Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Las murgas de Saavedra celebraron el Carnaval en La Vecinal: “Una noche muy especial por el reencuentro”

Con desfiles sobre la vereda y dentro de la institución social de Balbín 4221, se hicieron presentes Los Elegantes, Los Reyes del Movimiento, Los Magos, Los Elegidos del Dios Momo y Enviciados por Saavedra.

Publicado

el

Las murgas del barrio se unieron para celebrar el Carnaval este lunes por la noche en La Vecinal de Saavedra (Balbín 4221). Con desfiles sobre la vereda y dentro de la institución social, se hicieron presentes Los Elegantes, Los Reyes del Movimiento, Los Magos, Los Elegidos del Dios Momo y Enviciados por Saavedra.

Había un clima de reencuentro entre murgueros y vecinos. Los primeros se saludaban entre pares de distintas agrupaciones con gran cariño y respeto, muchos hacía tiempo no se cruzaban en persona. Para la gente del barrio fue una cita con la identidad local y un momento de disfrute colectivo dentro de este verano que ya se encamina a su fin. El aroma de la parrilla del bufet y los niños correteando con sus nieve-espumas realzaban el clima hogareño y festivo.

“Saavedra, Saavedra”, coreaban los murgueros al bailar en la vereda, con los estandartes en primera línea y los bombos por detrás. Con este adelanto, luego ingresaban al salón principal de la planta baja en La Vecinal para mostrar el despliegue de las agrupaciones locales, sus pasos de baile y los pegadizos estribillos de sus canciones.

Se trató de una noche emotiva para el carnaval en el barrio debido a la unión de las murgas locales. El verano pasado hubo un encuentro en el Parque Saavedra entre algunas de ellas durante una exposición de fotos en el marco del carnaval alternativo. No obstante, este lunes se vivió el regreso del corso con la mística en todo su esplendor.

Es por esto que Néstor Denk, director de Los Elegantes, dijo a Saavedra Online: “Hoy es una noche muy especial para el barrio de Saavedra por el reencuentro. Que estemos las murgas del barrio no se lograba hace como 20 años, coincidir todos en una misma noche y un mismo lugar. Es muy lindo”.

Luego, Verónica Mariño, directora de Los Elegidos, dijo sobre este aspecto: “Es conmovedor, estamos felices por el carnaval”. También agradeció a La Vecinal por abrir sus puertas para esta actividad: “Es un espacio que se recupera para las murgas de Saavedra”.

Asimismo, Pantera, histórico director de Los Reyes del Movimiento, reflexionó ante Saavedra Online: “Está buenísimo encontrarnos otra vez con los murgueros, con la gente”.

De todos modos, para las murgas este ha sido un carnaval especial y atípico, no solo porque hubo un número reducido de corsos (en Saavedra solo hubo frente al Parque Sarmiento). Los directores consultados transmitieron una sensación agridulce, entre la alegría del regreso y el dolor por todo lo sucedido en pandemia.

En esta línea, Pantera, quien dialogó en la previa de su desfile haciendo base con varios murgueros desde la esquina de Goyeneche y Balbín, el sitio donde ensayan, dijo “No es un carnaval igual. Hay un poco de tristeza, de alegría, de todo”.

En cuanto al duelo por la pandemia, dijo: “Hay un poco de tristeza en el aire. La murga es olvidar las penas, pero no dejamos de pensar en los que se nos fueron, como el Mono, Alberto, Dona Coca. Es un dolor que llevamos adentro, salir con la murga nos carga de energía positiva, recordándolos”.

De modo similar se expresó Néstor Denk, de Elegantes: “Para nosotros esta noche es especial. Venimos de la pandemia y todavía estamos en esta situación. Luego de estar dos años sin salir a la calle, esto es emocionante y raro a la vez. Lo disfrutamos en plenitud”.

Por otra parte, en las murgas reflexionaron sobre las condiciones atípicas de este carnaval, limitado por la emergencia sanitaria. Aseguran que buscan el regreso a la normalidad.

Mariño, de Los Elegidos -murga organizadora del corso sobre Balbín frente al Parque Sarmiento-, dijo que este verano se “aguanta y resiste el carnaval”. Asegura que hay un “principio de lucha” para que a futuro se restablezcan todos los históricos corsos porteños: “Resistimos el embate de que los quieran sacar definitivamente”.

Desde el Ministerio de Cultura porteño se dijo que este verano, solo por motivos sanitarios, se proyectaron 12 corsos oficiales, cuando antes de la pandemia había más de 30. En los hechos, hubo varios más en toda la Ciudad, encuentros extraoficiales en plazas o clubes.

En el barrio, por ejemplo, antes de la pandemia se contaba con el corso frente al Parque Saavedra. Al realizarse únicamente frente al Parque Sarmiento, este año la organización corrió por cuenta de Elegidos, Fantoches de Villa Urquiza y Los Magos.

Por su parte, Pantera dijo que además de una menor cantidad de corsos hubo que sumar la reducción en las salidas, también por motivos sanitarios: “Antes salíamos todos los fines de semana, ahora lo hicimos un par de veces”.

Es por esto que Los Reyes del Movimiento realizaron ensayos abiertos e incluso este lunes mismo se presentaron en el Parque Saavedra: “Buscamos esa vuelta, pero no es lo mismo”.

Más allá de estos aspectos a reflexionar, en la noche de este lunes hubo un reencuentro especial para la gente del barrio, con su identidad, de la mano de los artistas del carnaval.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Saavedra: Jorge Macri y Patricia Bullrich anunciaron la construcción de módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 para frenar la fuga de presos

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció medidas para evitar la fuga de presos y la superpoblación en comisarías y alcaidías porteñas. En ese marco, ambos funcionarios informaron la instalación de varios módulos de detención en la Comisaría Comunal 12 de la Policía de la Ciudad ubicada en Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

Con el objetivo de alojar un total de 300 detenidos, también habrá módulos en la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas. Sumarán 19 módulos en total entre las tres ubicaciones.

El GCBA también anunció la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora): “Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más”.

También se anunció que se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad: “Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas”.

Se incorporarán alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas: “Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas”.

“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, informaron fuentes oficiales.

“En 2023 hubo 41 fugas en la Ciudad. Este año se redujo ese número, aún teniendo un 22% más de detenidos por robo y hurto. Ese aumento de detenidos se debe a un cambio en la actitud de alerta de la Policía de la Ciudad, con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (UDI), los múltiples operativos de saturación, la fuerte presencia de la Policía Motorizada y la tecnología incorporada”, detallaron en el Gobierno porteño.

“En lo que va de la actual gestión se detuvo a más de 80 delincuentes por día. La cantidad de detenidos supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal”, agregaron.

“De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados. Además, hoy en las comisarías de la Ciudad hay 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena. Es necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos. Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías”, concluyeron al describir la situación actual.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

La General Paz

Un colectivo atropelló a un ciclista en la colectora de la General Paz: fue trasladado al Pirovano

Publicado

el

Un colectivo de la línea 117 atropelló este jueves por la mañana a un ciclista en la colectora de la avenida General Paz, cerca de avenida Constituyentes y en el sentido al Río de la Plata, en el límite de los barrios de Saavedra y Villa Pueyrredón.

El ciclista resultó herido y debió ser trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en la avenida Monroe 3555 del vecino barrio de Coghlan.

En el lugar se hicieron presentes varios patrulleros de la Policía de la Ciudad y personal del SAME.

Según información preliminar, el ciclista herido tenía en su rodado varias cajas para transportar, por lo que se presume que era un trabajador de reparto y no un atleta de los que suele entrenar en los alrededores del Parque Sarmiento de Saavedra.

En tanto, el parabrisas de la unidad de la línea 117 resultó dañado, con los vidrios rotos, lo cual da cuenta de la fuerza del impacto de este siniestro vial.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Puente Saavedra: choferes de la línea 60 cortaron avenida Maipú para exigir mejores condiciones salariales

En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Publicado

el

Un grupo de choferes de la línea 60 de colectivos cortaron en la mañana de este jueves la avenida Maipú, en Vicente López, a la altura del Puente Saavedra. Exigen mejores condiciones salariales. En el lugar se hicieron presentes efectivos de la Policía de la Ciudad e integrantes del Cuerpo de Agentes de Tránsito de CABA.

Esta facción se hace llamar choferes autoconvocados y no responde a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), liderada por Roberto Fernández. Tampoco al sector de choferes ligados a la emprsa DOTA, disidencia del oficialismo.

Los conductores que ahora protestan en Puente Saavedra exigen que los $500.000 de aumento negociado en dos cuotas pase al básico y no sea una suma fija.

“La idea es manifestarnos lo más que podamos”, dijo uno de los choferes en diálogo con la prensa.

En cuanto al conflicto salarial, explicó: “No percibimos eso que había sido firmado en febrero. Ojalá haya una respuesta del gremio”.

Unos 200 choferes y manifestantes cortaron dos carriles del Metrobus y uno de la circulación general en Maipú.

En el lugar hay una notable presencia de efectivos de la Policía de la Ciudad, pese a que parte de la marcha se desarrolla sobre Vicente López.

Del lado del barrio de Saavedra, la fuerza porteña en Cabildo al 4800 apostó un camión hidrante, seis camionetas y al menos 10 motos.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas