La Comuna
En su primer día, el DetectAR Núñez testeó al menos a 26 personas
La posta sanitaria está en la Escuela Nro 12 de Nro 10 Profesor Rodolfo Senet de #Nuñez (Cramer 3271).
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires informó que este lunes 10 de agosto, durante la primera jornada del plan DetectAR en Nuñez, se testeó a al menos 26 personas. Todavía no están los resultados para saber si hay casos positivos de Covid-19.
Este lunes inició el plan DetectAR Móvil en la Escuela Nro 12 de Nro 10 Profesor Rodolfo Senet de #Nuñez (Cramer 3271). Atiende de 9 a 15. Si bien Nuñez es un barrio de la Comuna 13, los vecinos de Saavedra (Comuna 12) pueden acudir en caso de tener síntomas compatibles con coronavirus o si fueron contacto estrecho de un caso confirmado.
Fuentes oficiales señalan: “El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar”. “En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio”.
“La iniciativa incluye un camión sanitario, la selección de una escuela de la zona para utilizar como base y un equipo de salud que lleva adelante la búsqueda ‘puerta a puerta’ en duplas. Actualmente, participan 2.300 personas, entre representantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad y de la Nación, organizaciones barriales, estudiantes de último año de Medicina de la UBA – a través de un convenio de colaboración-, de las comunas involucradas y de la Defensoría del Pueblo. En coincidencia con la expansión de la iniciativa, se incorporaron alrededor de 800 personas en los últimos días”.
“De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas que presentan síntomas compatibles con el virus son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado. Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención. En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran”.



