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Costanera Norte: vecinos de Saavedra expusieron en la Audiencia Pública y también describieron problemas del barrio

Inició el viernes 27 de noviembre y se extenderá más de un mes ante la participación de más de 7.000 ciudadanos.

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Desde el viernes 27 de noviembre se desarrolla la audiencia pública online en la Legislatura porteña por una ley de aprobación inicial sobre la rezonificación en tierras de Costanera Norte con la finalidad de construir edificios de hasta 10 pisos, donde hoy se ubican los complejos Costa Salguero y Punta Carrasco.

Hay 7.000 oradores anotados y hasta el momento han expuesto varios vecinos del barrio de Saavedra, quienes opinaron sobre la situación en el Río de la Plata y también aprovecharon para mencionar problemáticas de este barrio.

La primera lectura de esta ley (tiene dos, con la audiencia de por medio) se aprobó el 8 de octubre. En adelante, hubo acciones ciudadanas contra la rezonificación. El barrio de Saavedra no estuvo exento. El domingo 1 de noviembre hubo dos puntos de encuentro locales (Balbín y Goyeneche y el Parque Saavedra) para una bicicleteada masiva hasta Costa Salguero. Más tarde, el sábado 14 de noviembre varios vecinos realizaron una intervención con carteles que llevaban la leyenda “No vendan la Costanera”.

Con estos antecedentes, varios habitantes de Saavedra se anotaron como oradores para exponer sus ideas en torno a la construcción de un barrio náutico frente al Río de la Plata.

Uno de ellos fue Alejandro Tiscornia, cofundador de Vecinos x Saavedra, miembro de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua y de la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos. En el segundo día de la audiencia online, el 30 de noviembre, expuso: “Es necesario garantizar la accesibilidad y uso del mar argentino, del Río de la Plata, del Riachuelo y del Lago Escondido también”.

“Este proyecto podría servir para eliminar barreras con el río, pero en su lugar las levanta (con los edificios). Rechazamos la venta y el cambio de zonificación. Debería llamarse enajenación y venta de la Costanera para Uso Privado, es más sincero. Este proyecto es solo la campana de largada para urbanizaciones en toda la costa del Río de la Plata. No debe aprobarse porque viola el marco legal superior”.

“A la avenida Rafael Obligado la recorren cuatro colectivos nada más. Es fácil enajenar lo que es de todos cuando se restringe el acceso y no se implementan soluciones simples que podrían permitir mayor accesibilidad”.

En su exposición habló de las inundaciones ocurridas en Saavedra el 2 de abril de 2013: “Sé y hay pruebas sobre cómo la Ciudad ha inundado a propósito un barrio humilde, como es el Barrio Mitre. Después lo empeoró con otras obras”.

También habló sobre el nuevo Código Urbanístico (2018): “Rodríguez Larreta, Roldán Méndez (presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano en la Legislatura porteña) han puesto la Espada de Damocles sobre tres plazas (del Parque Roberto Goyeneche) para construir sobre ellas. Son plazas consolidadas durante 25 años. Lo hicieron luego de concesionar y vender más de 400 hectáreas de CABA, no es que les faltaban lugares para construir. Esto es aprovechar lo público para hacer negocios privados”.

Mercedes Austral, de Vecinos x Saavedra y de la Coordinadora La Ciudad Somos Quienes la Habitamos, expuso esa jornada y dijo: “Rechazo este proyecto y solicito a los legisladores que rechacen la privatización de Costa Salguero y cualquier proyecto que pretenda privatizar tierra pública”.

“Apoyo el proyecto 2596-P-2020 sobre crear un parque público que fue presentado por la Coordinadora y tiene estado parlamentario. Las audiencias son un “como si”. Pensamos que los legisladores hacen como si nos escuchan. En este caso, en esta audiencia la lógica del “como sí” se rompe porque hay 7.000 anotados y visibilidad pública. Aunque no sea vinculante en lo formal, sí lo es porque el resultado de la votación va a estar expuesto como nunca frente a toda la sociedad”.

El lunes 30 de noviembre también fue el turno del vecino y trabajador del barrio José Olivo, cofundador de Vecinos x Saavedra y referente del Partido Solidario. “En la década del 90 se privatizó la Costanera Norte con el discurso de que CABA era una ciudad que le daba la espalda al río, sabiendo que en los 60 y 70 había balnearios públicos”.

“Esconder al río fue una política de Estado. De espaldas a la ciudadanía, legisladoras y legisladores ahora se sientan a votar la venta del las 17 hectáreas de Punta Carrasco y Punta Salguero. El proceso está judicializado”, dijo Olivo.

La construcción de edificios en Costanera Norte se consigue con varias leyes articuladas. Una de ellas es la Ley N° 6.289 de diciembre de 2019, que aprueba subastar tierras ribereños públicos (donde se emplaza Costa Salguero es uno de ellos). A fines de octubre, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordena no vender los terrenos al considerar que esta ley no “respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”. En esta audiencia se discute una ley de aprobación inicial sobre la rezonificación, solamente.

“El corredor norte es muy ambicionado por los desarrolladores como el Tiro Federal o el traslado del Instituto Romero Brest (al lado del CENARD en Núñez)”.

“Las aglomeraciones de ciudadanos durante la pandemia en espacios públicos son la muestra de que se necesitan más espacios verdes de acceso libre y público. Con este proyecto (de rezonificación) pretenden despojarnos del derecho al verde”.

A nivel local, se refirió a la situación del terreno ferroviario de Roosevelt y Triunvirato. Antaño Nación se lo cedió a la CABA para que lo subaste y que un privado construya torres de altura. Para eso desalojaron viviendas particulares, negocios y a la Asamblea de Villa Urquiza.

La subasta y urbanización está suspendida y el Gobierno nacional evalúa la legalidad de la cesión de esas tierras a CABA.

En tanto, este miércoles 2 de diciembre fue el turno de exposición del vecino Hugo Campos, licenciado en gestión ambiental e integrante de Vecinos por la Ecología, que desarrolla una gran cantidad de actividades y difusión en el barrio.

En la audiencia repudió la “entrega” de la Costanera Norte. También criticó a aquellos arquitectos que entienden por espacio verde “la presencia de canteros”.

Dijo que con este proyecto de viviendas no se resuelve el problema habitacional vigente en la Ciudad ni se lo piensa desde un punto de vista compatible con el ambiente.

Este vecino también habló de problemáticas puntuales en Saavedra. Criticó la sanción de la Ley Nº 5.800. Es de 2016 y permitió la construcción de la plaza en Belgrano y Jujuy, en Once. El dueño de esa manzana entera recibió en compensación un terreno en la avenida San Isidro Labrador (que antaño fue una terminal de colectivos), a metros del Puente Saavedra.

Dijo: “Álvaro Garcia (Resta, Secretario de Desarrollo Urbano de CABA) miente sobre la Manzana 66, ya que estaba por ser expropiada hasta que desde el Ejecutivo se decidió compensar al privado con un lugar semejante y lo consiguieron entregando el predio ubicado en Pico y San Isidro Labrador del barrio de Saavedra, donde hace al menos 30 años se viene pidiendo una escuela secundaria y un espacio verde. Otro negocio fue el caso del Tiro Federal del que no me extenderé”.

Campos recordó que los vecinos de Saavedra “hace 30 años pedían una escuela secundaria en ese terreno” y en cambio la citada ley habilitó la construcción de una edificación de altura.

“En el caso de este disparatado proyecto armado por arquitectos que nunca usan sus obras, pero tienen una pasmosa cementofilia donde por espacio verde sólo entienden una superficie gris, dura e impermeable con un cantero o una maceta, no han querido incorporar a personas idóneas tales como biólogos y afines, climátólogos o geólogos en su supuesto equipo interdisciplinario. De haberlo hecho se hubieran enterado del concepto de Progradación Costera el cual es el avance de la costa sobre el estuario, río o mar, y ni hablar de su extraño concepto de “ribera”, ya que no entienden que el río no precisa una “defensa” o muro, sino que las orillas son ecotonos maravillosos donde surge la vida al tiempo de prestar servicios ambientales. Sólo basta ver el borde de hormigón de la Reserva Costanera Norte y entender la asincronía que padecen en pleno siglo XXI”.

“Cuando el Arq. Salaberry habló de generación de corredor para unir la Reserva Costanera Norte con la Reserva Costanera Sur, quiero recordar que en 2014 el Exjefe de Gobierno Macri presentó en esta última el Plan Buenos Aires Verde, que es Polìtica de Estado para 2014 – 2034, el cual dice textual: Los corredores verdes regionales se materializan como parques lineales que por su extensión y escala permiten conectar dos regiones distintas, tales como grandes reservas naturales y parques de escala regional la reconfiguración de los bordes de grandes estructuras viarias como la Av. Gral. Paz, la Av. Dellepiane, todas las estructuras de ferrocarril desafectadas de su uso original o los bordes correspondientes a las costas del Riachuelo y del Río de la Plata. La red de espacios verdes se completa con los conectores verdes o arbolado de alineación en todas las calles cuyo ancho sea menor a los 20m y no se constituyan como corredores verdes. Contribuyen a mantener la continuidad de los diferentes flujos ecológicos (agua, materias, fauna, vegetación) que hacen posible la subsistencia del ecosistema natural y su integración con el ecosistema urbano”.

“Luego el Ministro de Transporte intentó mostrar una supuesta conectividad, pero sigue sin pensarse en una integración de esa zona con el resto de la ciudad, pues se sigue priorizando el uso del automóvil. ¿Olvidó que la calle La Pampa, Salguero y la Av. Sarmiento son excelentes sitios para vincular a través de puentes peatonales y para ciclistas ese sector, al tiempo que se puede pensar en adicionar más ramales de colectivos para agilizar la llegada del público? ¿Cómo se pretende sortear el límite que impone la Av. Lugones? Pero la deuda más grande de ese Ministerio es dar un debate serio con el de Nación por la relocalización del Aeroparque para recuperar el Parque de la Raza, porque parece que olvidaron a las víctimas de LAPA, las promesas incumplidas y no consideraron nuevas víctimas por estrellamiento ni la mayor contaminación lumínica para la zona”.

“Se pretende crear viviendas ineficientes energéticamente y comercios de lujo a metros de la Villa 31 y sin solucionar el déficit habitacional, cuando si se pensara en entregar las viviendas ociosas a las personas de las villas de la Ciudad, el problema habitacional se resolvería de un modo socialmente digno, ambientalmente sustentable y económicamente viable. En tiempos de la 1°, y no última, pandemia que atravesamos, en un contexto de Crisis Ambiental, donde no se consideró la irreversibilidad del Calentamiento Global que ya está haciendo subir el nivel de nuestro Río de la Plata, y de la 6° Extinción Masiva ocasionada por este mismo sistema económico, que nos llevará al colapso ecosistémico en 2040, es que pido se archive este proyecto y se cree un parque 100% público, pues Buenos Aires tiene poco más de 2m 2 esp. verde/habitante (los 6m 2 se alcanzan incorporando hasta los canteros de los Carriles Exclusivos para Colectivos). Recordemos que los espacios verdes como la educación pública igualan y dignifican”.

“Si vamos a extinguirnos que sea dignamente. Quiero cerrar con una frase del Padre de la Patria, Manuel Belgrano, de quien este año se conmemora el Bicentenario de su muerte: “hacer plantíos es sembrar la abundancia por todas partes y dejar una herencia pingüe a la posteridad”. (…) “Causa el mayor sentimiento ver tantos árboles muertos, a cuya existencia hacía siglos que concurría la naturaleza, se presiente ya lo detestables que seremos a la generación venidera, si no se ponen los remedios activos para que los mismos propietarios no abusen de sus derechos pensando sólo en aprovecharse del producto presente”.

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El Barrio

Loma de Saavedra emprendió un proyecto solidario junto a la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual

Ambas instituciones acordaron la implementación de un proyecto gastronómico de alimentos sin TACC.

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La Asociación Vecinal Loma de Saavedra (Pico 3540) firmó un convenio con la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual (APEVIDI).

“Nos reunimos ambas comisiones para refrendar el acuerdo del proyecto gastronómico de alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno) que llevarán a cabo chicas y chicos de APEVIDI, cuyo presidente es Gustavo Garzón”, informó la institución del barrio de Saavedra.

“Estamos orgullosos  y felices que nuestra asociación pueda brindar nuestro espacio a la comunidad y ser solidarios con los sectores vulnerables”, agregaron sobre este acuerdo entre entidades.

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El Barrio

El peaje de Acceso Norte aumenta un 100% desde el sábado

Un vehículos de hasta dos ejes y hasta 2,10 metros de altura pagará $500 y $600 en hora pico.

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La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dispuso que el sábado aumenta 100% el peaje en los Accesos Norte y Oeste. El primero repercute en la zona del barrio de Saavedra.

Este jueves se publicó la Resolución 197/2024 en el Boletín Oficial de la República Argentina y avala la suba.

Tras un proceso de consulta ciudadana, Vialidad argumentó el ajuste explicando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

Los nuevos montos en los Accesos Norte y Oeste:

Motocicletas: $200 (y $300 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 (y $1800 en hora pico)

Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 (y $2400 en hora pico)

Vehículos de más de 6 ejes: $2500 (y $3000 en hora pico)

Vialidad considera horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 y de 16 a 20. Los sábados, domingos y feriados rigen de 11 a 15 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en sentido a CABA.

Los peajes de Acceso Norte son: estaciones Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar.

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El Barrio

La Legislatura porteña pidió informes por los robos en la Escuela Provincia de Santa Fe y el Jardín Picasso

El requerimiento alude al ilícito sufrido en el verano, al que hay que sumar el que se produjo en abril, el tercero en menos de un año.

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Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un pedido de informes ante el robo de elementos electrónicos en la Escuela Provincia de Santa Fe y el Jardín Pablo Picasso, ambos ubicados en el inmueble escolar de Pico al 2600, en el barrio de Saavedra.

El pedido de informes fue presentado en el verano, apenas se produjo un ilícito a fines de febrero, a pocos días de iniciar el ciclo lectivo, lo cual motivó un abrazo simbólico de la comunidad educativa y sucesivos reclamos para reponer el material robado.

En julio de 2023 se habían llevado equipos y a mediados de abril de este año se produjo un tercer ilícito, que motivó más protestas escolares para denunciar un “Naufragio educativo”.

El edificio de Pico al 2600 además desde mediados de marzo registró filtraciones de agua que dañaron el sistema eléctrico, por lo cual suspendieron las clases durante varias jornadas y se enseñó a oscuras o en patios exteriores.

La comunidad educativa también se movilizó por este tema. El Ministerio de Educación porteño hizo un llamado a licitación pública abreviado para reparar la infraestructura en esta escuela de Saavedra.

En cuanto al pedido de informes aprobado este jueves, los legisladores de UP piden datos sobre las cámaras de seguridad en la zona, la existencia de un Espacio Seguro dentro de la institución para alojar material de valor, la presencia de caseros en la escuela y “todas las acciones a partir del robo ocurrido en la misma escuela en julio de 2023”.

“Este acontecimiento no es aislado, sino que se vienen repitiendo en los últimos dos años de manera significativa. Esta misma institución educativa sufrió dos robos en el plazo de ocho meses”, señalaban los legisladores en la defensa del pedido de informes.

“Es fundamental que los dispositivos electrónicos vuelvan a ser entregados individualmente a cada estudiante para que estos los puedan llevar a sus casas, para realizar las actividades correspondientes como así también empezar a evitar estos sucesos lamentables y recurrentes”, concluían.

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