El Barrio
El Barrio Mitre cumple 60 años
Este jueves, la Legislatura porteña declaró su adhesión a los festejos en conmemoración del aniversario que se realizarán el 3 de noviembre.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración para celebrar los 60 años del Barrio Presidente Mitre del barrio porteño de Saavedra “y adhiere a los festejos su conmemoración el próximo 3 de noviembre del corriente año”. Los autores del texto son Andrea Conde y Carlos Tomada (Unidad Ciudadana).
A la hora de defender el proyecto, los legisladores aseguran: “El Barrio Mitre se extiende a lo largo de seis manzanas y cuenta con casi cuatro mil habitantes. En su interior, se encuentran las canchas de futbol donde practican deportes los/as chicos/as del barrio, la plaza y el Centro Comunitario. En ese espacio se realizan actividades para las familias. Actualmente los vecinos del barrio siguen reclamando por una solución definitiva a la problemática de las inundaciones, la conexión de las casas a la red pluvial reformada recientemente y la mejora y protección de los espacios verdes del barrio, así como la urbanización necesaria para integrar el barrio al entramado urbano”.
Sobre la historia de esta zona de Saavedra, Conde y Tomada exponen: “El Barrio Mitre fue fundado en el año 1958 como solución de emergencia para contener a las víctimas de un incendio en un asentamiento. Si bien, la idea original era reubicar a los/as damnificados/as en una nueva construcción sobre la calle Melían, la obra jamás se cumplió. En la década del 90, Carlos Menem ordenó la venta de los terrenos destinados a la construcción de viviendas dignas y, en su lugar, se asentaron emprendimientos privados como el Supermercado Auchan. De esa manera, el barrio edificado como núcleo habitacional transitorio se asentó como hábitat permanente”.
“La situación de Barrio Mitre se regularizó en 1998, a partir de la sanción de la Ley N° 106 que, reconocía al terreno como una zona destinada a vivienda residencial. En el año 2000, las obras destinadas a la construcción del Supermercado Auchan quedaron abandonadas debido a la crisis económica que afrontaba nuestro país, por lo que, el predio permaneció vació por casi 10 años. Recién, en el año 2009 se inauguró el shopping DOT que trajo graves consecuencias a los/as vecinos/as del barrio, ocasionando inundaciones como la del 2 de abril de 2013”, rememoran.

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar