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Cambio de tendencia radical: el salto a las pantallas obliga a la reinvención

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La digitalización es un fenómeno que ha cambiado la vida de muchos sectores. El paso de lo físico a lo digital ha provocado consecuencias en la gran mayoría de comercios. Algunas de las actividades que antes requerían de un desplazamiento físico hacia un lugar específico, ahora se encuentran totalmente integradas en internet manteniendo la esencia que las hizo populares. En este artículo, repasaremos los casos más sonados que cualquiera puede reconocer paseando por las calles de Buenos Aires.

La migración hacia los dispositivos inteligentes presenta como grandes beneficios la inmediatez y la comodidad. Cualquier persona tiene a su disposición la práctica que desee y solamente requiere un aparato y conexión a la red. En su contra, esto ha significado el fin o reinvención de muchos lugares emblemáticos, no solo en Argentina, sino que también en todo el mundo. El negocio dejaba de ser rentable, a consecuencia de ese cambio de tendencia, y se veían obligados a echar el cierre o a transformarse.

Lugares de entretenimiento

Uno de los casos evidentes de esta revolución digital son los salones de cine, fruto de la aparición de las plataformas de streaming. Si bien muchos se mantienen, hay otros que han tenido que decir adiós a su actividad, como es el cine Multiplex de la Avenida Cabildo 2829 en Saavedra. Son varios los salones que buscan especializarse antes de despedirse, (en este caso se centró en el público familiar e infantil), mientras que hay otros ejemplos que apuestan por la transmisión de eventos deportivos, la recuperación de películas del pasado o films de directores de culto.

Lo mismo empezó a suceder, en torno al año 2015, con los videoclubes. Seguramente hay una gran nómina de jóvenes que no conocen exactamente qué son. Se trataba de tiendas que se encargaban de alquilar o vender vídeos, normalmente series y películas. En la actualidad, su existencia no tiene demasiado sentido, pues por un precio más que ajustado se pueden encontrar en los portales de contenidos audiovisuales un catálogo de oferta inabarcable y todo disponible en un solo clic. Aún hay ejemplos de resistencia en la capital, aunque son contados.

 

También como consecuencia de la migración en las pantallas cabe comentar el salto de prácticas como el póker, que a través de plataformas especializadas ha abierto su actividad a todos los usuarios con total comodidad y sin necesidad de desplazarse. Manteniendo la esencia que lo hizo tan popular en los salones de juego especializados y sus múltiples modalidades más famosas, como la Omaha o la Texas Hold’em, ahora es capaz de llegar con sus partidas y campeonatos a cualquier tipo y tamaño de pantalla.

Adiós a tiendas especializadas

Las tiendas especializadas también son otro fenómeno que va a la baja. Vinculado a la ola de la tecnología streaming y sus aplicaciones, los portales de música, pódcast y radio digital han puesto en jaque a las tiendas de discos. Aunque algunas están tratando de parar el golpe y centrarse en otros productos, como podrían ser amplificadores o vinilos, no todas han sobrevivido a ese cambio de tendencia. De hecho, ocho de cada diez argentinos escucha música en línea por delante de la analógica.

Algo muy parecido ha sucedido con las librerías y quioscos, aunque el causante de su bajada de público no ha sido ni el cambio de hábitos de la población ni la aparición de las pantallas como tal. Su explicación se encuentra en el comercio a través de internet, que hace que los lectores puedan encontrar navegando precios más competitivos y, en pocos días u horas de espera, tener el producto en casa. A su vez, cabe poner en relevancia el papel del libro electrónico que, aunque no está teniendo el éxito esperado por muchos, también reduce el consumo en papel.

Y terminamos con los videojuegos, una de las actividades de entretenimiento que más está dando que hablar con las nuevas consolas o los deportes electrónicos. Sus tiendas también van a la baja. Si bien es cierto que todos necesitan un aparato especializado o computadora gamer, la gran mayoría de los títulos se adquiere hoy en día a través de internet y sin salir de la propia cuenta con la que se inicia la sesión. Ahora, los locales se especializan en los periféricos y la comodidad de los jugadores.

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