Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Ciudad debe indemnizar con $890.000 a un niño porque le lastimaron un ojo en el patio de la Helena Larroque de Roffo

La jueza Patricia López Vergara justificó la cifra al afirmar que el niño sufrió “padecimientos espirituales, penas, angustias y afección en los sentimientos” al atravesar dos cirugías y la recuperación.

Publicado

el

En 2013 un menor de edad sufrió una lesión en su ojo cuando jugaba en el patio de la Escuela Nº 18 Distrito Escolar Nº 16 Helena Larroque de Roffo, ubicada en Medeyros 3555, en el límite de Villa Urquiza y Saavedra. Sus padres hicieron un litigio judicial porque el niño quedó con secuelas incapacitantes, según plantearon. Ahora el Gobierno porteño deberá indemnizarlo con $890.400, tal como condenó la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 6, Patricia López Vergara, y lo hizo extensivo a Provincia ART.

Los padres del menor contaron que el 9 de agosto de 2013 alrededor de las 16 horas su hijo (entonces de nueve años), al término de la clase de Tecnología fue involuntariamente herido en su ojo derecho por una niña con un molinillo del cual “sobresalía un alfiler”. Resaltaron: “Si bien las docentes advirtieron el hecho, continuaron con las actividades de manera habitual”. La salud de su hijo empeoró así que lo llevaron al Hospital Oftalmológico Lagleyze, donde quedó internado por lesiones de córnea con herida penetrante y de cristalino, las cuales implicaron un tratamiento quirúrgico inmediato y secuelas posteriores.

Los padres presentaron la demanda en diciembre de 2015. El Gobierno porteño opuso defensa de prescripción y la ART rechazó el planteo, pero la magistrada le dio lugar: “Del simple cómputo de los plazos se desprende que han transcurrido dos años y cuatro meses. De ello se deriva sin mayores dificultades que el plazo de prescripción antes aludido no ha transcurrido”.

La jueza indicó que “el suceso debatido no resultó un acontecimiento imprevisible e inevitable por parte de las autoridades de la Escuela (…). Ello así, en tanto la vigilancia y control de los estudiantes integra el deber de seguridad que pesa sobre el establecimiento educativo, en particular cuando el daño sufrido proviene de objetos riesgosos pedidos por el propio establecimiento”.

Según Ijudicial, la magistrada ponderó la edad del niño al momento del accidente (nueve años), las lesiones y secuelas ocasionadas por el suceso (grado de incapacidad parcial y permanente arriba referido y la irregularidad en el borde extremo de la pupila) y las conclusiones médicas arribadas por los expertos, y fijó en $297.600 en concepto de incapacidad sobreviniente a valores históricos. Mientras que el peritaje realizado por la Dirección de Medicina Forense del Poder Judicial, indicó que “no ha sufrido un daño en su psiquis con motivo del accidente”, por lo que rechazó ese rubro. Por otra parte, destacó que “la perito informó que el ojo lesionado del niño no tiene efecto antiestético alguno, ya que no es visible, ni pasible de ser observado fácilmente el borde superior externo o temporal, irregular de la lente intraocular”, por lo tanto, desestimó este daño como autónomo. Así las cosas, concluyó que “debieron efectuar gastos como consecuencia lógica del devenir de los hechos y de la entidad del perjuicio sufrido (…) que se encuentra acreditado a través de lo informado por el Hospital Oftalmológico Lagleyze”. Estimó la suma de $18.000 en concepto de gastos.

Finalmente, observó que “no puede negarse (…) que el hecho dañoso haya provocado padecimientos espirituales, penas, angustias y afección en los sentimientos de un niño de nueve años de edad y que tal sufrimiento debe ser resarcido”. Luego, enumeró las circunstancias: “Pasar por dos cirugías, permanecer en su casa sin poder concurrir a la escuela, no estar en contacto con su compañeros –grupo de pertenencia–, dejar de concurrir a sus actividades recreativas y los demás desórdenes y malestares que pudo haberle traído aparejado el daño producido”. Por lo que estimó entonces, fijar en $574.800 la indemnización por daño moral, a valores actuales.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

La Comuna

La Legislatura porteña celebró el 75° aniversario de la Asociación de comerciantes de Villa Urquiza

Se colocará una una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en la Av. Congreso 4979.

Publicado

el

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la sesión ordinaria de este jueves aprobó un proyecto de Resolución para expresar su beneplácito al cumplirse el 75° aniversario de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza. Además, se colocará una una placa dentro de las instalaciones de la histórica institución, sita en la Av. Congreso 4979.

El proyecto aprobado por el cuerpo legislativo fue presentado en en marzo de este año por los legisladores Alejandro Grillo, Claudio Ferreño, Victoria Freire y Victoria Montenegro (Unión por la Patria).

“Buscan permanentemente que el comerciante del barrio se sienta acompañado y ante situaciones que se presentan buscar alternativas y soluciones”, sostiene la defensa del texto aprobado este jueves.

“En la actualidad la Asociación ofrece distintas actividades sociales e incluso deportivas como clases de zumba, taekwondo, baile, clown, tejido, etc. Además se brinda el salón para reuniones vecinales, a escuelas, o bien eventos como cumpleaños a comerciantes y vecinos del barrio. También se realizan operativos por parte de distintos organismos del Estado Nacional o de la Ciudad”, agregan.

También resaltan: “La actual Comisión Directiva es la primera que es presidida por una mujer e incluso la lista completa contiene paridad de género”.

La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza fue fundada el 17 de junio de 1949 y su sede social se encuentra en la Av. Congreso 4977/79, Comuna 12 de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Tras allanamientos en Villa Urquiza y Zona Norte, cayó la banda de los “criptoestafadores”

Bajo identidades falsas, convencían a sus víctimas de invertir hasta 20 bitcoins, equivalente a la suma aproximada de 1.300.000 dólares, para obtener una supuesta rentabilidad trimestral del 100%.

Publicado

el

En un trabajo conjunto entre la Policía de la Ciudad y la Justicia, descubrimos una estafa millonaria en criptomonedas que tenía vinculaciones con una red delictiva de la comunidad china. El dinero recuperado representa el mayor secuestro de criptoactivos hecho en la Argentina en el marco de una investigación por estafas. Hay cuatro detenidos.

En febrero de este año la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos de San Isidro, a cargo del Dr. Alejandro Musso, solicitó la intervención de la División Investigaciones Especiales de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad para dar con los autores de una serie de estafas bajo la modalidad “investment scam”.

Este tipo de delitos se caracteriza por prometer a la víctima una altísima ganancia en poco tiempo a cambio de una inversión inicial que finalmente perderá. En este caso, un hombre de nacionalidad argentina, bajo una falsa identidad, convencía al damnificado de invertir 20 bitcoins, equivalente a la suma aproximada de 1.300.000 dólares americanos, para obtener una rentabilidad trimestral del 100%.

Para poder dar con los responsables, la Unidad Fiscal y la Policía de la Ciudad efectuaron, tanto en Ciudad de Buenos Aires como en la zona Norte del Conurbano, tareas de análisis de criptoactivos bajo técnicas avanzadas del sistema de inteligencia de fuentes abiertas y el seguimiento en campo, que concluyeron, en una primera instancia, con la identificación del estafador y la confirmación de la participación de tres personas de nacionalidad china dedicadas al trading de criptoactivos bajo la modalidad “cash out”. A través de este tipo de delitos, adquieren estos criptoactivos y los intercambian por dinero en efectivo con la finalidad de lavar activos.

El ministro se Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, destacó el trabajo conjunto entre la justicia y la Policía de la Ciudad: “Fue un gran trabajo el que han hecho. Hay un antes y un después de esta causa. Fueron muchos meses de investigación ante una modalidad nueva de estafas. Tenemos una División que lidera, no solamente en la Argentina sino en toda la región, la forma de hacer este tipo de investigaciones”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía, Diego Kravetz, explicó que “ nuestra policía tiene hoy la posibilidad de investigar casi para cualquier ciudad del mundo porque contamos con las herramientas y los software más modernos”. A continuación, agregó: “hoy desbaratamos una banda de estafadores ligada a la mafia china y descubrimos no sólo la estafa con criptoactivos sino también el lavado de activos a través de esta modalidad”.

Con todas las pruebas recabadas, el Juzgado de Garantías Número 4, Departamento Judicial de San Isidro, a cargo del doctor Esteban Rossignoli ordenó tres allanamientos en domicilios ubicados en Villa Urquiza, Beccar y Olivos. En los procedimientos, fueron detenidas cuatro personas (una de nacionalidad argentina y tres de nacionalidad china) y se incautaron más de 700.000 dólares en criptoactivos, 1.400.000 mil pesos, 7.000 dólares, 22 rigs de minería de criptomonedas, 9 teléfonos celulares, 3 notebooks, 1 computadora de escritorio, 4 pendrives, 4 ipads, 13 billeteras frías, 19 frases semillas de criptoactivos, 1 pistola 9mm con munición colocada y 306 municiones calibre 22.

“Esta causa se enmarca dentro de un procedimiento más grande de 64 allanamiento. Esta es una de las causas que conformó ese procedimiento enorme contra el cibercrimen y el secuestro más grande de Latinoamérica”, indicó el fiscal Dr. Alejandro Musso.

El Comisario General a cargo de la Superintendencia Lucha Contra el Cibercrimen, Gabriel Rojas, agregó: “la Policía de la Ciudad hoy está altamente capacitada para llevar este tipo de procedimientos adelante y, a futuro, seguiremos desarrollando más investigaciones y cada vez con mayor celeridad”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La Comuna

Trasladaron al Hospital Pirovano a varios de los heridos en el choque entre trenes de Palermo

Los demás heridos fueron asistidos en los Hospitales Rivadavia y Fernández.

Publicado

el

En el Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan (Monroe 3555) atendieron este viernes al mediodía a varias de las personas que resultaron heridas tras el choque ocurrido en Palermo entre dos trenes de la línea San Martín.

El director del SAME Alberto Crescenti informó que debieron asistir a “un total de 90 pasajeros, 30 de los cuales están con código rojo”, por lo tanto debieron hospitalizarlos.

La empresa Trenes Argentinos informó que “una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta”.

Producto de esta colisión, primero se reportaron 16 personas resultaron heridas con distintos politraumatismos. Luego se habló de unos 60 asistidos junto a otros 30 hospitalizados.

Además de recibirlos en el Pirovano, hubo traslados a los Hospitales Fernández, en Palermo, y Rivadavia, en Recoleta.

En el lugar del siniestro ferroviario trabajó la Policía y Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil, el SAME y efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA).

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas