Agenda
Exhibirán la obra “Cursiviolento” de Lucía Tomas en la Vecinal de Saavedra: “Manifiesto de búsqueda incesante de amor”
La función se desarrollará este domingo 5 de diciembre a las 20.30 en Balbín 4221. Se estrenó en el Teatro El Extranjero en el marco del Festival Teatro Presente de la Dirección General de Enseñanza Artística. “Desde el momento cero la pensé como una obra itinerante”, dijo la autora a Saavedra Online.

La obra “Cursiviolento. Verborragias insoportables” de la dramaturga, directora y actriz Lucía Tomas se exhibirá este domingo 5 de diciembre a las 20.30 en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221). Las entradas tienen un costo de $400 o $600 y se reservan a través de este enlace. Al comprarlas, se debe enviar el comprobante con nombre y apellido al mail reservascursiviolento@gmail.com.
“Manifiesto de búsqueda incesante de amor, manifiesto de encontrarlo pero que no sea correspondido, manifiesto de hartazgo por sabernos siempre amenazadas de muerte por ser mujeres”, expone la sinopsis oficial de esta pieza.
La obra se estrenó, con localidades agotadas, el jueves 25 de noviembre en el Teatro El Extranjero del Abasto (Valentín Gómez y Gallo), en el marco del Festival Teatro Presente de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura porteño.
También se montó el domingo 31 de noviembre al aire libre sobre la avenida Boedo, entre Independencia y San Juan, en el marco de las actividades por el Mes del Orgullo en Boedo Peatonal (Área Peatonal Transitoria).
Ahora, Cursiviolento vuelve a escena en el barrio de Saavedra. Al respecto, su directora dijo a Saavedra Online: “Desde el momento cero la pensé como una obra itinerante”.
“Aguante el circuito teatrero de Almagro y alrededores, pero está bueno militar otros barrios donde quizás una no habita tanto. Hay que descentralizar ese circuito porque es super enriquecedor buscar lugares nuevos. Cambian los públicos, cambian las miradas e incluso cambia la obra misma. Está bárbaro montar la obra en espacios al aire libre, en vecinales, clubes”, añade.
En cuanto al proceso creativo de la obra, Lucía señala que en un primer momento tenía varios “textos escritos sobre distintas cosas, la mayoría en primera personas del singlar”. Eran “algo así como monólogos, pero más enfocados en la catarsis”.
Al juntar todas estas piezas armó un texto único y convocó a las actrices Nuria Wassaf, Catalina Fusari, Valeria Rey, Milagros Garcilazo y Milena Fajn para que lo leyeran e hicieran su devolución. Con este intercambio, Cursiviolento se fue reescribiendo y tomando forma, con apoyo de la asistencia de dirección de Melina Rodríguez.
Luego se incluyeron las canciones, basadas en poemas de Lucía y musicalizadas por Milagros, quien también actúa. Del mismo modo, Marga Salvare intervino para elaborar las coreografías, co-creadas junto a las actrices.
“En el elenco estamos muy contentas de poder ir este fin de semana al barrio de Saavedra”, concluye la dramaturga.
Lucía Tomas es egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y el Centro de investigación cinematografica (CIC) de la carrera de actor y director en Artes escénicas.
Escribió junto a Andres Terigi “Conejo Fúnebre” y junto a Luca Capobianco “Bonsai”, estrenada en 2017 en el Teatro Quirón (2017). También es autora del monólogo “Plop”, elegido y presentado en la edición 2015 del Festival Monoblock del Abasto Social Club.
Ficha Técnica Artística de Cursiviolento
- Dramaturgia y dirección: Lucia Tomas
- Intérpretes: Nuria Wassaf, Catalina Fusari, Valeria Rey, Milagros Garcilazo y Milena Fajn
- Asistencia de dirección: Melina Rodríguez
- Música original: Milagros Garcilazo y Lucia Tomas
- Coreografía: Marga Salvare
- Vestuario: Denise Gómez.

Agenda
Vecinos por la Ecología y el club de Observadores de Aves del barrio celebran sus aniversarios con actividades en Parque Saavedra
A las 9 de la mañana del domingo habrá una recorrida para mirar pájaros. A las 16 se desarrollará una charla sobre ambiente.

La agrupación de Saavedra Vecinos por la Ecología y el Club de Observadores de Aves de Saavedra celebrarán este domingo sus respectivos aniversarios con actividades ambientales en Parque Saavedra.
Ambos coinciden con la fecha del cumpleaños del barrio de Saavedra, cuyo origen data del 27 de abril de 1873, fecha compartida con Núñez.
Con respecto a Vecinos por la Ecología, celebrará su aniversario número 23 este domingo 27 de abril a las 16 en el Parque Saavedra.
“Este domingo los esperamos para festejar el 23 aniversario de la Agrupación Vecinos por la Ecología frente a los baños públicos del Parque Saavedra”, detallaron.
“Brindaremos una charla sobre corredores verdes, aplicados a la Comuna 12 y Núñez y del arboretum Árboles de Buenos Aires”, agregaron. Este último está ubicado en el Parque Sarmiento de Saavedra.
Del mismo modo, el domingo el Club de Observadores de Aves de Saavedra realizará la salida aniversario en el Parque Brigadier General Cornelio Saavedra a las 9 siendo punto de encuentro Pinto y García del Río.
“Como siempre recuerden traer agua, guía de aves, lápiz o birome, libreta de capo, ropa y es opcional la cámara de fotos”, señalaron.
Agenda
Borges en la Vecinal de Saavedra
Mónica Ferrer, vecina del barrio y estudiosa de la obra del escritor argentino, presentará Borges, nuestra historia en sus poemas. Actividad gratuita con previa inscripción.
Estudiosa de la obra del literato argentino Jorge Luis Borges, la Mg. Prof. Mónica Ferrer, vecina de Saavedra, presentará el próximo martes 22 de abril, a las 18.00 h., la 1era. parte de la actividad literaria gratuita: BORGES, NUESTRA HISTORIA EN SUS POEMAS, que abarcará desde la Colonia hasta Juan Manuel de Rosas: estampas familiares de coraje y lucha independentista, la oposición al Caudillismo, los modos de la guerra civil encarnados en Facundo Quiroga.
Un momento para compartir Literatura, pasión poética y cordialidad entre contertulios.
¡Serán bienvenidos! Los esperamos.
Informes e inscripción: mg.prof.Ferrer@gmail.com
Agenda
Mascotas porteñas: vacunación antirrábica gratuita en la Plaza Zapiola y Estación Villa Urquiza
Son propuestas impulsadas por el Gobierno porteño.

La Comuna 12 de Buenos Aires informó que el 25 de abril de 9 a 12 habrá una jornada de concientización y vacunación antirrábica gratuita en la Plaza Zapiola (Echeverria, Mariano Acha, Juramento, Donado).
Además, se comunicó que el 11 de abril de 9 a 13 habrá una jornada de vacunación antirrábica gratuita en la Estación Villa Urquiza (Av. Monroe y Bauness).
Con respecto al evento del 25 de abril, durante la jornada habrá “entrega de premios para los vacunados” y “juegos y entrenamiento para tus mascotas”.
Participan el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Benefit, Solbayres, Golocan y Orejas Voladoras.
Sobre la jornada del día 11 de abril, está organizada por Mascotas BA Perros y Gatos del Gobierno porteño. “Si tu perro o gato tiene más de 3 meses, y no se vacunó contra la Rabia en el último año, acércate sin turno previo a cualquiera de los operativos publicados, de 9 a 13 h. ¡Te recomendamos venir temprano ya que las dosis son limitadas!”, indicaron fuentes oficiales.
“ara evitar demoras y cuidarnos entre todos, te pedimos que traigas a tu perro con collar, correa y chapita identificatoria, y si tenés un gato traelo en su transportadora. Los servicios se brindan de manera gratuita. Los operativos no se suspenden por lluvia”, agregaron.
-
El Barriohace 6 días
Asaltaron un kiosko, escaparon en taxi y fueron detenidos en Saavedra
-
El Barriohace 1 semana
Saavedra: un automovilista ebrio causó un choque múltiple en la General Paz y Balbín, volcó y fue agredido por otros conductores
-
El Barriohace 2 días
Quejas de vecinos y comerciantes ante el aumento de controles e infracciones por estacionamiento
-
La Comunahace 2 semanas
En campaña, Mauricio Macri y Silvia Lospennato recorrieron Coghlan y Villa Pueyrredón
-
El Barriohace 7 días
Choque y vuelco en la colectora de General Paz, a la altura del Parque Sarmiento: tres derivados al Hospital Pirovano
-
El Barriohace 7 días
La Comuna 12 e instituciones locales celebrarán los 152 años del barrio en Parque Saavedra con actividades recreativas
-
La Comunahace 1 semana
Se cayó un árbol y aplastó un auto en Superí y Tamborini
-
La Comunahace 1 semana
El Loco Gatti falleció en el Hospital Pirovano y será velado en la Legislatura porteña