El Barrio
Quiénes son las principales figuras latinamericanas que participarán de los 21K Buenos Aires

Los mejores fondistas de la Argentina, y varias de las principales figuras de Sudamérica, participarán en los 21k de Buenos Aires, el próximo 10 de septiembre. También, en los próximos días, Kenia anunciará la participación de algunos de sus destacados corredores.
La prueba, que con más de 20 mil participantes es la más convocante de Latinoamérica, también incluye el Campeonato Argentino de Medio Maratón, fiscalizado por la CADA y la FAM, cuyos ganadores clasificarán para el Campeonato Mundial de Valencia 2017.
Los 21k son organizados por la Asociación Ñandú y constituyen la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad, programado para el 15 de octubre.
La lista argentina de atletas en damas contará con la vencedora de 2016, la marplatense Florencia Borelli, quien en marzo pasado, en Nueva York, fijó el segundo registro histórico de nuestro país con 1h13m11s.
Entre los hombres estarán tres atletas que representaron al país en el maratón de los Juegos Olímpicos: Miguel Angel Bárzola (Londres 2012), Mariano Mastromarino y Luis Ariel Molina (2016). También, uno de los más exitosos mediofondistas y fondistas de los últimos tiempos, Joaquín Arbe.
Además de unos tres mil aficionados que se esperan de los países vecinos para participar en la carrera, estará presente un destacado grupo de elite, que lidera el más exitoso fondista sudamericano de la última década, el ecuatoriano Bayron Piedra. Representó a su país en cinco Mundiales y cuatro Juegos Olímpicos, sobresaliendo su 18° puesto en el maratón de Río 2016 con su marca personal de 2h14m14s. Piedra asombra por su versatilidad pues se ubica en el top 10 histórico de Sudamérica en todas las pruebas desde 1.500 hasta 10 mil metros en pista. En medio maratón, su mejor marca es 1h02m35s, lograda el año pasado en Nueva York, y en 2017 encabeza el ránking sudamericano con 1h03m16s obtenidos a principios de temporada en Houston. A lo largo de su trayectoria, el oriundo de Cuenca logró numerosas medallas de oro en Juegos Boliviarianos, Campeonatos Iberoamericanos, Juegos Odesur y Campeonatos Sudamericanos.
Entre sus principales rivales estará el brasileño Damiao Ancelmo de Souza, quien en marzo pasado, en Montevideo, logró el Sudamericano de los 21k con 1h05m52s. Su mejor antecedente en la distancia es 1h02m24s (en 2012 en Foz do Iguazú) y este año viene de marcar 1h04m22s en Río. También fue campeón sudamericano de los 10 mil metros en Lima 2009 y subcampeón en Buenos Aires 2011.
En el sector femenino ya confirmó su regreso a este circuito la brasileña Adriana Aparecida da Silva, medalla de oro del maratón en los Juegos Panamericanos 2011 y 2015. Adriana tiene como mejor antecedente en 21k una marca de 1h13m16s, obtenida justamente en Buenos Aires al ganar el Campeonato Sudamericano del 2011. Otra de las visitantes será su compatriota Maria Aparecida Ferraz, quien en junio ganó el medio maratón de Sao Paulo con 1h15m14s y también se proclamó campeona de su país en los 5.000 metros. Rocío Marisol Cántara encabeza el grupo de elite de fondistas peruanas que vienen a buenos Aires. Fue campeona sudamericana de Medio Maratón en Montevideo (2015) y al año siguiente consiguió su mejor marca, en Miami, con 1h14m17s. En 2017 tiene un registro de 1h14m59s en Guadalajara, fue medalla de bronce en el Sudamericano de Montevideo con 1h15m56s y ganó el medio maratón de Santiago de Chile con 1h17m17s.
“Tanto por el nivel de los visitantes, como por el estímulo que esto representa para los corredores argentinos, seguramente habrá un lote por debajo de 1h05 entre los hombres y debajo de 1h15 entre las damas”, comentó Sebastián Tagle, director del Club de Corredores, a cargo de la organización técnica de la prueba.
Es importante destacar que en los próximos días culminará el proceso de inscripción para los 21k de Buenos Aires. Las inscripciones se realizan en el sitio web oficial de la prueba y los participantes podrán retirar sus kits y números en la Expo, a realizarse entre el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de septiembre en el Salón Tilo de Parque Norte, en Avenida Cantilo y Güiraldes, muy próximo de la zona de carrera. Para el retiro de los kits deberán presentar su deslinde y el certificado de Apto Médico Obligatorio.
La carrera se largará el domingo 10 a las 7.30hs en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, con el mismo circuito de la temporada anterior.
Adidas (sponsor deportivo), Powerade (hidratación) y Clarín (media sponsor) presentan la prueba, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Garmin será el cronometrador oficial. Y la lista de auspiciantes se completa con: Air France, Arcor, Buquebus, Emergencias, Fotorun, Kynet, La Mercantil, Logytech y Tropical.
La empresa Emergencias realizará la cobertura de la atención médica en los 21K de Buenos Aires, que incluye personal médico altamente capacitado, ocho ambulancias de última generación equipadas como Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM), y dos moto de alta cilindrada con los que el personal médico recorrerá permanentemente el circuito. Además, instalará una carpa debidamente equipada para garantizar la calidad e inmediatez de la atención de los pacientes. Todo el personal involucrado estará intercomunicado y seguirá un protocolo espacialmente diseñado dada la particularidad de este evento deportivo.

El Barrio
Quemacoches en Saavedra: incendiaron un vehículo particular en Zapiola y Crisólogo Larralde
No se reportaron heridos por el hecho. La denuncia fue radicada y hay preocupación porque se repitan estos hechos.

Un vehículo particular fue incendiado este lunes por la tarde en el cruce de Zapiola y Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra.
Una vecina denunció ante Saavedra Online que cerca de las 15 iniciaron las llamas sobre uno auto estacionado en la vía pública.
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad y una autobomba de los Bomberos de la Ciudad para poder apagar llamas.
Según información preliminar, se cree que dos menores habrían puesto “un cartón del contenedor de basura al auto y algo infamable”.
Esta vecina transmitió a Saavedra Online que fue radicada la denuncia ante lo ocurrido y que en la comisaría dijeron que hubo varios casos en el barrio durante los últimos días.
El Barrio
Candidatos a legisladores expusieron en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra: de 17 listas, solo participaron dos, habrá una nueva reunión a días de las elecciones

El viernes por la tarde en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735) candidatos a legisladores porteños expusieron sus propuestas ante los vecinos. De 17 listas que compiten, solo dos concurrieron al encuentro, pese a las gestiones hechas por representantes de la institución local. El 9 de mayo a las 19 está anunciada una nueva reunión para los partidos que quieran concurrir.
Las elecciones legislativas porteñas se realizarán el 18 de mayo y se renovarán 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este martes 29 de abril a las 20 se realizará el debate oficial, televisado y obligatorio, de candidatos a legisladores, el cual se transmitirá por el Canal de la Ciudad.
El viernes en la biblioteca de Saavedra estuvieron presentes los candidatos María Eva Koutsovitis, por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, y Eduardo Martínez, del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT- U).
El presidente de la Biblioteca, Jorge Marchini, agradeció su presencia y resaltó que la institución “convoca a los
candidatos de todas las listas que se presentarán en los próximos comicios, dando continuidad a la tradición de pluralidad de participación y debate democrático respetuoso”.
“Siendo que llamativamente algunas listas siquiera respondieron la invitación formal realizada con mucha antelación y otras cancelaron su presencia a último momento por motivos diversos, hemos decidido reiterar la convocatoria para un nuevo encuentro de diálogo abierto de candidatos con vecinos para el próximo viernes 9 de mayo a las 19”, anticipó. Vale recordar que entre los candidatos de las distintas listas hay vecinos de Saavedra y la Comuna 12.
En su exposición, Koutsovitis refirió su visión de los problemas Buenos Aires, destacando que, contando con un presupuesto per cápita que es el doble que el de la ciudad de Barcelona, la Ciudad se viene desarticulando con un notorio deterioro de las condiciones de vivienda , servicios de salud, educación para la mayor parte de la población. Destacó “se desarticulan los barrios como Saavedra y Núñez por un auge de construcciones especulativas avalado por un Código de Planeamiento Urbano aprobado a fines del año pasado por los votos del oficialismo y aliados, y que contó con la llamativa abstención de legisladores de la principal oposición”, consignó la biblioteca en un comunicado.
La candidata, que es ingeniera hidráulica, centró luego la atención sobre la omnipresente amenaza de inundaciones del arroyo Medrano, que atraviesa el barrio , denunciando el cruce de intereses y negocios que inhiben medidas preventivas y plantean en su lugar obras que están mal diseñadas, siendo notorio que no se consulta a la comunidad ni se consideran prioridades ” No es casual la falta siquiera de atención elemental a estudios y propuestas serias, racionales y eficientes que vienen impulsando entidades vecinales saavedrenses con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA”, ponderó.
A su turno, Martínez refirió la necesidad de comprender que la elección anticipada en CABA no ha partido de la intención de generar mayor participación y debate a los vecinos sino “a juegos de especulación política nacional y local, que derivan en la evidente superficialidad de la campaña”, El dirigente de izquierda alertó sobre la necesidad que los electores no dejen engañarse por quienes se presentan como opciones nuevas y renovadas, cuando no lo son si se observa el comportamiento y responsabilidades que tienen a lo largo de los años por la decadencia de Ciudad y el país. “La desarticulación de Buenos Aires entre barrios privilegiados , aumento de la pobreza y la marginalidad y menor atención a barrios populares evidencia que se gobierna para una minoría”, afirmó.
El candidato del FIT llamó a participar activamente , aseverando “la primer consideración simple que debería plantearse un vecino antes votar es quiénes están junto a nosotros cuando los necesitamos cotidianamente y quiénes solo aparecen en forma mediática para ser votados, y luego seguir con las mismas prácticas clientelares y/o de corrupción.
El Barrio
La Comuna 12 e instituciones celebraron los 152 años del barrio con una feria y actividades en Parque Saavedra
Durante la tarde del domingo hubo actividades recreativas y un paseo gastronómico.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones locales este domingo por la tarde celebraron en el Parque Saavedra el aniversario número 152 del barrio con una feria y actividades para toda la familia.
Fue un evento promovido por la Comuna 12, el Área de Cultura de la Comuna 12, el Club Atlético Platense (CAP), Cruz Roja Argentina – Filial Saavedra y la empresa de higiene urbana Solbayres.
El lugar de encuentro fue los alrededores de la Estación Saludable, a la altura de Roque Pérez y Paroissien.
Sobre uno de los caminos del parque se montaron varios puestos de la Feria Migrante, en la cual se ofrecían platos típicos de distintas colectividades, como la venezolana.
Platense y otras instituciones también montaron puestos de difusión. En la Estación Saludable hubo actividades especiales y se montó un escenario en los alrededores en los cuales hubo espectáculos para la familia, como un show de magia y música en vivo.
-
El Barriohace 6 días
Asaltaron un kiosko, escaparon en taxi y fueron detenidos en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Saavedra: un automovilista ebrio causó un choque múltiple en la General Paz y Balbín, volcó y fue agredido por otros conductores
-
La Comunahace 2 semanas
En campaña, Mauricio Macri y Silvia Lospennato recorrieron Coghlan y Villa Pueyrredón
-
El Barriohace 2 días
Quejas de vecinos y comerciantes ante el aumento de controles e infracciones por estacionamiento
-
El Barriohace 7 días
Choque y vuelco en la colectora de General Paz, a la altura del Parque Sarmiento: tres derivados al Hospital Pirovano
-
El Barriohace 7 días
La Comuna 12 e instituciones locales celebrarán los 152 años del barrio en Parque Saavedra con actividades recreativas
-
La Comunahace 7 días
Se cayó un árbol y aplastó un auto en Superí y Tamborini
-
La Comunahace 1 semana
El Loco Gatti falleció en el Hospital Pirovano y será velado en la Legislatura porteña