El Barrio
Continúa el recambio gratuito de lámparas tradicionales por tecnología LED
Hay 56 puntos en la Ciudad, que funcionan de miércoles a domingo de 11 a 19. Conocé los más cercanos.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño continúa con el recambio de Lámparas LED a vecinos en 56 puntos de recambio distribuidos en toda la Ciudad.
“Una casa que se convierte a LED puede disminuir hasta un 14% el monto de su factura eléctrica, además de reducir las emisiones de gases de carbono”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, quien destacó que desde que comenzó la iniciativa se han entregado 771.234 lámparas.
Los vecinos deben acercarse a los puntos de recambio con una boleta de ABL
Según fuentes oficiales, esto ha permitido ahorrar 51,98 GWh o el equivalente al consumo de 15.581 hogares en un año. Al mismo tiempo, se evitó la emisión de 24.430 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Para poder acceder al programa, los vecinos deben acercarse a los puntos de recambio con una boleta de ABL o de luz para acreditar el domicilio en CABA y llevar hasta cinco lámparas enteras de rosca universal (pueden ser de bajo consumo, incandescentes o halógenas). A cambio se llevarán hasta cinco lámparas de tecnología LED.
Las lámparas en desuso recibidas son utilizadas como materia prima para la construcción de baldosas en la Planta de Baldosas de la Ciudad.
[better-ads type=”banner” banner=”151189″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]
Beneficios del Programa
-
Las lámparas LED consumen hasta un 90% menos de energía para dar la misma prestación que otras tecnologías y pueden durar 10 años.
-
Las lámparas LED producen una luz más nítida y emiten menos calor que otras lámparas.
En la Comuna 12, el recambio puede realizarse en:
- “Punto verde” de Parque Saavedra (Conde y Paroissien).
- En la estación Núñez del ferrocarril Mitre ramal Tigre.
- En Plaza Zapiola (Juramento entre Donado y Mariano Acha),
- En Plaza Echeverría (Nahuel Huapi y Triunvirato)
- En Villa Pueyrredón, hay un punto de recambio en Plaza Leandro N. Alem (Artigas y Cochrane)
En todos los casos, el horario es miércoles a domingo de 11 a 19h.
La totalidad de puntos de recambio pueden consultarse en www.buenosaires.gob.ar/pasatealed
Si vas a reproducir nuestro contenido, por favor citá la fuente, si es posible con link a saavedraonline.com.ar ¡Gracias!
[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

El Barrio
Cierra al tránsito Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, por tareas de repavimentación
Pese a que el paso a nivel del tren Mitre permanece operativo, los trabajos de reparación obligan a los automovilistas a tomar desvíos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con tareas de repavimentación sobre la avenida Crisólogo Larralde, en el barrio de Saavedra, por lo que el tránsito vehicular está totalmente cortado.
Los trabajos se desarrollan sobre la avenida Crislólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular está limitada sobre Larralde, por lo cual hay carteles de cierre y desvió a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, están habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas pueden optar hacia qué sentido desviarse.
Operarios indicaron a Saavedra Online que las tareas se extenderán por aproximadamente una semana, hasta el jueves o viernes próximo.

📸 Saavedra Online
El Barrio
“Nadie se salva solo”: nuevo mural de El Eternauta, Platense y la batalla de San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra
El lugar elegido es la esquina de San Isidro Labrador y Deheza, el mismo lugar en el que se rodó la serie en 2023. En el cuarto capítulo de la serie allí se desarrolla uno de los combates más destacados de la adaptación de Netflix protagonizada por Ricardo Darín.

“Nadie se salva solo” es la frase que encabeza el nuevo mural en homenaje a la serie e historieta El Eternauta, el cual fue pintado sobre el frente de un edificio particular ubicado en San Isidro Labrador y Deheza, en el barrio de Saavedra, la misma esquina en que se rodó el trabajo audiovisual recientemente estrenado en la plataforma de streaming Netflix con dirección de Bruno Stagnaro y protagónico de Ricardo Darín. La obra incluye motivos que aluden al Club Atlético Platense (CAP).
Con respecto a la historia creada en 1957 por Germán Oesterheld y Francisco Solano López, la obra rescata la pose más icónica de Juan Salvo, el protagonista: ataviado con su traje y su escafandra para evitar la nevada mortal.
Resulta interesante de esta obra que también recreó la versión de El Eternauta de 1969 que hicieron Oesterheld y Enrique Breccia para la revista Gente. Se trata de una página en la que Salvo cuenta que es hincha de Platense y que alentaba al club en Pedraza y Cramer, la ubicación de la antigua cancha Calamar.
También hay un segmento en el que se ve a Salvo -con el diseño de la historieta- en posición dinámica con la cúpula de la Parroquia San Isidro Labrador de fondo. Esto es porque en el cuarto capítulo de la serie los sobrevivientes de la nevada mortal combaten a los cascarudos -bichos extraterrestres- en torno y dentro de este templo. Las escenas se alternan también con la parroquia de San Telmo, pero la narración transcurre íntegramente en Saavedra.
Como había informado Saavedra Online, durante un fin de semana de 2023 la producción de la serie rodó en esta esquina, en San Isidro Labrador y Deheza. Se utilizó tanto el frente de la iglesia como el bulevar.
El mural también rescata varios elementos tradicionales de Platense como su escudo y un Calamar gigante, que en este homenaje sostiene entre sus tentáculos a varios cascarudos pequeños.
El fotógrafo José Luis Funes (@joseluisfunes_oficial) recientemente logró retratar el mural en toda su extensión mediante el uso de un ojo de pez, el cual permite ver la obra y todos sus elementos.
El Barrio
Biblioteca Popular 25 de Mayo de Saavedra alerta por el peligro la continuidad de la CONABIP
En la institución de Balbín 4221 indicaron que un reciente Decreto del Poder Ejecutivo nacional “pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.

La Biblioteca Popular 25 de Mayo del barrio de Saavedra (Balbín 4221) se manifestó “en contra del decreto 345/2025 publicado el 22 de mayo en el Boletín oficial que pone en peligro la continuidad de la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
“Este organismo fue creado por Sarmiento en 1870 y desde entonces su objetivo principal fue fomentar el acceso a la lectura. Modificar la jerarquía de la CONABIP no moderniza ni mejora la gestión: desmantela una política pública histórica, exitosa y profundamente democrática que garantiza acceso federal a la cultura y desarrollo local”, expusieron en la institución de Saavedra.
En un comunicado, desde la Biblioteca Popular 25 de Mayo señalaron que “este decreto pone en riesgo el financiamiento de miles de Bibliotecas Populares, le quita autonomía al organismo para decidir y gestionar políticas culturales propias y elimina su carácter federal”.
“Queremos que la CONABIP conserve su capacidad de gestión, su autonomía y su representatividad federal. La cultura no es un gasto, es un derecho”, finalizaron.
-
El Barriohace 2 semanas
Colecta solidaria en Loma de Saavedra por los afectados de las inundaciones
-
El Barriohace 2 semanas
Saavedra: incendio en una vivienda en Estomba al 4300: dos personas asistidas y vecinos evacuados
-
El Barriohace 2 semanas
Elecciones en CABA: en la Comuna 12 La Libertad Avanza alcanzó el 29,79% de los votos, Es Ahora Buenos Aires tuvo el 26,26% y el PRO, el 16,96%
-
Platensehace 2 semanas
Tras la victoria de Platense ante River, hubo incidentes entre los hinchas en General Paz y en Puente Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Piden informes por las obras para culminar la pileta y otros sectores del Polo Educativo Saavedra
-
El Barriohace 2 semanas
Votación en Saavedra: LLA ganó en 19 de los 20 centros habilitados, la participación fue por encima de CABA y una lista tuvo solo 28 votos
-
El Barriohace 2 días
“Nadie se salva solo”: nuevo mural de El Eternauta, Platense y la batalla de San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra
-
La Comunahace 2 semanas
Villa Pueyrredón: el equipo de futsal del Club 17 de Agosto, a la Copa Libertadores