La Comuna
Invierten otros 20 millones en la Escuela Siglo XXI, inaugurada el año pasado
Allí funcionan la Escuela Primaria Común N° 24 Francisco Morazán (Pedro Ignacio Rivera 4221) y el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (Holmberg 2754).
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Soledad Acuña, informó que hará tareas de mantenimiento edilicio y limpieza del edificio en la Escuela Siglo XXI: Escuela Primaria Común N° 24 Francisco Morazán y en el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (ISPEE) sita, respectivamente, en las calles Dr. Pedro Ignacio Rivera 4221 y Holmberg 2754.
Según el Expediente N° 14.092.422/2017, aparecido entre el 24 y el 30 de noviembre en el Boletín Oficial porteño, hay un presupuesto oficial de $19.540.445,19. El 1 de diciembre se sabrá el nombre de la firma ganadora.
El primer Edificio Escolar Inteligente de la Ciudad cuenta con diseños bioambientales, criterios de sustentabilidad y tiene un manejo inteligente para dar una mayor eficiencia energética. Fue inagurado el año pasado y costó 67 millones de pesos.
En la inauguración del inmueble, Acuña había destacado: “El edificio escolar inteligente mejorará la relación de la escuela con la Ciudad porque contribuye con el cuidado del medio ambiente, no contamina y reduce el gasto de energía para su funcionamiento. No sólo será el lugar donde van a aprender los niños sino un espacio integrado al barrio; por eso la comunidad educativa que habite este edificio aumentará su interés por venir a la escuela. Será una experiencia nueva y maravillosa”.
La Escuela Siglo XXI propone, según fuentes porteñas, un modelo en el que los estudiantes transiten su experiencia educativa a través de un abordaje integral, con foco en los aspectos tecnológicos, en línea con las demandas académicas de la modernidad. Sus propuestas de innovación tecnológica crearán un ambiente propicio para la generación del conocimiento y el desarrollo de habilidades, aptitudes y valores con los que podrán enfrentar con éxito los retos del mundo actual.
Sus aulas integradas a espacios circulatorios constituirán al mismo tiempo áreas de recreación y de formación pedagógica, ampliando sus horizontes y posibilidades de intercambio. Las mismas, poseen elementos que estimulan a los alumnos poniéndolos en contacto con la naturaleza y la ecología, incentivando su curiosidad y ofreciéndoles propuestas actualizadas e innovadoras que mejoran la calidad de sus aprendizajes.
Algunas de las innovaciones tecnológicas que incorporan estas escuelas son: proyectores portátiles, pizarras táctiles, cartelería digital, realidad aumentada, mesas interactivas, sistema inteligente de interrelación y análisis de información. Además, tendrán espacios para talleres, actividades artísticas y laboratorios, además de espacios comunes como gimnasio, patio cubierto, SUM y biblioteca de perfil digital, en donde se podrá recargar los dispositivos móviles (tablets, e-readers), descargar apuntes o publicaciones y sincronizar trabajos en equipo, entre otras facilidades.
Según el sitio BA Obras, la empresa Criba S.A. hizo el inmueble de la Escuela Siglo XXI por $67.065.700,00. Esta es la descripción oficial de las labores: “La escuela siglo XXI se destaca por su diseño bioambiental y la implementación de criterios de sustentabilidad como el uso de paneles fotovoltaicos, ventilación cruzada, sistema de recuperación de agua de lluvia, utilización de cubiertas verdes, sistema de protección solar y oscurecimiento, incorporación de vegetación caduca, incorporación de especies vegetales de bajo requerimiento de agua y utilización de colectores solares planos para calentamiento de agua”.


