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Legislatura: piden informes por el Proyecto Recuperación Barrio Parque Donado-Holmberg

El legislador Javier Andrade (Frente de Todos) pidió precisiones sobre cómo se financió este programa urbano en el último tiempo.

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Este jueves, el legislador porteño Javier Andrade (Frente de Todos) presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires brinde datos oficiales sobre el Proyecto Recuperación Barrio Parque Donado-Holmberg (Sector 5 – Traza Ex AU3).

“Explique a qué se debe la desafectación de la partida presupuestaria para la Jurisdicción 70, partida 73, por un total de $159.300.000”, señala el pedido.

“Cantidad de familias y/o individuos optaron por cada una de las modalidades, y qué beneficiarios previstos en el anexo III de la norma fueron alcanzados por alguna de estas alternativas. Cantidad de soluciones habitacionales definitivas adjudicadas. Cuántas no. Detalle las razones por las cuales no fueron beneficiarias y cuántas familias se encuentran viviendo actualmente en la traza”, agrega.

“Qué acciones preventivas ejecutaron en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en el sector de la traza citado. Indique si existieron campañas de difusión, métodos y protocolos de atención primaria de la salud para las familias que habitan allí”, suma el legislador.

A la hora de fundamentar, el pedido formulado por Andrade señala: “El presente proyecto de resolución surge del Expediente 1742-2020 del Poder Ejecutivo (EX-2020-18011793-GCABA-DGOGPP) que ingresó el 5 de agosto del corriente a esta Legislatura, informando modificaciones presupuestarias en el marco del Art. 3 de la Ley 6.301. En el mismo se puede observar la desafectación presupuestaria para el “Proyecto Recuperación Barrio Parque Donado-Holmberg” (Sector 5 – Traza Ex AU3). El problema de la Traza surge como consecuencia de no haberse ejecutado la construcción de la Autopista Central 3 del Plan General de Autopistas, establecido por la última dictadura cívico-militar”.

“A ese fin, en 1977 se expropió y desalojó una franja importante de inmuebles, terrenos y edificios enteros. Las expropiaciones afectaron zonas residenciales en Colegiales, Coghlan y Villa Ortúzar hasta su finalización en Puente Alsina, lo que provocó la fractura del tejido social y urbano. Durante la década del ’80, con la recuperación del gobierno democrático y con el abandono del proyecto de construcción de la autopista, la traza comienza a ser objeto del fenómeno de ocupaciones como resultado de los coletazos de la crisis, los ajustes de la década y las consecuencias del plan de erradicación de villas llevado adelante por la dictadura”.

“En el año 2000 se sancionó la Ley 324 (B.O. N° 876 /2000), que en su ANEXO I inciso (h) indicaba que el Poder Ejecutivo de la Ciudad planificaría la ejecución del Programa AU3 en un plazo de 36 meses para la solución habitacional definitiva en el marco de dicha normativa. Mediante el Decreto N°7 B. O. N°1113 – 18/01/20001 se creó la Unidad Ejecutora del Programa AU3. A los 10 años de la primera ley, se sanciona la Ley 3.396 (B.O. N°3356 del 05/02/2010), que en su artículo 27 crea la Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la Traza de la Ex AU3, absorbiendo a la anterior con sus facultades, patrimonio y personal y extendiendo las soluciones habitacionales definitivas para el denominado Sector 5”.

“El proyecto está destinado a la realización de complejos de viviendas multifamiliares, promovidas tanto para el mercado privado, mediante la subasta de tierras, como a través de cinco conjuntos habitacionales para familias con déficit habitacional. Las viviendas son construcciones de media densidad (hasta 15 metros de altura), que están destinadas a sectores de ingresos medios y bajos de la sociedad, quienes pueden acceder a ellas mediante préstamos hipotecarios o siendo beneficiarios del programa de Soluciones Habitacionales”.

“El plan de obras estaba dividido en cinco etapas. Las primeras tres se basan en edificios que en línea marcan una traza, donde predomina una arquitectura inclusiva e integradora que revitaliza el sector y recupera la esencia del barrio. Su construcción busca poner fin a un problema habitacional presente desde hace décadas y que afectaba directamente a 600 familias. Actualmente existen más de 50 familias sin soluciones habitacionales definitivas, cuyos habitantes fueron censados y forman parte de 2 generaciones que esperan una respuesta del Estado de la Ciudad en función de las Leyes citadas y del Art. 31 de la Constitución de la C.A.B que establece el Derecho al acceso a la vivienda digna y a un hábitat adecuado”.

“Consideramos que el contexto actual de emergencia sanitaria por COVID-19, invita a reforzar las acciones que tiendan a un Estado presente; comprometido a dar respuestas a las problemáticas estructurales”, concluye el pedido de Andrade.

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Convocan a vecinos de la Comuna 12 a una nueva reunión con comisarios y autoridades porteñas

Este jueves 2 de mayo a las 18 habrá 16 encuentros simultáneos en toda la Ciudad de Buenos Aires. Es una actividad que requiere inscripción previa.

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El Ministerio de Seguridad y la secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires convocan a los vecinos a una nueva edición de Seguridad en tu Barrio, el ciclo mensual de encuentros presenciales entre vecinos de las 15 Comunas porteñas y autoridades policiales y del Poder Ejecutivo local. Habrá 16 encuentros simultáneos este jueves 2 de mayo a las 18. La participación requiere inscripción previa.

“Las convocatorias son abiertas a vecinos, jefes comunales, comisarios y funcionarios y se desarrollan en clubes de barrio, asociaciones civiles y escuelas, rotando por los distintos barrios y bajo una modalidad presencial de carácter mensual. La duración de cada reunión es de una hora y media”, indicaron en el GCBA.

“La cercanía y la participación son aspectos centrales de la actual gestión, que prioriza el contacto cara a cara y escuchar a los vecinos para conocer la realidad de cada barrio. En las reuniones, los vecinos pueden acercar de forma personal sus inquietudes, reclamos y sugerencias, y evaluar las soluciones implementadas”, agregaron.

“Estos encuentros proporcionan un espacio de cercanía para abordar las preocupaciones de seguridad a nivel comunitario y para que los vecinos expresen sus inquietudes, compartan sus ideas en conjunto con las autoridades para alcanzar respuestas coordinadas frente a los problemas de seguridad locales y el desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida en cada barrio”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño.

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Recuperaron en Villa Urquiza la placa de doble platino que un matrimonio le robó al productor de María Becerra

El arrebato se produjo el 22 de abril en el Aeropuerto de Ezeiza. La pareja tomó la placa aprovechando que el productor la había olvidado en un carro de equipaje.

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La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este miércoles pasado el mediodía un domicilio ubicado en la calle Franklin D. Roosevelt, en el barrio de Villa Urquiza, en el cual vive un matrimonio que el 22 de abril le robó en el Aeropuerto de Ezeiza a un productor musical la placa que Warner Music entregó a la cantante María Becerra para celebrar el doble disco de platino por las ventas de su álbum “Corazón Vacío”.

En junio del año pasado, Becerra había presentado canciones de este disco con un show exclusivo en el DOT Baires Shopping del barrio de Saavedra, como informó Saavedra Online.

El 22 de abril de este año, el productor de Becerra había descargado su equipaje, lo había colocado en su auto, pero olvidó la placa en uno de los carros de transporte en los pasillos del aeropuerto.

El marido observó la situación y tomó la placa, la colocó entre sus pertenencias y con su mujer se marcharon de la terminal en auto.

Tras la denuncia, la fiscal Florencia Belloc, secretaría de Federico Ricart, de la UFI N°1 Descentralizada de Ezeiza, ordenó medidas a la PSA para dar con la valiosa distinción, indicó Infobae.

Se utilizó el número de patente del auto del matrimonio para dar con el domicilio de Villa Urquiza.

Una vez autorizado el allanamiento, la PSA requisó el departamento y logró dar con la placa, la cual fue devuelta a la cantante.

El hombre fue imputado por el delito de “apropiación de cosa perdida”. Se informó que trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de las Fuerzas Armadas.

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Ampliarán la guardia del Hospital Pirovano

El proyecto contempla intervenir el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar “que se encuentra desactivado”. Se extenderá 390 días y contará con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por medio del Ministerio de Salud, hizo un llamado a licitación pública para contratar la obra “Ampliación Guardia en el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano (Monroe 3555)”, el principal efector público de salud en la Comuna 12 y alrededores. Cuenta con un presupuesto inicial de $ 2.201.494.626,17.

“La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia”, aclaran en el GCBA. “El plazo máximo de ejecución para la presente obra es de 390 días corridos contados a partir de la fecha del Acta de Inicio de Obra”, indica la documentación oficial. La apertura de ofertas se celebrará el 3 de mayo en la sede del ministerio a cargo de Fernán Quirós.

En la Memoria Descriptiva de la licitación se menciona que la Dirección General de Recursos Físicos en Salud ha elaborado el proyecto de referencia a fin de “dar respuesta a los requerimientos planteados por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano en cuanto a la necesidad de ampliar la capacidad y mejorar el funcionamiento de la Guardia, interviniendo el Pabellón de la Guardia actual, la sala de gases medicinales y el área del Bar que se encuentra desactivado”.

“El alcance de los trabajos comprende Obras de Ampliación y Remodelación Integral incluyendo obra civil y la totalidad de las instalaciones. Se amplía superficie sobre la actual sala de gases medicinales, la azotea del bar con la incorporación de una nueva sala de máquinas y un sector de la circulación interna del hospital. La remodelación integral abarca toda la superficie existente del bar, así como también parte del pabellón de la Guardia”, indican fuentes oficiales.

La propuesta arquitectónica contempla las siguientes intervenciones: Transformación del Bar en una nueva sala de observación para el Servicio de Guardia, contando con una enfermería, office usado/limpio, sala de informes médicos, chatero, sala de tableros. Incorporación de una habitación de aislado, a partir de la remodelación de una de las salas de observación existentes. Ejecución de una nueva escalera de emergencia que conecta los dormitorios de médicos, ubicados en el primer piso, con la planta baja. Traslado de la oficina del jefe del servicio y las modificaciones de las conexiones entre los diferentes edificios.  Readecuación completa de las áreas críticas, abarcando el shockroom y una sala de observación para pacientes críticos con 4 camas.

“Esta propuesta permite tener una totalidad de 13 camas, de las cuales 8 son de cuidados intermedios, 4 de cuidados intensivos, y 1 habitación de aislado. La superficie cubierta total de intervención es de 322,70 m², de los cuales 244,00 m² son de remodelación integral y 78,70 m² de ampliación; mientras que las áreas descubiertas y semicubiertas abarcan una superficie de 93.55 m2”, detalla el GCBA.

Se desarrollan de la siguiente manera: Sala de Observación y Áreas Complementarias: 8 Camas de Observación (aprox.6.5 m2 c/u), 1 Baño para pacientes, 1 Enfermería, 1 Office Limpio/Usado, 1 Sala de informes médicos, 1 Chatero. Habitación de Aislado 1 cama, 1 Baño, Antecámara. Shockroom. Observación Crítica 4 Camas. Depósito de Equipos. Ampliación Acceso y Oficina de jefe de servicio. Nueva Escalera (con depósito). Salas de Máquinas: Sala de Compresores, Sala de Bombas de Aspiración, Sala de Tableros, Sala UPS. Superficie descubierta y semi cubierta Acceso a Guardia, Azoteas.

La obra se ejecutará en 3 etapas, de manera tal, que no se vea afectado el funcionamiento normal de la Guardia:

  • ETAPA 1 (PB y Piso 1) (Plazo: 240 – doscientos cuarenta días corridos) SUPERFICIE: 231.85 m². cubiertos Comprende la ejecución de la sala de observación con sus áreas complementarias, habitación de aislado, escalera, sala de máquinas de gases medicinales y tableros en azotea.
  • ETAPA 2 (PB) (Plazo: 120 – ciento veinte días corridos) SUPERFICIE: 69.60 m². cubiertos Comprende la remodelación de la sala de Observación de Críticos y Shockroom.
  • ETAPA 3 (PB) (Plazo: 30 – treinta días corridos) SUPERFICIE: 21.25 m². cubiertos Comprende la ejecución de Depósito de equipos y oficina de jefe.
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