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Primeras críticas a la estación de Ecobici en Parque Saavedra

Entre otros señalamientos, hacen notar que la parada se colocó sobre césped y más cerca de la senda peatonal que de la ciclovía. También hay polémica en Villa Urquiza.

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Este jueves el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitará 238 nuevas estaciones de Ecobici. El desembarco del sistema de bicicletas gratuitas bajo gestión privada llegó al barrio de Saavedra, tal como informó este medio. Sin embargo, ya hay críticas de vecinos a la estación que se fijó en las últimas horas frente a Parque Saavedra, en García del Río y Pinto.

En primer lugar, hacen notar lo inadecuado de la ubicación. Sostienen que la ciclovía fue colocada junto a la senda peatonal del bulevard de García del Rio. Aunque es cuestión de unos pocos metros, genera que los usuarios de bicis tengan más a mano circular por un área pensada para transitar a pie, en lugar del camino exclusivo para bicicletas.

También hay quejas por la decisión de fijar la estación sobre el pasto, el cual quedó quemado por la instalación.

La queja en particular parte de frentistas, quienes aseguran que no fueron consultados a la hora de la instalación de la estación. Alertan que se generará ruido frente a sus hogares durante las 24 horas por los egresos e ingresos de ciclistas.

Otras quejas estuvieron relacionadas a las prioridades del Gobierno porteño en un contexto de crisis económica. Al respecto, en las últimas horas se viralizó en redes sociales la foto de una de las nuevas estaciones de Ecobici junto a varias personas en situación de calle.

En tanto, vecinos alertaron que esta estación ya fue vandalizada y aseguran que ya radicaron la denuncia policial.

En Villa Urquiza también hay polémica

Miembros de la comunidad religiosa, educativa y de la agrupación Palotinos por la Memoria repudiaron la colocación de una estación de EcoBici por “obstaculizar por completo la visualización” del monumento que levantaron junto a vecinos de la Comuna 12 y organismos de derechos humanos en memoria de los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Dufau, y los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito, asesinados por el terrorismo de Estado en la madrugada del 4 de julio de 1976.

Según Página/12, los denunciantes sostienen que durante, la madrugada del viernes 3 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocó “de manera inconsulta” una estación de bicicletas en la esquina de Estomba y Echeverría, frente a la Parroquia San Patricio, en el barrio porteño de Villa Urquiza, frente al sitio que recuerda a las víctimas.

La decena de portabicicletas fue instalada sobre el asfalto, pero bloquea la visión de los monolitos levantados en 2006 por iniciativa del ex legislador Claudio Ferreño, un mural, un cinerario parroquial y tres baldosas recordatorias colocadas el año pasado, al cumplirse un nuevo aniversario de la masacre.

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4 comentarios

1 comentario

  1. Edith

    15 de mayo de 2019 at 19:29

    Gente en situación de calle? Usted vecino habló alguna vez con ellos?saben como piensa?que quieren?que ayuda reciben?que muchos no soportan estar encerrados en un lugar porque pasaron mucho tiempo en la calle?…basta de criticar, de no involucrarse con pequeñas actos que pueden cambiar un barrio que todavía s pesar de los Ph nuevos..e invasión de gente que los fines de semana convierten a este tranquilo barrio en un lugar caótico, sucio ,que estacionan en cualquier lado,tapando rampas,garaje.. sigue siendo un hermoso barrio

  2. Edith

    15 de mayo de 2019 at 19:24

    Pasto seco? Y la multitud que usa el parque como gimnasio al aire libre, maltratando el pasto,dejando basura?amén del fin de semana que s ellena de gente ensuciando todo también,los perros ,los que juegan a la pelota,etc.
    Peatonal?ya dejó de ser hace mucho peatonal..

    Además instalaron las Estaciones a metros de la bicisenda.
    La basura que la gente deja en la Estación de Reciclados no les molesta?
    Con el peligro que tenemos cuando llueva que otra vez se inunde?
    No les molesta cuando los vecinos barren las hojas y lo tiran a la calle cuando ya pasó el barrendero?por favor

  3. Euuge

    15 de mayo de 2019 at 18:40

    No hay nada que les venga bien?
    Para el que no tiene auto puede ser una solución.
    En cuanto al ruido. Está abierto toda la noche? Y el ruido de los tambores no molestan?

  4. ludovico

    15 de mayo de 2019 at 13:34

    Tal cual hay que ver por el grupo que lidera cierto comerciante resentido, que cerro hace muy poco su comercio, el y otros son los responsables de estos actos de vandalismo

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El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

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El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

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Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

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La General Paz

El GCBA intimó a AuSol por los apagones en la General Paz, producto de los robos de cables

Ya hubo 12 denuncias y la concesionaria realiza tareas conjuntas con la policía porteña y la bonaerense.

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Foto: Clarín

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires intimó vía carta documento a la concesionaria Autopistas del Sol (AuSol) para solucionar los problemas sobre la falta de luz en el tramo norte de la avenida General Paz, algo que repercute de forma negativa en el barrio de Saavedra desde hace tiempo.

La administración capitalina lo hizo a través del Procurador General de la CABA, Martín Ocampo. La carta intima a la concesionaria “al restablecimiento y correcto funcionamiento del sistema de iluminación de la avenida General Paz, en función del contrato de concesión de obra pública celebrado entre la empresa con el Estado Nacional y toda vez que la ausencia de iluminación compromete la seguridad pública”.

De todos modos, si bien la intimación fue recibida, en la empresa aseguraron ante Clarín que están “trabajando en ello”y que “el Gobierno de la Ciudad no tiene facultad ni potestad para controlar a la empresa”, al ser una concesión nacional.

La situación se extiende desde hace meses y ya se hicieron unas 12 denuncias por el robo de cables de los diferentes tableros de control de luminarias de la General Paz.

En este sentido, en AuSol dijeron que “se intensifican acciones preventivas conjuntas con las fuerzas de seguridad que tienen incidencia en autopistas, como Policía de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires y la Gendarmería Nacional”.

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