Conectate con Saavedra Online

El Barrio

Vecinos debatieron sobre el reservorio del Parque Sarmiento y otras problemáticas del barrio

El encuentro tuvo lugar en la Vecinal de Saavedra y asistió el presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña, Claudio Ferreño.

Publicado

el

Vecinos y representantes de fuerzas vivas locales se reunieron este martes al atardecer en la Vecinal de Saavedra (Balbín 4221) para debatir sobre distintas problemáticas locales, en particular sobre la obra en el reservorio del Parque Sarmiento, que está en proceso de licitación pública y el Gobierno porteño planea construir durante este año.

Convocaron: Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa Parque Saavedra, la Unión Vecinal y Biblioteca Popular 25 de Mayo, el Club de Amigos del Parque Saavedra y la Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

“Se trata de establecer encuentros de este tipo para escucharnos y ver cómo podemos cuidar la Comuna juntos”, manifestó Jorge Marchini, referente de la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra.

Estuvo presente el presidente del bloque del Frente de Todos en la Legislatura porteña y vecino, Claudio Ferreño. También asistió la integrante de la Junta Comunal 12 por el FdT Karina Murúa. En la organización dijeron que se invitó a representantes de todos los bloques políticos, en la Legislatura y en la Comuna.

Había además vecinos que participan del Consejo Consultivo Comunal 12, integrantes de otras fuerzas vivas locales como Vecinos por Saavedra, Asamblea El Parque Saavedra No Se Toca, entre otras.

Durante un breve momento se habló sobre la concesión del Club San Jorge en el Parque Saavedra y se mencionaron distintas posturas sobre cómo debería utilizarse ese sector de tierra pública en medio del pulmón verde local.

Luego, como habían planteado en la previa los organizadores, se problematizó sobre la obra llamada “Reservorio Parque Sarmiento Etapa II”: “No respeta el proyecto original que hacía referencia a 200.000 metros cúbicos de retención de agua”. En la licitación se habla de unos 120.000.

Bajo el suelo del barrio corre entubado el Arroyo Medrano, que desemboca en el Río de la Plata, en Núñez. El 2 de abril de 2013 hubo una lluvia extrema que hizo desbordar el arroyo, el cual inundó con sus aguas la mayor parte del barrio, causando la muerte de unos seis vecinos y produciendo daños a otros cientos.

El Gobierno porteño construyó luego un reservorio de agua en un sector del Parque Sarmiento, una zona deprimida donde hay canchas de fútbol en torno a General Paz y Balbín, para acumular líquidos ante posibles lluvias extremas de ese tipo, para evitar que se viertan en las calles del barrio.

El GCBA se había comprometido a hacer un segundo reservorio. Recientemente lo comunicó en 2021 y mencionó que iba a estar en la zona del ex golf. No obstante, luego se firmó una concesión para que ese terreno sea ocupado por canchas de rugby del Club Belgrano Athletic.

En tanto, las autoridades capitalinas quisieron construir un reservorio de unos 50.000 metros cúbicos dentro del Parque Saavedra, con financiamiento del Banco Mundial. Los vecinos lo rechazaron y de forma autoconvocada peticionaron ante la entidad internacional para que decline la inversión, lo cual finalmente ocurrió. En el proceso hubo una Audiencia Pública donde se confirmó que en 2023 se iba a hacer el segundo reservorio del Parque Sarmiento.

De todos modos, el proyecto de reservorio en el Parque Sarmiento mencionado en 2021 cambió en la licitación públia vigente. Como informó Saavedra Online, esta obra “se propone la profundización de un Área de Retención Temporal de Excedentes Hídricos (en adelante “ARTEH”) ejecutado luego de las inundaciones de 2013, que actualmente no está en funcionamiento debido a que la cota actual no permite el llenado del reservorio”, según explican fuentes oficiales.

Esto significa que no se trabajará en una nueva superficie, sino que se hará un pozo más profundo en el reservorio construido hace una década.

Esta obra propuesta genera el rechazo de los vecinos entendidos en la materia, por eso la reunión de este martes.

“El resorvorio que reclamamos es el que estaba previsto y que fue considerado estratégico hasta abril de 2021 por la Dirección de Hidráulica de la Ciudad, donde contenía 200.000 m3 y no lo que se esta hablando, que es profundizar uno de los reservorios ya construidos y que solo sumaría a la actual capacidad 120.000 m3″, manifestaron los ciudadanos.

Del mismo modo, el arquitecto Manuel Ludueña, quien ya había disertado en la Audiencia Pública por el reservorio de Parque Saavedra, dijo en esta oportunidad que luego de analizar la licitación pública concluyó que no hay un planteo “serio” por parte del GCBA y que existen muchas presunciones y pocos datos técnicos.

Es más, junto a otros ciudadanos presentes manifestó la necesidad de contar con una Audiencia Pública por esta obra, debido a su impacto ambiental.

En otro momento de la exposición, el vecino José Olivo dijo que el Gobierno porteño prefiere no confrontar con el Belgrano Athletic y cambiar la obra del reservorio, algo que consideró que perjudica a los vecinos y los pone en riesgo ante lluvias extremas.

Más tarde, el legislador Ferreño recordó que desde el bloque Frente de Todos se hicieron sucesivos pedidos de informes por la situación del Parque Sarmiento con respecto a las concesiones de tierras públicas y en particular por la situación del reservorio. Aseguró que el oficialismo Vamos Juntos y que el propio jefe de Gabinete Felipe Miguel durante sus informes semestrales no dieron respuestas hasta el momento.

En este punto, se mencionó que varios bloques -como el Frente de Izquierda- presentaron pedidos de informes para intentar reconstruir la cronología sobre el proyecto del segundo reservorio del Parque Sarmiento. Muchos ciudadanos creen que se ponderó la concesión para el club de rugby antes que un reservorio de calidad.

Quedó el compromiso de los ciudadanos presentes de continuar con el debate sobre esta obra, ya que el 1 de febrero se llevará adelante la apertura de ofertas, con el fin de avanzar en el proceso licitatorio y en breve iniciar la obra.

Cerca del fin de la reunión, se habló de conformar una mesa de trabajo entre vecinos y fuerzas vivas para poder continuar con debates de este tipo, que se extendieron por dos horas durante la tarde de este martes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app

El Barrio

Narcomenudeo: detuvieron a la “Reina del Mitre”

La Policía de la Ciudad secuestró 307 dosis de cocaína y cartuchos de bala. También fue detenido un joven de 20 años.

Publicado

el

Las capturas fueron realizadas por la División Investigaciones Antidrogas Zona I de la Policía de la Ciudad tras una investigación ordenada por la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín.

Los investigadores, gracias a tareas de campo, permitieron recolectar las pruebas suficientes contra esta mujer de 42 años y uno de sus cómplices, de 20, señalados como los principales narcos del barrio Presidente Mitre, en Saavedra.

En este sentido, luego de las pesquisas previas, los agentes llevaron adelante un allanamiento en una casa donde se logró la detención de ambos y el secuestro de 307 dosis de cocaína, 26 cartuchos de bala 9mm, bolsas para comercialización y fraccionamiento de estupefacientes, una balanza, dos celulares y 75 mil pesos.

Por tales hechos, se imputó a un hombre y a una mujer por el delito de tenencia de estupefacientes, y se dispuso la prisión preventiva para la mujer de 42 años.

En la causa intervino el Juzgado 1ra. Instancia en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 27, a cargo de la Dra. De Paoli.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Parque Sarmiento: Jorge Macri visitó la pista de ciclismo y destacó que la usan más de 700 atletas por día

El jefe de Gobierno resaltó que en este circuito los ciclistas “entrenan y además están seguros”.

Publicado

el

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, visitó la pista de ciclismo del Parque Sarmiento y habló con varios de los atletas que entrenan allí desde su inauguración, ocurrida el 9 de abril como informó en exclusiva Saavedra Online.

“Conversé con los ciclistas y están muy contentos porque antes practicaban afuera, con mucho riesgo para ellos y también para los peatones, porque van rápido y eso podría generar accidentes de tránsito. Acá entrenan y además están seguros”, dijo Jorge Macri, acompañado por el secretario de Deportes de la Ciudad, Fabián Turnes y el director General de Infraestructura Urbana, Gabriel Rosales.

Del mismo modo, en la Secretaría de Deportes de la Ciudad celebraron que “más de 700 ciclistas disfrutan cada sábado y domingo la nueva pista”.

Ciclistas consultados por Saavedra Online destacaron la infraestructura del circuito, su señalización y la terminación de los dos puentes elevados.

Por otra parte, varios de ellos contaron que se sienten más seguros al entrenar en el circuito dentro del parque que en las las avenidas que rodean al Parque Sarmiento, como ocurría hasta el momento.

Aseguran que ahora pueden ingresar en auto, estacionar y luego ponerse a rodar, sin tener que estar en la calle con sus bicicletas, evitando así exponerse a situaciones de posibles robos o siniestros viales.

En cuanto a los frentistas, hay expectativa entre los vecinos para que ya no haya pelotones de ciclistas entrenando en las avenidas que rodean al parque, hecho que desde hace años genera situaciones de tensión entre partes.

En tanto, desde el GCBA repasaron sobre el circuito: “Es la pista de ciclismo más extensa de la Ciudad: recorre 3,2 kilómetros dentro del perímetro interno del Parque Sarmiento”.

La pista fue inaugurada hace dos semanas y tras la puesta en marcha de la iluminación acaba de ampliar el horario de uso desde las 9 hasta las 20. Se accede por la entrada principal del Parque, en la Avenida Dr. Ricardo Balbín 4750, y hay que pagar la entrada general ($ 530).

“La obra cumple con una demanda de los vecinos que reclamaban un espacio protegido con estándares de seguridad vial, para no transitar por las avenidas que rodean al parque como Balbín o la colectora de la avenida General Paz”, repasan en el GCBA.

Como informó Saavedra Online, en 2017 un grupo de ciclistas postuló la construcción del circuito en el concurso online BA Obras y resultaron ganadores. La obra se licitó a fines de 2022 y comenzó en mayo del año pasado.

“El circuito, exclusivo para ciclismo, tiene tres carriles: uno lento a la derecha, para velocidades de entre 15 y 25 km/h, un carril central para entre 25 y 35 km/h y el carril rápido a la izquierda, para velocidades de más de 35 km/h. Es obligatorio la utilización de casco y está prohibido circular con auriculares y teléfonos celulares. Los menores de 16 años o aquellos ciclistas que circulen a una velocidad menor a los 15 km/h tienen que usar los circuitos internos del parque”, concluyeron en el GCBA.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

El Barrio

Aniversario de Saavedra: un fin de semana lleno de actividades para cerrar el año de festejos organizados por vecinos e instituciones

Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra, presentará su nuevo libro, habrá un festival en el Cepas y cierra la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, entre otras propuestas.

Publicado

el

Vecinos e instituciones del barrio de Saavedra y Núñez realizarán este fin de semana una serie de actividades para dar cierre a los festejos que desde el 27 de abril pasado realizan por los 150 años de ambos barrios.

La propuesta sugirió de forma horizontal el verano pasado y durante los últimos 12 meses se articularon gran cantidad de eventos para celebrar la historia y mística de ambos barrios.

Ahora que Saavedra y Núñez cumplen 151 años el sábado, se da fin a esta saga colectiva que motivó la unión entre ciudadanos e instituciones locales y deja abierta la puerta a nuevas experiencias mancomunadas.

En ese marco, Alberto Gabriel Piñeiro, vicepresidente de la Junta Histórica Núñez Saavedra y director del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra entre 1990 y 2018, presentará este sábado 27 de abril a las 17 en la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra (García del Río 2737).su nuevo libro llamado Los barrios de Saavedra y Núñez.

Convocan a esta actividad los integrantes de la biblioteca popular y la Asociación Civil Rumbo Sur.

Además, ese mismo sábado desde las 18 el Centro Cultural Cepas (Tamborini), con acompañamiento de La Vecinal de Saavedra, realizará una jornada con música en vivo y también proyectará “El obrador del barrio”, sobre la historia de la ex AU3.

Según informaron sus referentes, a las 18 habrá jazz en vivo en el jardín del centro cultural, junto a juegos de mesa y lecturas seleccionadas.

Luego, a las 19 se podrá disfrutar del documental sobre la lucha de la comunidad para convertir la traza de la fallida autopista en el actual Parque Lineal Roberto Goyeneche, uno de los principales pulmones verdes locales.

A las 21 habrá una peña folclórica a cargo de Gutty Folk y el cierre se dará a las 22 con tango y milonga de la mano de Peligrosas criaturas perfumadas.

Durante toda la jornada habrá buffet, parrilla y sorteos.

Luego, el domingo 28 de abril a las 16 el Museo Histórico Cornelio de Saavedra realizará una recorrida especial para dar cierre a la exposición “Una chacra, dos barrios y un museo”, inaugurada en agosto de 2023 por los 150 años del nacimiento de los barrios de Saavedra y Núñez. Esta propuesta está incluida en la entrada al museo.

Por otra parte, el Club de Observadores de Aves de Saavedra y Núñez “Taguató” realizará este domingo 28 de abril a las 9 una salida al Parque Saavedra. Es una actividad libre, sin inscripción previa.

Se reunirán a las 9 en el busto de Cornelio Saavedra, ubicado en García del Río y Pinto.

“Conmemoraremos con una salida de observación no solo el 151 aniversario de Saavedra, sino también el 16 aniversario de nuestro COA”, celebran sus referentes.

Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Si te gustó esta nota...
Invitame un café en cafecito.app
Continuar leyendo

Apoyanos con tu donación ❤️

Invitanos un café en cafecito.app

Publicidad
Enviá tu carta a [email protected]

Contador de visitas: contador de visitas

Publicidad

Más leídas