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La Ciudad

Ciudad capacita guardavidas urbanos para actuar en inundaciones

Hicieron tareas preventivas y prácticas en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez. Su primera misión fue en la Comuna 12.

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La Ciudad de Buenos Aires tiene su propio equipo de guardavidas urbanos. Hace seis meses capacita a 10 profesionales. Han hecho simulacros en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de Villa Soldati (Comuna 8). Trabajan con Defensa Civil, Bonberos de la Ciudad y la Guardia de Auxilio.

“Son 10 guardavidas profesionales, vecinos de la ciudad, que se suman a los equipos de respuesta de agua”, explicó el director de Defensa Civil porteño Raúl Garnica, quien detalló que la primera misión fue en Villa Urquiza (Comuna 12), durante el temporal del sábado 24 de marzo, cuando realizaron tareas preventivas.

“Estamos muy contentos. Ellos tienen de por sí un entrenamiento muy riguroso, como es el del guardavidas. Todos quieren participar en la Defensa Civil de la Ciudad y servir al vecino, lo que significa un prestigio para ellos”, explicó Garnica.

Los guardavidas intervienen cuando el servicio meteorológico informa fuertes vientos y una caída mayor a 20 o 30 milímetros de agua. “Se emite el alerta amarilla en el cual se despliega un operativo preventivo que incluye botes, motos de agua, camiones 4×4, en barrios que puedan superar el metro de agua”, explicó Garnica.

Si bien a la fecha se entrenaron 10 guardavidas, tras el acuerdo con 14 escuelas de guardavidas porteñas se espera que se sumen más de 50 voluntarios.

“La idea del proyecto es que haya grupos de primera respuesta en caso de inundaciones o anegamiento. Ellos ya saben nadar, trabajan en piletas o en la playa. Pero no tenían la formación del rescate urbano”, explicó el instructor de Defensa Civil Sebastián Conti.

“Primero hay que tener en cuenta el abordaje, determinar mucha comunicación con el piloto que nos lleva. Cuando él dice ‘al agua’, es al agua”, explicó Javier Massut, uno de los guardavidas voluntarios, quien detalló los pasos a seguir ante un vehículo con víctimas: “Se determina si entramos por las lunetas o si hay que proceder a la roturas de cristales. Una vez que tenemos asegurada a la víctima y estamos en condiciones de extraerla hacemos la seña para que vengan a buscarnos”.

“En inundaciones no solo hay agua, hay objetos, visibilidad cero, corriente”, explicó Massut, y agregó: “Vamos a buscar una víctima que se está ahogando y hay cosas que nos pueden lastimar, cortar, clavar. Si no tenemos en cuenta eso y no hacemos un trabajo en equipo la podemos pasar mal”.

Conti sumó: “Nos vamos conociendo y eso es fundamental. Para que nos llevemos bien y que sepamos bien de qué estamos hablando en el momento del salvataje”.

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Por el paro parcial en la Línea B, habrá más colectivos y servicios especiales

Se incrementará la frecuencia y las líneas 71 y 19 brindarán un servicio exprés.

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La Ciudad reforzará mañana jueves, entre las 5 y las 8, el servicio de los colectivos que hacen un recorrido similar al de la Línea B, para facilitar el traslado de las personas que se verán afectadas por la medida de fuerza gremial-.

Asimismo, las líneas 71 y 19, además de su recorrido habitual, ofrecerán un servicio exprés entre las 6:30 y las 7:30, última hora del paro y con mayor afluencia de pasajeros.

El primero, con salida desde Juan Manuel de Rosas y parada en Pueyrredón, y el segundo, con subida en Federico Lacroze y bajada en Carlos Pellegrini.

Al igual que los servicios especiales que se brindaron el lunes por el paro en la Línea A, las unidades estarán específicamente identificadas.

El servicio exprés tiene el costo habitual del colectivo, y cabe recordar que las personas podrán hacer uso del descuento de la RED SUBE.

El paro parcial realizado por los metrodelegados afectará a los 26 mil pasajeros que utilizan el servicio de la Línea B todos los días en ese horario para llegar a sus trabajos, indicó Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE).

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La Ciudad

Este miércoles y jueves habrá medidas de fuerza en la Línea B del subte

Los Metrodelegados rechazan la suba del 15,2% que acordó el sindicato UTA en paritarias con Metrovias, SBASE y la Subsecretaría de Trabajo porteña.

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En el marco de una semana de protestas, este miércoles los Metrodelegados liberarán los molinetes en la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, en Villa Urquiza, entre las 7:00 y las 9:00, mientras que el jueves habrá un nuevo paro en esa línea entre las 5:30 y las 7:30.

Los trabajadores nucleados en Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) rechazan el incremento salarial acordado por la UTA en paritarias, y, mientras se llevaban adelante las negociaciones de las que habían sido excluidos, señalaron que estaban “abiertos a concurrir a las reuniones que sean dispuestas por la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad con el objetivo de lograr un aumento salarial que considere la proyección inflacionaria prevista para este año y la perdida inflacionaria del año pasado”.

Mediante un comunicado, Metrovías informó que “la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales, a través de la cual se solicitó su inmediata intervención para que se declare la ilegalidad de dicha medida y se califique al subterráneo como un servicio de carácter esencial”.

La concesionaria agregó además que “se está trabajando en un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse condiciones que garanticen un servicio seguro y confiable”.

Finalmente, Metrovías sostuvo que la negociación salarial “se ha desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña, en la cual se alcanzó un acuerdo que fue rubricado por las partes intervinientes”.

En esa audiencia no participaron los metrodelegados, luego de que el mes pasado un fallo de la Corte Suprema suspendiera la personería gremial de la AGTSyP, alegando irregularidades en el trámite para su obtención, por lo cual la UTA, el otro sindicato que representa a los empleados del subte, se quedó con la atribución de firmar la paritaria del sector.

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La Ciudad

A tres años de su apertura, cierra en forma definitiva la bajada de la Autopista Illia hacia Av. Libertador

Es por la construcción de la nueva traza y la urbanización de la Villa 31. Fue inaugurada por Mauricio Macri y Gabriela Michetti en 2015, cuando lanzaron la fórmula presidencial de PRO.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que, a tres años de su construcción, cierra en forma definitiva la bajada de la Autopista Illia hacia la avenida del Libertador, que aliviaba el ingreso de autos hacia la avenida 9 de Julio. Es un tramo de 350 metros de extensión, inaugurado por el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto a su flamante compañera de fórmula, la hoy vicepresidenta Gabriela Michetti.

Esta decisión se toma para hacer la nueva traza de la Illia, en el marco de la urbanización de la Villa 31 de Retiro, que tendrá tres accesos: Carlos Pellegrini, Libertador y Callao; y cuatro bajadas: Rodríguez Peña, Callao, Libertad y Cerrito.

Si bien el Gobierno porteño había anunciado que el cierre se produciría esta misma semana, luego dio marcha atrás y decidió postergar la clausura “por tiempo indeterminado” para no afectar al 15% de los vehículos que utilizan la bajada a diario.

El ingreso a la Illia desde Retiro seguirá habilitado hasta que se cierre para convertirse en un parque en altura de 6,5 hectáreas de superficie verde.

La obra en curso implica hacer una nueva vía rápida entre la avenida 9 de Julio y el peaje de Retiro, que no tendrá reformas. Este tramo es de 1.900 metros. Tendrá un sector a nivel y otro elevado, con siete carriles: tres hacia la Provincia y cuatro rumbo al Centro.

La obra que ahora clausuran fue inaugurada en junio de 2015 por el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto a la actual vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Cómo afecta a los vecinos de Saavedra

La autopista Illia es de suma importancia para el barrio de Saavedra dado que se trata del acceso más rápido al centro porteño desde este punto de la Ciudad.

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