El Barrio
La pista de ciclismo en Parque Sarmiento, uno de los proyectos más votados en BA Elige
Se prevé una inversión de $10.000.000 para su construcción.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer los proyectos más votados en la plataforma de participación ciudadana BA Elige. Se seleccionaron 230 iniciativas vecinales que se financiarán y ejecutarán en 2018 con una partida especial de $500.000.000, distribuida en forma equitativa entre las 15 Comunas capitalinas. La construcción de una pista de ciclismo dentro del Parque Sarmiento fue la cuarta más votada de toda Capital Federal y la primera de la Comuna 12 (Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón, Saavedra).
Es un viejo pedido de los ciclistas del barrio. Dinamizaron la idea al afirmar: “Sería una pista económica, de asfalto, en la cual se puede cobrar una entrada para el mantenimiento”. El proyecto recibió 615 votos. El costo de la obra será de $10.000.000.
Ciclistas profesionales, amateurs, de competición y de paseo surcan a distintas velocidades por el circuito natural que se armó hace décadas en torno al Parque Sarmiento. Algunos vecinos del pulmón verde se quejan por su presencia: dicen que van rápido y no respetan los semáforos. Los deportistas pedían señaléticas y horarios convenidos para el entrenamiento. La votación de BA Elige parece ser el fin de la controversia.
El recorrido que usan ahora los ciclistas va por Crisólogo Larralde (del 5400 al 6300), colectora de General Paz, Balbín y Triunvirato. Atraviesan el frente del micro barrio Cornelio Saavedra (Barrio Perón) y el Parque General Paz. En total los deportistas, cerca de 800 los días hábiles y 2500 por fin de semana, hacen cinco kilómetros por vuelta.
En el verano hubo una polémica en el barrio en torno a la instalación de unos reductores de velocidad en Larralde y Bucarelli. Los frentistas denunciaron que generaba contaminación sonora, así que las autoridades porteñas los removieron.
Uno habla de “ciclistas”, pero en realidad hay tensiones y diferencias. Los une el hecho de andar en dos ruedas, pero los modos y la toma de postura sobre cómo resolver este debate y lograr armonía en el barrio es diferente.
Hay tramos donde los ciclistas pueden levantar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. Es el caso de la colectora. Aún así, hay cruces peatonales de riesgo. Uno de ellos está en Triunvirato y Larralde. Los ciclistas vienen rodando por Triunvirato, zona despoblada porque a ambos lados están las instalaciones del Sarmiento y del Club Platense. Los deportistas deben aminorar la velocidad al llegar a la esquina, pero muchos no lo hacen y doblan, a veces, sin mirar.
“Vemos grupos de hasta 40 personas que vienen a entrenar principalmente los sábados y los domingos a la mañana, pero hay todos los días. Llegan a desarrollar hasta 60 kilómetros por hora y a veces ocupan toda la calle”, había dicho Alberto Rodríguez, quien ha sido presidente de la Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra. Era uno de los principales opositores a la presencia de los ciclistas.
El caso de mayor resonancia ocurrió el 18 de marzo de 2015 cuando un ciclista que iba en pelotón atropelló a una anciana de 79 años. La mujer murió a los pocos días en el Hospital Pirovano. Hubo luego otras denuncias de atropellos, incluso de ciclistas que venían tan rápido que chocaron autos estacionados.
Varios ciclistas se empezaron a organizar para mostrar compromiso de convivencia y así evitar accidentes. Fue a mediados de 2015. En septiembre hicieron la primera presentación formal ante la Junta Comunal 12. En estos dos años insistieron ante otros organismos. Al sentir que no había respuestas de fondo, elaboraron un petitorio este verano donde hacían sugerencias para ordenar el tránsito. Había más de 500 firmas de deportistas y vecinos que lo validaban. El primero de los cinco puntos pedía “un carril preferencial para ciclistas, de 2 metros de ancho como mínimo, con sentido único (el mismo del tránsito), libre de pozos y otras irregularidades, en las avenidas: Dr. Ricardo Balbín, Triunvirato, Crisólogo Larralde y General Paz (colectora)”.
“Dicho carril preferencial esté vigente los días martes y jueves de 18 horas a 22 horas, y los sábados, domingos y feriados de 7 horas a 12 horas”, sugerían. “No se permita estacionar vehículos en la mano derecha de esas avenidas los días y horarios antes mencionados”, agregaban.
Pedían que “se quiten perentoriamente los reductores de velocidad colocados en la Avenida Crisólogo Larralde”. Por último, llamaban a que “se instale una adecuada señalización para que tanto automovilistas como peatones puedan estar informados de la prioridad de ese carril exclusivo para bicicletas así como de sus días y horarios”.
Ahora, con la votación de BA Elige los ciclistas que promovieron la votación están a la expectativa de que el Gobierno brinde datos sobre cómo será el proceso de construcción de la pista.
El Barrio
Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos
Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.
Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.
El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.
También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.
Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.
“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.
“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.
“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.
“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.
La General Paz
Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano
Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.
El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.
En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.
Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.
En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.
Tambien en General Paz Y CRUZ, colisionaron dos vehículos, demoras en ambos sentidos, y como saldo HUBO 4 heridos, Asimismo, sobre colectora altura Constituyentes rumbo al Rio de la Plata un ciclista fue atropellado por un colectivo. #PeriodistaDeTransito
— #PeriodistaDeTránsito (@APTTA_) May 2, 2024
El Barrio
Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales
En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.
Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.
Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.
Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.
“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.
En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.
Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.
En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.
Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.
"Estamos peleando el salario nuestro y de nuestra familia" 🗣️
👉 Los choferes de distintas líneas de colectivos se encuentran protestando en Puente Saavedra por salarios adeudados.pic.twitter.com/BvCHgvGSJ6
— El Destape (@eldestapeweb) May 2, 2024
Puente Saavedra: trabajadores de la línea 60 cortan avenida Maipú por un reclamo salarial via @QuePasaWeb pic.twitter.com/swbEBkSJjr
— Solo Tránsito↗ (@solotransito) May 2, 2024
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