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Entrevista a Gabriel Borges, presidente de la Comuna 12: “Logramos armar un equipo muy bueno con todos los comuneros”

Saavedra Online mantuvo un encuentro con el titular de Holmberg 2548 al cumplirse un mes del inicio de su gestión.

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Foto: Saavedra Online

El presidente de la Comuna 12, Gabriel Borges, cumple hoy su primer mes de gestión (asumió en el cargo el 10 de diciembre último) al frente de la Sede de Holmberg 2548, con injerencia en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón.

En ese marco, el jefe comunal concedió una entrevista a Saavedra Online en la que resaltó el equipo de trabajo conformado con el resto de los integrantes de la nueva Junta, en particular con los representantes de la oposición. Borges también destacó la división por áreas temáticas y su experiencia previa en los asuntos comunales.

Entre las prioridades para su gestión, mencionó el espacio público, la seguridad y la tercera edad. Destacó el programa BA Elige para definir obras y respondió sobre temas puntuales, como las problemáticas paradas de colectivo ubicadas sobre la avenida Goyeneche tras la construcción del Paso Bajo Nivel de la avenida Ricardo Balbín.

Primer mes de gestión ¿Qué balance hacés?

Positivo. Sorprendido por el tema de la Junta, la verdad es que trabajamos muy bien con ellos. Para nosotros era importantísimo trabajar todos juntos, más allá de los propios, con Karina [Murúa] y con Pablo [Ortíz Maldonado], a quien ya conocíamos. La verdad es que hicimos un equipo muy bueno, dividiendo las áreas, trabajando mancomunadamente. Considero que en eso hacemos la diferencia.

Después, trabajando muchísimo en la calle, estamos mucho con los vecinos, en la escucha, en los reclamos, en los temas pendientes.

El tema de las Comisarías Cercanas es positivo. Para nosotros, trabajar tan bien con los comisarios fue un logro. Estamos haciendo mucho hincapié en el tema manteros, vendedores ambulantes, en el orden público en la calle, inspecciones, y la Policía por supuesto nos ayuda para hacer los procedimientos.

Mirando para adelante ¿Qué te gustaría cambiar o mejorar?

Estamos muy fuerte con los espacios públicos. La 12 es una Comuna que utiliza muchísimo el espacio público. Y es una de las competencias nuestras asi que tenemos que brindar lo mejor de nosotros para que [los vecinos] se sientan cómodos y disfruten después de un día de trabajo, cuando llegan al Parque Saavedra, al General Paz o a Villa Pueyrredón.

Y dentro de la Sede Comunal ¿Qué mirada tenés sobre el funcionamiento del edificio? 

La realidad es que estamos brindando un buen servicio. Conocí mucho a la gente que está acá y estamos trabajando, corrigiendo, poniéndonos a disposición de ellos también, que son quienes atienden al público. La gente se va conforme. Tratamos de que no pierdan mucho tiempo para realizar sus trámites y hacerles la vida un poquito más fácil.

Luego de la reunión ¿Cómo ves el rol del Consejo Consultivo en los próximos cuatro años? 

Importantísimo para nosotros, me parece que es fundamental que la gente se sume al Consejo Consultivo. Ellos nos van tirando ideas, les vamos tirando ideas nosotros. Además de ser parte de la Ley, me parece importantísimo para el funcionamiento de la Comuna. Esta semana los recibimos el lunes y el martes, queremos estar trabajando con ellos en lo que nos vayan pidiendo, nosotros ir pidiéndole cosas también. Es gente que está ahí está hace ya varios años. Tienen mucha experiencia y hay que aprovecharla.

¿Qué se puede hacer para aumentar la participación vecinal? 

Convocatoria. En enero y febrero por ahí la gente está de vacaciones o en otras cosas, pero a partir de marzo hay que convocar a la gente a que venga, que se anote, que esté, que se sume más allá de los reclamos. Nosotros cuando hacemos una obra integramos al BA Elige, un programa pensado para que llegue a todo el mundo, pero es importante consensuar con ellos [el Consejo Consultivo] e ir solucionando lo que esté a nuestro alcance.

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https://saavedra.online/la-comuna/que-responsabilidad-tiene-cada-uno-de-los-nuevos-integrantes-de-la-junta-comunal-12/

Esta semana inauguraste un nuevo Patio de Juegos en Saavedra ¿Qué otras obras hay en marcha?

En Saavedra vamos a trabajar en todo lo que es el Parque, tenemos que mejorar el riego, estamos haciendo ahora cortes de raíces para mejorar la senda aeróbica que va desde Cabildo por García del Rio hasta Pinto, que estaba en bastante mal estado. Ya hicimos toda la poda para poder hacer el corte de raíces, también encaramos el hormigonado de la posta, ponerle pasto, riego.

Otra de las cosas importantes en que están trabajando los proyectistas es la Plaza Echeverría, en Villa Urquiza, que va completa, con canil y patio de juegos, y estamos terminando la puesta en valor que hicimos en las plazas Alem y Martín Rodríguez en Villa Pueyrredón. Este viernes comienza Vamos las Plazas en Parque Saavedra y en Villa Pueyrredón así que estamos a full con las plazas para que los chicos puedan disfrutar.

Queremos hacer algo en Barrio Mitre también. Este jueves nos juntamos con los chicos del barrio y queremos poner en valor esa plaza también, por la cantidad de chicos que la disfrutan. Hay que poner un buen mangrullo ahi que va a estar bueno para los chicos.

También nos pidiron postas aeróbicas en Parque Saavedra, que era un proyecto de BA Elige del año pasado, y lo vamos a hacer.

Algunas consultas sobre casos puntuales. Por ejemplo, sobre avenida Goyeneche, llegando a Ruiz Huidobro, hay un sector donde no hay vereda por la presencia de un inmueble que en realidad es un baldío.

Sí, nos tocó limpiarlo, salió en el boletín oficial cuando estábamos en la dirección. La realidad es que estamos trabajando con los abogados, tratando de dar con el titular, reviendo el fallo [judicial que le otorgó al propietario el derecho a conservar las medidas originales del terreno]. Es una cosa muy loca esa, de esas cosas raras que pasan en la Comuna. Cuando lo intimamos a limpiar el terreno que tenía pastizales altos no contestó el oficio, no contestó la demanda, entramos, lo limpiamos, estuvimos cuatros días en eso. Y ahora estamos viendo de qué manera, con la Procuración, podemos lograr hacer el corte y crear la vereda.

También en el corredor de Goyeneche, tras la construcción del túnel se improvisaron paradas que son muy incomodas para los usuarios…

En una de las reuniones una vecina nos planteó el tema del 71, y el martes tendremos una reunión con Tránsito y con la vecina. Nosotros tenemos propuestas que nos mandó la gente de tránsito. La realidad que desde la Ciudad podemos elevar la propuesta a Nación…

Junto al patio de juegos inaugurado en la plaza Solano Lima había unas barras de entrenamiento que fueron retiradas por una cuadrilla ¿Sabés si se van a reponer o trasladar?

Se trasladan. Se pusieron en valor en el taller, están ahora pintándolas y se van a trasladar al [parque] Pioneros [de la Antártida Argentina, ubicado entre el Mugica y el Sarmiento], donde se puso el guardrail para dividir con la General Paz. Se van a colocar ahi para integrarlas al circuito, y que no quede al lado de las confiterías y del patio de juegos. La idea es que la gente pueda hacer gimnasia más tranquila, porque ahi estaba pegado a la calle de circulación y con las confiterías de enfrente tenías mucho caudal de gente.

Planta de reciclaje. Hay quejas porque se deja basura en el playón que el viento vuela hacia afuera ¿Qué acciones puede tomar o tomó la Comuna para mejorar esto?

Tenemos en los próximos días una reunión pendiente, para conocer la planta y poder plantear estos y otros temas, para trabajar en conjunto.

Canil en Parque Saavedra ¿Tiene fecha de inicio la obra? ¿Está definido el lugar exacto dentro del parque para su instalación?

Es un BA Elige, pero todavía no tenemos fecha de inicio. Con respecto al lugar es un tema que vamos a consensuar con los vecinos.

No hay cruce de vías sentido a Cabildo entre las avenidas Balbin y Congreso ¿Es factible pensar en hacer doble mano el paso a nivel de Crisólogo Larralde, entre Plaza Oeste y Plaza Este? ¿Hay alguna otra idea en danza?

Estamos trabajando conjuntamente con Tránsito para ver que posibilidades se barajan para resolverlo y que sea más beneficiosa para todos los vecinos.

¿Se va a hacer el túnel Triunvirato

Es una cosa que está pendiente, no sabemos si va a salir o no, no es que uno tenga el deseo de que se haga. Hay una Ley Federal y, como digo siempre, en algún momento se va a tener que hacer. En está gestión, en la gestión que viene… Queremos trabajar muy  fuerte en la estación Villa Urquiza y en el corredor a cielo abierto de Artigas, tenemos que darle otra impronta para que esos comerciantes tengan más llegada.

Estamos haciendo mucho hincapié en el orden de la calle, autos abandonados, casas tomadas. Eso lo estamos haciendo, todos los días, las 24 horas trabajando -porque hay turno de noche y turno de día- para que el comerciante que ha puesto un local sepa que tiene un gobierno que está atrás con toda esta gente, y trabajar con los comisarios, con quienes tenemos una excelente relación y cooperación. Cada vez que los llamamos están y responden muy bien. La gente conoce las comisarías, conoce a los comisarios. Trabajamos mucho en conjunto con ellos y con el ministerio de Seguridad.

Otros de los puntos que vamos a apuntar en esta gestión es el tema de la cultura y el tema de la tercera edad. Para nosotros es fundamental ocuparnos de los adultos mayores, estamos haciendo un buen proyecto con la Secretaría de Tercera Edad para brindar desde acá todos sus programas, talleres, la entrega de tablets. La verdad que es amplísimo todos los programas que existen y queremos buscarle la vuelta para que se pueda acceder a ellos desde acá. Que los vecinos vengan, se inscriban en su Comuna, que no tengan que ir otro organismo. Hay casi un 30% de adultos mayores y para nosotros es fundamental que estén lo mejor posible.

Desde el punto de vista personal y profesional ¿Por qué tomaste este desafío? 

El tema es así. Yo vengo trabajando con las Comunas desde 2010, desde que eran CGPs. Después me fui a Secretaría de Descentralización, Gestión Comunal. Siempre relacionado a las Comunas. Y el jefe de Gobierno, en una de las últimas charlas que tuve con él antes de iniciar todo esto, me pidió si podía venir a tomar este rol. Vengo trabajando con las 15 comunas, pero soy vecino de esta y me dijo “Sos el candidato ideal”.

Pero este es un puesto de mayor exposición… 

Totalmente. Totalmente distinto. Yo soy más de la gestión, muy poca exposición, pero conozco la Comuna, soy de la Comuna y conozco todos los procedimientos, muchos de ellos los hicimos nosotros desde la Secretaría. Al equipo lo conocía asi que era ponerme y empezar a trabajar.

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La Comuna

Convocan a vecinos de la Comuna 12 a una nueva reunión con comisarios y autoridades porteñas

Este jueves 2 de mayo a las 18 habrá 16 encuentros simultáneos en toda la Ciudad de Buenos Aires. Es una actividad que requiere inscripción previa.

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El Ministerio de Seguridad y la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires convocan a los vecinos a una nueva edición de Seguridad en tu Barrio, el ciclo mensual de encuentros presenciales entre vecinos de las 15 Comunas porteñas y autoridades policiales y del Poder Ejecutivo local. Habrá 16 encuentros simultáneos este jueves 2 de mayo a las 18. La participación requiere inscripción previa.

“Las convocatorias son abiertas a vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios y se desarrollan en clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas, rotando por los distintos barrios y bajo una modalidad presencial de carácter mensual. La duración de cada reunión es de una hora y media”, indicaron en el GCBA.

“La cercanía y la participación son aspectos centrales de la actual gestión, que prioriza el contacto cara a cara y escuchar a los vecinos para conocer la realidad de cada barrio. En las reuniones, los vecinos pueden acercar de forma personal sus inquietudes, reclamos y sugerencias, y evaluar las soluciones implementadas”, agregaron.

“Estos encuentros proporcionan un espacio de cercanía para abordar las preocupaciones de seguridad a nivel comunitario y para que los vecinos expresen sus inquietudes, compartan sus ideas en conjunto con las autoridades para alcanzar respuestas coordinadas frente a los problemas de seguridad locales y el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en cada barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

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La Comuna

Recuperaron en Villa Urquiza la placa de doble platino que un matrimonio le robó al productor de María Becerra

El arrebato se produjo el 22 de abril en el Aeropuerto de Ezeiza. La pareja tomó la placa aprovechando que el productor la había olvidado en un carro de equipaje.

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La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este miércoles pasado el mediodía un domicilio ubicado en la calle Franklin D. Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, en el cual vive un matrimonio que el 22 de abril le robó en el Aeropuerto de Ezeiza a un productor musical la placa que Warner Music entregó a la cantante María Becerra para celebrar el doble disco de platino por las ventas de su álbum “Corazón Vacío”.

En junio del año pasado, Becerra había presentado canciones de este disco con un show exclusivo en el DOT Baires Shopping del barrio de Saavedra, como informó Saavedra Online.

El 22 de abril de este año, el productor de Becerra había descargado su equipaje, lo había colocado en su auto, pero olvidó la placa en uno de los carros de transporte en los pasillos del aeropuerto.

El marido observó la situación y tomó la placa, la colocó entre sus pertenencias y con su mujer se marcharon de la terminal en auto.

Tras la denuncia, la fiscal Florencia Belloc, secretaría de Federico Ricart, de la UFI N°1 Descentralizada de Ezeiza, ordenó medidas a la PSA para dar con la valiosa distinción, indicó Infobae.

Se utilizó el número de patente del auto del matrimonio para dar con el domicilio de Villa Urquiza.

Una vez autorizado el allanamiento, la PSA requisó el departamento y logró dar con la placa, la cual fue devuelta a la cantante.

El hombre fue imputado por el delito de “apropiación de cosa perdida”. Se informó que trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de las Fuerzas Armadas.

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La Comuna

Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
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