Pandemia
Convocan a un cacerolazo contra la excarcelación de presos por la pandemia de coronavirus
Miles de condenados piden la prisión domiciliaria y alegan que dentro de los penales corren riesgo de contagiarse.
Desde las redes sociales convocan a realizar un cacerolazo este jueves a las 20 en rechazo a que se habiliten las prisiones domiciliarias a personas privadas de su libertad (con condena firme o con prisión preventiva) ante el riesgo de contagiarse coronavirus dentro de los penales o cárceles.
El cacerolazo divulgado en redes (también anunciado para este miércoles a las 20) se hace eco de una propuesta de Carlos Donoso Castex, fiscal en lo Criminal y Correccional, quien ve “con preocupación que la Cámara de Casación recomienda que se extremen los recaudos para liberar delincuentes y no piense en las víctimas”.
La Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación emitieron acordadas donde avalan conceder excarcelaciones y otros métodos alternativos para el cumplimiento de la pena “principalmente (para) los grupos de riesgo y cercanos al cumplimiento de la pena”. Miles de presos ya litigan para lograr la prisión domiciliaria.
#Cacerolazo Jueves 20 hs.#NoLiberenALosPresos
Por el jury de enjuiciamiento y destitución del juez Víctor Violini, quien firmó la liberación masiva de presos.
Echen al matón Horacio Pietragalla, quien pidió la libertad del delincuente confeso Ricardo Jaime.#LanataSinFiltro pic.twitter.com/4pdGtV3KEI— SergioFabiánDoormann (@SergioFDoormann) April 29, 2020
Entidades como Madres del Dolor, Familiares de la Tragedia de Once, Matías Bagnato (Tragedia de Flores), entre otros, emitieron un documento conjunto: “Repudiamos la política de liberación y búsqueda de impunidad de detenidos por jueces que utilizan la pandemia del Covid-19 como pretexto”.
“Nos indigna que los distintos poderes del Estado accedan a una negociación fruto de actos delictivos y violentos y se comprometan con los detenidos, en el marco de un motín, a aplicar las acordadas que dispusieron las Cámaras de Casación. Los magistrados deben poder adoptar sus decisiones con independencia y sin injerencia de nadie”.
Bajo consignas como “No los liberen” o “No liberen a los presos”, varios de los que perdieron familiares en hechos de inseguridad reclaman en redes sociales.
Madre de Brian Aguinaco #NoLosLiberen pic.twitter.com/ViWuS6jmsf
— Madres del Dolor (@madresdeldolor) April 26, 2020


