Conectate con Saavedra Online

Pandemia

Convocan a un cacerolazo contra la excarcelación de presos por la pandemia de coronavirus

Miles de condenados piden la prisión domiciliaria y alegan que dentro de los penales corren riesgo de contagiarse.

Publicado

el

Foto: Info Veloz

Desde las redes sociales convocan a realizar un cacerolazo este jueves a las 20 en rechazo a que se habiliten las prisiones domiciliarias a personas privadas de su libertad (con condena firme o con prisión preventiva) ante el riesgo de contagiarse coronavirus dentro de los penales o cárceles.

El cacerolazo divulgado en redes (también anunciado para este miércoles a las 20) se hace eco de una propuesta de Carlos Donoso Castex, fiscal en lo Criminal y Correccional, quien ve “con preocupación que la Cámara de Casación recomienda que se extremen los recaudos para liberar delincuentes y no piense en las víctimas”.

La Cámara Federal de Casación y la Cámara Nacional de Casación emitieron acordadas donde avalan conceder excarcelaciones y otros métodos alternativos para el cumplimiento de la pena “principalmente (para) los grupos de riesgo y cercanos al cumplimiento de la pena”. Miles de presos ya litigan para lograr la prisión domiciliaria.

Entidades como Madres del Dolor, Familiares de la Tragedia de Once, Matías Bagnato (Tragedia de Flores), entre otros, emitieron un documento conjunto: “Repudiamos la política de liberación y búsqueda de impunidad de detenidos por jueces que utilizan la pandemia del Covid-19 como pretexto”.

“Nos indigna que los distintos poderes del Estado accedan a una negociación fruto de actos delictivos y violentos y se comprometan con los detenidos, en el marco de un motín, a aplicar las acordadas que dispusieron las Cámaras de Casación. Los magistrados deben poder adoptar sus decisiones con independencia y sin injerencia de nadie”.

Bajo consignas como “No los liberen” o “No liberen a los presos”, varios de los que perdieron familiares en hechos de inseguridad reclaman en redes sociales.

Continuar leyendo
Publicidad

© 2025 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online

Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono: +5491165014451 (WhatsApp). Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2025-80071822 Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar

Contador de visitas: 

descargar contador de visitas