Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Es vecina de Saavedra y busca ser la primera piloto con discapacidad en la Fórmula 1100 bonaerense

Belén Ameijenda tiene 24 años es amante del automovilismo desde chica y está avocada a encontrar sponsoreo. Su objetivo es empezar a correr en 2021.

Publicado

el

Belén Ameijenda es vecina del barrio de Saavedra de toda la vida, tiene 24 años, trabaja en periodismo, estudia psicología y es amante del automovilismo desde chica.

Es una persona con mielomeningocele (espina bífida), pero ello no le impide desarrollar “un estilo de vida al lado de los autos”, lo que la llevó a hacerse armar sus propios vehículos particulares.

Ahora, está abocada a convertirse en 2021 en la primera piloto argentina con discapacidad en manejar y competir dentro de la Fórmula 1100 bonaerense. Para ello está en la búsqueda de sponsoreo y aportes particulares, ya sea de dinero o piezas de automóviles compatibles con la competencia. Quienes estén interesados, pueden contactarla mediante sus redes sociales.

“El automovilismo tiene que dar el batacazo de ser inclusivo”, dice Belén en diálogo con Revista La Unión.

“Eso va a hacer que otras personas se entusiasmen. Ser la primera mujer en lograrlo implica una responsabilidad y es un orgullo poder representar a mucha gente que hoy tal vez no se anima a vincularse con el deporte. Que vean que una categoría abre sus puertas para la inclusión es un logro enorme”, agrega.

En lo personal, sería la primera experiencia suya en una liga o fórmula: “Por eso es tan importante para mí”. Cuenta que la idea surgió de la charla con conocidos del mundo de las carreras. Entre ellos destaca al piloto Matías Machuca: “Él es mi gran ejemplo, me guía para todo lo que tiene que ver con este proyecto. El automovilismo no tiene su parte adaptada, como sí pasa en otros deportes. Con él pensamos en hacerlo en la 1100 porque lo vemos viable y sabemos que se puede lograr”. Suma el apoyo y consejo de Micaela Neves, joven platense que corre ya en la categoría 1100. Destaca además el acompañamiento cotidiano de su familia y conocidos del barrio.

“Para ingresar a la 1100, tenés que cumplir requisitos como aprobación médica, aprobación de la federación (FRAD Metropolitana), te tienen que aprobar el auto en la federación. Es una serie de pasos a cumplir”, enumera Belén. También figura tener los recursos como para mantener un auto de competición: “Es por eso que estoy buscando diferentes entidades, empresas que quieran ayudarme a armar el auto, también pienso en tener sponsors que quieran poner sus logos en el auto para poder correr”.

El objetivo es obtener los recursos suficientes como para poder inscribirse e ingresar desde el año que vienen en la Fórmula 1100, que disputa carreras en los autódromos de CABA, La Plata, Roque Pérez y San Nicolás.

“Es una responsabilidad que disfruto, más sabiendo que hay gente apoyándome. Es un estilo de vida. Ser piloto es serlo siempre, en las pistas, en el armado del auto, todo el tiempo”, destaca.

Sobre su vida en Saavedra, cuenta: “Tengo 24 años, desde hace 23 vivo acá, prácticamente toda mi vida. Lo que más me gusta es la tranquilidad, podemos tener un parque hermoso para para poder disfrutar de las tardes al aire libre con amigos, familia, solos para aprovechar y estudiar. Junto al parque, frecuento la zona del DOT”.

En el medio de esta calma barrial que ella describe, nació su amor por los fierros y la velocidad. Así lo cuenta: “Siempre tuve la atracción por el rugir de los motores. En casa se veía la Fórmula 1. Ahí fui incorporando este amor por los autos. Eso me llevó de grande a decidir este estilo de vida que es el automovilismo. Hice natación y equitación, pero la pasión por los motores siempre estuvo”.

De grande, se hizo armar sus propios autos. Cuenta que primero fue un Peugeot 207 XT y ahora usa un Honda Fit, también intervenido. “Siempre voy al autódromo y eventos de autos”. Dentro de esa vida social vinculada al automovilismo integra Racing Girls, un grupo de amigas y fanáticas del automovilismo, sean o no corredoras.

Se muestra abiertamente en contra de las picadas y carreras en la vía pública: “No estoy a favor de correr en las calles. Siempre hay que hacerlo en el autódromo. Soy consiente que muchas vidas corren peligro por estos temas. Hay que saber dónde ubicarse para saber dónde andar, cómo andar. Que te guste el automovilismo no significa que tengas que andar fuerte en la calle”.

Por todo este camino recorrido desde niña hasta el presente, esta joven vecina de Saavedra sueña a lo grande y busca hacer historia: “Lograr que un deporte abra sus puertas a la inclusión y ser parte de ese proceso es muy importante, siempre con la pasión delante”.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Vuelven las visitas guiadas para escuelas al Museo Saavedra

Se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 9:30, 11 y 14. Hay que hacer una reserva previa por mail.

Publicado

el

l Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció que vuelven las visitas para escuelas al Museo Histórico Cornelio de Saavedra (Crisólogo Larralde 6309).

El museo ubicado en el barrio, asentado en una antigua chacra del siglo XIX ligada a los orígenes de Saavedra, cuenta con 10 salas donde, a través de sus exhibiciones permanentes, se propone reflexionar sobre la historia, la política, la economía y la sociedad argentina.

Se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 9:30, 11 y 14. En caso de tener interés de concurrir con estudiantes, se puede escribir a [email protected].

“El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta su oferta anual de visitas guiadas gratuitas dirigidas a instituciones educativas, una propuesta para aprender, compartir y conocer las historias y los personajes que construyen la identidad porteña, a cargo de los profesionales de cada espacio”, indicó en un comunicado.

“El equipo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico invita a las escuelas a visitar importantes espacios históricos de la Ciudad para aprender, jugar y atesorar el patrimonio de la Ciudad. Las visitas están destinadas a todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de todo el país y todos los niveles”, agregaron.

 

Los demás espacios que se pueden visitar:

Sitio Arqueológico La Cisterna. Moreno 550. Puertas abiertas a uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del nuevo siglo, con una trama impactante ligada a la historia natural y cultural de la Ciudad. – Lunes, miércoles y jueves a las 10 h y 14.

Museo Casa Carlos Gardel. Jean Jaurés 735. La casa que habitó Carlos Gardel junto a su madre es hoy la sede del Museo Casa Carlos Gardel. Su misión es rescatar, preservar, investigar y difundir el patrimonio vinculado con el “Zorzal criollo” y su época. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 / Lunes y jueves a las 14. Para más información: [email protected]

Barraca Peña. Av. Pedro de Mendoza 3003. En La Boca, un enclave del siglo XIX para conocer nuestro pasado marítimo, portuario y ferroviario. – Lunes, miércoles y viernes 10 y 14.

Sitio Arqueológico La Noria Parque Ribera Sur. Espacio en Villa Riachuelo para enseñar sobre los primeros vecinos de la ciudad: los pueblos originarios. – Tercer viernes de cada mes.

Escuela Taller. Adolfo Alsina 963. La Escuela de Artes y Oficios del Ministerio de Cultura ofrece visitas para conocer a quienes restauran y cuidan el patrimonio de la Ciudad. Asimismo, invita a nuevas camadas de estudiantes. – Días y horarios a confirmar.

Torre Monumental. Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315. El obsequio de Gran Bretaña por el Centenario de la Revolución de Mayo constituye uno de los mejores miradores de Buenos Aires. – Días y horarios a confirmar.

Casa del Historiador. Bolívar 466. En este solar histórico vivió Liniers, Sarratea y la familia Estrada erigió una de las editoriales más notables de Sudamérica. Emblema de Montserrat, esta casa guarda y comparte mil secretos en sus vastos archivos y biblioteca, y en un edificio que data de 1860. – Actividades especiales – Para más información de estos espacios: [email protected].

Museo de la Ciudad. Defensa 187. Centro de referencia para aproximarse a la historia y cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En un sitio privilegiado del Casco Histórico, complejo de edificios de cuatro siglos, presenta la ciudad desde su fundación hasta la actualidad. – Miércoles y viernes a las 10:30 / Lunes, miércoles y viernes a las 14 – Talleres especiales: Jueves a las 10:30 y 14 Para más información: [email protected].

Museo de Arte Español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291. Fue la casa del escritor y coleccionista Enrique Larreta. En sus salas permanentes, hoy conviven las manifestaciones del arte español del Siglo de Oro, el teatro, la literatura y la cultura española. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: [email protected].

Museo Perlotti. Pujol 644. El Museo que lleva su nombre en homenaje al escultor argentino Luis Perlotti tiene como misión preservar, difundir y promover la producción y recepción de la escultura argentina en general. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: [email protected].

Museo del Cine. Agustín R. Caffarena 51. El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken está dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio audiovisual argentino. Cuenta con una sala de proyecciones y una colección dedicada a la historia del cine argentino. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: [email protected].

Museo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. En medio del pulmón verde más grande de la Ciudad, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori alberga un acervo de más de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI, que exhibe en exposiciones temporales, junto a la obra de artistas contemporáneos. – Lunes, jueves y viernes a las 10:30 y a las 14 Para más información: [email protected].

Museo de Arte Popular José Hernández. Av. del Libertador 2373. El Museo de Arte Popular colecciona, investiga y promueve el arte popular argentino. Posee piezas de diversas especialidades y oficios artesanales como platería, textiles, cuero, madera, tradicionales y contemporáneas. – Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 10 y a las 14 Para más información: [email protected].

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Incluyeron un sitio impensado de Saavedra en el mapa de fósiles urbanos

Este relevamiento hecho por geólogos y paleontólogos permite redescubrir la Ciudad de Buenos Aires a través de un patrimonio histórico pocas veces abordado.

Publicado

el

Un grupo de geólogos y paleontólogos confeccionó un mapa de fósiles urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de dar a conocer sitios en los cuales se pueden apreciar elementos de la naturaleza con valor histórico.

En este mapa se incluyó un sitio del barrio de Saavedra, que llama la atención porque es un lugar concurrido, pero nunca se lo había mencionado desde esta perspectiva.

Se trata del DOT Baires Shopping, uno de los centros comerciales más importantes de la CABA y a la vez el único en su tipo dentro de Saavedra.

Según el mapa de fósiles urbanos, “las baldosas de los pisos del DOT están llenas de fósiles. Hay caracoles (algunos muy grandes), corales y más”.

Este mapa permite redescubrir la Ciudad de Buenos Aires desde esta perspectiva naturalista, ya que estos fósiles se encuentran en sitios de todo tipo.

Por ejemplo, en la vía pública. Los autores del relevamiento aseguran que en Morón 3422, en la vereda, hay ammonites (depredadores marinos extintos).

Similares ejemplares se hallan en las paredes de un inmueble de Aníbal Troilo al 950, en la zona de Parque Centenario.

Incluso, el mapa afirma que hay fósiles urbanos en la tumba de Figueroa Alcorta en el cementerio de La Recoleta.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Primera entrega de los Premios Ana Frank: Estela de Carlotto, Ricardo Darín y Eduardo Eurnekian, entre los homenajeados

La ceremonia se realizará en el Teatro San Martín este viernes 10 de junio a las 18.

Publicado

el

En el marco de su 15° aniversario, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA), con sede en el vecino barrio de Coghlan, en el Comuna 12, entregará la primera edición de los Premios Ana Frank en el Teatro San Martín este viernes 10 de junio a las 18.

El CAFA, representante de la Anne Frank House de los Países Bajos, otorgará a diferentes personalidades e instituciones una distinción “por su contribución a la convivencia en la diversidad y la inclusión, la generación de conciencia acerca de la violencia y discriminación, y la defensa de los Derechos Humanos”.

“Como portadores del legado de Ana Frank y su incidencia en nuestra historia, nos proponemos reconocer a personalidades e instituciones destacadas en el apoyo a los valores que sostenemos: la memoria, la defensa de los Derechos Humanos, la no violencia, la no discriminación y la convivencia en la diversidad“, expresó Héctor Shalom, director del CAFA, ubicado en Superí 2647.

En la ceremonia también se entregará el Premio Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes, en reconocimiento a proyectos liderados por chicos y chicas de entre 15 y 25 años, que generen un impacto en la convivencia e inclusión de sus comunidades de Argentina y Uruguay.

Personalidades que recibirán la distinción:

Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Premio a la lucha inclaudicable por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Mónica Dawidowicz, sobreviviente de la Shoá. Premio por su compromiso en la transmisión de la memoria de la Shoá, sus testimonios, el legado de Ana Frank y la pedagogía de la esperanza.

Omar Abboud, legislador de la Ciudad de Buenos Aires mandato cumplido. Premio a la contribución en el desarrollo de proyectos que promueven el diálogo y la construcción de tolerancia, inclusión y convivencia en la diversidad.

Silvina Chemen, Rabina. Vicerrectora de cooperación internacional y Derechos Humanos de la Universidad Isaac Abarbanel. Premio por su rol en la construcción internacional de convivencia en la diversidad religiosa.

Ricardo Darín. Actor. Premio por su participación en la película “Argentina, 1985” en su divulgación del histórico Juicio a las Juntas Militares.

Eduardo Eurnekian, presidente y fundador de Corporación América. Premio por su compromiso con la memoria del genocidio armenio, del Holocausto y el reconocimiento a los Justos entre las Naciones.

Sabine Gimbrère, directora de la oficina Internacional de la Intendencia de la Ciudad de Ámsterdam. Premio por su permanente cooperación en la divulgación del legado de Ana Frank en Argentina y en los Países Bajos.

Alejandra Mángano, Fiscal de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas en Argentina. Premio por su contribución en la lucha contra la trata y explotación de personas.

Pamela Malewicz, Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Premio a su compromiso con los valores del legado de Ana Frank desde el sector público.

Romina Manguel. Premio por su compromiso periodístico con la difusión del legado de Ana Frank.

Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires. Premio por su contribución a la memoria del Holocausto.

Marc Stanley, miembro del U.S del Museo del Holocausto de los Estados Unidos, Embajador de Estados Unidos en Argentina. Premio al compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto en los Estados Unidos y Argentina.

María Luisa Storani, Diputada Nacional mandato cumplido. Parlamentaria del Mercosur. Vicepresidenta de la UCR. Premio por su contribución al proyecto parlamentario Ley 26.809 en conmemoración al natalicio de Ana Frank.

Sergio Torres, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Premio por su labor en la justicia penal en las causas de crímenes de lesa humanidad, derechos humanos y en la transmisión del legado de Ana Frank.

Instituciones homenajeadas:

Club Atlético River Plate. Premio a la institución deportiva por su compromiso en proyectos educativos, solidarios y con la difusión del legado de Ana Frank. Recibe: Jorge Brito, presidente del Club Atlético River Plate.

Embajada de los Países Bajos en Argentina. Premio por su contribución permanente a la difusión del legado de Ana Frank en Argentina desde la representación diplomática. Recibe: Roelof van Ees, Encargado de negocios de la Embajada de los Países Bajos.

Infobae. Premio por su compromiso en la difusión de la memoria del Holocausto y el legado de Ana Frank. Recibe: Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae.

La Ventana del Árbol. Zoe Hochbaum, Gustavo Gersberg, Nicolás Gil Lavedra. Premio a la obra teatral “La ventana del árbol” por su aporte a la difusión del legado de Ana Frank y al vínculo con las juventudes actuales. Reciben: Zoe Hochbaum, Gustavo Gersberg y Nicolás Gil Lavedra

Provincia de Santiago del Estero. Premio al proyecto educativo provincial en la transmisión del legado de Ana Frank. Recibe: Gerardo Zamora, Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero.

Mención especial

Mauricio Szulman, en memoria a quien cedió la bella casona del barrio de Coghlan conocida como La casa de Hilda para que se instalara allí el Museo Casa de Ana Frank en Buenos Aires y contribuyó en forma incansable a su desarrollo y crecimiento. Recibe: Familia Szulman.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas