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El Barrio

La estación Luis María Saavedra cumple 133 años

La Junta Histórica Núñez Saavedra repasó los acontecimientos por los cuales abrió esta estación, que hoy forma parte de la línea Mitre.

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Este jueves 1 de febrero se conmemora el 133 aniversario de la estación Luis María Saavedra. Además, también se celebra el día del barrio de Coghlan, motivo por el cual habrá un festejo este sábado con autoridades locales y vecinos.

Ante este aniversario, la Junta Histórica Núñez Saavedra repasó los acontecimientos históricos que dieron lugar a la actual estación ferroviaria del barrio, que en la actualidad es pertenece al ramal Bartolomé Mitre de la línea Mitre.

El 1° de febrero de 1891 se inauguraron las estaciones Coghlan y Luis María Saavedra. La primera dio origen a un nuevo barrio y la otra permitió mejorar el desarrollo de la zona oeste del barrio, al acercar el FFCC y darle su segunda estación al pueblo de Saavedra. Recordemos que nuestro barrio ya contaba con la estación Núñez que luego llevó al reconocimiento de su entorno como nuevo barrio para la Ciudad de Buenos Aires, explicó la Junta.

“La historia de nuestra estación comienza en 1887 cuando el presidente de la Nación, Dr. Miguel Juárez Celman, le otorgó a Emilio Nouguier la concesión de un ramal ferroviario a construir entre la estación Belgrano R (Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario) y el pueblo de Las Conchas (Tigre). La nueva empresa se denominó “Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores” e inició su cometido adquiriendo tierras en los lugares donde se construirían las estaciones del nuevo ramal”, repasa la entidad del barrio.

También menciona que, por decreto del 26 de octubre de 1889, se autorizó la construcción de una estación en el barrio Cornelio de Saavedra, cuyo nombre hacía honor al presidente de la Primera Junta de gobierno surgida el 25 de mayo de 1810.

“Hacia fines de 1889 se detuvieron los trabajos de construcción del ramal de Belgrano R al Delta ante las dificultades que tenía la empresa para obtener créditos. Así el emprendimiento termina pasando a manos del “Ferrocarril de Buenos Aires a Rosario”. Dado que la estación se ubicaría en tierras de Luis María Saavedra, sobrino del prócer, fue él quien decidió donar una parcela para su construcción y solicitó que llevara el nombre de su único hijo varón fallecido a muy temprana edad”, indicó la Junta.

Durante mucho tiempo se habló del prematuro fallecimiento de Luis María Saavedra hijo sin mayor información sobre los motivos, la fecha o la edad. Así fue que se inició una investigación conjunta entre esta Junta Histórica y el Museo Histórico “Cornelio de Saavedra” para desentrañar el misterio sobre el pequeño Luis María.

“El resultado fue que Luis María Saavedra Zelaya fue bautizado el 7 de enero de 1886 y falleció el 20 de enero de 1890 a los 4 años de edad de meningitis. Su cuerpo se encuentra en la bóveda familiar de Luis María Saavedra en el cementerio de la Recoleta, aunque vale destacar que tanto Luis María como su esposa descansan en la iglesia de Santo Domingo en retribución por haber donado el revestimiento de azulejos de toda la parroquia.
De este modo podemos decir que el barrio de Saavedra ha tenido injerencia en la creación de dos barrios porteños: Núñez y Coghlan”, resalta la Junta.

Para conocer más sobre la historia de Saavedra y Núñez los invitamos a visitar la muestra “Una chacra, dos barrios y un museo – 150° aniversario de Saavedra y Núñez” en el Museo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” de miércoles a domingos de 11:00 a 19:00 horas los días de semana y de 11 a 20 horas los fines de semana y feriados. Los miércoles la entrada es libre y gratuita, el resto de los días tiene un costo de $500 para residentes y de $2000 para los turistas.

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El Barrio

Loma de Saavedra emprendió un proyecto solidario junto a la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual

Ambas instituciones acordaron la implementación de un proyecto gastronómico de alimentos sin TACC.

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La Asociación Vecinal Loma de Saavedra (Pico 3540) firmó un convenio con la Asociación para la Vida Independiente de Personas con Discapacidad Intelectual (APEVIDI).

“Nos reunimos ambas comisiones para refrendar el acuerdo del proyecto gastronómico de alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno) que llevarán a cabo chicas y chicos de APEVIDI, cuyo presidente es Gustavo Garzón”, informó la institución del barrio de Saavedra.

“Estamos orgullosos  y felices que nuestra asociación pueda brindar nuestro espacio a la comunidad y ser solidarios con los sectores vulnerables”, agregaron sobre este acuerdo entre entidades.

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El Barrio

El peaje de Acceso Norte aumenta un 100% desde el sábado

Un vehículos de hasta dos ejes y hasta 2,10 metros de altura pagará $500 y $600 en hora pico.

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La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dispuso que el sábado aumenta 100% el peaje en los Accesos Norte y Oeste. El primero repercute en la zona del barrio de Saavedra.

Este jueves se publicó la Resolución 197/2024 en el Boletín Oficial de la República Argentina y avala la suba.

Tras un proceso de consulta ciudadana, Vialidad argumentó el ajuste explicando que “debido al contexto inflacionario se ha producido una variación significativa de los precios de los componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en la prestación de los servicios y en el mantenimiento de las Concesiones, que, en caso de no equilibrarse con ajustes de la tarifa, éstos podrían tener impacto en la calidad de las prestaciones que realiza la empresa Concesionaria”.

Los nuevos montos en los Accesos Norte y Oeste:

Motocicletas: $200 (y $300 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico)

Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $1000 (y $1200 en hora pico)

Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $1500 (y $1800 en hora pico)

Vehículos de 5 o 6 ejes: $2000 (y $2400 en hora pico)

Vehículos de más de 6 ejes: $2500 (y $3000 en hora pico)

Vialidad considera horarios picos de lunes a viernes en ambos sentidos de 7 a 11 y de 16 a 20. Los sábados, domingos y feriados rigen de 11 a 15 en sentido a provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 en sentido a CABA.

Los peajes de Acceso Norte son: estaciones Debenedetti, Márquez, Tigre, Capitán Juan de San Martín, Camino Real, Buen Ayre, Ruta 202, Belgrano, Ruta 197, Campana y Pilar.

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El Barrio

La Legislatura porteña pidió informes por los robos en la Escuela Provincia de Santa Fe y el Jardín Picasso

El requerimiento alude al ilícito sufrido en el verano, al que hay que sumar el que se produjo en abril, el tercero en menos de un año.

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Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un pedido de informes ante el robo de elementos electrónicos en la Escuela Provincia de Santa Fe y el Jardín Pablo Picasso, ambos ubicados en el inmueble escolar de Pico al 2600, en el barrio de Saavedra.

El pedido de informes fue presentado en el verano, apenas se produjo un ilícito a fines de febrero, a pocos días de iniciar el ciclo lectivo, lo cual motivó un abrazo simbólico de la comunidad educativa y sucesivos reclamos para reponer el material robado.

En julio de 2023 se habían llevado equipos y a mediados de abril de este año se produjo un tercer ilícito, que motivó más protestas escolares para denunciar un “Naufragio educativo”.

El edificio de Pico al 2600 además desde mediados de marzo registró filtraciones de agua que dañaron el sistema eléctrico, por lo cual suspendieron las clases durante varias jornadas y se enseñó a oscuras o en patios exteriores.

La comunidad educativa también se movilizó por este tema. El Ministerio de Educación porteño hizo un llamado a licitación pública abreviado para reparar la infraestructura en esta escuela de Saavedra.

En cuanto al pedido de informes aprobado este jueves, los legisladores de UP piden datos sobre las cámaras de seguridad en la zona, la existencia de un Espacio Seguro dentro de la institución para alojar material de valor, la presencia de caseros en la escuela y “todas las acciones a partir del robo ocurrido en la misma escuela en julio de 2023”.

“Este acontecimiento no es aislado, sino que se vienen repitiendo en los últimos dos años de manera significativa. Esta misma institución educativa sufrió dos robos en el plazo de ocho meses”, señalaban los legisladores en la defensa del pedido de informes.

“Es fundamental que los dispositivos electrónicos vuelvan a ser entregados individualmente a cada estudiante para que estos los puedan llevar a sus casas, para realizar las actividades correspondientes como así también empezar a evitar estos sucesos lamentables y recurrentes”, concluían.

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