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Ciudad licita nuevas clases de cocina saludable

El programa se desarrolla en Parque Saavedra y en el Jardín de Infantes de Pico 2689, entre otros puntos de la Ciudad.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindará clases de cocina en la Estación Saludable del Parque Saavedra durante ocho meses, a razón de dos clases mensuales los fines de semana (16 clases).

La Vicejefatura de Gobierno está en proceso de llamar a licitación pública para contratar un servicio donde se brinde un “Servicio integral de clases de cocina para vecinos”, con destino a la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano dependiente de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano, informa el Proceso 9611-0357-LPU19 de Buenos Aires Compras (BAC).

Hay un presupuesto oficial de hasta $3.224.000. Serán en total 248 clases de cocina durante un período de ocho meses tanto en estaciones Saludables, Mercados a cargo de Ciudad y escuelas públicas.

“Las clases mencionadas tendrán un cupo mínimo de veinte (20) participantes y un máximo de ochenta (80). El lugar de realización y el cronograma de las clases serán de acuerdo a lo establecido en los artículos 3 y 4 del presente PET”, explican fuentes oficiales.

“Asimismo, la duración de cada clase será de noventa (90) minutos y se desarrollarán las siguientes temáticas: Obesidad Infantil y la importancia de su prevención a través de la alimentación. Frutas y verduras, haciendo foco en su estacionalidad. Beneficio de consumo de alimentos naturales en comparación con alimentos procesados. Etapas de la alimentación desde la producción de los alimentos hasta el momento del consumo. Beneficios del consumo de productos locales y estacionales. Desperdicio de alimentos. Reciclado y compostaje. Se deja constancia que la enumeración precitada es de carácter meramente enunciativo y no taxativo”, añade.

“Todas las clases deberán incluir la degustación de las dos (2) recetas para la totalidad de participantes, teniendo presente que las clases mencionadas tendrán un cupo mínimo de veinte (20) participantes y un máximo de ochenta (80). La Autoridad de Aplicación comunicará al Cocontratante el número de inscriptos de cada clase con una anticipación de cuarenta y ocho (48) hs previas al dictado de las mismas. EL Cocontratante deberá poner a disposición un equipo que cuente como mínimo con el siguiente personal: Un (1) cocinero por clase dictada. Un (1) asistente de cocina por clase dictada. Un (1) Responsable de Servicios que al menos una (1) vez por mes se presente en las oficinas de la Autoridad de Aplicación a los fines de planificar en conjunto la propuesta de las clases”, se especifica.

“Se requiere la presentación de dos (2) recetas por clase. El número total de recetas nuevas, a desarrollar por el Cocontratante, será de cincuenta (50) recetas diferentes, pudiendo repetirse las recetas con una lógica consensuada con la Autoridad de Aplicación a lo largo de las doscientas cuarenta y ocho (248) clases previstas. Dichas recetas deberán referir a opciones para desayunos, meriendas, colaciones, postres, almuerzos y cenas, según se detalla a continuación: Desayuno: tres (3) recetas Merienda: tres (3) recetas Colaciones: dos (2) recetas Postres: catorce (14) recetas Almuerzos: catorce (14) recetas Cenas: catorce (14) recetas”, se precisa.

“El Cocontratante tendrá a su cargo la provisión de todos los insumos necesarios para el dictado de las correspondientes clases tales como: ingredientes y materiales, equipamiento, utensilios de cocina, mobiliario, electrodomésticos, mesas, bancos, equipos de audio, materiales descartables para degustación, manteles, grupo electrógeno de resultar necesario, entre otros. A continuación, y de forma no taxativa, se mencionan algunos de los utensilios que podrán utilizarse en las clases de cocina para vecinos: Cubiertos sin mango de madera, distintos tipos de cuchillos, espátulas, cucharones, batidor de alambre, pinzas, espumadera, cornete, tijera de cocina, palo de amasar no de madera, colador, distintos tipos de bowls transparentes (acrílico o vidrio), compotera de cerámica blanca, cazuelas, recipiente medidor, tazas, vasos, platos playos, plato hondo, mortero no de madera, tabla plástica de corte, fuente de vidrio, fuente de vidrio con tapa, tuppers plásticos, asaderas/fuentes para horno, cacerolas, ollas, tamiz, sartén antiadherente de 20 cm y de 28 cm, papel manteca, papel aluminio, papel film, balanza, minipimer con cuchillas de acero (Licuadora, batidor, procesador), multiprocesadora, batidor con pie, repasador lienzo blanco”.

El servicio será brindado dentro del ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las siguientes locaciones:

Estaciones Saludables:

Rosedal: Iraola y Av. Sarmiento.

Parque Saavedra: Av. García del Río y Av. Melián.

Parque Centenario: Antonio Machado y Leopoldo Marechal.

Plaza Rubén Darío, Dirección: Av. Del Libertador y Dr. Luis Agote.

Parque Patricios, Dirección: Patagones y Monteagudo.

Parque Chacabuco, Dirección: Emilio Mitre y Av. Asamblea .

Lago de Palermo, Dirección: Andrés Bello casi esq. Ernesto Tornquist.

Parque Los Andes, Dirección: Av. Dorrego y Av. Corrientes.

Parque Indoamericano, Dirección: Av. Castañares y Av. Escalada.

Parque Rivadavia, Dirección: Av. Rivadavia y Doblas.

Plaza Flores, Dirección: Av. Rivadavia y Fray Cayetano Rodriguez. 4.2

 

Mercados de la Ciudad:

Belgrano: Avenida Juramento 2527.

Bonpland: Bonpland 1660.

San Nicolás: Avenida Córdoba 1750.

 

Escuelas de gestión pública dentro del Programa Mi Escuela Saludable:

JIC Nº 3 D.E. 21 – Berón de Astrada 5920, Villa Lugano.

Esc. Nº 7 D.E. 9 – Virrey Loreto 3050, Colegiales.

Esc. Nº 2 D.E. 9 – Gurruchaga 739, Villa Crespo.

Esc. Nº 3 D.E. 8 – Puan 360, Caballito.

JII Nº 1 D.E. 10 – Sucre 2284, Belgrano.

Esc. Nº 23 D.E. 5 – Traful 3847, Nueva Pompeya.

Esc. Nº 9 D.E. 18 – Lascano 4044, Monte Castro

Esc. Nº 4 D.E. 18 – Marcos Paz 1732, Vélez Sarsfield.

ENS N°9 Callao 450

ENS N°3 Bolívar 1235

ENS N°11 Dean funes 1821

Esc. Prim. Nº 07 DE 02 RIO DE JANEIRO 946

Esc. Primaria Nº 02 DE 06 LA RIOJA 1846

Esc. Prim. Nº 19 DE 02 ACUÑA DE FIGUEROA, FRANCISCO 850

Esc. Primaria Nº 06 DE 09 SANTA FE AV. 5039

Jardín de Infantes Integral Nº 02 DE 01 JUNCAL 690

JIN B DE 19 Esc. N° 10 ARBELETCHE, ANIBAL P. 1052

Esc. Primaria Nº 11 DE 04 BRANDSEN 1057

Esc. Primaria Nº 24 DE 07 BIEDMA, JOSE JUAN 459

Esc. Prim. Nº 06 DE 13 FALCON, RAMON L.,CNEL. 4801

Esc. Primaria Nº 15 DE 18 SEGUROLA AV. 1104

Jardín de Infantes Común Nº 05 DE 10 PICO 2689

Esc. Primaria Nº 15 DE 17 Carril, Salvaror Maria del Av. 4172

Esc. Primaria Nº 15 DE 9 Av. Federico Lacroze 2971

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AySA busca recuperar hasta 500.000m³ de agua potable por día a través de la reparación de fugas con ayuda de tecnología satelital

Esta cifra equivale al consumo diario de 1 millón de habitantes.

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AySA informó que está llevando a cabo un programa de reducción de fugas en sus más de 24.000 kilómetros de redes de agua, utilizando tecnología satelital con el objetivo de recuperar 500.000m³ de agua potable por día, lo que equivale al consumo diario de 1 millón de habitantes. Esta tecnología permite optimizar los tiempos de localización y reparación de pérdidas difíciles de detectar, ya que no afloran en terreno al estar soterradas e invisibles.

Alejandro Barrio, Director Técnico y de Desarrollo Tecnológico, explicó: “El plan de búsqueda de fugas a través de satélites consiste en una nueva herramienta incorporada al programa de eficientización de redes y reducción de agua no contabilizada. El satélite actúa como un radar cuya señal penetra en el suelo detectando humedad. Gracias a esta tecnología se recibe una imagen con puntos geográficos, cada uno representando una potencial fuga.”

“Las acciones como la gestión de presiones y la renovación de redes buscan principalmente mejorar la eficiencia del servicio, evitando pérdidas de agua potable en el recorrido desde las plantas potabilizadoras hacia los hogares. Además, permiten llegar a más usuarios garantizando el caudal necesario para seguir expandiendo la red”, precisaron desde la empresa estatal.

Claudio Benjumeda, jefe del Departamento de Control de Agua No Contabilizada (CANC) en AySA, explicó: “La búsqueda, reparación y localización de fugas en las redes de agua son procesos vitales para la empresa, especialmente debido a nuestra gran concesión. Ahí es donde comenzamos a apoyarnos en tecnologías emergentes, como el diagnóstico por satélite de fugas de agua. Con esta herramienta, reducimos el 85% del área de búsqueda, concentrando todos nuestros recursos en los puntos de interés.”

El diagnóstico satelital tiene su origen en la búsqueda de agua en Marte por parte de la NASA. Aunque esta implementación es novedosa para la búsqueda de fugas en redes de agua, se ha utilizado durante mucho tiempo en agricultura y forestación.

A través de la geofonía, una herramienta que amplifica el sonido de las fugas invisibles, y con el uso de un accesorio llamado campana de suelo, se detecta la posición exacta de la fuga a lo largo del tramo de la cañería. Esto se realiza en zonas identificadas como “puntos
de interés” para una posterior reparación de las pérdidas detectadas.

“Este proyecto fusiona todas las lecciones aprendidas con las herramientas electroacústicas, como el correlador y el geófono, con la tecnología emergente del diagnóstico de imágenes por satélite”, agregó Claudio Benjumeda.

El proyecto iniciado en 2019 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo incluyó dos trabajos piloto para evaluar la eficacia de la nueva tecnología. Con los resultados obtenidos, AySA decidió avanzar y en 2023 comenzaron los trabajos de diagnóstico satelital en toda su área de concesión con el objetivo de detectar las zonas más críticas.

Alejandra Bettig, gerenta de Recupero de Agua No Contabilizada (RANC), explicó: “La eficacia se mide por la cantidad de fugas detectadas por kilómetro. Históricamente estábamos en 1,5 fugas/km y con esta tecnología, luego de haber recorrido aproximadamente 17.000km de redes, estamos en un promedio de 8,5 fugas/km”. Detalló además que las búsquedas se organizan en lotes de 4.000 kilómetros y que, de estas verificaciones, se detectan los tramos de cañerías con alta probabilidad de fugas.

“La búsqueda de fugas de agua potable con ayuda satelital es una de las herramientas utilizadas dentro del ambicioso plan de AySA para hacer aún más eficiente el recupero de agua potable durante el recorrido de sus redes y la reducción de los gastos asociados a la producción del servicio”, destacaron desde la empresa.

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Tercer robo en la escuela Senet: “Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”

El establecimiento educativo de Cramer 3271 sufrió asaltos en diciembre y noviembre del año pasado. El lunes harán una manifestación para exigir más seguridad.

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En la madrugada de este viernes se produjo un nuevo robo en la Escuela Primaria Común N° 12 Prof. Rodolfo Senet del barrio de Núñez (Cramer 3271). El lunes a las 8 realizarán una manifestación frente al establecimiento educativo.

“Estamos muy tristes, nos sacaron lo que quedaba”, dijeron en la comunidad educativa a Saavedra Online.

“Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva”, explicaron las familias en un comunicado.

Según información preliminar de la comunidad educativa, se llevaron unas 19 computadoras portátiles y al menos dos proyectores.

En diciembre se llevaron unas 88 computadoras y en noviembre hubo otro robo, por el cual sustrajeron más de 100 equipos portátiles, como informó Saavedra Online.

En un comunicado, la comunidad educativa exigió, entre otros puntos: vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs; luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza; subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.

“Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad”, expusieron.

A esto se suma el reciente robo en el Jardín Pablo Picasso y la Escuela Primaria Común N° 15 Provincia de Santa Fe, ambas ubicadas en el edificio escolar de Pico y Vidal del barrio de Saavedra, por lo cual el lunes hubo una manifestación de la comunidad educativa.

A fines de febrero hubo otro robo en este establecimiento educativo, apenas iniciado el ciclo lectivo. En julio del año pasado también se habían llevado equipos electrónicos y hubo un abrazo de la comunidad.

Este fin de semana la Policía de la Ciudad frustró un robo en la Escuela Acevedo de Coghlan.

Esta escuela sufrió el robo de unas 136 computadoras portátiles a fines de marzo de este año.

Comunicado completo de la comunidad educativa:

La Escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet” nuevamente víctima de robo: ¡Exigimos acción inmediata!
En el día de hoy, Viernes 19 de abril, nuestra querida escuela N° 12 D.E. 10 “Prof. Rodolfo Senet”, sufrió un nuevo acto delictivo, siendo este el tercer robo en menos de 6 meses. Este hecho lamentable no es un suceso aislado, sino que se suma a una serie de robos que están afectando a numerosas escuelas en nuestra ciudad.
Nos duele profundamente tener que explicar una vez más a nuestros niños y niñas que su escuela ha sido objeto de un robo. Nos duele tener que suspender clases debido a la falta de seguridad en nuestras instalaciones. Estos incidentes, junto con la falta de inversión en educación y la ausencia de personal de seguridad, nos llevan a pensar que estamos frente a un plan de destrucción y vaciamiento de la educación pública.
Es inaceptable que las infancias sean vulneradas de esta manera. Exigimos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una respuesta inmediata y acciones concretas para abordar esta situación de emergencia. Es esencial que se garantice la integridad física de nuestros alumnos y alumnas, así como la del personal de la escuela. También demandamos la implementación de medidas para recuperar la excelencia académica, incluyendo la adecuación de nuestros recursos tecnológicos.
Es importante resaltar que nuestra escuela, es una institución orientada en nuevas tecnologías. Sin acceso a computadoras y tecnología, nuestros niños y niñas no pueden estudiar adecuadamente ni acceder al contenido curricular de manera efectiva. Por lo tanto, la protección de nuestros recursos tecnológicos es crucial para garantizar la continuidad de la educación de nuestros estudiantes.
La educación de nuestros niños y niñas no puede esperar. No solo está en juego su educación, sino también su futuro. Es hora de que las autoridades del GCBA tomen medidas concretas para proteger nuestras escuelas y asegurar un entorno seguro y propicio para el aprendizaje.
Por eso exigimos:
1. Vigilancia en las puertas y rejas de la escuela de 19 a 7hs, sábados, domingos y feriados 24hs.
2. Luces y poda sobre la reja de Manuela Pedraza.
3. Subir las rejas en la zona más expuesta, lindero al poli deportivo.
4. Poner alarmas en el espacio seguro que registren imágenes en caso de que se detecte movimiento (una vez q se prenda la alarma)
5. Mejorar las medidas de seguridad de los carritos y los espacios seguros.
6. Reposición de la puerta del aula de educación digital, con método anti vandálico. 
7. Reposición de todo el material robado de manera urgente.
8. Solución de los problemas de infraestructura que provocan filtraciones en diferentes lugares del establecimiento.
Ante la severa vulneración de los derechos de las infancias, exigimos a las autoridades del GCBA que respondan y actúen de manera URGENTE… Es prioritario que cuiden las escuelas, que protejan los edificios, que inviertan y soluciones los problemas de infraestructura. 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO PUEDE ESPERAR UN DIA MÁS.. 
No podemos permitir que estos hechos continúen ocurriendo. 
La coope de la 12 y JIC 9

 

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La Ciudad

Impulsan un aumento del 100% en peajes del Acceso Norte

La Dirección Nacional de Vialidad abrió un proceso de participación ciudadana previo a aplicar las subas.

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La Dirección Nacional de Vialidad inició un proceso para aumentar 100% los peajes en los Accesos Norte y Oeste, en manos de las empresas concesionarias Autopistas del Sol SA y Grupo Concesionario del Oeste SA, respectivamente.

Por medio de la Resolución 148-2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina, Vialidad abrió un proceso para recibir comentarios y propuestas de la ciudadanía sobre el nuevo cuadro tarifario propuesto.

Durante 15 días, los ciudadanos podrán expresarse a través de la web oficial de Vialidad o mediante este correo electrónico.

Una vez terminado el trámite sobre participación ciudadana, se aplicará el aumento. “Las tarifas al público resultantes deberán ser aplicadas entre los meses de abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana”, indican los considerandos de la Resolución. Además, mencionan que habrá una revisión tarifaria desde el 1 de julio.

De este modo, en Vialidad Nacional establecieron estos montos para las distintas categorías de vehículos:

  1. Motocicletas: $200 en hora no pico y $300 en hora pico.
  2. Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 en hora no pico  y $600 en hora pico.
  3. Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  4. Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 en hora no pico y $1200 en hora pico.
  5. Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 en hora no pico $1800 en hora pico.
  6. Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 en hora no pico y $2400 en hora pico.
  7. Vehículos de más de 6 ejes: $2500 en hora no pico y $3000 en hora pico.

El aumento se implementará en las estaciones de peaje Debenedetti; Márquez; Tigre; Capitán Juan de San Martín; Camino Real; Buen Ayre; Ruta 202; Belgrano; Ruta 197; Campana y Pilar.

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