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Crónica de la Basura Porteña en el Museo Cornelio Saavedra

La cita es el sábado 10 de junio en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” (Av. C. Larralde – ex Republiquetas – 6309), con entrada libre y gratuita.

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El Museo Histórico “Cornelio de Saavedra”, la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra y la Agrupación Vecinos por la Ecología invitan a la charla “Crónica de la Basura Porteña”, el día sábado 10 de junio a las 17:00 horas en el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” (Av. C. Larralde – ex Republiquetas – 6309), con entrada libre y gratuita.

Ángel Prignano disertará sobre su libro homónimo, desde la llegada de Juan de Garay en 1580 hasta creación del CEAMSE en la década de 1980. De esta forma nos permitirá comprender el motivo por el cual se hace tan necesaria la separación de los residuos en origen y apuntar a un consumo más responsable.

Acompañados por Ángel Prignano se podrá hacer el recorrido de 400 años sobre la lucha de la ciudad de Buenos Aires contra la basura. La intrincada aventura de recogerla y conducirla a vertederos apartados de los centros poblados. El período colonial, los primeros carros recolectores, la época posrevolucionaria y la federalización, los inicios de la Municipalidad, los estudios científicos sobre la basura y la posterior instalación de las usinas incineradoras hasta llegar al actual sistema de relleno sanitario.

Desde el mismo momento de la fundación de Buenos Aires por Juan de Garay, la basura se constituyó en uno de los dolores de cabeza más agudos y prolongados que debieron soportar los porteños -no sin su propia culpa- a lo largo de la historia. Así lo testimonian las innumerables medidas que las sucesivas autoridades debieron adoptar a través de los años. Prohibiciones de arrojar basuras y animales muertos a la calle, zanjas y terrenos baldíos fueron moneda corriente durante el período colonial y luego de la Revolución de Mayo. La repetición hasta el hartazgo de estas medidas es cabal demostración de que no eran atendidas por la población, ni siquiera ante la amenaza de multas en dinero y azotes en el rollo de la plaza pública.

A fines del siglo pasado se consideró oportuno iniciar la quema de los desperdicios, primero en campos al aire libre y luego en modernas usinas incineradoras. Así hasta que en la década de 1970 fueron prohibidas tales cremaciones y se puso en marcha el proyecto Cinturón Ecológico Área Metropolitana de Ciudad de Buenos Aires (CEAMSE), sistema de deposición final de residuos que aún se mantiene en funcionamiento.

 

Ángel O. Prignano es vecino del barrio de Flores arqueólogo, investigador de la vida cotidiana y propulsor de la “barriología”, como él mismo define a los estudios históricos de los espacios urbanos primarios. Fue presidente de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores entre 1998-2004 y actualmente ocupa la vicepresidencia de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, de la que fue uno de los fundadores. Es colaborador de la revista Todo es Historia e integró el grupo fundador de Historias de la Ciudad. Entre sus libros pueden citarse El Bajo Flores, un barrio de Buenos Aires (1991), Crónica de la basura porteña (1998), Buenos Aires: el barrio de Flores y sus hechos (2002), Una historia de relieve: Biblioteca Argentina para Ciegos (2004) e Historia del fósforo en la Argentina (2007), El inodoro y sus conexiones (la indiscreta historia del lugar de necesidad que, por común, excusado es nombrarlo) y Crónica de la basura porteña; del fogón indígena al cinturón ecológico.

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El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

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La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

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Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

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El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

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Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.

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