La Comuna
Piden datos por la seguridad dentro del Hospital Pirovano
La legisladora porteña Victoria Montenegro quiere indagar sobre la prevención de delitos dentro del centro de salud de la Comuna 12.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]
La legisladora porteña Victoria Montenegro (Unidad Ciudadana) presentó un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre la seguridad en el Hospital Pirovano.
Pide que el Poder Ejecutivo local responda “si tiene alguna estadística referida a los sucesos de inseguridad que acontecieron en los últimos 12 meses –segundo semestre 2018- primer semestre 2019- dentro del Hospital como así también en las adyacencias del mismo; qué medidas, o acciones ha desarrollado el poder ejecutivo para poder prevenir y/o remediar las situaciones planteadas; informe que cantidad de personal asignado a la seguridad se desempeña en ese nosocomio durante las 24 hs; informe si los protocolos de seguridad de las empresas contratadas incluyen protección del personal o sólo protección de bienes y patrimonio”.
También pide saber, entre otros puntos: indique si los protocolos de seguridad de las empresas son públicos y en dónde puede encontrarse dicha información; informe qué cantidad de personal de seguridad privada cumple funciones en el Hospital discriminando por franja horaria y asignación de tareas; informe si el personal de seguridad tiene lugares fijos asignados, cuáles son estos y en qué horario se cubren dichas guardias; informe qué tipo de control de ingreso y egreso tienen los distintos pabellones del hospital en horario nocturno y con qué cantidad de personal de vigilancia cuenta cada uno de ellos incluidas la guardia general.
[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]
Montenegro presentó pedidos similares para otros centros de salud pública de gestión estatal. A la hora de fundamentar, expuso: “En los últimos años, la inseguridad en los Hospitales Público se ha incrementado sensiblemente no solo fundamentado por las denuncias de trabajadores y gremios sino por los testimonios que recogen los distintos medios de comunicación masiva, que se hacen eco de situaciones de violencia preocupantes y que en muchos casos ponen en juego la integridad o la vida de las personas. Es verdad que en muchos casos se trata de hechos imprevisibles y sorpresivos, pero también es cierto que muchos de los hechos de violencia se pueden prevenir con una vigilancia adecuada y disuasiva”.
“Podemos describir muchos tipos de violencias, la que se produce desde afuera hacia adentro, por ejemplo cuando irrumpe una patota en la guardia, armada y amenazando al personal pidiendo respuesta y atención de una víctima, cuando se amenaza de muerte directamente a un profesional por el fallecimiento inevitable de un paciente, cuando se enfrentan vecinos en una misma sala saldando cuentas pendientes de los internados, robos a mano armada a profesionales dentro del mismo hospital, hurtos, peleas entre pacientes sin intervención de la seguridad, falta de protección frente a robos de celulares, computadoras y bienes de los consultorios. Cuando el hospital está funcionando a pleno día se producen todos estos tipos de situaciones y de noche cuando los consultorios se encuentran vacíos todo empeora”.
[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]
“Al ser un Hospital pabellonado con pasillos, y espacios verdes descubiertos internos, que conecta los pabellones entre sí, el problema nocturno es mucho peor, tanto para los empleados en general y los profesionales, como para los acompañantes de los pacientes.
No hace falta seguir relatando episodios violentos que a diario sufren los trabajadores de la Salud del Hospital Pirovano para darnos cuenta de la dimensión del peligro que representa ir a trabajar para estos empleados de la ciudad, sino que cuando utilizamos la palabra suerte o desgracia dejamos sentada la naturalización de los episodios cotidianos y la banalización del concepto de violencia en los lugares de trabajo”, concluye la legisladora.
[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”1″][/better-ads]

La Comuna
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
Hubo dos personas heridas, que fueron atendidas en los Hospitales Pirovano y Zubizarreta.

Un vehículo esta madrugada chocó contra la fachada de un supermercado ubicado en la avenida de los Constituyentes y Núñez, en el límite de los barrios de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, a pocos metros de Avenida General Paz.
Según información preliminar, el conductor habría tenido 1,51 de gramos de alcohol por litro de sangre, dando alcoholemia positiva. Es decir más del triple de lo permitido (0,5).
Se informó que los dos pasajeros que viajaban en el auto no llevaban puesto el cinturón de seguridad.
De esta forma, el conductor presentaba politraumatismos y fue trasladado al Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).
En tanto, la acompañante fue derivada por el SAME al Hospital Zubizarreta de Villa Devoto (Nueva York 3952) por una fractura en el brazo, consignó Noticias Argentinas.
La Comuna
Volvieron a clausurar un criadero ilegal en Villa Urquiza y rescataron a 13 perros y un loro
La la responsable del lugar fue imputada por violación de clausura y crueldad animal.

Un criadero ilegal de perros ubicado en Plaza al 2300, en Villa Urquiza, fue clausurado y se rescató a 13 perros de las razas bulldog francés y dachshund que se encontraban enjaulados, que luego fueron trasladados a distintas ONG y proteccionistas. También se halló un loro silvestre sin identificación, que habría sido obtenido por medio de la caza, el cual fue derivado a la Reserva Ecológica de Costanera Sur.
En el caso intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Blas Matías Michienzi, quien imputó a la responsable del lugar por las figuras de Violación de clausura (contaba con una clausura previa impuesta por la Agencia de Protección Ambiental en noviembre de 2022), actos de crueldad animal, Infracción a normas de sanidad animal -Ley Nacional de Fauna Silvestre y art. 206 del Código Penal-. El caso continúa en investigación en esta unidad fiscal.
Iniciaron la investigación el Área de Fauna y Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
Una vez que se comprobó “el funcionamiento del criadero y la entrega de animales en el marco de la total clandestinidad”, la jueza Rocío López Di Muro, titular del Juzgado PCyF 4, emitió la orden de allanamiento a pedido de UFEMA.
Fuentes judiciales informaron que el procedimiento fue llevado a cabo por la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, las Direcciones Generales de Control Ambiental (DGCONTA) y de Canes y Felinos Domésticos de la Ciudad, además de médicos veterinarios y personal de la División Canes de la policía local.
“Durante el operativo se confirmaron actos de crueldad animal y de incumplimiento de las normas sanitarias vigentes, al hallarse condiciones higiénico-sanitarias alarmantes, como presencia de materia fecal en espacios comunes, ejemplares encerrados sin movilidad en cuartos o jaulas y libretas sanitarias ausentes o con vacunas vencidas”, repasaron autoridades de UFEMA.
A su vez, el fiscal
La Comuna
Coghlan: investigan el hallazgo de restos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati
La última propietaria fue Marina Olmi, la artista plástica y hermana del célebre actor Boy Olmi. La vendió y pensaba ser demolida para la construcción de un edificio, pero con el hallazgo de los restos humanos, se inició una investigación judicial.

Una casa ubicada sobre Avenida Congreso al 3700 tiene el barrio porteño de Coghlan bajo asombro: ahora no es solo conocida por haber sido el hogar del célebre músico Gustavo Cerati y otros artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, sino también por el reciente y macabro descubrimiento de huesos humanos enterrados en su patio.
Masacre en Villa Crespo: los peritos confirmaron que la madre escribió la carta hallada en la escena del crimen
La vivienda fue vendida en los últimos meses por la hermana de Boy Olmi, quien fue su última dueña, y estaba a punto de ser demolida para la construcción de un edificio. Sin embargo, desde que el personal policial halló los huesos y constató que pertenecían a humanos, el lugar se convirtió en escenario de investigación.
La Policía de la Ciudad y la fiscalía de Martín López Perrando intervinieron de inmediato, mientras se aguardan estudios forenses para determinar la fecha y el origen de los restos.
Cerati vivió en esta casa a comienzos del año 2000, pero más tarde fue habitada por artistas. La última propietaria, hermana del actor y artista plástica, alquiló el lugar entre 2001 y 2003, ya que el cantante se encontraba en España durante ese tiempo.
Gracias a la investigación del periodista Julián Padilla, se conoció que, al iniciarse las tareas de demolición tras la venta del inmueble, se produjo el desmoronamiento de un muro y salieron a la luz los huesos.
El hogar, que tenía más de un siglo de antigüedad, fue anteriormente un geriátrico, y algunos vecinos ancianos de la zona aseguran que en el mismo terreno existió previamente una capilla y un establo, durante el período colonial.
El caso mantiene abiertas múltiples hipótesis: desde un entierro histórico hasta una posible irregularidad ocurrida cuando el lugar funcionaba como residencia de ancianos. Por ahora, no hay indicios que vinculen el hallazgo con el período en que fue habitado por Cerati. Sin embargo, el descubrimiento reaviva la historia del lugar y plantea preguntas sobre su pasado oculto bajo tierra.
En diálogo con Padilla, Marina señaló que compró el inmueble junto a su ex marido, al hijo de una señora alemana hace 30 años: “Es una casa bien hecha, pero cuando la compramos ya estaba viejísima. La había hecho el padre de la señora que me la vendió. Hace por lo menos 100 años”.
En esa misma nota, la artista sostuvo que, si bien la casa era luminosa, tenía un lado oscuro: “Donde hice la pileta había una especie de situación oscura. Había una casilla de madera y cosas raras (de los anteriores dueños)“.
Fuente: Página 12
-
El Barriohace 4 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 7 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 2 semanas
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 7 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
Platensehace 1 semana
Impulsan un homenaje en la Legislatura porteña por el campeonato de Platense: “Constituye un motivo de orgullo para el barrio de Saavedra”
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales