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La Cruz Roja Argentina Filial Saavedra cumple 100 años: “Es un orgullo dar respuesta ante una situación histórica como la pandemia”

Con sede en Quesada 2602, dicta carreras vinculadas a la salud y realiza trabajo territorial para los vecinos.

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El 17 de marzo la Cruz Roja Filial Saavedra cumplirá 100 años. En su sede de Quesada 2602 se dictan carreras vinculadas a la salud; hay capacitaciones en oficios y sus voluntarios realizan tareas territoriales en el barrio.

“Estamos orgullosos al dar respuesta ante este proceso histórico que es la pandemia y que la institución esté a la altura”, dice su actual presidenta María Cecilia Riccio a Saavedra Online.

“La pandemia es el evento más desafiante en toda la historia de la Cruz Roja a nivel mundial, con sus 140 años. A nivel local, normalmente se dedica a trabajar en una catástrofe en un punto determinado de Argentina (donde hay más de 60 filiales), ya sea una inundación, un incendio, un terremoto. Esta vez, la emergencia estaba en todo el territorio, en todo el planeta, por un tiempo sostenido”, reflexiona.

“Todos viven la misma emergencia al mismo tiempo, si no estás bien coordinado, no podés trabajar. Tuvimos que renovar el plan estratégico y convocar nuevos voluntarios, porque muchos no podían ejercer ya que eran factor de riesgo, por edad o enfermedades de base”, agrega Riccio, quien ingresó como voluntaria en 1992 y en la actualidad también es tesorera de la Cruz Roja Argentina.

La Filial Saavedra realiza distintas acciones sanitarias y territoriales a nivel local, en particular en el Barrio Mitre. La semana pasada, por ejemplo, participó con la Comuna 12 de tres jornadas de testeo rápido.

El año pasado, donó cinco toneladas de alimentos a los comedores del lugar, gracias a una colecta de la Cruz Roja Argentina. “Es muy gratificante poder hacer entregas de esta magnitud, siempre en diálogo con los referentes para ver las necesidades puntuales”, dice la presidenta, en el cargo desde el 9 de marzo de 2019.

Otra acción concreta durante 2020 fue participar de la cobertura sanitaria, logística y de primeros auxilios a personas aisladas en el centro montado en Tecnópolis (Villa Martelli, Vicente López). También colaboraron en el centro de acopio de logística de Ezeiza y en la entrega de kits a población migrante.

Recientemente, la Filial firmó un convenio de colaboración mutua con la Comuna 13 y en breve lo hará con la 12, adelanta Riccio.

En el presente, son parte de la Filial cerca de 75 trabajadores administrativos y docentes. Entre asociados y voluntarios suman otros 300. Durante el año hay entre 600 y 800 estudiantes de forma estable.

Allí se enseñan tecnicaturas superiores en enfermería, radiología, instrumentación quirúrgica. También hay cursos de RCP, primeros auxilios y cuidados del adulto mayor. Luego de un año con clases online, este verano volvieron a la presencialidad para que los estudiantes avanzados rindan las últimas materias, a fin de poder empezar a trabajar en breve.

Además, hay capacitaciones para que las personas puedan armar su CV y desenvolverse en entrevistas laborales. Luego de hablar con la comunidad, suman en breve cursos de peluquería y costura: “Las clases serán de a 10 personas por vez por protocolo. Esperemos que tengan buena recepción”.

Esta institución donde hoy participan de forma activa cientos de personas, nació el 17 de marzo de 1921 por impulso de un grupo de 29 damas presidido por Guillermina de Olivera César de Wilde. Ya desde el año anterior funcionaba la Escuela de Enfermería y de Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja.

La Cruz Roja de Saavedra funciona en el edificio de Quesada 2602, que a principio del siglo XX era una casa con dos habitaciones y un patio. Funcionaba como vacunatorio y estación sanitaria para la comunidad.

En 1926 fue donado a la Filial. Desde entonces hubo tres modificaciones urbanísticas importantes para ampliar el inmueble: en la década de 1950, en 1996 y 2005.

“Previo al aniversario del día 17, el 5 de marzo habrá una asamblea de asociados de la Filial para rendir la memoria y el balance de inventario. Será el momento de festejar, siempre con mucho protocolo. Es un momento para estar juntos y ponernos contentos por la forma en que la Filial Saavedra hizo frente ante la pandemia”, concluye la presidenta Riccio.

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La Comuna

Convocan a vecinos de la Comuna 12 a una nueva reunión con comisarios y autoridades porteñas

Este jueves 2 de mayo a las 18 habrá 16 encuentros simultáneos en toda la Ciudad de Buenos Aires. Es una actividad que requiere inscripción previa.

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El Ministerio de Seguridad y la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires convocan a los vecinos a una nueva edición de Seguridad en tu Barrio, el ciclo mensual de encuentros presenciales entre vecinos de las 15 Comunas porteñas y autoridades policiales y del Poder Ejecutivo local. Habrá 16 encuentros simultáneos este jueves 2 de mayo a las 18. La participación requiere inscripción previa.

“Las convocatorias son abiertas a vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios y se desarrollan en clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas, rotando por los distintos barrios y bajo una modalidad presencial de carácter mensual. La duración de cada reunión es de una hora y media”, indicaron en el GCBA.

“La cercanía y la participación son aspectos centrales de la actual gestión, que prioriza el contacto cara a cara y escuchar a los vecinos para conocer la realidad de cada barrio. En las reuniones, los vecinos pueden acercar de forma personal sus inquietudes, reclamos y sugerencias, y evaluar las soluciones implementadas”, agregaron.

“Estos encuentros proporcionan un espacio de cercanía para abordar las preocupaciones de seguridad a nivel comunitario y para que los vecinos expresen sus inquietudes, compartan sus ideas en conjunto con las autoridades para alcanzar respuestas coordinadas frente a los problemas de seguridad locales y el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en cada barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

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Recuperaron en Villa Urquiza la placa de doble platino que un matrimonio le robó al productor de María Becerra

El arrebato se produjo el 22 de abril en el Aeropuerto de Ezeiza. La pareja tomó la placa aprovechando que el productor la había olvidado en un carro de equipaje.

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La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este miércoles pasado el mediodía un domicilio ubicado en la calle Franklin D. Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, en el cual vive un matrimonio que el 22 de abril le robó en el Aeropuerto de Ezeiza a un productor musical la placa que Warner Music entregó a la cantante María Becerra para celebrar el doble disco de platino por las ventas de su álbum “Corazón Vacío”.

En junio del año pasado, Becerra había presentado canciones de este disco con un show exclusivo en el DOT Baires Shopping del barrio de Saavedra, como informó Saavedra Online.

El 22 de abril de este año, el productor de Becerra había descargado su equipaje, lo había colocado en su auto, pero olvidó la placa en uno de los carros de transporte en los pasillos del aeropuerto.

El marido observó la situación y tomó la placa, la colocó entre sus pertenencias y con su mujer se marcharon de la terminal en auto.

Tras la denuncia, la fiscal Florencia Belloc, secretaría de Federico Ricart, de la UFI N°1 Descentralizada de Ezeiza, ordenó medidas a la PSA para dar con la valiosa distinción, indicó Infobae.

Se utilizó el número de patente del auto del matrimonio para dar con el domicilio de Villa Urquiza.

Una vez autorizado el allanamiento, la PSA requisó el departamento y logró dar con la placa, la cual fue devuelta a la cantante.

El hombre fue imputado por el delito de “apropiación de cosa perdida”. Se informó que trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de las Fuerzas Armadas.

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Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
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