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Un plato de comida caliente, un acercamiento humano en medio de la pandemia

En el local del gremio SUTERH de Zapiola 2933 los martes y viernes desde las 19.30 hay una olla popular. Entrega alimento a la gente en el lugar y varios voluntarios recorren la zona entregando el plato del día.

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En medio de la pandemia, el aislamiento, la distancia, un plato de comida caliente al anochecer se convierte en uno de los mayores gestos de cercanía humana. Ante un momento tan particular, un grupo de vecinos decidió responder con solidaridad y compromiso. En Zapiola 2933, los martes y viernes desde las 19.30 ciudadanos y trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH) llevan adelante una olla popular destinada a personas en situación vulnerable de Saavedra, Coghlan, Nuñez y Belgrano.

Este medio estuvo presente uno de los martes de olla y habló con Juan Carlos, uno de los impulsores del proyecto solidario. Nos cuenta que, desde el comienzo, han servido viandas para más de 1.300 personas. Fue hace apenas unas semanas con el apuro de dar una respuesta concreta ante las carencias sociales y económicas que había producto del aislamiento. “Fue todo aprender sobre la marcha, hoy nos organizamos para recolectar donaciones, preparar la comida, cocinarla, recibir a la gente que viene y salir a recorrer las calles a entregar viandas”, asegura.

“Preparamos guiso, también armamos raciones con facturas, bizcochos, pan. Damos una cantidad importante a cada uno que viene”, cuenta Juan Carlos y nos muestra una mesa llena de ropa limpia, planchada y doblada, junto a varios pares de zapatillas y zapatos. “A nosotros nos dicen que tienen estas prendas, vamos y las buscamos. Luego las preparamos para darle a la gente que necesita. Por ejemplo, una nena necesitaba una mochila y nos donaron una, la limpiamos y adentro le pusimos abrigo”, sostiene y resalta lo importante de hacer un gesto sincero y no mera caridad. “Por eso la comida tiene que estar rica, la ropa limpia, el trato cercano con la gente”.

Zapiola 2933 es un local político del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH), con más de 30 años en la zona. “Al estar cerrado y sin actividades por la pandemia, lo utilizamos para la olla”, cuenta Juan Carlos.

Desde las 19.30 entregan las primevas viandas, con el guiso recién terminado, en una olla enorme cuidada por varias voluntarias y trabajadoras.

También se prepara otra olla con guiso destinado a viandas que se reparten en la calle. En cada jornada preparan entre 30 y 35 viandas. “Los voluntarios van por Cabildo y Congreso y llegan hasta Cabildo y Lacroze, van por calles internas y ya a esta altura hay mucha gente en situación de calle que sabe de la olla y permanece en la misma esquina para recibir su vianda. La idea es caminar hasta que se repartan todas las viandas. Hay días que llegamos más lejos. En los recorridos los voluntarios pasan por la Redonda (la iglesia Inmaculada Concepción de Belgrano, en Vuelta de Obligado 2040, en el Eje Cívico del barrio)”.

“Vemos la situación, la necesidad de la gente. Acá en esta zona hay muchos hoteles familiares, mucha gente que vivía al día. Son laburantes y no están trabajando por la pandemia, no generan ingresos y tienen que comer. Acá buscamos darles un plato caliente para que lleven al hogar”, señala Juan Carlos.

También está la gente sin techo. “Es una situación más delicada todavía. Hacen a veces cola en la puerta del local un rato antes de que terminemos de preparar la comida. Les damos la vianda, algo para tomar, algo para después. Nos cuentan que duermen acá y allá, a la intemperie ahora que vienen los días de frío, en cajeros o donde puedan. Algunos nos preguntan cómo hacer trámites. Uno por ejemplo nos consultó sobre cómo hacer el DNI estando en situación de calle porque varias veces tuvo problemas con la policía. Es un drama lo que se vive”, suma.

Esta olla articula con un conjunto de vecinos e instituciones que aunaron fuerzas durante la pandemia, bajo el nombre Todos por Saavedra. “Es una gran experiencia donde nos pasamos saberes sobre cómo llevar adelante una olla popular y también sobre la situación en el territorio. De alguna forma, entre instituciones intentamos ir cubriendo las cuadras y que ninguna persona se quede sin un plato caliente de comida, sin una ayuda en medio de toda esta situación”, concluye Juan Carlos.

 

 

Fuente: Revista La Unión

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La Comuna

Convocan a vecinos de la Comuna 12 a una nueva reunión con comisarios y autoridades porteñas

Este jueves 2 de mayo a las 18 habrá 16 encuentros simultáneos en toda la Ciudad de Buenos Aires. Es una actividad que requiere inscripción previa.

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El Ministerio de Seguridad y la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires convocan a los vecinos a una nueva edición de Seguridad en tu Barrio, el ciclo mensual de encuentros presenciales entre vecinos de las 15 Comunas porteñas y autoridades policiales y del Poder Ejecutivo local. Habrá 16 encuentros simultáneos este jueves 2 de mayo a las 18. La participación requiere inscripción previa.

“Las convocatorias son abiertas a vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios y se desarrollan en clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas, rotando por los distintos barrios y bajo una modalidad presencial de carácter mensual. La duración de cada reunión es de una hora y media”, indicaron en el GCBA.

“La cercanía y la participación son aspectos centrales de la actual gestión, que prioriza el contacto cara a cara y escuchar a los vecinos para conocer la realidad de cada barrio. En las reuniones, los vecinos pueden acercar de forma personal sus inquietudes, reclamos y sugerencias, y evaluar las soluciones implementadas”, agregaron.

“Estos encuentros proporcionan un espacio de cercanía para abordar las preocupaciones de seguridad a nivel comunitario y para que los vecinos expresen sus inquietudes, compartan sus ideas en conjunto con las autoridades para alcanzar respuestas coordinadas frente a los problemas de seguridad locales y el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en cada barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

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La Comuna

Recuperaron en Villa Urquiza la placa de doble platino que un matrimonio le robó al productor de María Becerra

El arrebato se produjo el 22 de abril en el Aeropuerto de Ezeiza. La pareja tomó la placa aprovechando que el productor la había olvidado en un carro de equipaje.

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La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este miércoles pasado el mediodía un domicilio ubicado en la calle Franklin D. Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, en el cual vive un matrimonio que el 22 de abril le robó en el Aeropuerto de Ezeiza a un productor musical la placa que Warner Music entregó a la cantante María Becerra para celebrar el doble disco de platino por las ventas de su álbum “Corazón Vacío”.

En junio del año pasado, Becerra había presentado canciones de este disco con un show exclusivo en el DOT Baires Shopping del barrio de Saavedra, como informó Saavedra Online.

El 22 de abril de este año, el productor de Becerra había descargado su equipaje, lo había colocado en su auto, pero olvidó la placa en uno de los carros de transporte en los pasillos del aeropuerto.

El marido observó la situación y tomó la placa, la colocó entre sus pertenencias y con su mujer se marcharon de la terminal en auto.

Tras la denuncia, la fiscal Florencia Belloc, secretaría de Federico Ricart, de la UFI N°1 Descentralizada de Ezeiza, ordenó medidas a la PSA para dar con la valiosa distinción, indicó Infobae.

Se utilizó el número de patente del auto del matrimonio para dar con el domicilio de Villa Urquiza.

Una vez autorizado el allanamiento, la PSA requisó el departamento y logró dar con la placa, la cual fue devuelta a la cantante.

El hombre fue imputado por el delito de “apropiación de cosa perdida”. Se informó que trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de las Fuerzas Armadas.

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La Comuna

Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
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