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El Barrio

Ciclistas reclaman a la Ciudad que se construya la pista que ganó en el BA Elige 2017

La obra, que lleva casi tres años de atraso, debe realizarse en el Parque Sarmiento. Si se concretara, descongestionaría el tráfico de bicicletas de las avenidas que rodean al pulmón verde del barrio.

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Foto: Facebook "Ciclistas y Triatletas del Parque Sarmiento"

Después de las quejas que los vecinos realizaron en los últimos días sobre los riesgos que generan los ciclistas al entrenar en de las inmediaciones del Parque Sarmiento, en el radio de las avenidas Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Triunvirato y la colectora de General Paz, Saavedra Online se puso en contacto con integrantes del grupo Ciclistas y Triatletas del Parque Sarmiento, que cuenta con más de seis mil personas que utilizan ese sitio para compartir sus experiencias y opiniones en la zona. Y hubo un reclamo que todos hicieron público: el pedido al Gobierno de la Ciudad para que se concrete la realización de la pista para bicicletas que se votó en el concurso BA Elige 2017. La iniciativa había sido la cuarta más votada de la Capital Federal (primera en la Comuna 12) y su costo era, en principio, de $10.000.000.

Guillermo Koch fue una de las personas que votó por ese proyecto, que finalmente terminó siendo uno de los ganadores en el área Plazas y Parques: “Las personas que estaban a cargo comentaron que se haría después de los Juegos Olímpicos de la Juventud, en 2018. Luego se dijo que se iba a realizar una pista de 600 metros. Es chica para la cantidad de ciclistas que somos, pero podía resolver este problema”. Sin embargo, el tiempo pasó y la obra nunca se comenzó… “Los proyectos tenían un presupuesto, pero dejaron pasar el tiempo y ese dinero se devaluó, no terminó sirviendo de mucho… La idea era hacer una pista sobre el perímetro del Parque, evitando la interacción con vehículos y peatones”, agregó el vecino, quien entrena en ese sitio hace ocho años.

El pedido se multiplica entre los ciclistas, quienes afirman que su mayor riesgo está en dos zonas marcadas: la colectora de General Paz, donde conviven con los colectivos; y en Larralde, donde los autos les pasan a centímetros. “Entreno ahí hace tres años, pero decidí alternar con otros circuitos porque el lugar se volvió muy peligroso. Tampoco ayuda rodar en formato pelotón; eso se realiza algunos días de la semana. Por ejemplo: los que vienen atrás, no ven lo que sucede adelante. En algunas ocasiones hay accidentes con los que practican running y corren en el sentido contrario a las bicis”, sumó Adrián Martínez.

La indignación ante la ausencia de una respuesta a los cuestionamientos que los vecinos realizan por la falta del espacio ganador de la votación, que se realizó hace casi tres años, también alcanza a Claudio Jasa: “La construcción del circuito permitiría que no hubiera problemas en los alrededores del Parque. Tal vez son cosas típicas de la política o falta de presupuesto. No sé por qué el Gobierno de la Ciudad propone algo y no lo cumple. Es muy frustrante”.

Por último, otra voz que se alza, que reclama, que está en sintonía con el resto. Se trata de Guillermo Koprivica, quien se entrenó durante dos años en Parque Saavedra, pero desde el 2017 rueda en el Circuito KDT, Nordelta y en rodillo para evitar conflictos. “No se puede andar a 50 km/h por Larralde, sin respetar semáforos, ni peatones, ni el tráfico. Sigo esperando el circuito, pero lo veo utópico. Pareciera ser que todo es un verso”, sentenció el ciclista, sobre una historia que acumula un capítulo más. Y promete continuar.

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El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

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La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

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Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

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El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

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Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.

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