El Barrio
El club Villa Cerini será sede del Proyecto “Jornada Extendida”
Es una ampliación optativa del horario escolar. Está destinado a alumnos de 6º y 7º grado de escuelas primarias y de primero y segundo año del nivel secundario.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Educación e Innovación, hará actividades del Proyecto “Jornada Extendida” en la Asociación de Fomento y Cultura Villa Cerini, ubicada en la calle Arias 4745 de Saavedra.
Así se informa en el proceso de compra 545-0337-CDI19, aparecido en Buenos Aires Compras: “La presente Contratación Directa tiene por objeto la contratación de la Asociación de Fomento y Cultura Villa Cerini para el desarrollo de las actividades del Proyecto “Jornada Extendida” sito en la calle Arias N° 4745 de esta Ciudad”.
El Proyecto de Jornada Extendida de la Ciudad de Buenos Aires se implementa desde 2016 en escuelas primarias de jornada simple y en secundarias diurnas de gestión estatal. Durante el primer año abarcó 38 instituciones y continúa ampliando sus alcances, en función de la meta de universalización mencionada, explica un documento oficial porteño.
Esta iniciativa busca ampliar el tiempo escolar con actividades en contraturno a la escolaridad formal, orientadas a niños y niñas que se encuentran cursando 6º y 7º grado del Nivel Primario y a jóvenes de 1º y 2º año del Nivel Secundario. El tiempo que se adiciona a la jornada común es de 3 horas y 15 minutos para cada uno de los tres días de la semana en que se desarrolla en las escuelas primarias. En las secundarias se suman dos días de 2 horas y 45 minutos cada uno. La propuesta se estructura en una serie de espacios educativos que abarcan diversas áreas y temáticas. Se aspira a que dichos espacios se articulen pedagógicamente con la experiencia formativa de las escuelas, a fin de que la Jornada Extendida se integre y modifique la propuesta educativa preexistente.
Aunque desde el inicio la participación de los alumnos fue optativa, se prevé que a futuro sea obligatoria. En el Nivel Primario esto sucederá cuando los niños que ingresaron a 1º grado en 2017 cursen 6º grado, lo cual en tiempos teóricos sería en 2021. En el Nivel Secundario, la obligatoriedad ya comenzó a regir para quienes ingresaron a 1º año en 2017. En el ciclo lectivo 2018 fue obligatoria para todos los estudiantes de 1º y 2º año.
“La extensión de la jornada permite al alumno incorporar diferentes herramientas de aprendizaje y disfrutar de experiencias educativas alternativas, más lúdicas y estimulantes, en espacios pedagógicos que retoman los contenidos curriculares. El proyecto renueva las estrategias de enseñanza mediante clases de teatro, ajedrez, música, medios y actividades deportivas que suman al contenido dictado en el aula el ejercicio de habilidades emocionales como la concentración, el compañerismo, la creatividad y la tolerancia. Jornada Extendida, además, fortalece el vínculo con la comunidad, ya que se dicta en la escuela y también en terreno comunitario, bibliotecas, clubes y parroquias barriales”, explican fuentes oficiales.
Un compromiso de Gobierno es que este año todos los chicos de entre 11 y 14 años accedan a Jornada Extendida.


