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El Barrio

Calesita del Parque General Paz: desde el Ministerio de Cultura porteño niegan el cierre definitivo

Este medio habló con el titular de la cartera, Enrique Avogadro y con parte de su equipo: dijeron que el artefacto histórico lindero al Museo Saavedra “está en reparación técnica”.

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Foto: Saavedra Online

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó a Saavedra Online que la Calesita General Paz, que se encuentra cerrada desde los meses de verano, aún no está en condiciones de abrir al público por cuestiones técnicas.

“Nunca fue intención cerrar la calesita”, agregaron a este medio, que tuvo la oportunidad de consultar sobre el tema con el ministro Enrique Avogadro, cuyos voceros dieron su versión de los hechos.

La Calesita del Parque General Paz formaba parte del itinerario en visitas guiadas del Museo Histórico Cornelio de Saavedra, pero las nuevas autoridades del  donde explicaron que, por razones presupuestarias, ya no podían hacerse cargo del mantenimiento. También intervinieron autoridades de la Comuna 12, sin ofrecer una solución concreta que posibilite la reapertura.

Sin embargo, desde la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dicen que se hicieron cargo de la calesita: “Estamos haciendo un chequeo de cómo está. Ahora no está en condiciones de funcionamiento por cuestiones técnicas que se repararán”, expusieron. Ante la consulta, no había una fecha estimativa de reapertura.

“Por estos problemas técnicos es que hay carteles y cintas en la calesita. Una vez que se termine de arreglar va a volver a funcionar como antes”, sumaron.

“Desde la dirección hicimos un cartel explicativo, para que no pase lo que terminó pasando, que es que hay gente que cree que la calesita cerró definitivamente. Ese cartel se debería haber exhibido”, dicen.

“Sabemos lo importante que es esa calesita para el barrio [de Saavedra] y para la ciudad, ya que quedan pocos carruseles en la actualidad. Por eso queremos ratificar que la calesita del Parque General Paz no va a cerrar y que estamos haciendo el trabajo para repararla”, enfatizaron.

En la DG dijeron estar al tanto de los festivales vecinales en el Parque para reclamar la reapertura; también del pedido de informes impulsado en la Legislatura porteña. No obstante, ratificaron que esta situación se subsanará.

El Barrio

Cierra al tránsito Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, por tareas de repavimentación

Pese a que el paso a nivel del tren Mitre permanece operativo, los trabajos de reparación obligan a los automovilistas a tomar desvíos.

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📸 Saavedra Online

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con tareas de repavimentación sobre la avenida Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra, por lo que el tránsito vehicular está totalmente cortado.

Los trabajos se desarrollan sobre la avenida Crislólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.

De esta forma, la circulación vehicular está limitada sobre Larralde, por lo cual hay carteles de cierre y desvió a la altura de la esquina con Plaza (mano par).

De todas formas, están habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas pueden optar hacia qué sentido desviarse.

Operarios indicaron a Saavedra Online que las tareas se extenderán por aproximadamente una semana, hasta el jueves o viernes próximo.

📸 Saavedra Online

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El Barrio

“Nadie se salva solo”: nuevo mural de El Eternauta, Platense y la batalla de San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra

El lugar elegido es la esquina de San Isidro Labrador y Deheza, el mismo lugar en el que se rodó la serie en 2023. En el cuarto capítulo de la serie allí se desarrolla uno de los combates más destacados de la adaptación de Netflix protagonizada por Ricardo Darín.

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“Nadie se salva solo” es la frase que encabeza el nuevo mural en homenaje a la serie e historieta El Eternauta, el cual fue pintado sobre el frente de un edificio particular ubicado en San Isidro Labrador y Deheza, en el barrio de Saavedra, la misma esquina en que se rodó el trabajo audiovisual recientemente estrenado en la plataforma de streaming Netflix con dirección de Bruno Stagnaro y protagónico de Ricardo Darín. La obra incluye motivos que aluden al Club Atlético Platense (CAP).

Con respecto a la historia creada en 1957 por Germán Oesterheld y Francisco Solano López, la obra rescata la pose más icónica de Juan Salvo, el protagonista: ataviado con su traje y su escafandra para evitar la nevada mortal.

Resulta interesante de esta obra que también recreó la versión de El Eternauta de 1969 que hicieron Oesterheld y Enrique Breccia para la revista Gente. Se trata de una página en la que Salvo cuenta que es hincha de Platense y que alentaba al club en Pedraza y Cramer, la ubicación de la antigua cancha Calamar.

También hay un segmento en el que se ve a Salvo -con el diseño de la historieta- en posición dinámica con la cúpula de la Parroquia San Isidro Labrador de fondo. Esto es porque en el cuarto capítulo de la serie los sobrevivientes de la nevada mortal combaten a los cascarudos -bichos extraterrestres- en torno y dentro de este templo. Las escenas se alternan también con la parroquia de San Telmo, pero la narración transcurre íntegramente en Saavedra.

Como había informado Saavedra Online, durante un fin de semana de 2023 la producción de la serie rodó en esta esquina, en San Isidro Labrador y Deheza. Se utilizó tanto el frente de la iglesia como el bulevar.

El mural también rescata varios elementos tradicionales de Platense como su escudo y un Calamar gigante, que en este homenaje sostiene entre sus tentáculos a varios cascarudos pequeños.

El fotógrafo José Luis Funes (@joseluisfunes_oficial) recientemente logró retratar el mural en toda su extensión mediante el uso de un ojo de pez, el cual permite ver la obra y todos sus elementos.

 

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El Barrio

Biblioteca Popular 25 de Mayo de Saavedra alerta por el peligro la continuidad de la CONABIP

En la institución de Balbín 4221 indicaron que un reciente Decreto del Poder Ejecutivo nacional “pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

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La Biblioteca Popular 25 de Mayo del barrio de Saavedra (Balbín 4221) se manifestó “en contra del decreto 345/2025 publicado el 22 de mayo en el Boletín oficial que pone en peligro la continuidad de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).

“Este organismo fue creado por Sarmiento en 1870 y desde entonces su objetivo principal fue fomentar el acceso a la lectura. Modificar la jerarquía de la CONABIP no moderniza ni mejora la gestión: desmantela una política pública histórica, exitosa y profundamente democrática que garantiza acceso federal a la cultura y desarrollo local”, expusieron en la institución de Saavedra.

En un comunicado, desde la Biblioteca Popular 25 de Mayo señalaron que “este decreto pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

“Queremos que la CONABIP conserve su capacidad de gestión, su autonomía y su representatividad federal. La cultura no es un gasto, es un derecho”, finalizaron.

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