El Barrio
Túnel Balbín: ¿Quién eligió el nombre Gatica – Goyeneche? Lo vecinos, no
El Gobierno porteño no ofreció ningún mecanismo de participación ciudadana o Ley que valide la decisión.
Este viernes se cumple el primer aniversario del Paso Bajo Nivel de la avenida Balbín. En redes sociales, en mensajes enviados a este medio y entre quienes asistieron al acto oficial de inauguración se planteó el debate por la elección del nombre: “Gatica – Goyeneche”. Si bien representa a dos figuras importantes para el barrio, los vecinos no participaron en la decisión.
El nombre del Polaco no es cuestionado, todo lo contrario, dado que es un nacido, criado y emblemático vecino de Saavedra. Pero el apellido de Gatica genera dudas y en algunos casos rechazo. Es que e Mono solo vivió durante algunos años en el barrio 1o de Marzo (Galván y Manzanares), en una casa que le otorgó el entonces presidente Juan Domingo Perón.
Lo concreto es que el 28 de febrero del año pasado, con las obras ya avanzadas, la cuenta de Twitter de BA Participación Ciudadana publicó una encuesta para que los vecinos y usuarios eligieran entre tres motivos para embellecer los muros del viaducto. Alli se señalaba: “Homenajeamos al cantante Roberto “Polaco” Goyeneche y al boxeador José María Gatica, el “Mono”, dos figuras de la Comuna 12”.
¿Qué diseños te gustan más para los murales del Paso Bajo Nivel Balbín en #Saavedra? Homenajemos al cantante Roberto “Polaco” Goyeneche ? y al boxeador José María Gática, el “Mono” ?: dos figuras de la @bacomuna12.
¡Votá! #BAParticipa.— BA Participación (@baparticipacion) February 28, 2018
De este modo, el Gobierno porteño “blanqueó” su decisión de llamar Goyeneche y Gatica al nuevo cruce, y la participación ciudadana, a diferencia de otros casos, se limitó a la elección de diseños. Por ejemplo se abrió una votación para elegir el nombre del paso bajo nivel de la avenida Beiró, en Agronomía, en la que más de 170.000 vecinos y usuarios optaron por Gustavo Cerati. Lo mismo ocurrió con el viaducto de la avenida Congreso, en Coghlan, que se llama Luis Alberto Spinetta por decisión en redes de casi 60.000 usuarios y vecinos.
¡Gracias a los 60mil vecinos que eligieron homenajear a Spinetta! Conocé más en►https://t.co/FFUEqp12xs?#BAParticipa pic.twitter.com/2ZhMpSQOIb
— BA Participación (@baparticipacion) July 22, 2016
Gracias a tu participación y la de más de 170 mil vecinos, el Paso Bajo Nivel Beiró rinde un homenaje a Gustavo Cerati #BAParticipa pic.twitter.com/AJmCrrGhTN
— BA Participación (@baparticipacion) March 16, 2017
¡Gracias a los 60mil vecinos que eligieron homenajear a Spinetta! Conocé más en►https://t.co/FFUEqp12xs?#BAParticipa pic.twitter.com/2ZhMpSQOIb
— BA Participación (@baparticipacion) July 22, 2016
Aun así, este mecanismo de consultas por redes sociales fue cuestionado. Los legisladores porteños Marcelo Guouman y María Patricia Vischi (Evolución) presentaron al respecto un pedido de informes para clarificar la legalidad y legitimidad de la votación digital por la cual resultó ganadora la opción de Cerati (Expediente 161-D-2018).
Se señala que este mecanismo de votación digital “parece desconocer” el artículo 1 de la Ley 83: “Toda imposición de nombre relacionada con la nomenclatura urbana, será establecida de acuerdo a lo estipulado en el artículo 81, inc. 7, artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”. Asimismo, lo contemplado en el artículo 2 de la ley 83 “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires consultará a la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana, creada por Ordenanza Nro. 48.725/94 (B.M. 19.935) a fin de considerar toda actuación relacionada con imposición, o modificación de la nomenclatura urbana”.
“Si bien se observa con agrado las iniciativas que permitan la participación ciudadana y el debate participativo para poder establecer nomenclaturas que tengan que ver con la identidad en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, preocupa que esto se esté produciendo fuera de la normativa establecida y creada para tal propósito”, añaden Guouman y Vischi.
Las nomenclaturas “no pueden ser decididas de manera unilateral ni por votación online de vecinos, tampoco pueden llevarse a cabo dejando de lado la atribución representativa de esta casa, la Legislatura Porteña”.
El procedimiento a llevarse a cabo se encuentra específicamente mencionado en el artículo 81, inciso 7 de la Constitución de la Ciudad en donde se estipula que la Legislatura Porteña, con el voto de la mayoría absoluta del total de sus miembros impone nombres a sitios públicos, dispone el emplazamiento de monumentos y esculturas y declara monumento, áreas y sitios históricos. Asimismo, en el artículo 89, inciso 3 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se manifiesta que, la imposición de nombres a sitios públicos, emplazamiento de monumentos y esculturas y declaración de monumentos, áreas y sitios históricos tienen el procedimiento de doble lectura.
El año pasado, consultado por Saavedra Online, el comunero Matías Debesa cuestionó los métodos virtuales de participación: “En definitiva vota gente que vive en otros barrios, es poco transparente, poco accesible”, señaló el dirigente radical en diálogo con este medio.


