Conectate con nosotros

El Barrio

Luego de varios accidentes, ciclistas vuelven a pedir que Ciudad construya la pista en el Parque Sarmiento

Fue uno de los proyectos ganadores de BA Elije por $10.000.000.

Saavedra Online

Publicado

el

En las últimas semanas se sucedieron varios accidentes de ciclistas que entrenan en las inmediaciones del Parque Sarmiento, en Saavedra. Para evitar casos fatales, vuelven a pedir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que construya la pista de entrenamiento votada en la plataforma de participación ciudadana BA Elige. Fue uno de los proyectos ganadores y obtuvo un presupuesto oficial de $10.000.000. Según fuentes oficiales durante este año se iban a ejecutar todos los trabajos ganadores.

“La idea es construir dentro del predio de Parque Sarmiento un circuito o pista de ciclismo que puede ser usado por todos los ciclistas que a diario entrenan en las inmediaciones del parque. Situación que trae aparejada todos los problemas que tenemos hoy en día, peleas con los vecinos, accidentes, robos de bicicletas, ETC. La construcción de la pista es económica, es solo asfalto y se puede cobrar una entrada, como se hace en el KDT ($15) para el mantenimiento de la misma. Hoy en día en la ciudad hay miles de ciclistas y solo contamos con la pista del KDT que queda más que chica y necesitamos una más”, expresaba la breve petición que resultó la más votada en toda la Comuna 12 (Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón).

En Facebook existe un grupo con muchos adherentes llamado Ciclistas y Triatletas del Parque Sarmiento. Allí en el último tiempo se han difundido casos de incidentes viales donde los implicados tuvieron distintos tipos de lesiones.

Con este disparador llaman a extremar las medidas de seguridad a la hora de los entrenamientos, sobre todo cuando se hacen en pelotón (en grupos numerosos a una velocidad coordinada). “Ya tenemos suficientes hechos de caídas de ciclistas para activar la propuesta que ganamos”, arengó una de las ciclistas al referirse a BA Elige.

Así resumió la situación actual del ciclismo en la zona norte porteña: “Sabemos que es inminente la necesidad de la construcción de un circuito de ciclismo en el Parque Sarmiento, ya que el actualmente el KDT es el único circuito cerrado que tenemos en CABA”.

“Larralde está obstaculizado en parte por los arreglos que se están haciendo y esto genera que tengamos poca visibilidad del otro lado donde a veces vienen personas que corren, hay autos circulando, etc. Colectora, más aún en hora pico se convierte en un embudo de autos, colectivos y ciclistas que queremos pasar por un lugar ínfimo y terminamos andando entre los autos para luego doblar y encontrarnos con un semáforo y la entrada del parque”, añadió.

“En fin, no es el lugar ideal para la práctica del ciclismo y ya tenemos varios casos de ciclistas que se fueron al piso por roces con autos u otros ciclistas por la mala circulación. Estaría bueno que nos organicemos y de alguna forma busquemos generar que esta propuesta se haga realidad. Sabemos perfectamente que un circuito exclusivo para bicis tiene carril rápido y lento, que no tiene semáforos, badenes, calles cortadas, autos, colectivos y creo que tenemos las herramientas y los motivos para poder llevarlo adelante.”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Crónicas del Parque

San Valentín en Saavedra

Ernesto Garabato

Publicado

el

Los poetas del parque se enteraron que en esa fecha, hasta el año 500 más o menos se celebraba una festividad pagana que consistía en castigar con látigos a las mujeres con la excusa de que de esa manera se fomentaba su fertilidad. Incipientes y confundidos feministas como eran, nuestros poetas comenzaron una campaña para que en el barrio no se festeje ese día.

Comenzaron por hablar mal de Valentín, inventando historias que lo dejaban mal parado, entre ellas que nunca tuvo novia y que muy poco sabía del amor. Lo trataron de cobarde diciendo que le decían Valentín ridiculizando la palabra Valiente.

La cuestión prendió, tanto que ese día los hombres esquivaban a las mujeres y viceversa. El mito ya decía que enamorarse ese día sólo traería desgracias y desencuentros.
Esto derivó en que las mujeres por su lado y los hombres por el suyo, se reunían bajo la paradoja de festejar que no festejaban lo que todo el mundo sí.

Los vendedores de flores y los de bombones hicieron lobby sobre el juez de paz, el comisario y el cura para ponerle otra fecha al “día de los enamorados” y que se incluya “los que puede que se enamoren”, “los amores imposibles”, “los amores primeros” y varios títulos más que incrementarían sus ventas.

El día se fijó, pero secretamente, el cura se lo fue diciendo a los feligreses, el comisario a los presos y el carnicero a sus clientes. Se corrió la bola y todos guardaron el secreto.

O sea , en Saavedra se festeja el día de los enamorados, lo que no sabe ningún forastero es cuándo. Yo no voy a decirlo acá ni en ningún lado. Mas si uno está atento a la venta de flores y bombones, podría enterarse. Las estadísticas llevadas por el cura y boicoteadas por los poetas ofendidos por no haber sido consultados, no arrojan ninguna certeza de que ese día se enamore más gente que los demás. Eso sí, ese día todo el barrio se baña y se perfuma.

Fuente: https://www.facebook.com/egarabato

Comentarios

comentarios

Continuar lectura

El Barrio

Vecinos de Saavedra contra la instalación de una planta recicladora en el barrio

Este miércoles a las 19 hubo una asamblea en Goyeneche y Arias.

Saavedra Online

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

Este miércoles 14 de febrero a las 19 los vecinos de Saavedra realizaron una asamblea en la esquina de la avenida Goyeneche y Arias, donde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició la construcción de una planta recicladora, tal como había adelantado este medio.

Vecinos de organizaciones barriales, sociales y políticas de la Comuna 12 dijeron sobre la obra pública en la manzana comprendida por Holmberg, Deheza, Goyeneche y Arias: “Nos convoca una obra ilegal, es la construcción de una planta de separación y reciclado de residuos sobre un espacio verde y público. Tu presencia es importante. Participá del debate de los pasos a seguir”.

En tanto, este lunes 12 de febrero se desarrolló otro encuentro similar. Decenas de vecinos se convocaron en la misma esquina para debatir sobre la construcción de esta obra pública en Saavedra.

Estuvo presente el exintegrante de la Junta Comunal 12, Pablo Ortiz Maldonado, quien dijo al respecto: “Los vecinos manifestaron que no quieren que (el jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta construya una planta recicladora donde hoy funciona una plaza. Estamos a favor del reciclaje, pero queremos que se respeten los espacios verdes de la Comuna 12”.

Según fuentes oficiales, la planta de reciclaje costaría cerca de U$S7.000.000. Allí se hará la separación mecánica y enfardado de reciclables con una capacidad de 10 toneladas por hora. Las plantas ya construidas en la Ciudad están administradas por cooperativas de cartoneros.

La construcción de los centros de reciclaje se enmarcan en la Ley 1854/05, conocida como Ley de Basura Cero, cuyo objetivo principal es reducir la disposición de residuos a través de la separación en origen, la recuperación y el reciclado.

Según datos oficiales del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, en 2017 se generaron unas 44.000 toneladas extra de residuos, de las cuales 6.000 no pudieron recuperarse y fueron al vertedero. Se pasó de 1.094.708 toneladas en 2016 a 1.101.202 el año pasado.

A nivel barrial, el año pasado la Legislatura porteña aprobó una ley de doble lectura para vender el terreno de Saavedra junto al shopping DOT. Es un lote de 1.200 m2 entre Vedia, Pico, Olof Palme y la avenida General Paz. Allí permitirán edificar hasta 25.000 m2. Según la ley, el 35% del terreno se usará con fines inmobiliarios. El 65% restante se usará como espacio público, preferentemente verde.

Comentarios

comentarios

Continuar lectura

El Barrio

El Parque Sarmiento será una subsede de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Allí habrá competencias de tiro, beach handball y tiro con arco.

Publicado

el

En octubre se disputarán los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires. Es la primera vez que la Capital Federal es anfitriona en una competencia internacional de este tipo. Ya se confirmaron las 29 instalaciones donde habrá competencias deportivas. Se informó que el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra será la subsede del Parque Tecnópolis.

En el pulmón verde del barrio se disputarán tres disciplinas: tiro, beach handball (arena) y tiro con arco (estadio). Según fuentes porteñas, la entrada para estas competencias, tal como el resto de los encuentros, será libre y gratuita.

En tanto en el Parque Tecnópolis habrá futsal (estadio), tenis de mesa (arena), bádminton (arena). Otra sede independiente cercana será el Paseo de la Costa de Vicente López, donde se disputarán competencias de BMX racing.

En tanto, continúa abierta la convocatoria para ser voluntario de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El trámite se puede hacer en www.buenosaires2018.com hasta el 31 de marzo. Bajo el concepto de “Sé parte de la historia”, el programa ya cuenta con 20.000 postulantes.

Comentarios

comentarios

Continuar lectura
Publicidad
Publicidad

Facebook

Destacadas

Publicidad

Tendencias

Información Editor responsable: Juan Pablo Presti Domicilio legal: Cazadores 1974, CABA Tel. 11-6-501-4451 CUIT: 20-27768500-1 Correo electrónico: info@saavedraonline.com.ar Registro DNDA: 18013154 Web Gobierno de la Ciudad: http://www.buenosaires.gob.ar