La Comuna
Así lucen las terrazas verdes de la Sede Comunal 12
Desde 2012 hay una ley porteña que fomenta estas construcciones.
El nuevo edificio de la Sede Comunal 12, ubicado en Monroe y Holmberg, cuenta con terrazas verdes, una iniciativa que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fomenta desde hace años.
“Además del propósito decorativo, también cumple una función ambiental muy importante. Genera una zona con un ambiente fresco, natural y con calidad de aire”, sintetizó Matías Debesa, integrante de la Junta Comunal 12 por Evolución/UCR.
En mayo de 2017 se inauguró el nuevo edificio de la Sede Comunal 12. Se pensó con un diseño “que prioriza el mayor uso posible de luz natural para optimizar el ahorro energético; captación de agua de lluvia para riego y limpieza; calentadores solares de agua e iluminación LED. Además, cuenta con una cubierta verde ecológica que aporta grandes beneficios”.

El proyecto de obra surgió de un Concurso Nacional de Anteproyectos organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, promovido por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.
En la Ciudad de Buenos Aires se aprobó el 10 de diciembre la Ley 4.428 para fomentar la instalación de “Techos o Terrazas Verdes”, entendida como “una superficie cubierta de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio ambiente urbano”.
“En las obras nuevas que se realicen en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se aplican reducciones en el pago de los derechos de delineación y construcción a aquellos trámites que incluyan la construcción de una o más cubiertas vegetales. Tal reducción se calcula como el producto de la aplicación del coeficiente de ponderación (1) por el descuento máximo aplicable que es del 20% de las referidas tasas”, establece el artículo cuarto.
“Los propietarios de edificaciones que implementen y mantengan Techos Verdes, gozan de una reducción en el importe del Alumbrado, barrido y limpieza. Tal reducción se calcula como el producto de la aplicación del coeficiente de ponderación (1) por el descuento máximo aplicable que es del 20% de las referidas tasas. A fin de mantener la exención anual, la Autoridad de Aplicación implementa las medidas de fiscalización y control de la existencia y mantenimiento del Techo o Terraza Verde”, aclara el siguiente artículo.


