Conectate con Saavedra Online

El Barrio

100 días adentro, el hilo de Twitter de los vecinos Alejandro Seselovsky y Natalia Moreno Casco

Son retratos de momentos instantáneos e íntimos de la convivencia en tiempos de pandemia.

Publicado

el

1oo días adentro se llama un ensayo o un hilo en Twitter hecho por el periodista Alejandro Seselovsky y la fotógrafa Natalia Moreno Casco, vecinos de Saavedra.

“Llevamos 100 días de cuarentena, 10 años de casados, 35 de conocernos.

Este tiempo nos dejó adentro, y adentro estaba la casa. Fue volver a mirarla.

Ella hizo la fotos. Yo, los epígrafes”, sintetizó Seselovsky en redes sociales.

En diálogo con Saavedra Online, el periodista comentó que ambos viven en una casa de la calle Plaza, frente a las vías, a pocas cuadras de la avenida General Paz. “Lo más difícil fue elegir las fotos que quedaron afuera”, destaca.

Seselovsky es autor de los libros “Cristo llame ya. Crónicas de la avanzada evangélica en la Argentina” y “Trash, retratos de la Argentina mediática”. Escribió en Orsai, Anfibia, Rolling Stone, entre otros.

Moreno Casco es fotógrafa y es parte del grupo Misapekas, que publica crónicas sobre deporte.

El hilo completo:

Una hormiga camina por la pared. Sin nido. Un punto móvil de negrura en la inmensidad de un desierto ALBALUX lavable. ¿Qué hace ahí, encerrada en la llanura de su salitral? Le cabe, a esta hormiga, un Calamaro: no está sola, de verdad / la acompaña su propia soledad.

Viví hasta los 27 en un tres ambientes debidamente entibiado por la alfombra y la loza radiante. Nadie aprende a llevar zapatos en un departamento así. Tengo 49 y sigo girando en patas buscando volver a la primera moquette.

Escribe María Moreno: “Enrique Raab podía ser anfibio y cubrir tanto la revolución de los claveles en Lisboa como las ofertas de verano en Radiolandia 2000. ¿Por qué no hay un mito de Enrique Raab?”. Tengo un Playmobil lámpara en el escritorio que sabe dónde iluminar.

Hola, ma. Te moriste y me dejaste tu carterita.

Tenía 11 cuando la vi pasar por el barrio, calle Laprida entre Mansilla y Paraguay. Ahora duermo acá con ella. Es un historión, el que tenemos, al que no le falta ni pena ni majestad. Después de esta foto sólo queda una cosa por hacer. La cama.

Sobrio, el tiempo se escucha. El whisky entrega su manto de silocaína y te abraza como tu vieja con el toallón. Te afilia. Sabe lo que te pasa con las simetrías y que los ángulos rectos te tranquilizan. Irá con vos cuando le des intestino a un mundo que se está prendiendo fuego.

Por la suyas el brote se hizo un lugar desde el cemento. Atrevido, el brote, naciendo del concreto. ¿Quién te dijo que podías, che? Nadie se lo dijo. El brote nomás brotó y nos convenció de no arrancarlo el esplendor de su soberanía. Ahí va, un monarca de sí mismo.

El oleaje, como el rumor, es un sujeto sin principio. Solo llega. Entonces crece y se hace ola y rompe frente a la orilla del lente. Océano de dos plazas, obstinación pendular de la marea. El sol es un surfer triunfal sobre la cresta reventando de luz en el alto de la espuma.

Compramos esta muñeca cuando llegamos a esta casa, enero 2012. Había que entrar salpicando. Ocho años después, sigue ahí, permanecida. No le faltan obstáculos, las arañas le tejen encima todo el tiempo, literalmente también. Pero hay algo en ella que se parece a la determinación.

¿Qué vamos a hacer con toda esta felicidad? ¿Cómo vamos a escribir su cotillón? La derrota del punto ciego desestribilla la letra viva del dolor. En cambio, el sol te dicta su jingle y le quita intemperie a la terraza. Lo elegimos igual porque allá afuera es nuestro claustro.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Saavedra: tras una persecución por General Paz, un ladrón se tiroteó con la policía y murió al tirarse del puente Superí

Un cómplice resultó herido y fue derivado al Hospital Pirovano. En el lugar encontraron ocho vainas servidas y se secuestró un revólver.

Publicado

el

Un delincuente murió este sábado por la madrugada en el barrio de Saavedra, sobre la avenida General Paz, luego de haber robado un auto con un cómplice y haberse tiroteado con efectivos de la Policía de la Ciudad.

Fuentes policiales informaron que, por medio del Anillo Digital, detectaron en la avenida General Paz y Eva Perón un auto Chevrolet Prisma en circulación, a bordo iban dos personas. El vehículo tenía pedido de secuestro por robo a mano armada ocurrido este viernes.

Al activar la alerta, varios patrulleros de la Policía de la Ciudad de las Comunas 8, 9, 10, 11, 12 y 13 persiguieron al Chevrolet hasta la colectora de la intersección con Superí, en Saavedra.

Los efectivos policiales montaron un operativo cerrojo que terminó con la colisión del auto con pedido de secuestro. Los dos ladrones intentaron escapar a pie y, al verse rodeados en medio de un intenso tiroteo, saltaron desde el puente Superí a la General Paz.

Fuentes policiales precisaron que un ladrón falleció en el lugar y el otro fue derivado al Hospital Pirovano del vecino barrio de Coghlan con fracturas por la caída. El personal policial resultó ileso, consignó Noticias Argentinas.

En el lugar encontraron ocho vainas servidas y se secuestró un revólver.

Interviene en el caso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 34 desde donde se dispuso que las actuaciones sean llevadas a cabo por la División Homicidios de la Policía Federal.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

El hombre acusado de ahorcar y matar a su pitbull en Parque Saavedra: “No puedo entender cómo yo le quité la vida a un perro, pero era él o yo””

“¿En qué momento se desencadenó este desastre? No entiendo todavía qué pasó”, lamentó y reconoció que no podía estar entrenando a un perro de este tipo en un espacio público.

Publicado

el

El hombre acusado de ahorcar y matar a su perro pitbull este lunes por la tarde en el Parque Saavedra habló por primera vez de lo ocurrido y aseguró que no es un asesino y que nunca vivió una situación tan violenta. “¿En qué momento se desencadenó este desastre? No entiendo todavía qué pasó”, lamentó.

Esta persona adujo que hacía poco, unas tres semanas, había adoptado a este animal porque extrañaba a su antigua mascota, también un pitbull, fallecido por un “cáncer letal en 30 días”.

Al poco tiempo de tenerlo en su hogar, notó que este nuevo perro tenía conductas violentas, por lo cual contrató a un adiestrador y fueron a entrenar al Parque Saavedra.

Según su relato, ese lunes por la tarde él estaba con el adiestrador y la mascota. En un momento, argumentó, el pitbull lo tomó fuerte del brazo y no lo dejaba soltarse. En el forcejeo el animal murió ahogado por la correa.

“Hace 48 horas mi vida es un infierno. No puedo entender cómo yo le quité la vida a un perro, pero era él o yo. En 40 años que tengo jamás en mi vida lastimé a un animal”, dijo en un audio que se difundió a través de Vía Szeta.

“Me encontré con una situación donde si el perro se zafaba podía hacer un desastre en el parque. Después me dijeron que no se educan perros en espacios públicos, yo no tenía ni idea. El educador me había dicho de ir al parque para que le perro podía socializar. La semana pasada habíamos estado en el parque y había estado tranquilo”, repasó.

“Muy lejos de lo que se dice no era un perro maltratado. El perro ese día tuvo una reacción desmedida a su comportamiento, sin explicación y sin incentivo”, fundamentó.

La causa quedó en manos de la Fiscalía de Flagrancia Norte, a cargo del fiscal Norberto Brotto, que lo catalogó como maltrato animal. Además, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), Carlos Rolero Santurian, solicita testigos del [email protected].

Los dichos del dueño del perro en parte coinciden con los testimonios de vecinos que presenciaron el hecho.

Por caso, una vecina había publicado ese mismo lunes en el grupo de Facebook Vecinos de Núñez este relato, luego ratificado ante Saavedra Online: “Tuve que ver cómo dos tipos que no podían con su perro pitbull lo terminaron matando”.

“El perro se defendió después de recibir trompadas en la mandíbula, patadas, ahorcamiento con la correa y lo rociaban con Off en la cara para que se calmara”, según el relato de esta persona. “Después de todo eso el perro terminó mordiendo la mano del que lo sostenía hubo un forcejeo muy intenso”, agregó.

La testigo relató que al rato vio a varios policías porteños junto a las dos personas que estaban con el perro, que no se movía. “Le dije a mi amiga lo mataron, nos acercamos y así fue, estaba muerto, no puedo sacarme la imagen de ese pobre bicho”, relató.

“Alegaban que era agresivo y que se defendieron porque había mordido a uno de ellos. La policía cuando yo me puse mal y a gritar que lo habían matado me echaba, en vez de pedirme declaración, me decía que si me ponía a gritar que mejor me retirara”, sumó en tu relato divulgado en redes.

“Todo fue tan desagradable que no pude filmar. Muy triste”, concluyó esta vecina, testigo de lo ocurrido.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Loma de Saavedra emprendió un proyecto solidario junto a la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual

Ambas instituciones acordaron la implementación de un proyecto gastronómico de alimentos sin TACC.

Publicado

el

La Asociación Vecinal Loma de Saavedra (Pico 3540) firmó un convenio con la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual (APEVIDI).

“Nos reunimos ambas comisiones para refrendar el acuerdo del proyecto gastronómico de alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno) que llevarán a cabo chicas y chicos de APEVIDI, cuyo presidente es Gustavo Garzón”, informó la institución del barrio de Saavedra.

“Estamos orgullosos  y felices que nuestra asociación pueda brindar nuestro espacio a la comunidad y ser solidarios con los sectores vulnerables”, agregaron sobre este acuerdo entre entidades.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas