Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Vecinos de Saavedra alertaron acerca del avance sobre superficies verdes y nuevas alturas para edificar

Se reunieron este martes en Larralde y Goyeneche, donde explicaron los planes del Gobierno porteño para el barrio. Más torres, menos plazas, las principales preocupaciones locales.

Publicado

el

Foto Tomas Pernice

Tal y como estaba previsto, este martes a la noche se realizó la reunión vecinal convocada por VecinosX Saavedra en Crisólogo Larralde y Avenida Goyeneche, con la intención de difundir e invitar a más personas a sumarse en su lucha por defender los espacios verdes públicos en los que la administración encabezada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, tiene pensado edificar.

En la reunión se debatió sobre los planes oficiales para el barrio, y se denunció la construcción sobre plazas del corredor verde de Avenida Goyeneche, el ensanchamiento de esta arteria entre Congreso y General Paz, la apertura de la calle Vilela entre Donado y Machaín que partiría al medio la manzana histórica donde se encuentran la residencia geriátrica, el Instituto Santa María de Nazareth y la iglesia. Además, alertaron sobre varios aspectos que plantea el nuevo Código Urbanístico y de Edificación en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo trámite parlamentario avanza en la Legislatura Porteña.

Entre otras cosas, los vecinos dijeron que se permitirá edificar hasta ocho pisos en torno al Parque Saavedra y en calles como Holmberg, desde Congreso hasta General Paz.

Al respecto, expusieron que el discurso oficial “es tramposo” ya que, si bien establece alturas máximas para avenidas, calles y pasajes, omite que “Hay un concepto que se llama enrase. Si cualquier construcción que está fuera de la Ley -que está lleno- podés enrasar. Es decir que podés construir a ambos lados a la misma altura. Ya está comprobado que se van a elevar todas las alturas de la Ciudad”, alertaron.

Traslado del Instituto Romero Brest al Parque Sarmiento

“Luego de la decisión de Diego Santilli de trasladar el profesorado Romero Brest al Parque Sarmiento, la institución se empezó a movilizar, asistir a marchas, realizar asambleas y peticionar por temas de la UNICABA y sobre el traslado, del cual estamos en contra”, dijo Juan Madueño, docente del instituto y vecino de Saavedra.

“Se habló en el Palacio Legislativo los días martes y jueves durante todo un año donde en parte fuimos escuchados pero no oídos en plenitud por los legisladores, aunque nos afirman que muchos están en contra del traslado”, agregó.

El Instituto Superior de Educación Física Nro 1 “Dr. Enrique Romero Brest” es un profesorado que funciona en Av. Miguel B. Sánchez 1338, en las proximidades de Crisólogo Larralde y Libertador.

De este modo, junto el traslado del Cenard y del Tiro Federal, los vecinos señalaron que el Gobierno porteño propicia el desarrollo inmobiliario en una zona muy codiciada, mientras elige zonas específicas, a las que “no toca”, como Belgrano R, Barrio Parque Cornelio Saavedra, Palermo Chico. “Acá hay discriminación”,sostienen.

Las próximas actividades a las que VecinosX Saavedra invita a participar son la caminata y abrazo al Parque Sarmiento, el día sábado 17 de noviembre a las 17 (partirá desde Avenida Goyeneche y Larralde); y a la caminata junto con una maratón de 3k que se realizará el domingo 25 de noviembre y partirá a las 10 de Avenida Balbín 4750.

Además, en la reunión se anticiparon algunas de las acciones conjuntas que harán con vecinos de otros barrios de Buenos Aires donde, por problemáticas distintas o similares que sostienen que causará, se oponen al Nuevo Código Urbanístico.

El Barrio

Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa

El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Publicado

el

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.

“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.

“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.

Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.

Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.

Continuar leyendo

El Barrio

La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra

Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

Publicado

el

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.

“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.

“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Continuar leyendo

El Barrio

Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación

Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

Publicado

el

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.

Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.

En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.

Continuar leyendo

Más leídas

© 2023 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono:  +54 9 11 5882-5397. Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2024-73271841. Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar