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El Barrio

Detuvieron a empleados públicos que hacían podas ilegales en el barrio de Saavedra

Pertenecen al área de Arbolado del Gobierno porteño. Fueron alojados en la alcaldía de la Comuna 12.

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Cinco empleados de la Gerencia Operativa de Mantenimiento de Arbolado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fueron detenidos en momentos en que realizaban la poda de un fresno en la calle Naón al 3400, en el barrio de Saavedra, con equipamiento y uniformes oficiales. Cuatro de los detenidos integran la planta permanente y el quinto era un chofer contratado.

Al ser interrumpidos por efectivos policiales, dijeron que estaban autorizados y mostraron documentación que resultó ser falsa, por lo que fueron detenidos y trasladados a la dependencia de la Comuna 12, ubicada en Avenida Goyeneche y Arias.

“Ofrecían el servicio de poda ilegal a empresas constructoras, usando como cobertura su trabajo en el Gobierno de la Ciudad”, dijo a Clarín el fiscal Matías Michienzi, titular de la Unidad Fiscal especializada en Materia Ambiental (UFEMA) y a cargo de la investigación.

El caso empezó en enero con una denuncia de las autoridades de la Comuna 12, que incluye al barrio de Saavedra, y la Secretaria de Atención Ciudadana, un ente que recibe y analiza los reclamos que llegan a través de la línea telefónica 147 y se presentan en las sedes comunales. También había antecedentes; sospechas de por lo menos tres años; quejas y consultas de miembros del Gobierno por podas hechas con su supuesta autorización pero que jamás habían sido aprobadas.

El fiscal Michienzi ordenó su detención inmediata y los imputó por los delitos de daño calificado y por falsificación de documento público (artículos 184 inciso 5 y 292 del Código Penal). Podrían recibir penas de cuatro años de cárcel. Al momento de la detención, habían llegado a cortar algunas ramas del fresno. Y, en el lugar, la División Investigaciones Delictivas de la Policía de la Ciudad secuestró las herramientas con las que estaban haciendo la poda, un camión Mercedes Benz en el que se trasladaban y la documentación falsa.

A las 24 horas, después de verificar sus domicilios, recuperaron la libertad. Pero sigue el proceso penal por los delitos imputados por la Fiscalía: “Queremos determinar los roles de los que intervinieron, sus distintos niveles de autoridad -agregó Michienzi-. Es preciso llegar a un diagnóstico claro sobre cómo operaban y desde cuándo”. En ese sentido, la Justicia porteña ya le tomó declaración a las autoridades del área en la que los empleados trabajaban.

Facundo Carrillo, titular a cargo de la Secretaría de Atención Ciudadana, afirmó: “Estos hombres y sus talas ilegales dañan el trabajo que estamos haciendo para preservar el patrimonio arbóreo de la Ciudad. Nosotros no sacamos ejemplares a menos que sea estrictamente necesario, por ejemplo un peligro para otros. Acá teníamos un foco de conflicto, fuera de nuestro alcance, y lo atendimos”.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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