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El Barrio

Parque Saavedra: en una nueva reunión online con funcionarios, vecinos rechazaron regenerar el Arroyo Medrano

Los representantes porteños dijeron que la obra mejorará el entorno natural y contribuirá a mitigar inundaciones. Los ciudadanos solicitan un trabajo hídrico integral en la zona y sostienen que “atenta contra la idiosincracia y dinámicas” del barrio.

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Funcionarios del Gobierno porteño volvieron a juntarse con vecinos para explicar el proyecto sobre la regeneración del Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra. Lo hicieron este martes por la tarde durante una reunión virtual mediante la plataforma virtual Zoom. El miércoles pasado ya habían celebrado una propuesta similar.

En el encuentro del martes hubo cerca de 20 personas, muchas de ellas integrantes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y del área de Participación Ciudadana de la CABA. Asimismo, la mayoría de los vecinos convocados mostró su rechazo a la obra, dijeron a Saavedra Online ciudadanos que fueron parte de la reunión.

Los vecinos que participaron expresaron los argumentos que se han hecho públicos durante distintas manifestaciones gestadas desde la comunidad local, como los “semaforazos” (este miércoles 22 de diciembre a las 19 habrá uno en Pinto y García del Río) o los festivales con junta de firmas. Al consultarles qué piensan de estas reuniones, algunos dijeron no sentirse escuchados por las autoridades, sienten que el proyecto ya está “cerrado” y que las charlas son más bien una puesta en escena.

Por un lado, los funcionarios dijeron que el arroyo regenerado servirá para captar las aguas excedentes de calles aledañas durante lluvias intensas. No obstante, los ciudadanos pidieron obras estructurales para el barrio y alrededores (área de influencia del Arroyo Medrano entubado) y no un trabajo sectorizado en el parque.

Se le preguntó a los representantes porteños por el costo final de la obra, financiada con un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Voces oficiales dijeron que todavía no tenían la estimación, ya que estaban confeccionado los pliegos licitatorios.

Tal como se oyó en otras manifestaciones anteriores, los vecinos protestaron por “la especulación inmobiliaria alrededor de un Parque Saavedra”. Para muchos, regenerar el arroyo solo servirá para crear “un paisaje con agua” que fomentará la edificación en torno al pulmón verde, de la mano de las nuevas alturas contempladas en el Código Urbanístico (2018 y modificaciones posteriores).

“Como en las demás reuniones que se vinieron haciendo, quedó en evidencia que la mayoría de los vecinos consideramos que esta obra es un maquillaje que nadie pidió, que saca metros cuadrados de espacio verde del Parque que se usan mucho, que no resuelve la problemática de las inundaciones, que favorece la especulación inmobiliaria y que atenta contra la idiosincracia y dinámicas de nuestro barrio”, reflexionó una de las participantes.

Tal como habían explicado la semana pasada mediante otra reunión por Zoom, fuentes oficiales indicaron que la obra tiene entre las principales prioridades “mitigar el impacto de las inundaciones”. “Responde a una necesidad” vinculada al cambio climático y la idea de “usar la naturaleza como parte de la solución” de las inundaciones en la zona. “Queremos recuperar ese cause natural del Arroyo para que haya más naturaleza”, se expuso.

Sumaron que el arroyo a construir tendrá seis metros de ancho y uno de profundidad, en torno a unas pendientes naturales que se generarán y las cuales tendrán flora nativa. Se utilizará agua limpia de napa, en “buenas condiciones”.

El cauce será meandroso (con curvas naturales) a lo largo de 500 metros en sentido sur-norte (de la altura Paroissien y Roque Pérez hasta García del Río y Pinto) hasta volver a entrar bajo tierra, mediante una clapeta (válvula). No hay riesgo de dengue porque el agua circulará permanentemente de sur a norte, se renovará de forma constante.

Debido a la contaminación del Arroyo Medrano (químicos que tiran empresas y basura que ingresa por los sumideros) su agua no se va a poner “en superficie”, sino que continuará corriendo dentro del entubamiento.

“Los entubamientos son eficientes para la gestión de riesgo hídrico, pero no se va a poner esa agua en superficie. Vamos a regenerar un cauce natural con agua limpia de napa”, dijeron los funcionarios del GCBA. No hay riesgo de que un día de lluvia intensa el agua contaminada emerja debido a la presencia de la válvula, se añadió.

Está previsto que las obras no afecten las instalaciones actuales ni las circulaciones existentes: los principales caminos que hoy tiene el Parque serán puentes que cruzarán el Arroyo “de agua limpia”.

Desde el GCBA defienden las reuniones con los vecinos y señalan que mucho de lo expresado en los encuentros servirá para terminar de definir los pliegos técnicos de las licitaciones públicas.

Se ratificó que el llamado a licitación pública se hará entre enero y febrero de 2022. Asimismo, se comentó que está planificada la realización de una Audiencia Pública con la participación de vecinos, posiblemente en marzo o abril, derivada de los estudios de impacto ambiental. Se Agregó que en mayo iniciarán las obras, para culminar, preferentemente, en febrero de 2023.

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El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

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El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

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La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

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Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

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El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

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Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.

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