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Proponen llamar “Paseo de los vecinos destacados de Villa Urquiza” a los canteros de Roosevelt, entre Pacheco y Constituyentes

El proyecto, impulsado en la Legislatura porteña por un diputado del Bloque Peronista, además propone un nombre individual para cada cantero.

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Foto de archivo: Saavedra Online

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El legislador porteño Claudio Heredia, del Bloque Peronista, presentó un proyecto de Ley para denominar “Paseo de los vecinos destacados de Villa Urquiza” al conjunto de los canteros centrales de la avenida Franklin D. Roosevelt, entre Constituyentes y Pacheco.

Según el legislador, esta iniciativa cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Historiadores; La Unión de Cóndores de las Américas; el Instituto Histórico “Nicolás Avellaneda” y la Junta de Estudios Históricos del Barrio de “San Nicolás”.

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El proyecto propone nombrar a cada cantero, más allá de la denominación común, de la siguiente forma:

Carmencita Calderón (entre Av. Constituyentes y Aizpurúa)

(10 / 2 / 1905 – 31/ 10 / 2005). Entrañable vecina de Villa Urquiza. Popular bailarina de tango, reconocida por instaurar un estilo de danza en el que la mujer adquiere un mayor protagonismo.

Fue su compañero de baile durante muchos años José Ovidio Bianquet, más conocido como El Cachafaz , con quien actuó en la primera película sonora “¡Tango!” (1933);. En “Carnaval de antaño” (1940), con Florencio Parravicini y en 1969 en el film “Tango argentino” Lució su arte en salas y escenarios, en academias, en cine y en múltiples giras; una de ellas con Francisco Canaro en “La historia del tango.,

El 1986 fue declarada por la JEHVU Vecina Ilustre de Villa Urquiza.

El 3 de diciembre de 2001, siendo un mito de la milonga y el tango, fue homenajeada por la Legislatura Porteña, teniendo 96 años.

En marzo del 2002 fue homenajeada en el Teatro Colón, en el IV Festival Buenos Aires Tango, donde bailó con Juan Carlos Copes.

Cuando cumplió 100 años, en relevante celebración fue agasajada en el.. Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”.

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Julio Krause (entre Aizpurúa y Ceretti)

El ingeniero Julio Krause (30 / 8 / 1858 – 23 / 9 / 1923) – hermano de Otto Krause-, fue un caracterizado vecino de nuestro Barrio, participó del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, e incentivó la creación de una de las fábricas de vidrio más grandes de la Argentina (año 1889), en la que se fabricaron los primeros alambiques de vidrio utilizados en el país para la destilación de petróleo.

Un barco de la flota de la Armada Argentina lleva su nombre.

La Fábrica de Cristales, de la que fue su fundador y director, estaba ubicada en el predio delimitado por las actuales calles Ceretti, Roosevelt, Aizpurúa y las vías del ferrocarril.

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Las Dos Rosas (entre Ceretti y Burela)

El 3 de julio de 1888, a pocos meses de haber sido trazada la flamante Villa, en un humilde predio de la calle Uno (Avenida Franklin D. Roosevelt 5354), abrió sus puertas la Escuela Nº 1, del Consejo Escolar 15, la que años más tarde, un 13 de febrero de 1913, pasaría a llamarse Escuela Coronel Olavarria.

En este solar, propiedad del arquitecto Emilio Agrelo, funcionó la primera escuela del barrio, cuya dirección y tareas de enseñanza estuvieron a cargo de la señorita Rosa Bardi, maestra, quien pertenecía entonces a una de las más distinguidas familias afincadas en el Barrio. (Su padre, Félix Bardi, fue quien propuso y gestionó ante las autoridades de entonces el cambio del nombre de Villa Catalinas por el de Villa General Urquiza).

La creciente afluencia de alumnos hizo que al año siguiente fuese nombrada la maestra Rosa Buzzotti, por lo cual dicha Escuela pasó a ser conocida popularmente como la Escuela de las Dos Rosas.

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Emilio Agrelo (entre Burela y Altolaguirre)

Emilio Agrelo (16 / 9 / 1856 – 16 / 9 / 1933) fue quien diagramó el trazado de las primeras calles del barrio y quien, junto a Francisco Seeber, gestionó la creación de la primera escuela, la “Coronel Olavarría”, la que abrió sus puertas en un solar donado por él; (en calle 1 (hoy Franklin D. Roosevelt Nro. 5354).

Vivió consagrado a las tareas artísticas ya como arquitecto, pintor, grabador y crítico de arte. Como arquitecto realizó el proyecto del edificio del Bon Marché, obra que quedó a medio concluir; la escalinata del Jockey Club; el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras y algunas obras menores.

Ejerció la crítica de arte en el diario La Prensa.

Se hallan trabajos suyos en el Museo Nacional de Bellas Artes; en el municipal de artes plásticas “Eduardo Sívori” de Buenos Aires y en el municipal de bellas artes “Juan B. Castagnino” de Rosario.

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Ricardo Molinari (entre Altolaguirre y Andonaegui)

Ricardo Molinari (23 / 3 / 1898 – 31 / 7 / 1996) fue un poeta, vecino de nuestro barrio (vivió en la calle Donado 2544), en el que, en uno de sus periódicos locales, publicó sus primeros versos.

De joven integró el grupo generacional más destacado de nuestro siglo XX literario, en torno a la revista Martín Fierro junto con Borges, Marechal, Girondo, Bernárdez, Mastronardi, González Lanuza, Nalé Roxlo. Fue premiado en 1958 con el Premio Nacional de Poesía por su trabajo Unida Noche y pasó a ser miembro de la Academia Argentina de las Letras en 1968. En 1969 fue distinguido con el Gran Premio de Honor de la SADE. En 1984 la Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino en Letras.

Jorge Anibal Muñoz (entre Andonaegui y Bucarelli)

Jorge Aníbal Muñoz (9 / 5 / 1916 – (25 / 11 / 1989). Graduado en la Escuela Nacional de Bellas Artes, participa como ayudante en la realización del Monumento a la Libertad emplazado en Humahuaca, Jujuy.

Se dedicó durante muchos años a la investigación de estudios fisiognómico y fisonómicos desde los grandes clásicos a los actuales. Fue quien renovó entre nosotros de la técnica del identikit.

Ejerció la docencia como profesor de dibujo, pintura y grabado en la Escuela de Grabadores. Fue profesor de la Academia Superior de Estudios Policiales (Instituto de Criminalística).

Fue autor de un importante trabajo antropométrico de la figura del prócer General don Martín Miguel de Güemes, realizado en la provincia de Salta.

Entre sus numerosas distinciones se destacan:

Primer premio de pintura “Bunge y Born” en 1962.

Medalla de oro por su mural “América”, otorgada por la Dirección Instrucción “A sus méritos”, en 1965.

Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes por su obra “Cristo de hierro”, en 1965.

Representó a nuestro país en la Asamblea INTERPOL en Kyoto, Japón, en 1967.

Primer Premio pintura “Cuatrocientos Años de la Fundación de Buenos Aires”, en 1980

En pintura, de técnica precisa, rescató con encanto casi metafísico, los barrios y calles de Buenos Aires. Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza.

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Guillermo Guerrero (entre Bucarelli y Bauness)

Guillermo Guerrero (26 / 6 / 1923 – 25 / 6 / 2009). uno de los últimos representantes de una generación de grandes dibujantes del humor gráfico. Uno de los más reconocidos y queridos de la ciudad. Admirado tanto por los muchos lectores de su revista como por sus pares.

En 1966 fundó junto a Héctor Sidoli la Revista Lúpin que se publicó ininterrumpidamente durante 42 años.

Colaboró en forma alternativa en los diarios y revistas Don Fulgencio, Bicho Feo, El Laborista, El Hogar, Mundo Deportivo, Antena, Tit-Bits, La Revista

Dislocada, Tibor Gordon, Figuritas, Avivato, Afanancio, Piantadino, Loco lindo y muchas más, habiendo creado variados personajes como Leré Leré, Tatita, Riverito y Bocarin, Canelón el utilero,Tanguito y Langosta, Al Feñique, y Mosca Kid y el inolvidable Lúpin conocido y leído en varios países de América. Realizó también ilustraciones de cuentos, chistes, carátulas y trabajos publicitarios.

Fue secretario de la Junta de Estudios Históricos de Villa Urquiza durante quince años.

En el año 2000 fue declarado “Vecino ilustre de Villa Urquiza”, y en 2005

Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Francisco Seeber (entre Bauness y Av. Triunvirato)

Francisco Seeber (15 / 11 / 1841 – 13 / 12 / 1913) fue un militar, político y empresario argentino, quien fue capitán del ejército argentino en la Guerra del Paraguay, Intendente de Buenos Aires durante el período 1889 – 1890, y empresario de la construcción. Se lo considera además el fundador del actual barrio porteño de Villa Urquiza.

Celedonio Esteban Flores (entre Díaz Colodrero y Pacheco)

Entre 1919 y 1925 en la calle Donado 2548, en casa lindera con la del poeta Ricardo Molinari, vivió Celedonio Esteban Flores.

Fue allí donde, entre otros memorables tangos, “La mariposa”, con música de Pedro Mafia, ‘comenzó a volar’ en nuestro Barrio.

Recordar a este poeta, quien con sus tangos se dio el lujo de debutar en las voces de Gardel y de Rosita Quiroga, es recordar, también, al autor que más hizo cantar a Buenos Aires.

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La Comuna

Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez

Hubo dos personas heridas, que fueron atendidas en los Hospitales Pirovano y Zubizarreta.

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Un vehículo esta madrugada chocó contra la fachada de un supermercado ubicado en la avenida de los Constituyentes y Núñez, en el límite de los barrios de Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, a pocos metros de Avenida General Paz.

Según información preliminar, el conductor habría tenido 1,51 de gramos de alcohol por litro de sangre, dando alcoholemia positiva. Es decir más del triple de lo permitido (0,5).

Se informó que los dos pasajeros que viajaban en el auto no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

De esta forma, el conductor presentaba politraumatismos y fue trasladado al Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555).

En tanto, la acompañante fue derivada por el SAME al Hospital Zubizarreta de Villa Devoto (Nueva York 3952) por una fractura en el brazo, consignó Noticias Argentinas.

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La Comuna

Volvieron a clausurar un criadero ilegal en Villa Urquiza y rescataron a 13 perros y un loro

La la responsable del lugar fue imputada por violación de clausura y crueldad animal.

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Un criadero ilegal de perros ubicado en Plaza al 2300, en Villa Urquiza, fue clausurado y se rescató a 13 perros de las razas bulldog francés y dachshund que se encontraban enjaulados, que luego fueron trasladados a distintas ONG y proteccionistas. También se halló un loro silvestre sin identificación, que habría sido obtenido por medio de la caza, el cual fue derivado a la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

En el caso intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Blas Matías Michienzi, quien imputó a la responsable del lugar por las figuras de Violación de clausura (contaba con una clausura previa impuesta por la Agencia de Protección Ambiental en noviembre de 2022), actos de crueldad animal, Infracción a normas de sanidad animal -Ley Nacional de Fauna Silvestre y art. 206 del Código Penal-. El caso continúa en investigación en esta unidad fiscal.

Iniciaron la investigación el Área de Fauna y Ambiente del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

Una vez que se comprobó “el funcionamiento del criadero y la entrega de animales en el marco de la total clandestinidad”, la jueza Rocío López Di Muro, titular del Juzgado PCyF 4, emitió la orden de allanamiento a pedido de UFEMA.

Fuentes judiciales informaron que el procedimiento fue llevado a cabo por la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, las Direcciones Generales de Control Ambiental (DGCONTA) y de Canes y Felinos Domésticos de la Ciudad, además de médicos veterinarios y personal de la División Canes de la policía local.

“Durante el operativo se confirmaron actos de crueldad animal y de incumplimiento de las normas sanitarias vigentes, al hallarse condiciones higiénico-sanitarias alarmantes, como presencia de materia fecal en espacios comunes, ejemplares encerrados sin movilidad en cuartos o jaulas y libretas sanitarias ausentes o con vacunas vencidas”, repasaron autoridades de UFEMA.

A su vez, el fiscal

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La Comuna

Coghlan: investigan el hallazgo de restos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati

La última propietaria fue Marina Olmi, la artista plástica y hermana del célebre actor Boy Olmi. La vendió y pensaba ser demolida para la construcción de un edificio, pero con el hallazgo de los restos humanos, se inició una investigación judicial.

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Una casa ubicada sobre Avenida Congreso al 3700 tiene el barrio porteño de Coghlan bajo asombro: ahora no es solo conocida por haber sido el hogar del célebre músico Gustavo Cerati y otros artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, sino también por el reciente y macabro descubrimiento de huesos humanos enterrados en su patio.

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La vivienda fue vendida en los últimos meses por la hermana de Boy Olmi, quien fue su última dueña, y estaba a punto de ser demolida para la construcción de un edificio. Sin embargo, desde que el personal policial halló los huesos y constató que pertenecían a humanos, el lugar se convirtió en escenario de investigación.

La Policía de la Ciudad y la fiscalía de Martín López Perrando intervinieron de inmediato, mientras se aguardan estudios forenses para determinar la fecha y el origen de los restos.

Cerati vivió en esta casa a comienzos del año 2000, pero más tarde fue habitada por artistas. La última propietaria, hermana del actor y artista plástica, alquiló el lugar entre 2001 y 2003, ya que el cantante se encontraba en España durante ese tiempo.

Gracias a la investigación del periodista Julián Padilla, se conoció que, al iniciarse las tareas de demolición tras la venta del inmueble, se produjo el desmoronamiento de un muro y salieron a la luz los huesos.

El hogar, que tenía más de un siglo de antigüedad, fue anteriormente un geriátrico, y algunos vecinos ancianos de la zona aseguran que en el mismo terreno existió previamente una capilla y un establo, durante el período colonial.

El caso mantiene abiertas múltiples hipótesis: desde un entierro histórico hasta una posible irregularidad ocurrida cuando el lugar funcionaba como residencia de ancianos. Por ahora, no hay indicios que vinculen el hallazgo con el período en que fue habitado por Cerati. Sin embargo, el descubrimiento reaviva la historia del lugar y plantea preguntas sobre su pasado oculto bajo tierra.

En diálogo con Padilla, Marina señaló que compró el inmueble junto a su ex marido, al hijo de una señora alemana hace 30 años: “Es una casa bien hecha, pero cuando la compramos ya estaba viejísima. La había hecho el padre de la señora que me la vendió. Hace por lo menos 100 años”.

En esa misma nota, la artista sostuvo que, si bien la casa era luminosa, tenía un lado oscuro: “Donde hice la pileta había una especie de situación oscura. Había una casilla de madera y cosas raras (de los anteriores dueños)“.

Fuente: Página 12

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