La Comuna
Primera donación de plasma en el Hospital Pirovano
El donante es un paciente recuperado de Covid-19 y trabajador, informó el gremio Sutecba.
Este jueves se produjo la primera donación de plasma dentro del Hospital Pirovano, informó el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba).
“Primera donación en nuestro hospital de plasma de paciente recuperado Covid. El compañero Matias D’angelo”, celebraron en el sindicato, al dar a conocer la noticia con un posteo acompañado de fotos.
Ya recibían plasma en los hospitales Alvarez, Argerich, Durand, Fernández y Muñiz.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza una campaña para lograr que los pacientes recuperados donen plasma. Hasta el 6 de agosto, había 23.182 residentes porteños con alta de Covid-19.
Fuentes del Gobierno porteño indican: “El Ministerio de Salud de la Ciudad participa del Ensayo Clínico Nacional para evaluar la efectividad del tratamiento de transfusión de plasma a pacientes con complicaciones a causa de la infección por COVID-19. En la actualidad, la investigación se desarrolla en el área metropolitana y no está demostrado fehacientemente la seguridad y eficacia del tratamiento”.
“Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. A través de su donación solidaria, podemos continuar con el ensayo clínico y de esta manera ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento del Coronavirus”.
Pueden donar personas confirmadas de Coronavirus, pasados los 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19. También personas que no tengan antecedentes de transfusionales previos, ni tampoco abortos o antecedentes gestacionales.
Requisitos de cualquier donante de sangre habitual: Entre 18 y 65 años de edad; Pesar al menos 50kg; Estar clínicamente recuperado de la infección.
“Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional”, añaden.
Quién recibe el plasma: “El plasma de convalecientes, es decir, de personas que han cursado la enfermedad se transfunde a otros pacientes que actualmente la estén cursando. El procedimiento está protocolizado para responder a los fines de la investigación y poder determinar su efectividad de manera científica y fehaciente. El criterio de aplicación depende de la decisión de los médicos tratantes y del estado de salud del paciente, quien tiene que cumplir con ciertos requerimientos estrictos estipulados en cada protocolo, incluido en el protocolo Nacional”.
“Es importante remarcar, que la transfusión de plasma, como cualquier otra transfusión médica, tiene ventajas pero a su vez riesgos, pudiendo causar reacciones alérgicas y complicaciones agudas en los pacientes que las reciben”.


