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Tres edificios de Saavedra participan en el Open House Buenos Aires 2019

Están en Quintana 4598, Mariano Acha 4519 y Crisólogo Larralde 2763.

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Fotos: openhousebsas.org

Hay tres inmuebles de Saavedra que serán parte de Open House Buenos Aires 2019, que se desarrollará entre el 9 y 10 de noviembre.

Open House Buenos Aires es, según sus organizadores, “el festival de arquitectura y urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Un fin de semana de puertas abiertas de aquellos edificios que producen admiración y curiosidad”.

Ofrece “la oportunidad de ingresar y recorrer en forma gratuita aquellos lugares privados o públicos que normalmente se encuentran cerrados al público general”.

En el barrio de Saavedra participan estos inmuebles:

MA 4519 (Mariano Acha 4519) de Arqtipo (2015-2018), se visita el 9 de noviembre 10 a 14. No requiere inscripción previa: “Deberás presentarte de la franja horaria indicada y con debida anticipación al horario de cierre para garantizar el ingreso. Deberás presentar tu DNI. La última visita inicia media hora antes del cierre indiciado”.

Sobre este inmueble, los organizadores comentan: “Contexto El proyecto MA 4519 ubicado en el barrio de Saavedra, se nos presenta como la oportunidad de operar en la intersticialidad, sobre un lote residual para el mercado inmobiliario tradicional, indaga en la densidad habitativa sin resignar calidad de vida. Sobre una pequeña parcela de 8,66 x 12,50 m, en el distrito R2B1, sin línea de frente interno, se permite construir la totalidad del terreno de esta manzana típica, generando una propuesta a partir de operaciones morfológicas que lo articulan en relación al contexto heterogéneo de este tejido urbano en continua transformación El proyecto aprovecha la altura máxima de la zonificación del distrito, a partir de una serie de espacios escalonados con expansiones a distintas alturas que se relacionan con ambos linderos”.

“Su volumetría virtual se completa con una estructura metálica que redefine los límites, cualificando las condiciones espaciales del proyecto. Configuración-Tectónica Ante un contexto complejo, entendemos que las decisiones proyectuales están atravesadas por condiciones económicas, que nos exigen búsquedas pertinentes de experimentación material. Proyectar la interfase entre la envolvente máxima y la capacidad constructiva, nos interpela acerca de las posibilidades de generar un volumen virtual que se abra hacia uno de los laterales. El proyecto aprovecha la orientación del terreno proponiendo una serie de expansiones aterrazadas que permiten que la luz se filtre hasta la planta baja”.

“Esto se logra proponiendo variabilidad tipológica: ubicando las unidades de simple nivel y mayor desarrollo de planta en los pisos inferiores y las de doble nivel (dúplex) en los superiores, desmaterializando el volumen a medida que logra altura. Disposición En la planta baja, se sitúa el hall de acceso, las cocheras y una unidad apto profesional multipropósito con patio propio. En el primer nivel se proyectaron 2 unidades habitativas de pequeña escala que permiten configurar diversas disposiciones a partir de su indeterminación programática. En el nivel superior se ubican dos unidades tipo dúplex, con doble expansión generadas a partir de los retranques y retiros. A su vez los niveles de las mismas se rotaron para favorecer la ventilación cruzada y el menor uso de planta. Se proponen nuevos gradientes de público/privado en los accesos a cada unidad, proyectando ámbitos semicubiertos integrados al patio del edificio, configurando un espacio intermedio entre lo común y la unidad. Memoria de autor”.

Otro de los elegidos es Viviendas Larralde 2763 de Federico Borghini, Fernán Goldin, Maercelo Saad (2014), en Crisólogo Larralde 2763. Tampoco requiere inscripción previa. Se visita el 10 de noviembre entre las 10 y las 14 y las 15 y 19.

Los organizadores dicen: “En un típico lote de Buenos Aires en el barrio de Saavedra, no tener una línea de retiro de fondo permite plantear un edificio que ocupa la totalidad de la parcela atomizando el programa en 3 cuerpos con 11 unidades de vivienda y 7 tipologías distintas. El sistema circulatorio define la arquitectura y cualifica los espacios comunes del edificio. Una planta baja libre con espacios guardacoches, vincula los tres patios y recupera una lectura total del perímetro del terreno. En esta foto el 3er patio abierto al pulmón de manzana. El ultimo cuerpo gira a 90º para completar el pulmón de manzana y fabricar así un patio en el que 2 puentes de hormigón conectan con el 2º cuerpo que contiene y oculta a la torre del ascensor sin que esta se manifieste exenta como en la mayoría de las soluciones de cuerpo al frente y contrafrente en la zonificación r2b1. Cada puente abastece una sola unidad en dúplex”.

“El hormigón de la circulación funciona como una pieza de formas y geometría libre que atraviesa longitudinalmente el cuerpo central y se expresa en dos 2 patios definiendo su uso y carácter. Los cuerpos se diferencian materialmente de la pieza de hormigón visto con un revoque texturado de color neutro y homogéneo. La planta baja es una carpeta de piedra que diluye los límites entre circulación peatonal, vehicular y canteros verdes. El sistema circulatorio es el que define y cualifica el espacio entre los 3 cuerpos, quedan así configurados 3 patios: el primero adelante un patio/retiro silencioso que aleja las viviendas de la densidad de la calle. El segundo patio en el centro “el patio de la escalera” que se expresa como pieza escultórica y disociada de la torre del ascensor que desaparece camuflada en el 2do cuerpo. Atrás “el patio de los puentes” que delimitan y definen el vértice del pulmón de manzana”.

El último es el inmueble de Quintana 4598 de IR Arquitectura (2013). Se visita el 10 de noviembre entre las 15 y las 19 y no requiere inscripción previa: “Quintana 4598, es un edificio de 12 unidades funcionales. Hay tres departamentos por planta en los que sanitarios, guardado y espacio para cama se organizan en una pieza adosada de lado al espacio mayor. Los programas de uso determinado, aprovechan los 3m de altura libre y se condensan por superposición. Esta operación otorga un gran volumen de aire a la zona dinámica y mutable de la vivienda. La planta se completa con una cuarta unidad de mayores dimensiones, que se rige por el mismo criterio de organización, aunque en este caso el “mueble” se dispone a sus espaldas, para explotar el frente más favorable. Los espacios comunes en el edificio complementan a las viviendas mínimas en términos sociales, exhortando la interacción entre los usuarios. Al sistema de recirculación de agua, se le suman un biodigestor y paneles de precalentamiento solar de agua”.

La sexta edición (2018) de Open House Buenos Aires se hizo el 27 y 28 de octubre de 2018: “Contamos con 112 edificios a cargo de 685 voluntarios y alcanzando las 42000 visitas, mostrando más del 60% de los edificios sin inscripción previa”.

Los organizadores suman: “El festival está dirigido a todo aquel que esté interesado en redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Buenos Aires. Pone a disposición una serie de interiores privados de valor arquitectónico, cultural y patrimonial –que por lo general están cerrados al público–para ser visitados con la colaboración de aquellos voluntarios que generosamente ofrecen su tiempo para acompañar y comentar las recorridas. De esa manera, construye a través de la voluntad y el trabajo de todos, un conocimiento colectivo y compartido que busca desarrollar herramientas que permitan agudizar la mirada sobre nuestra ciudad. Así nos volvemos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida urbana. Los ciudadanos de cada barrio podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a valorarlo”.

“Open House Buenos Aires forma parte de Open House Worldwide Family. El el concepto Open House se de desarrolla en todo el mundo y en los 5 continentes, en ciudades como Londres (ciudad fundadora), Melobourne, New York, Roma, Madrid, entre otras. En 2018 se incorporó la segunda ciudad Argentina: Rosario. Un fin de semana al año cada ciudad, bajo el mismo concepto internacional y con una organización local, acerca los ejemplos más notables e influyentes de la arquitectura el urbanismo y el diseño de cada ciudad y de forma totalmente gratuita para que sus habitantes los visiten”.

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Actividades especiales en el Museo Saavedra por el Día Internacional de los Museos

El sábado a las 16, con entrada gratuita, habrá un recorrido guiado realizado en articulación entre los equipos de conservación y restauración y el área educativa del museo del barrio.

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El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que este sábado 18 de mayo 10 museos públicos porteños abrirán sus puertas de 11 a 20 en forma gratuita y ofrecerán actividades especiales para conmemorar el Día Internacional de los Museos. Entre ellos, participa el Museo Histórico de la Ciudad Cornelio de Saavedra (Crislólogo Larralde

De este modo, en el museo del barrio de Saavedra a las 16 se desarrollará la actividad “Restaurando la historia”: “Recorrido guiado realizado en articulación entre los equipos de conservación y restauración y el área educativa del museo. Se recorrerán las principales salas para conocer los relatos detrás de los objetos que narran la historia. La restauradora del museo descubrirá las intervenciones o particularidades en los procesos de restauración de cada pieza”.

El Día Internacional de los Museos es una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Los 10 museos que ofrecerán actividades especiales son: Museo Sívori, Buenos Aires Museo, Museo Saavedra, Museo Moderno, Museo Fernández Blanco (en sus sedes de Palacio Noel y Casa Fernández Blanco), Museo de Arte Popular, Museo Larreta, Museo Perlotti, Museo Casa Carlos Gardel, Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Sitio Arqueológico La Cisterna y Barraca Peña.

“Cada año se invita a la comunidad internacional a reflexionar sobre diferentes tópicos. En 2024 el tema es “Museos para la educación y la investigación”. En este marco, se reconoce el papel fundamental de los museos como pilares de la educación y como centros de investigación dinámicos que promueven el aprendizaje continuo, el descubrimiento y la apreciación de la diversidad cultural”, explicaron fuentes oficiales.

“Además, se destaca el arduo trabajo de investigación llevado a cabo previo a cada exposición, tanto en el caso de muestras temporales como en las revisiones continuas de los patrimonios de los museos, con el objetivo de ofrecer nuevas interpretaciones y lecturas”, agregaron en el área de cultura.

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Agenda de actividades por los 95 años del Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza

El sábado 25 de mayo a las 19 habrá una velada de música sinfónica con un repertorio especialmente seleccionado para el Día de la Patria.

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El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Centro Cultural 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza (Triunvirato 4444) ofrece una agenda especial de actividades por su aniversario número 95, que se conmemorará este sábado 25 de mayo, jornada en la cual desde las 19 habrá una velada de música sinfónica con un repertorio especialmente seleccionado para el Día de la Patria.

Además, todos los lunes a las 20 hay proyecciones seleccionadas que “reflejan la riqueza y diversidad de la cinematografía argentina”.

El 13 de mayo será el turno de Amor bandido, de Daniel Werner; el 20 se proyectará De ellas con nosotras, de Aye Redigonda; y el 27 de mayo, Cadáver exquisito, de Lucía Vasallo. Luego de las proyecciones se contará con la presencia de directores y elenco para dialogar con el público. Todas las funciones son gratuitas, con reserva previa en EntradasBA.

Fuentes porteñas informaron que este sábado se reestrenó Medida por medida (La culpa es tuya), la adaptación contemporánea de la obra clásica de William Shakespeare que cuenta con la dirección de Gabriel Chamé Buendía. “Esta nueva producción promete llevar al público por un viaje emocionante a través de la moralidad y el poder en el escenario shakesperiano”. Habrá funciones los días jueves 16 y 30 de mayo, viernes 17, 24 y 31 de mayo, sábados 11 y 18 de mayo y 1° de junio, y domingos 12, 19, 26 de mayo y 2 de junio a las 20. Las localidades se pueden obtener a través de la web www.cc25.org.

Este domingo hubo un encuentro coral con la Agrupación Urquiza Coral (nacida en marzo de 1986 como Coro de Padres de la Escuela n.° 4, con dirección del maestro Jorge Aragona): “Es una de las agrupaciones artísticas de vecinos que impulsaron la reapertura del Centro Cultural y son hoy los artistas residentes del mismo”.

El sábado 25 de mayo a las 19 en la Sala Principal se presentará la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, con un repertorio especial patrio, de la mano del maestro Carlos David Jaimes. Entrada gratuita con reserva previa online.

Sobre la historia del Centro Cultural 25 de Mayo, en el GCBA repasaron: “Comenzó a construirse en 1925 por iniciativa de los comerciantes del barrio y finalmente se inauguró en 1929. En 1982, tras el impacto que sufrieron diversos cines de la Ciudad, el espacio cerró sus puertas. Fue reinaugurado en 2008 y desde entonces se erige como el polo cultural de la zona norte de la Ciudad, en vinculación permanente con la comunidad del barrio de Villa Urquiza”.

En la reinauguración fue clave la lucha de los vecinos, quienes se movilizaron de forma activa para exigir que el inmueble de Triunvirato 4444 continúe ofreciendo actividades sociales y artísticas para la comunidad.

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El taller Olivia Mosaico expone obras de sus alumnas en Espacio García

Hasta el 19 de mayo se puede visitar esta exposición ubicada en el primer piso de Vidal 3801.

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Este sábado inauguró la muestra del Taller Olivia Mosaico, coordinado por la artista y vecina Dani Rodriguez, en el que se exponen obras de sus alumnas.

Hasta el 19 de mayo se puede visitar la exposición montada en el primer piso de Espacio García, ubicado en Vidal 3801, a metros del Parque Saavedra, con entrada gratuita.

La muestra está conformada por 24 obras realizadas por las alumnas de Rodríguez.

Se trata de distintos trabajos, varios de los cuales cuentan con hasta un año de ejecución “pensados y realizados para esta muestra”, explicó la artista.

Espacio García es el sitio donde Rodríguez realiza las exposiciones de sus estudiantes. “Hay realismo, volumen, distintos materiales, técnicas. Todos trabajos hechos por las alumnas en el marco del taller anual en Olivia”, había expresado la artista ante Saavedra Online para la muestra de 2022.

Por otra parte, el año anterior Rodríguez junto a sus estudiantes había confeccionado llamado “Sinestesia” en la fachada del centro de actividades Espacio Naón (Naón 3745, entre Manzanares y Jaramillo).

 

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