Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Olla popular en García del Río y Cabildo: “Muchos de los que vienen son vecinos que quedaron en la calle”

Se instala los sábados entre el mediodía y las 15.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

Los sábados desde el mediodía hasta las 15 militantes de La Cámpora realizan una olla popular en el bulevar de García del Río, en el cruce con Cabildo, que posibilita a decenas de personas en situación vulnerable acceder a un plato de comida caliente.

Tati es referente de la Unidad Básica de Amenábar 3632, y cuenta a Saavedra Online: “A principio de este año empezamos con las viandas solidarias. Veíamos que crecía la cantidad de gente en situación de calle en la zona. Arrancamos con las viandas los jueves. Como veíamos que no alcanzaba, desde la UB traíamos comida precocida a esta esquina los fines de semana”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”0″][/better-ads]

Juan, otro militante e impulsor de la olla, cuenta: “Antes cargábamos la comida e íbamos a recorrer. Después vimos que era mejor ponerlo en un punto fijo. Pensamos que con el anafe conectado a una garrafa se podía hacer una olla y un montón de gente podía comer, era más práctico”.

Tati agrega: “Después se armó una olla popular y cocinamos acá. Con la gente que viene a comer preparamos todo. La idea es compartir un encuentro y un plato de comida”.

Foto: Saavedra Online

Cuenta que al comienzo almorzaban entre 10 y 15 personas: “Hoy estamos entre 30 o 40. Se corrió la bola y empezaron a venir más, en especial de la zona de Puente Saavedra, del conurbano, que vienen a reciclar cartón para llevarlo allá”.

Tati sostiene que la población vulnerable en la zona de Saavedra y Nuñez ha ido en aumento: “Siempre hubo acá, pero ahora se duplicó o triplicó. Hay un fenómeno que lamentablemente está latente. Gente que vivía en la Comuna 12 (en la zona del Barrio Mitre y alrededores) y la 13 que no pudo pagar más el alquiler, la pieza, y vive en la calle literalmente. Hace tres años eran vecinos y por lo menos tenían un techo. Es gente de la zona”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”0″][/better-ads]

Juan es un adulto mayor que vive en la zona y viene a colaborar y comer en la olla. Cuenta a este medio: “Vine un día y había una bandera celeste y blanca. Me llamó la atención. Me encontré con esta gente, que buscan ayudar a la gente en este momento. Siempre trabajé, soy oficial mecánico de automotores, pero hace tiempo estoy desempleado. Que las cosas aumenten todo el tiempo no ayuda para salir adelante. Vengo acá a colaborar y estar porque Dios me dijo que lo haga por mis hermanos”.

Mirta es otra militante que colabora en la realización de la olla. Cuenta, al igual que Tati, que es diversa la población que viene a comer y colaborar: “Hay muchas veces jubilados que se nos acerca, la mayoría de las veces con mucha vergüenza, a pedir un plato de comida o a pedir si no tenemos ropa o abrigo. Algunos nos contaban que estaban sin gas en sus casas porque no llegaron a pagar todo. Es muy triste que personas que trabajaron toda su vida tengan que atravesar una situación de este tipo”.

[better-ads type=”banner” banner=”134083″ campaign=”none” count=”2″ columns=”1″ orderby=”rand” order=”ASC” align=”center” show-caption=”0″][/better-ads]

Cuenta que, por lo que comentan durante la olla, mucha gente en situación de calle logra bañarse en la parroquia Santísima Trinidad, que está a la vuelta. Allí, como en otros lados, no permiten dejar pertenecías. “Así que van con lo puesto y algún bulto más. Si se les rompe o mancha alguna prenda, están en una situación tan vulnerable y de paso que prefieren dejarla a un lado antes de llevar consigo ropa que no pueden utilizar”, señala Mirta.

“No es solo andar con lo puesto, sino que por ejemplo cuando llueve no tienen donde resguardarse y la mayoría de las veces los colchones les quedan empapados e inutilizables, es empezar de vuelta”, concluye.

Publicidad

El Barrio

Abrió la inscripción a la Audiencia Pública para llamar De los Murales al Jardín del Parque Roberto Goyeneche

Está en Besares 4333. El nombre surge de una votación en la comunidad educativa.

Publicado

el

Este viernes abrió la inscripción para participar en la Audiencia Pública que se celebrará el 3 de junio a las 13 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Perú 160) bajo modalidad mixta por la Ley de aprobación inicial (media sanción) para llamar “El Jardín de los Murales” al Jardín de Infantes Integral N° 3 Distrito Escolar N° 15, sito en la calle Besares N° 4333, en el Parque Roberto Goyeneche del barrio de Saavedra.

Este es el enlace oficial por el cual se pueden inscribir los ciudadanos interesados. Hay tiempo hasta el 29 de mayo.

Como informó Saavedra Online, este proyecto fue presentado en julio del año pasado por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en base a una votación de la comunidad educativa.

La defensa de la Ley de aprobación inicial menciona que al comenzar el Proyecto Escuela 2021 “El Nombre como expresión de Identidad” se llevaron a cabo diversas acciones a los fines de concretar la elección del nombre para la institución, por lo que se “acordó trabajar el barrio y el medio ambiente que circunda el establecimiento por lo relevante que resultan para la comunidad educativa, dado que el jardín está rodeado de espacio verde y avenidas”.

Por ello, se exploraron los siguientes recorridos: “El barrio de Saavedra; su historia y personajes de la cultura; el arte urbano que identifica dicho barrio y el medio ambiente que enmarca el predio en el que se encuentra la institución”.

Del proceso surgieron cuatro nombres: “El jardín de los murales” seleccionado por el grupo que investigó sobre el arte urbano característico del barrio; “El sueño de los héroes” elegido por la sala que investigó la historia del barrio y sus personajes; “Jardín árbol del cielo” y “Anidando infancias” que fueron los preferidos por los grupos que se centraron en el medio ambiente que rodea a la institución”.

Finalizado el proceso de selección, resultó ganador el nombre “El jardín de los murales”. Asimismo, tomó intervención la Dirección General Patrimonio, Museo y Casco Histórico dependiente del Ministerio de Cultura no encontrando inconvenientes de tipo histórico para convalidar dicha denominación, suma la defensa.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

Publicado

el

Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas