Connect with us

El Barrio

Mal momento para Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta en Saavedra

Los funcionarios visitaron las obras del túnel de avenida Balbín. Desde veredas y balcones, vecinos repudiaron su presencia. Luego hubo reclamos cara a cara. Imágenes exclusivas.

Publicado

el

El jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitaron este viernes las obras del túnel de avenida Balbín, en el barrio de Saavedra. También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, y el presidente de AUSA, Carlos María Frugoni.

Los funcionarios hicieron una recorrida y destacaron el “trabajo en equipo” y que el viaducto, además de eliminar una barrera, agilizar el tránsito y aportar seguridad vial, permitirá “aumentar la frecuencia” del servicio de trenes de la Línea Mitre, Ramal Bme. Mitre.

Sin embargo, Peña y Rodríguez Larreta debieron escuchar quejas e insultos vecinales que llegaron desde afuera de las vallas. Más allá de los improperios, los reclamos principalmente fueron dos: oposición a la construcción de este Paso Bajo Nivel y a la posible instalación de una planta de reciclaje en la manzana de Av. Goyeneche, Arias, Holmberg y Deheza, donde, según los locales, debería haber una plaza. Una mujer también hizo planteos respecto de las limitantes para la circulación peatonal mientras se desarrollan las obras.




“Con vos vuelve el Concejo Deliberante con las excepciones al código”, le reclamó el más vistozo de los manifestantes, que llegó disfrazado de Batman.

 

Otros vecinos, al finalizar la recorrida, lograron hablar mano a mano con Rodríguez Larreta, quien prometió ocuparse del asunto del predio donde, en rigor, la Legislatura porteña aprobó la construcción de una playa de acarreo años atrás.

“Ya le enviamos nota a Macchiavelli, al ministerio, a todos lados, y no nos responden”, le planteó al alcalde porteño uno de los vecinos que se acercó al lugar a reclamar contra la planta de reciclaje. Por este mismo asunto, en la tarde del viernes, La Chilinga encabezará una protesta con corte de parcial de tránsito desde las 19 en Goyeneche y Arias.

Texto, fotos y videos: Exclusivo Saavedra Online

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Publicidad

El Barrio

Saavedra es el barrio donde más se encareció el alquiler de departamentos usados de dos ambientes

Además, junto a Palermo es la zona con precios más altos para ese tipo de unidades, según datos del Gobierno porteño. Qué pasa en barrios vecinos y en el resto de la Ciudad.

Saavedra Online

Publicado

el

El alquiler de departamentos de dos o tres ambientes en el barrio porteño de Saavedra se encareció en 2017 sustancialmente más que en el resto de la Capital. Mientras acá los aumentos para ese tipo de unidades hicieron punta al alcanzar el 45,7 por ciento -seguido por Floresta y Flores con incrementos interanuales del 45,5% y 45,3% respectivamente-, los barrios en los que se advierten las menores subas fueron Retiro (11,7%), Parque Chacabuco (26,0%) y Villa del Parque (26,3%). El promedio de subas, a nivel Ciudad, fue de 36,4% para los monoambientes usados, 35,1% para los departamentos de dos ambientes usados y 37,2% para las unidades usadas de tres ambientes.

La fuente de los datos es el más reciente informe “Dinámica del mercado de alquiler de departamentos. 4to. trimestre de 2017” de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Hacienda porteño, que sostiene que las subas interanuales son “muy superiores a la variación de los precios estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que acumuló, hasta diciembre, un alza del 26,1%. Esta situación confirma la tendencia por tercer período consecutivo, luego de un lapso de cuatro trimestres (entre el segundo de 2016 y el primero de 2017) en donde la marcha de los precios había superado el incremento en los valores de alquiler”, explican las fuentes oficiales.

“Por barrio, los precios más elevados computados para los monoambientes usados se verificaron en Recoleta ($ 7.802) y Núñez ($ 7.761); en tanto, los departamentos de menor valor se observaron en Flores ($ 6.059) y Villa Pueyrredón ($ 6.145). Para el caso de los usados de 2 ambientes, los mayores precios correspondieron a unidades de Palermo ($ 11.145) y Saavedra ($ 11.026); en Vélez Sarsfield ($ 7.671) y Liniers ($ 7.672) se encontraron las rentas medias más bajas. Para un departamento de 3 ambientes usado, Puerto Madero ($ 24.013) y Palermo ($ 17.397) constituyeron los barrios más costosos; en el otro extremo se posicionaron Floresta ($ 11.759) y Villa Luro ($ 11.964)”, añaden.

La dispersión de precios más marcada se verificó en el segmento de las propiedades de 3 ambientes, donde la brecha entre la renta máxima (Comuna 1; Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, San Telmo) y mínima (Comuna 3; Balvanera y San Cristóbal) alcanzó, entre octubre y diciembre, el 48,3%.

El barrio de Saavedra es dónde más creció el precio por metro cuadrado

En cuanto a la composición de la oferta de departamentos en alquiler, una gran parte estuvo constituida por unidades de 2 ambientes, las cuales alcanzaron el 43,8% del total de las publicaciones efectuadas en el período. Es para destacar que el segmento de 3 ambiente (23,7%) superó en peso al conjunto de los departamentos de 1 ambiente (23,0%). Desde 2015 a la actualidad, se verifica una incidencia creciente de los monoambientes dentro del total de publicaciones en alquiler. Es así que, entre 2010 y 2014, la participación promedio del subconjunto rondó el 20,2% (con escasa variabilidad), para ascender al 23,8% en 2015 y totalizar un 22,9% en 2016. En 2017, el peso medio de las unidades de 1 ambiente fue del 23,9%, indica el informe oficial.

Las unidades a estrenar representaron el 14,4% del total de publicaciones del trimestre. Es “un guarismo bajo para la serie”, teniendo en cuenta una incidencia media del 16,2% para todo 2017. En 2010 y 2011, en promedio, más de 2 de cada 10 unidades ofertadas para alquiler correspondieron a nuevas edificaciones.

Al tener en cuenta la distribución de la oferta de departamentos en alquiler por cantidad de ambientes según comuna, se observa una clara sobrerrepresentación de las unidades más amplias –de 4 y 5 ambientes– en el norte de la Ciudad (Comunas 2 –Recoleta–, 13 –Belgrano y Núñez– y 14 –Palermo–), junto a la Comuna 1. En particular en la Comuna 2, la incidencia de los departamentos de 4 y 5 ambientes superó por 7,2 puntos porcentuales –p.p.– la participación media de este segmento en el total.

Por el contrario, la Comuna 9 –Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda– junto a la 4 –Barracas, Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios– y la 11 –Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Gral. Mitre y Villa Santa Rita– mostraron muy poca oferta relativa de departamentos de más de 3 ambientes. Se trata mayormente de barrios con preponderancia de casas por sobre departamentos; donde la oferta de éstos corresponde a nuevas edificaciones de pocos pisos y unidades pequeñas. Asimismo, se observa que la Comuna 12 –Coghlan, Saavedra, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza– y la 3 presentaron una mayor representación de monoambientes en alquiler entre octubre y diciembre, totalizando el 27,4% y 26,9%, respectivamente, versus el 23,0% promedio.

Por otro lado, si bien se trata de comunas con oferta marginal de unidades en el total Ciudad, sobresale la sobrerrepresentación de departamentos a estrenar en alquiler en la Comuna 9 y la Comuna 10 –Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real–, situación que podría indicar un nuevo impulso del mercado en el área.

Los departamentos usados de 1 a 3 ambientes constituyen el segmento más importante del mercado de alquiler en la Ciudad de Buenos Aires. Los departamentos de 3 ambientes fueron los que incrementaron su valor en mayor proporción (37,2% interanual), alcanzando, en promedio, $ 15.311 para una unidad base de 70 m2 . Las unidades de 1 ambiente le siguieron con una evolución positiva muy cercana, del 36,4%, y las de 2 ambientes mostraron una suba levemente menor, del 35,1%: así, los monoambientes se valuaron en $ 7.028 –para 30 m2 – y los departamentos de 2 ambientes en $ 9.621 –para una unidad base de 43 m2 –. Por su parte, el tamaño promedio se ubicó dentro del parámetro histórico de cada segmento y alcanzó, en el trimestre, 32 m2 para los monoambientes, 42 m2 para los 2 ambientes y 69 m2 para los 3 ambientes. Asimismo, las unidades de 2 dormitorios fueron las más antiguas (32 años); en tanto el segmento de 1 ambiente constituyó el más nuevo, con una media de 20 años de antigüedad.

 

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

El Barrio

Lo condenaron a pagar $60.000 por violar la faja de clausura y continuar con reformas hogareñas

Lo resolvió el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°13 de la Ciudad de Buenos Aires. El propietario vive sobre la calle Galván.

Juan Manuel Castro

Publicado

el

El propietario de un departamento de la calle Galván deberá pagar $60.000 por haber violado una faja de clausura, que le impedía continuar con arreglos hogareños. Lo dispuso el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N°13 de la Ciudad de Buenos Aires, tras un juicio abreviado.

Según fuentes del caso, la faja se colocó el 21 de septiembre de 2016. El 9 y 13 de noviembre de 2017 inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), en conjunto con personal de la Comisaría 39ª de la Policía de la Ciudad, constataron “que la mencionada vivienda, presentaba avances desde la última inspección, pudiendo observar desde la vía pública personas ejecutando tareas de elevación de mampostería de ladrillos sobre losa del tercer piso, como así también serias anomalías de construcción ejecutada y en ejecución, violando así la medida cautelar dispuesta con anterioridad”.

Los inspectores señalaron: “Se observa obra de modificación y ampliación sobre 3º piso, ejecutándose elevación de mampostería de ladrillos, parcialmente revocados, con losas de viguetas premoldeadas y poliestireno expandido (…)”.

A este vecino el tribunal lo encontró “responsable del hecho que encuadra en la contravención prevista en el art. 74 del Código Contravencional” de la Ciudad de Buenos Aires. “Dicho artículo reprime a quien viola una clausura aplicada por autoridad judicial o administrativa, o incumple una sanción sustitutiva o accesoria impuesta por infracción al régimen de faltas por sentencia firme de autoridad judicial con la pena de cinco mil ($5.000) a sesenta mil ($60.000) pesos de multa o arresto de cinco (5) a veinte (20) días”, indican las fuentes tribunalicias en el fallo.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo

El Barrio

Avanza la causa judicial contra un hombre por al menos ocho ataques sexuales en Saavedra

El acusado, que tiene antecedentes penales relacionados, fue procesado por manosear mujeres en la escalera hacia una parada de colectivos ubicada sobre la General Paz, en cercanías del DOT. Una de las víctimas fue abusada dos veces.

Saavedra Online

Publicado

el

Los jueces en lo criminal y correccional porteños Mónica Berdión de Crudo y Manuel Gorostiaga procesaron con prisión preventiva a Leandro Nan, de 34 años, acusado por al menos ocho ataques sexuales contra mujeres en una parada de colectivos del puente de la Av. General Paz, a metros del Dot Baires Shopping, en el barrio de Saavedra.

El sospechoso fue detenido cinco días después del último ataque por personal de la División Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad en las cercanías del Dot, y la instrucción del caso estuvo a cargo del Ministerio Público, representado por el fiscal José María Campagnoli, titular de la fiscalía descentralizada de Núñez-Saavedra.

La víctima, en todos los casos mujeres, eran abordadas por un joven que les manoseaba las partes íntimas y se escapaba.

En el momento en que era esposado por los uniformados, se acercaron al lugar dos empleadas de una empresa de limpieza que trabajan en la zona y reconocieron al sospechoso como el hombre que las había abusado en el puente de la avenida General Paz situado a la altura del centro comercial.

La Policía de la Ciudad pudo dar con el sospechoso gracias a una fotografía aportada por una de las víctimas. La joven, que trabaja en el Dot, había recibido una intimidante comunicación de su abusador. La damnificada aportó la fotografía del perfil de WhatsApp del acusado.

“Teniendo en cuenta que todos los hechos fueron consumados con la misma modalidad, desde el mes de septiembre hasta la actualidad [momento de la detención] y exactamente en el mismo lugar geográfico, se puede presumir fundadamente que Nan podría haber sido el autor de todos los hechos, circunstancia que impone, en aras de respetar los principios de mejor administración de justicia y economía procesal, que se acumulen todas las causas”, afirmó el fiscal Campagnoli en un dictamen en el que solicitó la detención y la indagatoria del acusado.

Según se desprende del expediente judicial, el primer ataque ocurrió el 3 de septiembre pasado en horas de la noche cuando una de las víctimas esperaba un colectivo y fue abordada por un hombre que la sorprendió por atrás, la tomó por la cintura y le introdujo la mano derecha dentro del pantalón. El ataque finalizó por la irrupción de un automovilista.

El segundo ataque ocurrió el 8 de octubre pasado, a las 20.30, cuando la víctima fue sorprendida en el puente que atraviesa la General Paz, a metros de Melián, por un hombre que la tomó por atrás y la manoseó. La mujer le pegó un codazo en el estómago y logró alejarse.

El tercer ataque fue el 10 de octubre pasado a la noche en las paradas de las líneas de colectivos 21 y 28, sentido Riachuelo, cuando una víctima fue tomada del cabello por el atacante, que la tiró al piso para abusar de ella. Un día después, el abusador volvió a atacar en la misma zona.

El 14 de octubre se produjo un cuarto hecho, también adjudicado a Nan. Fue a las 20.40. La víctima ya había sido abusada por el mismo sospechoso seis días antes. En diciembre hubo un ataque similar y el 3 de enero se denunciaron dos abusos con un mismo modus operandi, consigna el citado matutino.

Comentarios

comentarios

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

error: No copies. Compartí.