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El Barrio

Legisladores piden informes por los talleres de ALPAD en Saavedra

“Resulta urgente dar respuesta a los problemas que presentan los Talleres Protegidos”, destacan los autores del pedido, miembros del bloque del Frente de Todos.

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Legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires brinde datos oficiales sobre “la habilitación y funcionamiento” de los Talleres Protegidos de Producción de la Asociación Civil Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad Intelectual (ALPAD), cuyas instalaciones están ubicadas en Arias 2807, barrio de Saavedra.

El pedido también incluye a instalaciones de la Fundación IDEL (Arcos 2323) y la Fundación FALDAD (Alemania 2782).

La fundamentación del pedido expone: “Los Talleres Protegidos de Producción están definidos en el Código Urbanístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como aquella entidad estatal o privada bajo dependencia de asociaciones con personería jurídica y reconocidas como de bien público, que tenga por finalidad la producción de bienes o servicios, cuya planta esté integrada por trabajadores con discapacidad tal como lo establece la Ley Nacional N° 26.816 que tiene como fin la creación de de un régimen de empleo para las personas con discapacidad. El Artículo 1° de la mencionada ley define que el objetivo de la misma es el desarrollo laboral de las personas con discapacidad; promoviendo el acceso al empleo, la conservación y el progreso en este”.

“Los Talleres Protegidos de Producción y la normativa que los regula son una política pública orientada a lo que establece la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU), a la cual nuestro país adhirió mediante la aprobación de la Ley N° 26.378, en su Artículo 8 en el cual obliga a los estado parte a Promover el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad y de sus aportaciones en relación con el lugar de trabajo y el mercado laboral. En el mismo sentido, el Artículo 27 señala que el estado reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás y profundiza diciendo que el Estado debe ser promotor del ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad. En la actualidad, los Talleres Protegidos de Producción de la Asociación Civil ALPAD, la Fundación IDEL y la Fundación FALDAD, cuentan con lista de espera para ingresar. Lo cual supone una barrera más para las personas con discapacidad al momento de acceder a un empleo. A esto hay que agregar que los mencionados talleres llevan décadas funcionando en el mismo lugar y llevan más de 10 años intentando obtener su habilitación. Esta situación produjo que lamentablemente otros Talleres protegidos de Producción hayan tenido que cesar sus actividades, aumentando de esta manera el déficit de oportunidades para las personas con discapacidad que egresan cada año de las escuelas de educación especial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“El colectivo de las personas con discapacidad ha logrado, después de muchos años de lucha, que no se aborde la discapacidad únicamente desde una mirada médica ya que la discapacidad está definida por el contexto, por eso es queremos señalar en el presente pedido de informes que la utilización de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación como marco normativo para los Talleres Protegidos de Producción es atrasar 20 años la discusión sobre la discapacidad. Entendemos que resulta urgente dar respuesta a los problemas que presentan los Talleres Protegidos de Producción, tanto en materia de habilitación en los casos de la Fundación FALDAD y Asociación Civil ALPAD como en la necesidad de encontrar un inmueble para que continúe realizando su trabajo la Fundación IDEL”.

Fuentes porteñas dicen sobre ALPAD: “ALPAD es una organización de la sociedad civil creada en 1983 por un grupo de familiares de personas con discapacidad con el objetivo de promover el ejercicio del derecho de la participación laboral y social de personas con discapacidad intelectual en la comunidad. Para ello se propone promover la capacitación continua en trabajos y tareas que reflejen la situación del mercado laboral actual, acompañar a la persona en la transición a la vida adulta, brindar trabajo con apoyo profesional a personas jóvenes y adultas con discapacidad que no puedan integrarse o mantener un puesto en el mercado laboral competitivo y generar programas para la mejora de la calidad de vida”.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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El Barrio

Nuevo horario de la pista de ciclismo del Parque Sarmiento: cierra una hora más tarde

La extensión había sido acordada entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción del circuito. El mismo fue inaugurado el 9 de abril y tiene un costo de $530 por persona.

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📸 Saavedra Online

La Secretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pista de ciclismo del Parque Sarmiento cuenta con un nuevo horario, ya que sigue abriendo a las 9 y ahora cerrará a las 20, una hora más tarde.

Así lo comunicó la cartera porteña, responsable del pulmón verde del barrio de Saavedra, a través de sus redes sociales.

Como había informado Saavedra Online, la pista abrió sin actos oficiales en la tarde del 9 de abril. Usarla tiene un costo de $530 por persona.

Estos primeros días se pudo rodar entre las 9 y las 19, pero entre el Gobierno porteño y los ciclistas que impulsaron la construcción habían hablado de extender el horario, ya entrada la noche.

Cómo es la pista

Con un recorrido de 3,2 kilómetros, el circuito ubicado en el barrio de Saavedra, en la Comuna 12, será el más extenso en la Ciudad de Buenos Aires.

Es de uso exclusivo para ciclistas, cuenta con dos carriles de un metro en cada costado para la circulación en diferentes velocidades.

Está cercada para evitar el cruce de peatones y tendrá iluminación.

Además, tiene dos puentes que atraviesan las entradas de los vehículos sobre las avenidas Ricardo Balbín y Triunvirato, los cuales representan “dificultades” de exigencia deportiva, según destacó el campeón olímpico Walter Pérez en una presentación de las obras, realizada tiempo atrás para el Gobierno porteño.

Más datos sobre cómo utilizar la pista

El Gobierno porteño informó que el ingreso a la pista se realizará por el acceso principal al Parque Sarmiento, ubicado sobre la Avenida Dr. Ricardo Balbín, y sólo se requerirá para su utilización el pago de la entrada general al parque, que hoy, según el tarifario, es de 530 pesos.

La nueva pista, exclusiva para bicicletas (no se podrá ni correr ni caminar sobre el trazado), tiene tres carriles: un carril lento a la derecha, para velocidades entre 15 y 25 km/h, un carril central entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades superiores a los 35 km/h.

Es obligatoria la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y/o teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menos a los 15 km/h deberán circular por los circuitos internos del parque.

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El Barrio

El GCBA licita obras en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10

Ya preadjudicaron la obra, que tendrá una inversión de $ 806.261.209.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires realizará trabajos de refacciones en la Escuela Primaria Común Nº 14 y Jardín de Infantes Común Nº 10 D.E. 10, Comuna 12, sito en la calle Roque Pérez 3545, en el límite entre Coghlan y Saavedra.

Así lo informa la  Licitación Obra Pública / Rectificación N° 96/DGAR/23 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño.

Allí se explica que la Dirección General de Administración de Recursos del Ministerio de Educación decidió preadjudicar la obra a Somolinos Construcciones SRL. El monto del contrato es de $ 806.261.209.

El 22 de abril vence el periodo de impugnación a esta preadjudicación. Al poco tiempo debiera iniciar el proceso para comenzar los trabajos de mejoras edilicias.

 

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