La Comuna
Daniella Pissarello, skater y vecina de Coghlan: “Lo que más me gusta de andar en la calle es la adrenalina, la libertad que se siente”
Vive en la zona desde hace dos años y el Parque Goyeneche y el skatepark del Poli, en Núñez, son sus lugares de encuentro. Miles de personas la siguen en redes sociales.
A través de sus ojos la ciudad y el barrio se convierten en una gran pista de patinar. No son escaleras, barandas o baches, sino obstáculos a superar con maestría y vuelo. Daniella Pissarello es skater y vecina de Coghlan, se la puede ver entrenar en el Parque Roberto Goyeneche o en la pista del Polideportivo de Crámer y Pedraza.
“Desde niña, antes de empezar a andar, me atrapó esa pregunta de cómo es posible que una tabla gire con la dinámica del cuerpo, siempre me llamó la atención”, cuenta a Revista La Unión y dice que la empresa deportiva Flip, una de las más representativas en todo el mundo, le entrega tablas como forma de apoyo para que continúe sus entrenamientos.
https://www.instagram.com/p/CFVTH3Xg7qm/
Daniella lleva media vida arriba de una tabla de skate. Nació en Cali, Colombia, y empezó a andar a los 12 años con sus amigos del barrio.
Hoy, a los 24, vive en el barrio, luego de haber residido un tiempo en la zona del Congreso. Está en la Ciudad de Buenos Aires desde hace más de un lustro.
“Las cosas que me gustan de esta zona es el Parque Goyeneche porque es tranquilo. Es el ambiente ideal para cualquier deporte. También voy a la pista del Poli porque está cerca de casa y así puedo entrenar en forma frecuente”, asegura.
Daniella forma parte de una camada de jóvenes deportistas que dan visibilidad a la mujer dentro del skate, una situación que años atrás no era tan frecuente. Además de andar y entrenar con sus amigos, sube videos y fotos de las prácticas a redes sociales. En su Instagram tiene más de 5.000 seguidores, quienes en cada publicación la felicitan y alientan.
https://www.instagram.com/p/CE9teKijc37/
Similar a como hace en el presente con amigos, Daniella empezó a andar en skate con los niños del barrio en que vivía en Colombia: “Conocí este deporte porque se había puesto de moda en mi grupo de amigos. Fue como que necesitaba practicarlo. Siempre fui inquieta, intenté hacer otros deportes. El skate fue algo tan distinto, me atrajo desde el primer momento en que me subí”.
“Cuando tenía ocho años, antes de empezar a andar, pasábamos con mi familia por una rampa donde había chicos practicando skate. Le pregunté a mi mamá cómo es que hacían para que la tabla gire, si se ponían una cinta o algo.
Creo que eso me atrapó del deporte. Eso es lo que me atrapó: esa pregunta de cómo es posible que una tabla gire con la dinámica del cuerpo, es muy impresionante, siempre me llamó la atención”, agrega sobre aquel momento de descubrimiento o revelación.
https://www.instagram.com/p/CEXpN7egvcI/
En adelante, la vida de Daniella incorporó la práctica constante, intercalada entre aprender nuevos trucos y disfrutar con amigos.
“Al hacer mis primeros avances, me fueron gustando los trucos relacionados al heelflip (la tabla gira 360 grados sobre el eje largo de la tabla). Aprendí a hacer distintas variantes del truco. Mis seguidores saben que es de lo que más me gusta”.
Nos cuenta que su modo de andar está vinculado al estilo Street, que es, andar en la calle y reutilizar elementos urbanos como obstáculos: “Los que más me gustan son los relacionados a lo que la ciudad nos presenta como escaleras, cajones, vacíos barandas”.
https://www.instagram.com/p/CFNcrcgAhS0/
De hecho, en sus videos dentro del Parque Goyeneche se la puede ver subiendo y bajando escaleras del anfiteatro haciendo flips y hellflips.
“Lo que más me gusta de andar en la calle es la adrenalina, la libertad que se siente, disfrutar de días soleados, esos momentos en camaradería con amigos, encontrar nuevos lugares para practicar”, asegura.
https://www.instagram.com/p/CFTOd7TAeYZ/
A futuro, sus planes son seguir perfeccionando sus trucos. El apoyo o esponsoreo de marcas ligadas al deporte son un factor clave para la continuidad de los entrenamientos.
Daniella nos cuenta con entusiasmo que la marca internacional Flip, mediante una filial local, está en contacto con ella y ya le ha regalado tablas para que siga practicando. “Tengo expectativa, estamos en diálogo para ver si se puede algo más”, adelanta con entusiasmo.
https://www.instagram.com/p/CE0N9mMggDF/
Media vida de deporte es la que lleva a cuestas Daniella desde que ese día en una rampa descubrió la extraña sincronía de los cuerpos y las tablas.
Desde entonces, lo suyo es el esfuerzo, pero también el entusiasmo, la perseverancia por aterrizar cada truco, no sin antes pasar un buen rato de camaradería y amistad.
Publicado en Revista La Unión


