Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Wildflower, lencería sin género hecha a mano en Saavedra: “Todos los cuerpos son hermosos, la ropa tiene que adaptarse a vos y no vos a ella”

Lucía Gutiérrez inició este proyecto hace dos años como una necesidad personal y encontró eco en la comunidad, que tiene dificultad de encontrar prendas cómodas.

Publicado

el

“Que cada une pueda ser libre, vestir como le guste, sin sufrir por la mirada o la opinión ajena”, dice la vecina Lucía Gutiérrez sobre la motivación que la llevó a crear Wildflower, un emprendimiento de “lencería sin género”, hecha a mano y adaptada a la medida de cada cuerpo.

“Desde chiques todes vivimos o pasamos algún momento donde no nos aceptamos por culpa de la moda”, lamenta ante este medio esta diseñadora gráfica y modista. Tras una adolescencia donde usar cierta ropa (sobre todo corpiños) era sinónimo de dolor o molestia, Lucía empezó a coser con la idea de hacer prendas cómodas y bellas.

Se inspiró en sus abuelas, que tejían y bordaban su propia ropa. Empezó con prendas femeninas, hasta que incluso los varones le empezaron a hacer pedidos.

El lema de la campaña actual en Wildflower es “Soy quien quiero ser” y condensa el sentir de Lucía: “Significa la libertad. El poder decidir quiénes somos, quiénes queremos ser. El poder mostrarnos tal cual queremos”.

https://www.instagram.com/p/CGnmHHilHhX/

-¿Hace cuánto tiempo existe Wildflower?

-Existe aproximadamente desde principios de abril del 2018 pero como una marca de lencería solo femenina. El cambio vino a comienzos de noviembre del mismo año donde lancé la primera colección sin género.

-¿Cómo tomaste la decisión de hacer “lencería sin género”? ¿Cómo veías la situación de la ropa que se ofrece en negocios (ley de talles, etc.)?

-Comencé haciendo lencería sin talles, sino a medida, ya que desde chica me pasó que los corpiños no me quedaban bien. En ese momento eran furor los corpiños con aro super armados, con muchísimo pushup, todo esto para niñas de secundaria. Recuerdo que no me quedaban bien porque siempre tuve poca teta y en comparación mi espalda era más grande. Por lo que el talle de taza que tendría que usar siempre me iba más chico de espalda y eso generaba que me diera mucho dolor. Por lo que tanto yo como muchas amigas terminábamos usando el talle correcto de espalda y siempre quedaba super grande de taza, y era una cosa horrible e incómoda si lo pienso ahora. Además de que el aro del corpiño se termina clavando bajo la axila, creo que a mí como a muchísimas otras chicas les ha pasado de tener dolor debajo de las axilas y que los médicos nos dijeran que era culpa de usar corpiño con aro.

Todo esto me llevó a que cuando arranqué con la lencería quería hacer algo que sea cómodo, que no doliera y que se adaptara a cada cuerpo.

Por otro lado, ni bien comencé a hacer lencería femenina sucedió que empezaron a aparecer algunos clientes de cuerpo masculino que me consultaban sobre las tangas especialmente.

-¿Cómo fueron los inicios del proyecto, la primera gente que te contactó? ¿Qué cosas te transmitían?

-Ni bien arranqué, comenzaron a hablarme varies clientes de cuerpo masculino. Hablé mucho con elles, sobre sus necesidades, la falta de ropa interior linda, sensual, que se adaptara a su anatomía. Muches ya usaban tangas pero que al ser confeccionadas para cuerpos femeninos no les cubrían o no les quedaban cómodas en sus genitales.

De esta forma fue que empecé a plantearme, a charlar con amigues y familiares este problema y ver cómo podía solucionarlo para que todos pudieran usar lencería sexy. Así fue que empecé a adaptar los diseños femeninos para cuerpos masculinos. Con la ayuda de un amigue de mi pareja que se emocionó muchísimo al pedirle que testeara mis diseños para ver cuán cómodos le resultaban.

-“Que cada conjunto se adapte a vos y no vos a ellos” decís en tus redes sociales. ¿Por qué es tan inusual que eso ocurra y que mucha gente no encuentre con facilidad prendas para su cuerpo?

-En Argentina no existe, como en otros países, la posibilidad de elegir por ejemplo en los corpiños distinto talle de taza y de espalda, lo que hace que a la mayoría le quede bien uno de los talles y el otro tenga que adaptarse o adaptarlo.

Por otro lado, también sucede que la lencería más linda, más sexy, llega hasta el talle 100 generalmente. Los talles grandes, para personas curvy por ejemplo suelen confeccionarse con diseños clásicos, que no suelen ser lindos, principalmente porque vivimos en un mundo donde el ser gordo está mal visto, donde la moda te dice que tener que ser esquelético para ser bello.

Wildflower se forja bajo la visión de que todos los cuerpos son hermosos, que no importa tu género, no importa tu peso, la ropa tiene que adaptarse a vos y no vos a ella. El hecho de tener que adaptarse uno a la moda genera muchísimos desórdenes alimenticios o psicológicos, por ejemplo. Muchísimas mujeres detestan sus cuerpos porque siempre vieron las revistas donde todas las fotos están retocadas digitalmente. Te muestran una persona sin ningún rollo, sin celulitis, sin varices, sin nada. ¿Dónde existe una persona realmente así? En ningún lado, hasta las modelos más esqueléticas tienen alguna marca en la piel. O viven a dietas ridículas que atentan a la salud.

Desde chiques todes vivimos o pasamos algún momento donde no nos aceptamos por culpa de la moda. Porque vivimos en un mundo donde el concepto de belleza se basa en no tener ni una línea de más, ni una marca, y eso es sumamente irreal.

-En las redes está el lema “Soy quien quiero ser” ¿Qué representa para vos esta frase?

-Es el slogan de la nueva campaña. “Soy quien quiero ser” para mi representa un todo, representa todas las facetas de cada une. Las que dejamos que se vean siempre, y las que tenemos escondidas. Significa la libertad. El poder decidir quiénes somos, quiénes queremos ser. El poder mostrarnos tal cual queremos sin ponernos mal por la mirada ajena. Nadie debería opinar sobre la forma de vestir de alguien más. Sobre qué se pone, qué usa. Mi pregunta es: ¿Qué le importa? ¿Qué le afecta al ajeno cómo se viste une? Pues entonces me visto y uso lo que quiero, porque es mi cuerpo y es mi vida y no le hago mal a nadie. Si tengo anatomía masculina y quiero usar lencería creo que al únique que debería importarle es a une misme. Por eso elegí esa frase, que también la encontráis como hashtag, para que todes puedan expresarse como quieran.

-¿Cómo es la experiencia de tener tus productos en showrooms?

-Lo cierto es que estuve poquito en showrooms, este es el segundo y no llevo ni un mes. Pero del primero aprendi muchísimo, conocí personas super lindas, con una visión muy similar a la mía, lo cual generó que se complementaran las distintas marcas. Creo que además de que es una vía más directa al público, más amena para que puedan ver todos los diseños en vivo, también se genera un ambiente muy cálido, donde les clientes se pueden sentir comodes comprando lo que quieran sin que nadie les juzgue, especialmente en el primer showroom que éramos muchas marcas inclusivas.

-¿Cómo surgió la idea de hacer sesiones de fotos? ¿Qué rescatas de esta experiencia? ¿Qué te transmitieron las y los modelos luego de las sesiones?

-Las sesiones de fotos son realmente algo espectacular. Surgieron gracias a un amigo que conocí en la facultad de Diseño Gráfico desde el primer año.

Jim es mi fotógrafo oficial desde que comenzamos, y lo que amo de su trabajo es que yo le digo “Quiero que se vea así y asá” y me dice “Ah, yo pensaba lo mismo”. Desde siempre nos complementamos muchísimo y creo que eso hace que salga un trabajo increíble.

Por otro lado, tuve la suerte de encontrarme con modeles geniales. Lo que busco principalmente en elles es que tengan una visión similar a la mía, que representen a las minorías que no aparecen en las revistas y que elles lo muestren. Que ya en sus vidas diarias luchen por mostrar mayor diversidad. Son todas personas super fuertes, que pelean por lo que quieren y se muestran tal cual son. Amo eso de elles y de todo el equipo que me acompaña en cada campaña. La verdad es que todes quedamos muy contentes con el resultado de la última campaña. Por mi lado superó completamente mis expectativas.

-¿Cómo vivís la recepción de tu trabajo en redes sociales, los mensajes de aliento y demás buena onda que te dejan los usuarios?

-En las redes sociales lo cierto es que me llegan mensajes hermosos. Creo que esta campaña “soy quien quiero ser” marcó un antes y un después. Recibí muchísimo apoyo y amor de muchísimas personas que no conozco, que simplemente siguen la marca porque les gusta y se sienten identificados, y no dudan en hacérmelo saber. Siempre me llegan mensajes de apoyo, hasta tengo clientes desde el comienzo de la marca que ya somos como amigues y siempre me mandan buenas energías cuando yo les cuento que estoy a las corridas, o que estoy agotada. Elles siempre me apoyan y me dicen que aman mi trabajo. Es hermoso y te recarga de energía cuando las cosas están muy complicadas. La verdad es que son les que me dan ánimos para seguir emprendiendo en un país tan complicado.

-¿Qué cambios en las personas y en la forma de vestirse te gustaría que genere Wildflower?

-Me encantaría que cada une pueda ser libre, vestir como le guste, sin sufrir por la mirada o la opinión ajena. Que ayude a que poquito a poquito cada une se encuentre a si misme y se ame tal cual es.

-¿Hace cuánto tiempo estás en Saavedra? ¿Tu familia es de acá también (en particular tus abuelas que contás que te inspiraron)?

-En Saavedra estoy hace aproximadamente 3 años, cuando me mudé a vivir sola. Ahora vivo con mi pareja y dos gatos hermosos. Elegí mudarme acá porque es un barrio muy tranquilo, lleno de plantas, donde no se escuchan casi los autos y amo pasear. Lo conocía hace tiempo y siempre me gustaba venir los fines de semanas y creo que por eso fue el ideal para mudarme.

Mi familia vive en Belgrano y mis abuelas una era de La Plata y la otra de capital. Mis dos abuelas me inspiraron mucho, aunque a una de ellas no la conocí, pero mi mamá siempre me contó que agarraba cualquier tela y se hacía su propia ropa, así como si nada. Y del lado de mi papá, mi abuela era maestra de labores, ella me enseñó a tejer (aunque debo admitir que no es lo mío). Así que creo que llevo la creatividad en la sangre.

-¿Qué es lo que más te gusta de la zona? ¿Tenés lugares que frecuentes más?

-Que difícil, me gusta todo. Pero Parque Saavedra es lo más lindo que hay. Conocí mucha gente re linda por tomar mates (cuando se podía compartir) en el parque. O ir a almorzar a las placitas de Donado, cruzando las vías.

Saavedra es re lindo y tranquilo, está lleno de flores y árboles que me encantan, cosa que en otros barrios falta mucho, más que nada la parte de tranquilidad. Cuando salís a caminar se nota que las personas están un poco más relajadas que en otros barrios donde hay muchísimo movimiento y no se frena nunca.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Publicidad

El Barrio

Robaron un auto en Quilmes, cometieron delitos en Vicente López y fueron detenidos en Saavedra

Tras una breve persecución, los sospechosos perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de Plaza y Paroissien, y los delincuentes fueron apresados.

La Policía de la Ciudad atrapó a tres delincuentes tras ser detectados por el Anillo Digital circulando en un auto robado, que a su vez tenía colocada la patente de otro vehículo sustraído.

Publicado

el

En el marco de una causa por hurto, a solicitud de la UFIJ Descentralizada del Distrito Vicente López Oeste, la Policía de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta para secuestrar un Chevrolet Agile color gris plata, que un grupo de delincuentes había utilizado para cometer el delito investigado.

Horas después, un pórtico lector de patentes de la avenida General Paz detectó el paso del auto buscado, surgiendo a su vez que el dominio pertenecía a otro vehículo de la misma marca y modelo pero diferente color.

De inmediato, el personal de la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad emitió una alerta y efectivos de la División Motorizada lograron interceptar al vehículo, con tres ocupantes, en el barrio de Saavedra, pero los sospechosos hicieron caso omiso a la voz de alto y emprendieron la fuga a toda velocidad.

Tras una breve persecución, los sospechosos perdieron el control y chocaron contra un poste de luz en la esquina de Plaza y Paroissien, y los delincuentes fueron apresados.

Tras inspeccionar el vehículo se confirmó que el mismo correspondió a un vehículo que tenia pedido de secuestro con fecha del 14 de abril en Quilmes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Nacional Criminal y Correccional 46, a cargo del Dr. Jorge Anselmo de Santo.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Con música en vivo y presencia de instituciones, el barrio de Saavedra celebró en el Parque sus 151 años

Durante la tarde se montó un escenario a la altura de Roque Pérez y García del Río. Sumamos un montón de artistas del barrio y la Comuna”, dijo la presidenta de la Junta Comunal 12 a Saavedra Online.

Publicado

el

La Comuna 12 celebró este sábado por la tarde los 151 años del barrio de Saavedra con un festejo en el Parque Saavedra que incluyó música en vivo y la presencia de instituciones locales.

La presidenta de la Junta Comunal 12 Florencia Mattei dijo a Saavedra Online: “Sumamos un montón de artistas del barrio y la Comuna”.

“Lo más lindo es compartir con los vecinos y los artistas de la zona”, indicó la comunera Guadalupe Baulos. “Nos parecía importante hacer participar a los clubes e instituciones del barrio”, sumó Leopoldo Gaitán.

A la altura de Roque Pérez y García del Río se montó el escenario principal, en el cual se presentaron varios grupos musicales en vivo, en base a una convocatoria hecha por el Área de Cultura de la Comuna 12.

Estuvieron convocados: Tangus 2.0; Cuerpo de Danzas de Mis Pagos; KBM & Vane Figueiras; Trash Stars; Magalí Fernández; Huinca Machao.

Del mismo modo, se montó un stand del Club Atlético Platense (CAP) para asesorar a hinchas y socios. Se sumó una oficina modular de las Estaciones Saludables del Ministerio de Salud porteño.

También participaron del festejo La Academia Tango Club, Museo Histórico Cornelio de Saavedra, Vecinal de Saavedra y la Cruz Roja Argentina-Filial Saavedra.

 

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

A sala llena, Alberto Piñeiro presentó su nuevo libro sobre Saavedra y Núñez: “La historia no es solo ver papeles viejos sino también plantearse utopías”

El evento se celebró en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra este sábado 27 de abril, día en que, junto a Núñez, el barrio cumplió 151 años.

Publicado

el

Foto: Saavedra Online

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentó este sábado a sala llena en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737) su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez, editado por Rumbo Sur. Se puede descargar de este enlace.

Este sábado 27 de abril se conmemoraron los 151 años de los barrios de Saavedra y Núñez. La presentación de Piñeiro fue una de las actividades que este fin de semana dieron fin a los eventos que los vecinos e instituciones realizaron desde el 27 de abril pasado para celebrar los 150 años de ambos barrios.

En la mesa de presentación Piñero estuvo acompañado por Pablo Rey, director de proyectos de Rumbo Sur, y Jorge Marchini, presidente de la biblioteca.

“Lo maravilloso no solo está en el pasado, sino en el presente y futuro”, señaló Marchini al destacar la “filosofía de estar juntos con los desafíos de la comunidad” y agradeciendo la enorme concurrencia, nutrida de vecinos y representantes de instituciones locales.

Por su parte, Pablo Rey contó que Rumbo Sur es una asociación civil que desde hace más de 20 años trabaja en proyectos culturales ligados a la comunidad. Publicaron más de 5o libros, aparte de series y muestras. Desde 2012 editan una colección de libros llamada Barrios y vecinos. En 2018, en el marco de los 100 años de la biblioteca popular, editaron un libro sobre Saavedra y su gente.

Ahí quedó establecido el vínculo entre Rumbo Sur y la biblioteca, que se profundizó en 2023 por la preparación de una exposición fotográfica por los 150 años de Saavedra y Núñez.

En ese contexto, y por medio de la biblioteca, Rumbo Sur y Piñero entraron en contacto, este último ya venía escribiendo su libro sobre Saavedra y Núñez.

“Es un libro enorme, 450 páginas, Alberto no se guardó nada”, bromeó Pablo sobre la extensión y profundidad de la investigación expuesta por Piñero. “Alberto es un engranaje fundamental en la tarea de conservar la historia del barrio”, agregó.

A su turno, Piñero se mostró emocionado porque buena parte de su vida se veía reflejada en el público presente: amigos de primaria, de secundaria, artistas con los que trabajó mientras dirigió el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, ciudadanos con los que articuló distintos proyectos o compartió inquietudes.

El historiador dijo que ya que desde chico “prestaba atención a detalles del barrio”. Contó que su familia materna residía en la calle Besares, mientras que sus abuelos paternos estaban en Núñez.

“La historia no es solo ver papeles viejos sino también plantearse utopías”, sentenció al inicio de su exposición y señaló luego que la memoria es una “construcción colectiva”, junto a datos y recuerdos de todos aquellos que han vivido momentos especiales en estos barrios.

También citó varios textos sobre distintos momentos en la historia de Saavedra: apenas producida su fundación 151 años atrás cuando era un paisaje rural, a mediados del siglo XX cuando los vecinos, pequeños propietarios, trabajban los fines de semana para ampliar y mejorar sus casas y, la más festejada, una celebración de la pelota Pulpo -que se fabricaba en el barrio- y la época en que los chicos jugaban al fútbol en plena calle.

Para cerrar, el propio Piñero reconoció que luego de años de investigaciones y descubrimientos, todavía le quedan muchos datos por confirmar sobre el barrio. Así, pidió que la comunidad siga colaborando, que le envíen a su correo electrónico todo aquel material que consideren de relevancia, desde testimonios orales hasta fotos o documentos de distinto tipo.

Sinopsis del libro:

Celebramos en 2023, el sesquicentenario de la fundación del pueblo de Saavedra y de la inauguración de la estación Núñez. Ambos poseen una historia indivisible. Las calles de nuestros barrios no fueron más que la prolongación del patio de nuestras casas y de las de nuestros vecinos. Por ello, en gran parte, la historia de los barrios implica indagar sobre ese tiempo perdido, el tiempo perdido de la niñez o de la juventud. La historia de los barrios es, en realidad, un cruce entre la geografía y la historia ya que aborda el estudio de una determinada geografía en el pasado y cómo ese lugar cambia con el tiempo. Es algo así como una geografía histórica, emparentada también como una historia ambiental que utiliza fuentes históricas para relatar cómo un determinado espacio ha sido escenario de la actividad humana.

Biografía de Alberto Gabriel Piñeiro:

Licenciado en Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1995. Tesis de licenciatura: Radicalismo e intervención estatal. La revista Hechos e Ideas, 1935-1941.

Director del Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Brigadier General Cornelio de Saavedra”, desde 1990 hasta 2018.

Autor de:

  • Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires. Origen y razón de sus nombres. Bs. As. Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1983. Segunda Edición corregida y aumentada. 1997. Tercera Edición corregida y aumentada. Bs. As. 2008
  • “Del radicalismo al peronismo: ‘Hechos e Ideas’ 1935-1941”. En Conflictos y procesos de la Historia Argentina Contemporánea. Bs. As. Centro Editor de América Latina, 1989.
  • “El radicalismo social moderno: Hechos e Ideas, 1935-1941”. En Ansaldi, Waldo y otros, Argentina en la paz de dos guerras 1914-1945. Bs. As. Biblos, 1993.
  • Balvanera y el Once. Una parroquia y un barrio. Bs. As. Fundación Banco de Boston, Cuadernos del Águila 22, 1996. En colaboración con Carlos Manuel Trueba.
  • Las calles de Buenos Aires. Sus nombres desde la fundación hasta nuestros días. Origen y significado. Bs. As. Gobierno de la Ciudad, 2003. Segunda edición. Bs. As. 2005.
  • “Sobre infiernos, malevos y Trifulcas. Mitos y leyendas de Saavedra”. En Mitos y leyendas. Parte I. Bs. As. Ediciones Turísticas, 2005.
  • Imágenes y Lecturas I. El horror de la guerra. Personalidades y escenas de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay por José Ignacio Garmendia y J. Serena. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
  • “El barrio de Saavedra”. En Informes del Sur. Cuadernos de Divulgación, 84. Bs. As. Ediciones BP., 2007.
  • Imágenes y lecturas II. Posar o ser sorprendido. Daguerrotipos y ambrotipos. Fotografías de León Tenenbaum. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
  • Imágenes y lecturas III. Buenos Aires a vista de pájaro. Jean Désiré Dulin (1839-1919). Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra”, 2006 (director).
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas