Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Todo empezó en Saavedra: Diego Maradona ingresó a Argentinos Juniors tras una práctica en Parque Sarmiento

En un nuevo aniversario de su debut en primera división jugando para El Bicho, repasamos aquella jornada histórica en el barrio.

Publicado

el

Este martes 20 de octubre se cumplió un nuevo aniversario del debut en la primera división del fútbol argentino de Diego Armando Maradona, cuando en 1976 integró el plantel de Argentinos Juniors para enfrentar a Talleres de Córdoba. A la par de esta efeméride se evocó que El 10 fue aceptado en El Bicho luego de un histórico entrenamiento realizado el 11 de marzo de 1969 en el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra.

A la hora de recordar este suceso local, surge un dato llamativo sobre los nombres en los espacios públicos de la zona. A fines de los años 60 lo que hoy conocemos como Parque Sarmiento era llamado por la población Parque Saavedra.

En la página oficial de Diego Maradona en Facebook, se rememora aquel hecho. Un posteo del 11 de marzo de 2014 señala: “Un día como hoy, en 1969: A los 8 años, Maradona fue aceptado en Argentinos Juniors por Francis Cornejo, delegado del club. Cornejo era entrenador de las inferiores del club desde hacía 16 años y no cobraba sueldo por su labor. En ese entonces, Diego jugaba para un equipo de Fiorito, llamado Estrella Roja, que era de su padre. Su amigo Goyo Carrizo, en cambio, jugaba en el equipo Tres Banderas. Y entre ambos se jugaban grandes clásicos barriales. Debido a la lluvia del día anterior, Cornejo subió a los chicos en el camión Rastrojero de su ayudante Yayo Trotta, y los llevó al Parque Saavedra Allí armaron dos equipos. Y en la segunda tanda ingresaron Maradona y Carrizo para el mismo lado. Y, a pesar de jugar siempre en equipos diferentes, aquella vez se entendieron a la perfección, deslumbrando a Cornejo y a Trotta”.

En el libro “Maradona Cebollita”, editado en 2001 por Sudamericana, Francis Cornejo habla del barrio: “Chicos habilidosos hay muchos, pero la mayoría tiene diez puntos en los pies y nada en la cabeza. Si un pibe tiene diez abajo y diez arriba, tenés a un genio como Diego. Tuve la suerte de que me tocó a mí, pero le podía haber tocado a cualquiera. Antes de que debutara en la Novena de Argentinos, ya venían treinta o cuarenta jubilados a verlo jugar en Parque Sarmiento. Una vez, un viejo, de tan emocionado que estaba, le quiso regalar la bicicleta… Y Diego no quiso. El tenía muchos sentimientos, era muy noble”.

También hay una publicación con la efeméride del día anterior, 10 de marzo de 1969: “Un día como hoy, en 1969: Con 8 años de edad, Diego se presentó para probarse por primera vez en Argentinos Juniors. Pero la prueba fue pospuesta por lluvia hasta el día siguiente. “La Asociación Atlética Argentinos Juniors prueba jugadores nacidos en el año 1960 y 1961. Presentarse con documentos y botines de fútbol, en cancha de Argentinos Juniors, José A. García (SIC), esquina Boyacá, a partir de las 14.30 hs”. Así rezaba el aviso publicado en el diario Crónica. En la foto, junto a Daniel Delgado, el capitán de Los Cebollitas, equipo de inferiores de Argentinos Jrs”.

Se refiere a esta imagen:

 

Continuar leyendo
Publicidad

© 2025 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online

Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono: +5491165014451 (WhatsApp). Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2025-80071822 Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar

Contador de visitas: 

descargar contador de visitas