperadores que trabajan en la zona norte, 120 recuperadores ambientales será operarios en el centro verde (de Saavedra). Habrá aumento de recuperación de secos porque mejorará la eficiencia de la recuperación al acondicionar la capacidad de procesamiento en 10 toneladas por hora. también habrá una mejor logística porque disminuye los costos de traslado afectados al circuito de recolección de la zona norte”.

Sobre impacto ambiental se estimó: “No se generarán olores, no existen efluentes líquidos o gaseosos, no existe impacto acústico. Sobre el impacto visual, la planta estará cubierta por una estructura (galpón), y se proyecta parquizar y plantar árboles en la zona, incorporando el sector al barrio a través de un espacio verde cerrado”.
Se añadió: “Se recuperan y reciclan materiales, se evita la disposición en relleno sanitario, se evita la generación de gases de efecto invernadero, se evita la generación de líquidos con capacidad contaminante (lixiviados) en el relleno, se reduce la huella de carbono asociada al transporte”.

El legislador Javier Andrade dijo que esta planta en zona norte primero se había proyectado en la desembocadura del Arroyo Medrano, frente al Parque de los Niños, pero luego esa tierra se destinó a alojar al futuro Tiro Federal, que mudará su sede de avenida del Libertador. Dijo que había falta de planificación por parte del Gobierno porteño.

Dijo además que esta situación enfrenta a los vecinos de Saavedra que quieren que el corredor de la avenida Goyeneche sea verde en toda su extensión contra los recicladores urbanos que quieren trabajar y contar con una nueva planta, donde habrá tecnología y condiciones apropiadas para la recuperación.

El legislador Forchieri, presidente de la bancada Vamos Juntos, refutó que haya falta de planificación: “No hay falta de planificación en el proceso de higiene. El reordenamiento de usos es porque la Ciudad avanza. Saavedra, en general la Comuna 12, es vanguardia, es la zona que más recicla. El Punto verde del parque Saavedra está colapsado, cada vez colaboran más. Es por eso que se busca instalar esta planta”.

Informe de Juan Manuel Castro

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

Cobertura exclusiva

Saavedra: al menos seis trabajadores de la planta de reciclaje hospitalizados por intoxicarse con residuos

Miembros de la cooperativa que gestiona el lugar dijeron a Saavedra Online que había un químico similar al que contiene el gas lacrimógeno, una sustancia atípica en su tarea diaria de separación de residuos sólidos urbanos.

Publicado

el

Al menos seis trabajadores del Centro Verde de Saavedra (Arias y Holmberg) se intoxicaron este martes al mediodía al inhalar una sustancia potencialmente tóxica, informaron integrantes de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros a Saavedra Online.

Del mismo modo, la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos fue evacuada en su totalidad. La Policía de la Ciudad limitó el tránsito sobre la calle Arias y los recuperadores urbanos aguardaron sobre la Plaza Hungría, ubicada en frente.

Los Bomberos de la Ciudad montaron un operativo con máscaras y trajes especiales para ingresar y limpiar el predio. La actividad de los recuperadores por este martes quedó suspendida y el miércoles se evaluarán los pasos a seguir.

“En lo que son las Campanas Verdes donde tiran los residuos los vecinos aparentemente tiraron un residuo tóxico. Ese residuo pasó por la planta, varios operarios de la cooperativa estuvieron en contacto con esa sustancia y por eso se descompensaron y debieron ser hospitalizados”, comunicaron a Saavedra Online.

“Si bien su cuadro no era de gravedad, se decidió hospitalizarlos. El polvo tóxico es similar al que contiene el gas lacrimógeno, de similares síntomas, como cerrarte la garganta. No están graves, pero están en observación”, sumaron.

Los Bomberos de la Ciudad montaron entonces un operativo especial para ingresar en la planta y eliminar la presencia de esta sustancia tóxica.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Cobertura exclusiva

Evacuaron la cuadra por una pérdida de gas frente a la Escuela Monseñor Angelelli

El hecho se habría producido por la rotura de un caño durante una obra en la vía pública.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

Los estudiantes de la Escuela de Educación Media Nº 5 D.E. 15 “Monseñor Enrique Angelelli (Tronador 4134) fueron evacuados este martes al mediodía ante una pérdida de gas.

La circulación vehicular está cortada sobre Tronador y también sobre Vilela. Asimismo, de forma preventiva, se evacuó la cuadra entera y se estudiaba hacer lo mismo en toda la manzana.

En el lugar se hicieron presentes los Bomberos de la Ciudad, con una automboba y varios vehículos, y efectivos y patrulleros de la Policía de la Ciudad, ordenando el tránsito y controlando la situación.

Se trata de una pinchadura importante, no se descarta que se haya pinchado un caño maestro. Es por eso que se estaba esperando la llegada de personal de Metrogas.

En la cuadra hay varios caños -de cloaca o de agua- debido a la realización de una obra pública. Se investiga si durante los trabajos fue que se rompió el caño de gas.

En cuanto a los estudiantes, un grupo numeroso permanecía esperando en Plaza y Vilela las instrucciones de sus directivos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Cobertura exclusiva

Inundaciones, CeSAC las 24 horas, mayor descentralización y participación: candidatos de la Comuna 12 debatieron en Saavedra

Organizó el grupo Política en Jaque de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. Hubo momentos tensos y diálogo ameno entre los aspirantes a la Junta que también integran los barrios de Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Este sábado se realizó el primer debate entre candidatos a comuneros de la Comuna 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón) en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221).

El encuentro, denominado Comunas en Jaque, fue organizado por la agrupación Política en Jaque. Asistieron Matías Debesa, tercer candidato a comunero por Juntos por el Cambio; Karina Murúa, segunda candidata del Frente de Todos; Jacqueline Wassouf primera aspirante de Consenso Federal; y Tomás Colombres, primer candidato del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Foto gentileza: Política en Jaque

Son las cuatro fuerzas políticas que disputarán los siete escaños para la Junta Comunal 12 en los comicios generales del 27 de octubre.

Al comienzo del encuentro, que inició pasadas las 16.30, los integrantes de Política en Jaque se presentaron como una organización política no partidaria. Dijeron que su objetivo era hacer contacto entre funcionarios y ciudadanos. Agradecieron la concurrencia del público, entre quienes había integrantes del Consejo Consultivo Comunal 12 (asamblea de vecinos), Vecinos x Saavedra, Bi-Comisión de Salud de las Comunas 12 y 13, entre otras fuerzas vivas de la zona. También había militantes de las fuerzas políticas involucradas.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Al comienzo del debate, cada uno de los cuatro candidatos hizo una breve presentación personal.

Murúa contó que trabaja en el Registro Civil y que lo hizo durante años en el extinto CGPC 12. Se comprometió a “reivindicar una política más directa” entre comuneros y vecinos.

Jacqueline contó que vivió toda su vida en Villa Urquiza, que es socióloga y que hace más de 20 años trabaja en el Banco Provincia. Es su primera participación partidaria como candidata, ya que ha sido asesora de políticos y funcionarios públicos.

Se comprometió a “hacer cumplir el espíritu de la Ley Orgánica de Comunas (la N° 1.777 que regula a las Comunas, los Consultivos y su relación con el Gobierno porteño y la descentralización)”. Dijo que la participación ciudadana y que los Consultivos existen solo “formalmente”.

Foto gentileza: Política en Jaque

Señaló que en los Consultivos en la actualidad se discuten temas formales o de burocracia y alertó que hay un gran desconocimiento en la ciudadanía sobre las Comunas. Instó a que las Juntas Comunales impulsen el Presupuesto Participativo (contemplado en la Constitución porteña, es un diseño de presupuesto hecho en base a demandas de vecinos).

Matías Debesa se presentó como militante de la Unión Cívica Radical (UCR) y se referenció con el bloque parlamentario Evolución de la Legislatura porteña. No habló en nombre de Juntos por el Cambio. En la actualidad integra la Junta Comunal 12 por el bloque ECO. Celebró la realización del debate y dijo que es algo “sano para la Comuna y la democracia”. Coincidió en que entre vecinos hay desconocimiento sobre las Comunas.

Colombres dijo que es vecino de Villa Pueyrredón, fue presidente del centro de estudiantes de la Escuela Agustín Tosco (Zamudio 4386), es estudiante de historia y militante del Partido Obrero, que integra el FIT-U. Mencionó el conflicto latente por la reducción de clases de natación en la escuela Álvarez Thomas de Agronomía (Comuna 15) y señaló que repercute en la Comuna 12 porque hay muchos estudiantes de la zona. También destacó las luchas vecinales contra la reforma del Código Urbanístico, que permite hacer edificios en altura, en especial en zonas residencias como Villa Pueyrredón o Saavedra. “Debemos conquistar las Comunas para que esos temas se escuchen ahí”, resaltó.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Pasada esta introducción, se desarrolló el primer eje del debate sobre “Comuneros y vecinos”:

La primera en hablar (tras un sorteo hecho antes del inicio del debate) fue Murúa: “En la campaña (para las elecciones primarias PASO del 11 de agosto) vimos que había una falta de conocimiento por parte del vecino sobre las Comunas, pero a la vez, al hablar con ellos pedían revertirlo. Los comuneros son la voz y la solución de las problemáticas de los vecinos. En este momento el vecino está acéfalo. Por ejemplo, los comerciantes de Villa Urquiza (por medio de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza) plantearon la crisis que viven ante la Comuna y no han tenido respuesta”.

Wassouf expuso: “Dejamos las redes sociales para la campaña de las PASO y fuimos cara a cara. Les di la boleta donde encabezo la Junta Comunal a vecinos que me conocen de toda la vida. Fue gratificante la postulación. La descentralización y la participación ciudadana, el espíritu de la Ley de Comunas, está perdido en la actualidad. Durante los ocho años del mismo signo político (oficialismo Juntos por el Cambio, que preside las 15 Juntas Comunales desde la primera elección en 2011) no hizo cosas para garantizar la descentralización. El ciudadano no participa por desconocimiento; al comunero no le dan herramientas legales (desde el Poder Ejecutivo porteño), no los hacen parte de la legislatura (al tratar proyectos de ley hechos en las Juntas)”.

Debesa analizó: “En 2011 los vecinos que iban al CGP no hacían reclamos ante los comuneros, fue de a poco que empezó a pasar. Por eso sacamos la oficina a la calle, recorriendo los cuatro barrios. Fue una acción llamada Comunero Itinerante. En estos años hubo temas que no eran competencia de la Comuna, pero los canalizamos a otros organismos como la Defensoría del Pueblo de la CABA”. Alertó que las Comunas no tienen una publicidad oficial como sí la tienen los actos del Poder Ejecutivo capitalino y que eso no ayuda a que se conozcan entre los ciudadanos.

Colombres: “En la campaña estuvimos con actividad en los locales en los cuatro barrios de la Comuna 12. Fue una campaña activa. La Comuna no maneja presupuesto en problemas inmediatos. Queremos ampliar el manejo desde las Comunas y tener comuneros activos, reuniones semanales con vecinos, reuniones de comuneros mensuales. Planeamos hacer relevamientos sobre la infraestructura local. Por ejemplo, nos dijeron que en la Escuela Rodolfo Walsh (Argerich 5651) cuando llueve hay goteras; actuar sobre este tema en el momento”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

El segundo segmento del debate se orientó a políticas públicas sobre género:

Inició Wassouf: “Todas las políticas públicas las pensamos en Consenso Federal desde un enfoque de género. Desde la facultad que tiene la Comuna, pensamos en tratar de potenciar la articulación con entidades de la sociedad civil, con la prevención y el conocimiento. Hay mecanismos como consejerías que se pueden articular”.

Debesa: “La violencia de género es una problemática global. En la Ciudad de Buenos Aires durante el primer trimestre de 2019 se iniciaron 3.000 denuncias. El 3% fue radicado en la Comuna 12. En su mayoría se canalizaron por los Centros Integrales de la Mujer (CIM, dependen del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño). Hay poca difusión sobre la asistencia de los CIM, que dan contención y asesoramiento sobre denuncias. La Comuna 12 es muy grande para que haya un solo CIM (es el CIM Trayectoria por una Vida Sin Violencia de Zapiola 4583)”.

Colombres: “El nuestro es el único espacio en que el 100% de sus integrantes se expresaron a favor de la legalización del aborto y de la separación de la Iglesia del Estado. Lo de que haya un CIM por Comuna fue una ley que impulsó el FIT (Ley N° 5.466; luego fue tomado como un Compromiso de Gestión del Gobierno porteño). Los CIM deberían estar abiertos las 24 horas. Además, queremos que los gestionen trabajadores del Estado y no que sean administrados por ONG (pasa en varios centros). Además rechazamos que las trabajadoras que tratan esta problemática sean monotributistas y precarizadas, pedimos su pase a planta permanente”.

Murúa: “Proponemos que dentro del Consejo Consultivo Comunal 12 se cree una Comisión de Género. En el pasado se propuso pero se la quiso incluir dentro de la de Seguridad, y consideramos que son cosas distintas. No hay difusión masiva sobre el trabajo del CIM, y es importante que la población esté al tanto de todas las herramientas que hay allí. También desde este espacio político nos pronunciamos a favor de la legalización del aborto y de la creación en la CABA de un Ministerio de la Mujer que articule políticas públicas para educación y otros ámbitos”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Luego, Política en Jaque propuso que se hagan preguntas entre comuneros, para generar debate, más allá de los tópicos propuestos.

Debesa consultó a Wassouf sobre cómo instrumentar políticas de género y ella contestó que “reforzándolo desde el conocimiento”.

Colombres consultó a Debesa sobre la cercanía con los vecinos y él contestó que fue el único funcionario que se presentó en la audiencia pública por la instalación de la planta de reciclaje (que abriría este año) de Arias y Goyeneche. Agregó que Evolución votó en contra.

Murúa consultó a Debesa por la situación de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza. Él contestó: “Trabajamos con la Defensoría del Pueblo de la CABA para simplificar trámites. También vemos que el hecho de que los autos estén estacionados sobre las avenidas hace que los vecinos no paren a comprar y sigan de largo a los shoppings. Estamos viendo cómo hacer un sistema de estacionamiento que garantice la circulación de los autos”.

Wassouf le preguntó a Colombres si pensaba en que es necesaria la modificación de la Constitución porteña para lograr cambios en las responsabilidades de los comuneros. Él contestó que desde el bloque FIT en la Legislatura pueden impulsar una modificación a la Ley N° 1.777 para tal fin. “El comunero no es sólo poda, espacios verdes y veredas, que la Comuna intervenga en los problemas inmediatos de los vecinos”, sumó.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Una vez concluido este bloque de debate con dos tópicos y una ronda de preguntas hubo un intervalo breve. Al retomarlo, se abordó el eje “Problemáticas locales”

Empezó Debesa: “El gran problema de esta Comuna es la inundación. Se vio en 2013 cuando murieron seis vecinos. Se han hecho obras paliativas. Ahora hay encaminadas nuevas obras para el Arroyo Medrano y en el Gobierno porteño confían que servirá para evitar que vuelva a ocurrir. Hay que destacar que el trabajo de las asambleas barriales fue clave porque fueron las que más la pelearon. También es un gran problema la pérdida de espacios verdes”. Es porque remataron un lote en Pico y Holmberg y el nuevo Código Urbanístico plantea el uso policial de tres terrenos que hoy son plazas en el Parque Avenida Goyeneche.

Colombres: “El comunero debe ser la voz activa en los problemas. En el Álvarez Thomas el recorte a las clases de natación repercute en estudiantes y escuelas de la Comuna 12. El nuevo Código Urbanístico introdujo cambios en el tipo de construcciones. Los vecinos están organizados porque no solo representa la perdida romántica del barrio, sino problemas como que haya poca presión de agua. Además, por el negocio inmobiliario frente al a Estación Villa Urquiza (del tren Mitre) desalojaron a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza que estaba desde 2002 (fue porque esa manzana se remató mediante la AABE para hacer edificios y espacios públicos, tras una ley porteña)”.

Foto gentileza: Política en Jaque

Murúa: “La falta de vacantes es un tema grave en la Comuna. También la malnutrición en los comedores escolares de las escuelas de jornada completa. El Hospital Pirovano cuando llueve se inunda. Ahí faltan insumos y hay menos camas. También no está resuelta la situación del Hospitalito de Triunvirato (y Pedraza). Debería quedárselo el Gobierno de la Ciudad, pero hay una disputa para dárselo al CEMIC. También hay que abogar para detener la cementización de la Comuna”.

Wassouf: “El reclamo de los comerciantes de Villa Urquiza quedó manifiesto en un proyecto de ley para sancionar la Ley de emergencia comercial, una norma de promoción del comercio barrial. Este problema está en todas las vías centrales de los cuatro barrios de la Comuna 12. Los paso bajo nivel también afectaron a los comercios. En Saavedra, por el de Balbín, los comerciantes perdieron afluencia de clientes, según respondieron vecinos y comerciantes a una encuesta hecha por nuestro partido durante la campaña. La instalación de la planta es grave y las Comunas además tienen poder a través de la Ley N° 1.777 para combatir la inseguridad, no es solo una atribución del Poder Ejecutivo porteño”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

El cuarto y último tópico fue “Salud y educación”.

Colombres introdujo: “Las dos salitas y los CeSAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria) que hay son insuficientes, además faltan insumos. Nos han dicho que faltan materiales de prevención de salud sexual en el de Villa Pueyrredón. Fue muy grave que el Gobierno porteño haya dejado fuera a los enfermeros de la nómina de profesionales de la salud (es una ley que se votó el año pasado). Hay que hacer un relevamiento para saber cuántas vacantes faltan en la Comuna 12 y cuántas escuelas nuevas se necesitan. La UniCABA (universidad de formación docente que reemplaza a los 29 profesorados públicos porteños, creada por ley el año pasado pese al rechazo de la comunidad educativa) ataca al Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial que está en la zona (Holmberg 2754). El Gobierno porteño destina más dinero del Presupuesto a pagar intereses de deuda que a la educación”.

Murúa: “Debe ser una política pública defender la educación. En la actualidad desmantelan el sistema público, tanto en la salud como en la educación. Faltan remedios e insumos en el Pirovano. Faltan recursos para el área de ginecología y están en duda los talleres de psicología y acciones para tercera edad. Hay que saber cuántos chicos están sin vacante y mejorar la alimentación de los comedores, donde cambiaron el menú y en algunos casos dan cambiaron la carne por las lentejas. Se deben construir más jardines maternales”.

Wassouf: “Hay que articular este tema desde lo concreto con las Comunas, porque si no estamos hablando del panorama nacional. Hicimos dos visitas al Pirovano y proponemos que los CeSAC de la Comuna 12 funcionen las 24 horas con un sistema de demanda inmediata cómo en los sanatorios. Me comprometo a que si ingreso en la Junta vamos a elaborar un proyecto de ley para enviarlo y hacerlo trata en la Legislatura”.

Debesa: “No hay injerencia directa de las Comunas sobre educación y salud (dependen del Poder Ejecutivo, que tiene el Ministerio de Educación e Innovación y el de Salud) pero sí está el compromiso. Los CeSAC deben ampliarse. Además, no puede ser que un vecino con angina deba ir a la guardia del Pirovano, debería ir al CeSAC para descomprimir la demanda y no saturar los hospitales. Si no estuve en todas, estuve en la mayoría de las escuelas de la Comuna 12. Había problemas graves en el Comercial 15 (Valdenegro 3523) y la Escuela Técnica Fragata Libertad (Núñez 3638), impulsamos pedidos de informes en la Legislatura porteña y hoy están bien, se pusieron en valor. También mediante el bloque Evolución se impulsó un proyecto de ley para que el ex CGP de la calle Miller 2751 sea un jardín maternal”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Luego llegó el segundo y último tramo de preguntas entre candidatos sobre ambos tópicos.

Colombres preguntó a Murua cómo el Frente de Todos garantiza la educación pública si años atrás el Frente para la Victoria (kirchnerismo) “votó junto al PRO un proyecto para entregar 19 inmuebles a la Iglesia”. En realidad, habla de la Ley N° 5.446 de 2015 que entrega en forma permanente 14 inmuebles y cede otros tres por el plazo de 20 años al Arzobispado de Buenos Aires. Un pedido de informes del FIT-U del año pasado reveló que Ciudad también entregó a la iglesia el uso a título precario de un terreno lindero a la Parroquia Dulcísimo Nombre de Jesús de Saavedra por la Ley N° 5.194. El inmueble número 19 es la Iglesia Santa Felicitas en el barrio de Barracas, el cual entregó la CABA al Arzobispado mediante el Convenio N° 9/98 (firmado por el entonces jefe de Gobierno porteño Fernando de la Rúa y el arzobispo Jorge Bergoglio) que se validó con la Ley N° 1.286.

Murúa no se refirió al tema planteado por el candidato del FIT y solo dijo que desde el Frente de Todos se reivindica la lucha por vacantes, las mejoras en el Polo Educativo Saavedra (en las últimas semanas se denunció que la pileta está abandonada), en mejoras para los docentes.

Luego Murúa preguntó a Debesa sobre el Presupuesto Participativo. El candidato del oficialismo porteño dijo que “hay que dar la pelea para que se logre en la Legislatura y en el Poder Ejecutivo”. “Queremos llevar adelante una buena administración”, agregó.

Wassouf preguntó a Debesa cuántas chances hay de concretar la idea de tener a los CeSAC las 24 horas. Él contestó: “En la Comuna 12 hay tres CeSAC (N° 12 en Olazábal 3960; N° 27 en Arias 3783; N° 2 en Terrada 5850), así que puede haber uno de guarda toda la noche y que se vayan alternando. Hay que pedir un presupuesto oficial para ello y exigir la voluntad política de concretarlo”.

Por último, Debesa preguntó a Murúa si el frente político que ella representa impulsó proyectos de ley para evitar inundaciones en la Comuna 12. Ella respondió que sí, pero no precisó cuáles.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas