Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Piden informes por la seguridad en el Barrio Mitre

En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se solicitan datos al Poder Ejecutivo. Se cita el asesinato de Ezequiel Perea como uno de los últimos hechos trágicos en esta zona de Saavedra.

Publicado

el

El legislador porteño Carlos Tomada, presidente de la bancada del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de resolución para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires pida informes al Poder Ejecutivo local sobre medidas de seguridad en el Barrio Mitre de Saavedra (Comuna 12).

Entre otros puntos, pide información sobre cómo “el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad aborda la política pública de seguridad” en la zona. También le solicita saber qué área o dependencia que se encuentra a cargo del funcionamiento del puesto fijo de la Policía de la Ciudad ubicado en el Barrio. “A su vez, mencione cuáles son las indicaciones impartidas al personal policial asignado al Barrio, detallando horarios de servicio del personal, esquema de patrullaje, sistema de comunicación con la dependencia más cercana, tareas de prevención asignada, así como cualquier otro dato que sea de interés para conocer en detalle el operativo policial desplegado en el Barrio”, agrega el pedido.

“De qué manera el Gobierno de la Ciudad ha promovido la efectiva participación ciudadana de los/as vecinos/as de Barrio Mitre en el diagnóstico y la propuesta de estrategias y políticas en materia de seguridad pública. A su vez, indique si se han realizado reuniones entre los/as vecinos/as con funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad”, requiere Tomada y pide saber “si el sistema de información para la prevención comunitaria del delito y la violencia (SIPREC) ha elaborado estadísticas de victimización, percepción del delito y evaluación del desempeño policial en Barrio Mitre”.

En los fundamentos, el proyecto cita que “el pasado 30 de agosto, Ezequiel Perea, de 18 años, fue baleado en la puerta de su casa y trasladado al Pirovano por su padre y un vecino. Tres días después, Ezequiel murió”.

Este caso sirve de disparador para hacer visible la problemática vigente: “La inseguridad que viven cotidianamente los/as vecinos/as del Barrio se agravó considerablemente con el cambio de Gendarmería Nacional por la Policía de la Ciudad en tanto fuerza de seguridad encargada de las tareas de prevención y conjuración del delito con actuación en la zona”.

“En lugar de proteger a los/as vecinos/as del Barrio, la nueva Policía se excusa en el miedo a sectores delictivos que operan en el barrio para llevar adelante intervenciones desproporcionadas, profundizando de esta forma un accionar represivo sobre quienes deben ser protegidos. Consecuentemente, las intervenciones realizadas desconocen los principios de proporcionalidad y gradualidad consagrados en la Ley de Seguridad Pública de la Ciudad. A su vez, el comisario con jurisdicción en la zona tampoco les ha dado respuestas a los/as vecinos/as que le han acercado sus reclamos”, argumenta el texto de Tomada y la bancada del FpV.

“Los principios que rigen el Sistema de Seguridad Pública de la Ciudad no encuentran su correlato en el accionar policial en Barrio Mitre. Tal como lo describen los/as vecinos/as, el día 23 y 25 del mes de agosto del corriente año, efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron no sólo un allanamiento violento sino que además irrumpieron intempestivamente en el Barrio con el objetivo de retirar un automóvil con pedido de secuestro al grito de “adentro, tenemos autorización para disparar”. Este tipo de conductas contrarían de manera inequívoca el texto de la Ley N°5.688”, hace recordar el proyecto del legislador.

“Dentro de este preocupante cuadro de situación, el día 30 de agosto se produjo la muerte de Ezequiel Perea, quien fue alcanzado por una bala disparada por alguien cuya identidad aún es desconocida. La Policía apostada en el lugar no intervino en los sucesos previos, permitiendo que se produjeran disparos de balas que impactaron en distintos lugares del Barrio. La no intervención de las fuerzas de seguridad en algunos eventos y el excesivo uso de la fuerza en otros no hace más que perpetuar y ensanchar los conflictos que se encuentran latentes en torno al tema de seguridad en el Barrio”, se contextualiza.

“En un contexto de gran incertidumbre respecto a la política de seguridad implementada en el lugar y donde la única respuesta estatal es la criminalización, resulta necesario que se creen canales diálogo entre los/as vecinos/as con funcionarios del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad con el fin de dar una respuesta rápida a sus reclamos. A su vez, también es necesario articular políticas públicas que permitan abordar la temática de la seguridad desde una perspectiva interdisciplinaria, coordinando el accionar del Ministerio de Justicia y Seguridad con otros ministerios y áreas del GCBA a fin de prevenir factores de riesgo, promover la creación de espacios públicos de uso común y otras medidas que generan la multiplicación de los lazos interpersonales entre los/las vecinos/as del Barrio Mitre”, concluye en proyecto de resolución.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

Publicado

el

Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Publicado

el

Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas