El Barrio
Crean la UniCABA y coexistirá con los 29 profesorados
En ese contexto crece la polémica en torno a la mudanza del Instituto Romero Brest al Parque Sarmiento.

Este viernes se reunirá la Comisión de Educación de la Legislatura porteña, presidida por el legislador Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos), para firmar el dictamen del proyecto que crea la Universidad de Formación Docente (UniCABA). Según está previsto, se votará en el recinto de sesiones el jueves 22 de noviembre.
Tras las críticas contra su eventual cierre, el proyecto contempla que la UniCABA coexista con los 29 profesorados públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos figuran instituciones de la zona, como la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola (Crisólogo Larralde 5085, Saavedra), el Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial (Holmberg 2754, Villa Urquiza) y el Instituto Superior de Educación Física Nro. 1 Dr. Enrique Romero Brest (Miguel Sánchez 1338., Núñez). Esta última es la institución que el Gobierno porteño quiere mudar al Parque Sarmiento, según informó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
Esta decisión genera un fuerte rechazo tanto de la comunidad educativa del Romero Brest – que sostiene que el Parque Sarmiento no está preparado ni tiene las condiciones necesarias para que funcione el instituto- como por parte de vecinos de nuestro barrio, dado que modificará el uso y destino del pulmón verde.
“En la actualidad el ISEF Nro. 1 “Dr. Enrique Romero Brest” funciona en el predio contiguo al [Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo] CeNard. Como CEDEF, representantes del claustro estudiantil rechazamos este dicho, inconsulto por parte de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, expresó la comunidad educativa del Brest mediante un comunicado.
Horacio Rodríguez Larreta / Deportes BA / Comité Olímpico Argentino
Posted by Saavedra Online on Wednesday, November 14, 2018
“Por medio de la plataforma change.org, en el mes de octubre se presentó un petitorio para defender al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNard) de su venta, y como respuesta a dicha solicitud el Vice-Jefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, anuncia por primera vez que el Instituto Superior de Educación Física Nro. 1 “Dr. Enrique Romero Brest” sería trasladado a Parque Sarmiento. A través de este medio no oficial, se hace público el interés que se tiene en cuanto al traslado del CeNard hacía el Parque Olímpico (Villa Soldati), y el ISEF Nro. 1 “Dr. Enrique Romero Brest” hacía Parque Sarmiento, justificándose y aludiendo que allí obtendremos la tan exigida y planeada pileta cubierta”, añaden.
Esta semana, personal del Brest participó en la reunión que organizó el grupo VecinosX Saavedra en Larralde y Av. Goyeneche, con la intención de militar en conjunto contra el traslado del establecimiento. En los próximos días habrá más reuniones y actividades en torno a estos temas, como caminatas y maratones, que por estas horas se están difundiendo desde las redes sociales y de las que Saavedra Online también dio cuenta.
UniCABA
Mientras que la norma avanza, continúa la resistencia gremial a la creación de la Universidad de Formación Docente. Los afiliados del gremio ADEMYS informaron que este viernes harán un cese de actividades y que desde las 10.30 harán una protesta frente al palacio legislativo de Perú 160. Piden que se archive este proyecto de ley.
Por su parte, el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de CABA expresó sobre este proyecto: “Quieren crear la UniCABA para manipular la formación docente a gusto como declara el Subsecretario. Por una formación docente democrática, crítica y orientada al conocimiento riguroso”.
Además. la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y ADEMYS harán un paro el 22 de noviembre, para que sus afiliados protesten frente a la Legislatura porteña durante el debate en el recinto del proyecto de UniCABA.
En un comunicado, el gremio ADEMYS dijo sobre UniCABA: “Hacia fines de noviembre del año pasado, los docentes nos enteramos a través de los medios de la creación de la Universidad Pedagógica de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto, preveía la eliminación de los planes de estudios de cada institución, hasta el momento desarrollados por los ISFD y sus representaciones democráticamente electas, y el cierre de los 29 profesorados existentes. En consonancia con el Plan Maestro y la Secundaria del Futuro, la y los docentes recibidos en la UNICABA serían quienes formen estudiantes para la incertidumbre, estudiantes para un nuevo mundo del trabajo, precarizado, y no estudiantes que aprendan a pensar. La cursada incluiría muchas materias a distancia que se podrían hacer de manera virtual, lo que degrada la formación e implica mayor precarización para las y los trabajadores docentes”.
“Lo que pretenden es una universidad dirigida por el Ministerio de Educación en forma directa. Una universidad que forme docentes que preparen a los alumnos para un mundo de trabajo precarizado y no que forme futuros docentes que se propongan despertar el espíritu crítico en sus estudiantes. Sin embargo, debido a las movilizaciones y al total rechazo de la comunidad educativa, el macrismo se vio obligado a modificar el proyecto original. El mismo que antes planteaba la disolución directa de los 29 ISFD ahora plantea que éstos coexistan con la UniCABA. Sin embargo, esto es una trampa para ir desmantelándolos y cerrándolos de a poco. En un marco de ajuste es impensable que esta gestión vaya a crear y mantener una institución más. De seguir existiendo los profesorados, estos otorgarían títulos de segunda que en el mejor de los casos de deberían convalidar en la UniCABA. De esta manera, nuestros profesorados se irían vaciando lentamente y al gobierno no le llevaría demasiado tiempo terminar de cerrarlos. En el nuevo proyecto se habla de que los profesorados actuales serán evaluados constantemente mediante evaluaciones externas”, añadieron.
“Pese al rechazo unánime de la comunidad educativa y académica, el gobierno pretende hacer votar ahora una UniCABA que pretende controlarnos, evaluarnos, diluirnos y finalmente cerrarnos. Esto sucedería aparentemente el 22 de noviembre. Ya sea en esa fecha o más adelante, tenemos que ser miles de estudiantes, docentes y no docentes quienes nos concentremos ese día en la Legislatura para manifestar nuestro rechazo. Desde Ademys sostenemos lo que ya fue decidido en las Asambleas abiertas convocadas por nuestro sindicato: paro educativo el día que se realice la votación por la UniCABA e impulsar las iniciativas que se propongan desde los institutos para derrotarla”, concluye el gremio.
La postura oficial. Sobre el proyecto, la ministra de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña, dijo sobre UniCABA: “La tarea docente sigue siendo un rol necesario y definitivo dentro del aula y fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, la cantidad de docentes que se reciben año a año en la Ciudad de Buenos Aires no alcanza para cubrir las necesidades de las escuelas de la ciudad. La conformación del Sistema de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está organizada a través de tres tipos de instituciones: Escuelas Normales Superiores (ENS), Institutos Superiores de Profesorado (ISP) e Institutos de Enseñanza Superior (IES)”.
“Mediante el proyecto de creación de la UniCABA se promueve una renovada estructura organizacional para la formación docente orientada a generar respuestas actuales a los retos de su desarrollo profesional, a la jerarquización del rol docente y la generación de una propuesta atractiva para los estudiantes, fomentando el ingreso a estas carreras. De esta manera, también llevaríamos la formación docente de la Ciudad al mismo nivel educativo que la mayoría de los países de la región y del mundo, lo que agiliza la posibilidad de lograr intercambios y acuerdos con otras universidades del exterior”, agregó.
“La creación de UniCABA integrará a los actuales profesorados de gestión estatal en una única casa de altos estudios, lo que genera un órgano de coordinación central a cargo de la gestión institucional, y promueve variados espacios, tiempos y modelos de prácticas pedagógicas. En este sentido, la universidad tiene la misión de desarrollar docencia, investigación sobre la práctica docente y la extensión, y capacitación continua, en un marco institucional que posibilitará que estas funciones se lleven adelante de modo orgánico, con mayor alcance y profundidad jurisdiccional”, sumó Acuña.
Los 29 institutos superiores de la Ciudad son:
- Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nro 1 Roque Saenz Peña
- Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Nro 2 Mariano Acosta
- Escuela Normal Superior Nro 3 Bernardino Rivadavia
- Escuela Normal Superior Nro 4 Estanislao Severo Zeballos
- Escuela Normal Superior Nro 5 General Don Martín Miguel de Güemes
- Escuela Normal Superior Nro 6 Vicente López y Planes
- Escuela Normal Superior Nro 7 José María Torres
- Escuela Normal Superior Nro 8 Julio Argentino Roca
- Escuela Normal Superior Nro 9 Domingo Faustino Sarmiento
- Escuela Normal Superior Nro 10 Juan Bautista Alberdi
- Escuela Normal Superior Nro 11 Dr. Ricardo Levene
- Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg
- Instituto de Enseñanza Superior Nro 1 Alicia Moreau
- Instituto de Enseñanza Superior Nro 2 Mariano Acosta
- Instituto de Educación Superior Juan B. Justo
- Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández
- Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. Eccleston
- Instituto Superior del Profesorado de Educación Especial
- Instituto Superior de Educación Física Nro 1 Dr. Enrique Romero Brest
- Instituto Superior de Educación Física Nro 2 Prof. Federico Williams Dickens
- Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González
- Escuela Superior de Educación Artística en Danza “Aída Mastrazzi
- Escuela Superior de Educación Artística en Danzas Nº 1 “Prof. Nelly Ramicone”
- Escuela Superior de Educación Artística en Danzas Nº 2 “Jorge Donn”
- Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica “Fernando Arranz”
- Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Manuel Belgrano”
- Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Rogelio Yrurtia”
- Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales “Lola Mora”
- Escuela Superior de Educación Artística en Música “Juan Pedro Esnaola”

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
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