Conectate con Saavedra Online

La Comuna

Coghlan: vecinos resisten la destrucción de un edificio protegido por Ley

Se trata del inmueble en el que funcionó la Fábrica Barthel, en Freire al 3000.

Publicado

el

Vecinos del barrio de Coghlan están movilizados contra la destrucción del centenario predio que ocupa el inmueble en el que funcionó la Fábrica Barthel, en Freire al 3000, protegido por la Ley porteña N° 5117 y su Anexo.

Vecinos transmitieron a Saavedra Online que se proyectó la construcción de un complejo de edificios “que implicaría la demolición de parte de la estructura y la pérdida de gran parte del área verde del predio”.

Aseguran que se “está avanzando en un Proyecto Inmobiliario para transformar el predio de la Fabrica Barthel y convertirlo en un complejo de varios bloques de edificios de departamentos, conservando únicamente su fachada”, agregan.

Ante esta situación, los ciudadanos elaboraron una petición en Change.org en la cual señalan: “La destrucción del Predio que ocupa el inmueble de la Fábrica Barthel, de estilo neocolonial del año 1923, afecta a los vecinos de Coghlan y a sus visitantes, perdiendo una importante área ambiental y patrimonial, compuesta de amplios jardines y arboleda añosa que otorgan al barrio la tranquilidad y calidad en su entorno. En los últimos años se avanzó en forma indiscriminada y desmedida en el cambio de urbanización del barrio de Coghlan como consecuencia de la aprobación en el año 2018 de la Ley 6099 del Nuevo Código Urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Hoy está en riesgo el predio que ocupa el inmueble de la Fábrica Barthel, ubicada en la Calle Capitán Ramón Freire 3035/75, que ha sido declarada Área De Protección Histórica Con Nivel De Protección Estructural, de acuerdo a la Ley 5117 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del año 2014. La Protección Estructural está dirigida a inmuebles de carácter singular referido principalmente a sus características tipológicas de índole arquitectónica”, sumaron.

“Actualmente se está avanzando en un Proyecto Inmobiliario para transformar el predio de la Fabrica Barthel y convertirlo en un complejo de varios bloques de edificios de departamentos, conservando únicamente su fachada. Ayúdanos a decir basta con el avance de las construcciones desmedidas que ocasiona la pérdida de la calidad ambiental afectando a los vecinos y visitantes del barrio firmando esta petición”, concluyeron.

La Ley citada señala en su primer artículo: “Catalógase con Nivel de Protección “Estructural” en los términos del Artículo 10.3.3, correspondiente al Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, al inmueble sito en la calle Cap Gral Ramón Freire N° 3035/3055/3065/3075, Nomenclatura Catastral: Sección 041, Manzana 077, Parcela 013c, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El segundo artículo: “Incorpórase el inmueble catalogado por el Artículo 1° al Listado de Inmuebles Catalogados Singulares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previsto en el Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano”.

Continuar leyendo
Publicidad

© 2025 - Saavedra Online - Se permite la reproducción con expresa mención y enlace a Saavedra Online

Editor Responsable:  Juan Pablo Presti. Domicilio Legal:  Cazadores 1974, CABA. Teléfono: +5491165014451 (WhatsApp). Correo electrónico:  info@saavedraonline.com.ar. Número de inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual:  2025-80071822 Web GCBA: www.buenosaires.gob.ar

Contador de visitas: 

descargar contador de visitas