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Tres edificios de Saavedra participan en el Open House Buenos Aires 2019

Están en Quintana 4598, Mariano Acha 4519 y Crisólogo Larralde 2763.

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Fotos: openhousebsas.org

Hay tres inmuebles de Saavedra que serán parte de Open House Buenos Aires 2019, que se desarrollará entre el 9 y 10 de noviembre.

Open House Buenos Aires es, según sus organizadores, “el festival de arquitectura y urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Un fin de semana de puertas abiertas de aquellos edificios que producen admiración y curiosidad”.

Ofrece “la oportunidad de ingresar y recorrer en forma gratuita aquellos lugares privados o públicos que normalmente se encuentran cerrados al público general”.

En el barrio de Saavedra participan estos inmuebles:

MA 4519 (Mariano Acha 4519) de Arqtipo (2015-2018), se visita el 9 de noviembre 10 a 14. No requiere inscripción previa: “Deberás presentarte de la franja horaria indicada y con debida anticipación al horario de cierre para garantizar el ingreso. Deberás presentar tu DNI. La última visita inicia media hora antes del cierre indiciado”.

Sobre este inmueble, los organizadores comentan: “Contexto El proyecto MA 4519 ubicado en el barrio de Saavedra, se nos presenta como la oportunidad de operar en la intersticialidad, sobre un lote residual para el mercado inmobiliario tradicional, indaga en la densidad habitativa sin resignar calidad de vida. Sobre una pequeña parcela de 8,66 x 12,50 m, en el distrito R2B1, sin línea de frente interno, se permite construir la totalidad del terreno de esta manzana típica, generando una propuesta a partir de operaciones morfológicas que lo articulan en relación al contexto heterogéneo de este tejido urbano en continua transformación El proyecto aprovecha la altura máxima de la zonificación del distrito, a partir de una serie de espacios escalonados con expansiones a distintas alturas que se relacionan con ambos linderos”.

“Su volumetría virtual se completa con una estructura metálica que redefine los límites, cualificando las condiciones espaciales del proyecto. Configuración-Tectónica Ante un contexto complejo, entendemos que las decisiones proyectuales están atravesadas por condiciones económicas, que nos exigen búsquedas pertinentes de experimentación material. Proyectar la interfase entre la envolvente máxima y la capacidad constructiva, nos interpela acerca de las posibilidades de generar un volumen virtual que se abra hacia uno de los laterales. El proyecto aprovecha la orientación del terreno proponiendo una serie de expansiones aterrazadas que permiten que la luz se filtre hasta la planta baja”.

“Esto se logra proponiendo variabilidad tipológica: ubicando las unidades de simple nivel y mayor desarrollo de planta en los pisos inferiores y las de doble nivel (dúplex) en los superiores, desmaterializando el volumen a medida que logra altura. Disposición En la planta baja, se sitúa el hall de acceso, las cocheras y una unidad apto profesional multipropósito con patio propio. En el primer nivel se proyectaron 2 unidades habitativas de pequeña escala que permiten configurar diversas disposiciones a partir de su indeterminación programática. En el nivel superior se ubican dos unidades tipo dúplex, con doble expansión generadas a partir de los retranques y retiros. A su vez los niveles de las mismas se rotaron para favorecer la ventilación cruzada y el menor uso de planta. Se proponen nuevos gradientes de público/privado en los accesos a cada unidad, proyectando ámbitos semicubiertos integrados al patio del edificio, configurando un espacio intermedio entre lo común y la unidad. Memoria de autor”.

Otro de los elegidos es Viviendas Larralde 2763 de Federico Borghini, Fernán Goldin, Maercelo Saad (2014), en Crisólogo Larralde 2763. Tampoco requiere inscripción previa. Se visita el 10 de noviembre entre las 10 y las 14 y las 15 y 19.

Los organizadores dicen: “En un típico lote de Buenos Aires en el barrio de Saavedra, no tener una línea de retiro de fondo permite plantear un edificio que ocupa la totalidad de la parcela atomizando el programa en 3 cuerpos con 11 unidades de vivienda y 7 tipologías distintas. El sistema circulatorio define la arquitectura y cualifica los espacios comunes del edificio. Una planta baja libre con espacios guardacoches, vincula los tres patios y recupera una lectura total del perímetro del terreno. En esta foto el 3er patio abierto al pulmón de manzana. El ultimo cuerpo gira a 90º para completar el pulmón de manzana y fabricar así un patio en el que 2 puentes de hormigón conectan con el 2º cuerpo que contiene y oculta a la torre del ascensor sin que esta se manifieste exenta como en la mayoría de las soluciones de cuerpo al frente y contrafrente en la zonificación r2b1. Cada puente abastece una sola unidad en dúplex”.

“El hormigón de la circulación funciona como una pieza de formas y geometría libre que atraviesa longitudinalmente el cuerpo central y se expresa en dos 2 patios definiendo su uso y carácter. Los cuerpos se diferencian materialmente de la pieza de hormigón visto con un revoque texturado de color neutro y homogéneo. La planta baja es una carpeta de piedra que diluye los límites entre circulación peatonal, vehicular y canteros verdes. El sistema circulatorio es el que define y cualifica el espacio entre los 3 cuerpos, quedan así configurados 3 patios: el primero adelante un patio/retiro silencioso que aleja las viviendas de la densidad de la calle. El segundo patio en el centro “el patio de la escalera” que se expresa como pieza escultórica y disociada de la torre del ascensor que desaparece camuflada en el 2do cuerpo. Atrás “el patio de los puentes” que delimitan y definen el vértice del pulmón de manzana”.

El último es el inmueble de Quintana 4598 de IR Arquitectura (2013). Se visita el 10 de noviembre entre las 15 y las 19 y no requiere inscripción previa: “Quintana 4598, es un edificio de 12 unidades funcionales. Hay tres departamentos por planta en los que sanitarios, guardado y espacio para cama se organizan en una pieza adosada de lado al espacio mayor. Los programas de uso determinado, aprovechan los 3m de altura libre y se condensan por superposición. Esta operación otorga un gran volumen de aire a la zona dinámica y mutable de la vivienda. La planta se completa con una cuarta unidad de mayores dimensiones, que se rige por el mismo criterio de organización, aunque en este caso el “mueble” se dispone a sus espaldas, para explotar el frente más favorable. Los espacios comunes en el edificio complementan a las viviendas mínimas en términos sociales, exhortando la interacción entre los usuarios. Al sistema de recirculación de agua, se le suman un biodigestor y paneles de precalentamiento solar de agua”.

La sexta edición (2018) de Open House Buenos Aires se hizo el 27 y 28 de octubre de 2018: “Contamos con 112 edificios a cargo de 685 voluntarios y alcanzando las 42000 visitas, mostrando más del 60% de los edificios sin inscripción previa”.

Los organizadores suman: “El festival está dirigido a todo aquel que esté interesado en redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Pone a disposición una serie de interiores privados de valor arquitectónico, cultural y patrimonial –que por lo general están cerrados al público–para ser visitados con la colaboración de aquellos voluntarios que generosamente ofrecen su tiempo para acompañar y comentar las recorridas. De esa manera, construye a través de la voluntad y el trabajo de todos, un conocimiento colectivo y compartido que busca desarrollar herramientas que permitan agudizar la mirada sobre nuestra ciudad. Así nos volvemos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida urbana. Los ciudadanos de cada barrio podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a valorarlo”.

“Open House Buenos Aires forma parte de Open House Worldwide Family. El el concepto Open House se de desarrolla en todo el mundo y en los 5 continentes, en ciudades como Londres (ciudad fundadora), Melobourne, New York, Roma, Madrid, entre otras. En 2018 se incorporó la segunda ciudad Argentina: Rosario. Un fin de semana al año cada ciudad, bajo el mismo concepto internacional y con una organización local, acerca los ejemplos más notables e influyentes de la arquitectura el urbanismo y el diseño de cada ciudad y de forma totalmente gratuita para que sus habitantes los visiten”.

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Nuevo ciclo de juegos en los jardines del Museo Saavedra

La primera jornada se realizará este sábado 14 de junio a las 15. La actividad está incluida con la entrada al museo. No se suspende por lluvia.

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“El Saavedra se la juega” es el nuevo ciclo de juegos en los jardines del Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) que inicia este sábado 14 de junio a las 15. La actividad está incluida con la entrada al museo. No se suspende por lluvia.

“Invitamos a las infancias y sus familias a salir a jugar y redescubrir juegos populares que formaron parte de nuestra historia, desde la época colonial hasta la actualidad”, indicaron en la organización.

“Porque jugar también es hacer memoria”, resaltaron en el museo del barrio, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

“Te esperamos en el Museo Histórico Cornelio Saavedra para vivir el invierno a pura historia, juego y naturaleza”, finalizaron.

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La Biblioteca Popular Cornelio Saavedra presenta la exposición de fotos “Estación Memoria” y planifica dos semanas de actividades alusivas

La inauguración se hará este 6 de junio a las 19. Habrá charlas y proyecciones hasta el 22 de junio.

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Este viernes 6 de junio a las 19 se inaugurará en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2735/37) la muestra fotográfica” Estación Memoria”, realizada por una pareja de fotógrafos profesionales que, junto a sus hijos, a lo largo de años realizó visitas a estaciones ferroviarias cerradas y “detenidas en el tiempo pero que resisten el olvido”.

“En paralelo a la exhibición, a lo largo de dos semanas ( hasta el 22 de junio), se llevará adelante un ciclo de actividades especiales (mesas redondas, charlas, visitas explicadas y exhibición de películas ), poniendo eje de atención en el lugar que ocuparon los ferrocarriles en Argentina”, indican en la biblioteca del barrio.

“Su historia, su situación actual y el imprescindible debate que debe desarrollarse en la sociedad sobre su significación y perspectivas futuras”, agregan sobre el evento.

Grilla:

Viernes 6 de junio: 19 hs. Inauguración de la muestra
Actividades previstas:

Sábado 7 de junio: 15 a 19.00 hs. Visita guiada a la muestra fotográfica.

Miércoles 11 de junio : 19.30 hs. Cine -debate, “El último tren”, de Diego Arsuaga.

Viernes 13 de junio : Mesa debate “Pasado, presente y futuro del ferrocarril en Argentina”. Panelistas:
Eduardo Lucita: Economista – autor del libro “La Patria en el Riel”.
Rubén “Pollo” Sobrero : secretario general de la Unión Ferroviaria – Seccional Gran Buenos Aires – Haedo del Ferrocarril Sarmiento.
Alejandro Alvite – Conductor de locomotoras Ferrocarril San Martín – Columnista del programa radial “Empezar de Nuevo”.
Germán Kalseen: Profesor – Dirigente de la huelga ferroviaria en 1991 contra las privatizaciones ferroviarias.

Jueves 19 de junio : Cine-Debate – “La próxima estación”, de Fernando Solanas.

Sábado 21 de junio : Lectura colectiva de memorias, sueños y relatos sobre el ferrocarril a partir de la convocatoria a remitir escritos.

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La Orquesta de Tango de la UNA se presenta en el Auditorio de la Fundación San Rafael

El concierto se realizará el 24 de mayo a las 19 en Ramallo 2606. Las entradas se retiran 30 minutos antes en la puerta del Auditorio, sin cargo. El ingreso es por orden de llegada,

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La Orquesta de Tango de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) se presentará este sábado 24 de mayo a las 19 en el Auditorio de la Fundación San Rafael del barrio de Saavedra (Ramallo 2606).

Las entradas se retiran 30 minutos antes en la puerta del Auditorio, sin cargo. El ingreso es por orden de llegada, informó la Fundación San Rafael.

“Llega un nuevo concierto del ciclo musical FUNDAMus, al Auditorio del Therapeutikum San Rafael. En su próxima edición, el ciclo dedicado a compartir conciertos de diferentes géneros a cargo de los organismos musicales de la Universidad Nacional de las Artes, invita a la presentación de la Orquesta de Tango de la UNA”, indicaron en la organización.

“Con dirección de Ariel Pirotti, la agrupación interpretará obras clásicas que recorrerán e ilustrarán los diferentes estilos del tango”, agregaron.

“A lo largo del año, te invitamos a disfrutar de presentaciones de destacados artistas con entrada libre y gratuita, en una iniciativa organizada junto al Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la UNA”, finalizaron.

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