El Barrio
Impulsan un concurso para pintar un mural del rabino Marshall Meyer en la plaza que lleva su nombre
La subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural seleccionará a quienes harán esta obra pictórica en el espacio verde de Goyeneche, entre Núñez y Larralde.

Vecinos pintarán un mural en homenaje al rabino Marshall Meyer en la plaza del barrio de Saavedra que lleva su nombre, en la avenida Goyeneche, entre Núñez y Larralde.
La subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño, junto con el Seminario Rabínico Latinoamericano, convocan a la comunidad a participar del concurso “Mural Plaza Marshall Meyer“.
“Hasta el viernes 23 de agosto los interesados podrán presentar sus proyectos. El premio constará de la realización de un mural en la Plaza Rabino Marshall Meyer ubicada entre la Avenida Crisólogo Larralde, la Avenida Parque Roberto Goyeneche y la calle Núñez. La elección del ganador/a constará de dos instancias: una primera selección de 3 finalistas por parte del jurado y la definición del ganador será elegido por los/as ciudadanos/as a través de la Plataforma BA Elige”, explican fuentes oficiales.
En el marco de su competencia el Jurado evaluará las candidaturas presentadas de conformidad con los siguientes criterios: 1) Promoción: en el contenido de la obra propuesta deberá distinguirse un mensaje claro que fomente la promoción de los derechos humanos, el pluralismo y la diversidad cultural en el ámbito de la Ciudad. 2) Consolidación: se valorarán las propuestas que ponderen y pongan de manifiesto la riqueza y las conquistas consagradas en la temática de derechos humanos. Serán automáticamente eliminadas aquellas propuestas con contenido ofensivo o discriminatorio.
Requisitos para participar: Ser ciudadano argentino o residente permanente en el país. Ser mayor de dieciocho (18) años; Constituir domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y domicilio electrónico; Presentar una (1) fotocopia digitalizada del DNI; Tener un conocimiento previo de la técnica pintura mural, acreditándolo de modo fehaciente a través de los medios que disponga el participante para hacerlo, a modo ejemplificativo, pueden ser a través del reconocimiento de entidades públicas o privadas, por murales pintados tanto en Argentina como en el exterior, cursos o talleres realizados, entre otros; Realizar un boceto detallado de la obra, realizados mediante programas de diseño o escaneados en formato PDF (sin que luzcan bordes sobresalientes de la obra), que sean de la mejor resolución posible y que permitan una adecuada comprensión de la obra; Deberá explicarse brevemente la idea que se quiere plasmar (en un documento Word en una sola carilla, letra tipo Arial, tamaño Nº 12 e interlineado 1.5), la cual debe reflejar la lucha por los derechos humanos, la diversidad y el pluralismo cultural que conviven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también se debe indicar el tiempo estimado de realización del mural; Se deberá presentar una ficha técnica completa, la cual debe incluir el título de la obra, nombre completo del autor, materiales a emplearse, tiempo previsto para la ejecución de la pintura mural y la cantidad de personas que intervendrán en el proyecto.
El rabino norteamericano Meyer fundó el Seminario Rabínico Latinoamericano y fue un defensor de los derechos humanos durante la última dictadura militar.

El Barrio
Cierra al tránsito Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, por tareas de repavimentación
Pese a que el paso a nivel del tren Mitre permanece operativo, los trabajos de reparación obligan a los automovilistas a tomar desvíos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con tareas de repavimentación sobre la avenida Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra, por lo que el tránsito vehicular está totalmente cortado.
Los trabajos se desarrollan sobre la avenida Crislólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular está limitada sobre Larralde, por lo cual hay carteles de cierre y desvió a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, están habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas pueden optar hacia qué sentido desviarse.
Operarios indicaron a Saavedra Online que las tareas se extenderán por aproximadamente una semana, hasta el jueves o viernes próximo.

📸 Saavedra Online
El Barrio
“Nadie se salva solo”: nuevo mural de El Eternauta, Platense y la batalla de San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra
El lugar elegido es la esquina de San Isidro Labrador y Deheza, el mismo lugar en el que se rodó la serie en 2023. En el cuarto capítulo de la serie allí se desarrolla uno de los combates más destacados de la adaptación de Netflix protagonizada por Ricardo Darín.

“Nadie se salva solo” es la frase que encabeza el nuevo mural en homenaje a la serie e historieta El Eternauta, el cual fue pintado sobre el frente de un edificio particular ubicado en San Isidro Labrador y Deheza, en el barrio de Saavedra, la misma esquina en que se rodó el trabajo audiovisual recientemente estrenado en la plataforma de streaming Netflix con dirección de Bruno Stagnaro y protagónico de Ricardo Darín. La obra incluye motivos que aluden al Club Atlético Platense (CAP).
Con respecto a la historia creada en 1957 por Germán Oesterheld y Francisco Solano López, la obra rescata la pose más icónica de Juan Salvo, el protagonista: ataviado con su traje y su escafandra para evitar la nevada mortal.
Resulta interesante de esta obra que también recreó la versión de El Eternauta de 1969 que hicieron Oesterheld y Enrique Breccia para la revista Gente. Se trata de una página en la que Salvo cuenta que es hincha de Platense y que alentaba al club en Pedraza y Cramer, la ubicación de la antigua cancha Calamar.
También hay un segmento en el que se ve a Salvo -con el diseño de la historieta- en posición dinámica con la cúpula de la Parroquia San Isidro Labrador de fondo. Esto es porque en el cuarto capítulo de la serie los sobrevivientes de la nevada mortal combaten a los cascarudos -bichos extraterrestres- en torno y dentro de este templo. Las escenas se alternan también con la parroquia de San Telmo, pero la narración transcurre íntegramente en Saavedra.
Como había informado Saavedra Online, durante un fin de semana de 2023 la producción de la serie rodó en esta esquina, en San Isidro Labrador y Deheza. Se utilizó tanto el frente de la iglesia como el bulevar.
El mural también rescata varios elementos tradicionales de Platense como su escudo y un Calamar gigante, que en este homenaje sostiene entre sus tentáculos a varios cascarudos pequeños.
El fotógrafo José Luis Funes (@joseluisfunes_oficial) recientemente logró retratar el mural en toda su extensión mediante el uso de un ojo de pez, el cual permite ver la obra y todos sus elementos.
El Barrio
Biblioteca Popular 25 de Mayo de Saavedra alerta por el peligro la continuidad de la CONABIP
En la institución de Balbín 4221 indicaron que un reciente Decreto del Poder Ejecutivo nacional “pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

La Biblioteca Popular 25 de Mayo del barrio de Saavedra (Balbín 4221) se manifestó “en contra del decreto 345/2025 publicado el 22 de mayo en el Boletín oficial que pone en peligro la continuidad de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
“Este organismo fue creado por Sarmiento en 1870 y desde entonces su objetivo principal fue fomentar el acceso a la lectura. Modificar la jerarquía de la CONABIP no moderniza ni mejora la gestión: desmantela una política pública histórica, exitosa y profundamente democrática que garantiza acceso federal a la cultura y desarrollo local”, expusieron en la institución de Saavedra.
En un comunicado, desde la Biblioteca Popular 25 de Mayo señalaron que “este decreto pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.
“Queremos que la CONABIP conserve su capacidad de gestión, su autonomía y su representatividad federal. La cultura no es un gasto, es un derecho”, finalizaron.
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