El Barrio
Ante la movilización vecinal, anuncian la apertura parcial del centro de PAMI en Cabildo
Las instalaciones se ubican en Cabildo 4351 y estaban anunciadas para 2023. Ciudadanos de Saavedra y alrededores se movilizaron este verano y enviaron una nota a las autoridades del PAMI.

Tras la lucha de las entidades de Saavedra y alrededores, se anunció que este jueves 6 de marzo abre en forma parcial el Centro Médico Cabildo del PAMI (Cabildo 4351), el cual estaba anunciado para 2023.
“Ya arrancó, está funcionando. Sin dudas, un enorme logro, ya que si bien estaba ya la obra finalizada entre 2023 (edificio totalmente reciclado y equipamiento) fue reiterado y creciente el reclamo hasta lograrse ahora su apertura. No dudo que es un logro de la movilización social por los jubilados y pensionados”, señalaron este miércoles vecinos a Saavedra Online.
“Producto de tesoneros reclamos, pronunciamientos, petitorios y movilizaciones impulsadas por entidades sociales- y vecinos, el 6 de marzo, por fin, se abre en forma parcial el Centro Médico Cabildo del PAMI ( Avda. Cabildo 4351) para la atención de los jubilados y pensionados luego de muchos meses de silencio por parte de las autoridades de la mayor obra social del país”, señalaron los vecinos en un comunicado.
“El Centro Cabildo es un gran edificio reconstruido, modernizado y equipado cuya inauguración, de acuerdo a información oficial, era inminente en 2023”, sumaron.
“El proyecto ha sido previsto con 40 consultorios y salas de recuperación con equipamientos especiales cuya especialidad será la rehabilitación física, tan necesaria especialmente para personas mayores. Una delegación de centros de jubilados, asociaciones vecinales, clubes de barrio, bibliotecas populares y personalidades , entre la cuales pueden mencionarse, directivos Centro de Jubilados Defensores de la Tercera Juventud, el Centro de Jubilados 2 de octubre, la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra , Club Defensores de Belgrano, la Asociación Vecinal Loma de Saavedra, y el comunero de la Comuna 13 de Caba , Diego Achile, se hicieron presentes ante el edificio para expresar su beneplácito por lo logrado”, expresaron.
Como había informado Saavedra Online, en febrero entidades barriales de Saavedra y alrededores piden que se concrete la puesta en marcha del Centro Médico Cabildo del PAMI en Cabildo y Correa para la atención especializada de jubilados y pensionados en su rehabilitación física. En julio del año pasado por este mismo tema se impulsó una petición en Change.org.
“Entendimos que el Centro contaría con los consultorios destinados a la atención de todas las especialidades médicas usualmente demandadas por los afiliados , más una especial focalización en materia de rehabilitación física, tan necesitada por personas mayores. A los fines de interiorizarnos en la temática aquí mencionada solicitamos una entrevista personal con Ud. de una delegación reducida. Deseamos expresarle nuestra mejor disposición a los fines de colaborar con la puesta en marcha a pleno de tan importante Centro”, exponía la nota de los vecinos.
Firmaron la nota: Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra; Vecinal y Biblioteca Popular 25 de mayo; Centro Comunitario Barrio Mitre; Club Atlético Defensores de Belgrano; Centro de Jubilados Defensores de la Tercera Juventud; Club Amigos del Parque Saavedra; Asociación Loma de Saavedra; Centro de Jubilados Los Años Mágicos; Asociación de Amigos de la Estación Coghlan; Saavedra se Lee; Café Emprendedor; Centro de Jubilados que Florezcan Mil Flores; Murga Los Magos de Saavedra; Vecinos por la Ecología; Comedor Lugones; Centro de Jubilados y Pensionados Unión Recreativa del Parque Saavedra; Junta de Estudios Históricos de Saavedra; Agrupación San Jorge Asociación Civil; Vecinos X Saavedra; Urquiza se Organiza; Comisión de Discapacidad CCC12; Merendero el Amor y la Igualdad.

El Barrio
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
El centro de estudiantes también manifestó que la medida de fuerza es “por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”. Planean estar al menos hasta el viernes.

Estudiantes tomaron el miércoles la Escuela Esnaola del Polo Educativo de Saavedra de Galván y Crisólogo Larralde. Planean mantener la medida de fuerza al menos hasta el viernes, indicaron fuentes del centro estudiantil a Saavedra Online.
“Desde el centro de estudiantes tomamos el colegio por la anti-democratización y violencia de las acciones que está tomando el gobierno de Javier Milei. Nuestro reclamo es por la inconsulta reforma educativa, por los pibes que se cagan de hambre, por la proscripción de Cristina, por la lucha de los jubilados y por los residentes del hospital Garrahan”, indicaron los alumnos en un comunicado.
“Ya somos siete colegios en decisión de tomar. La dirección de nuestro colegio está poniendo palos en la rueda a la realización de esta medida de fuerza totalmente legal”, señalaron. “No podemos hacer oídos sordos ante todo este asunto. El cambio empieza por nosotros”, señalaron en un video divulgado por redes.
Otros colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires: el Cortázar, el Acosta, el Juan B. Justo, el Liceo 9, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.
Con respecto a la reforma educativa, se refieren a Secundaria Aprende, el plan que anunció el año pasado el Gobierno porteño. “Transformamos la escuela secundaria para que garantice una educación con sentido y propósito que haga del paso por la escuela una experiencia desafiante y enriquecedora”, señalaban en el Ministerio de Educación porteño. En la comunidad educativa dijeron que no fue un programa consultado ni consensuado con educadores o estudiantes.
Con respecto al repudio a la decisión de la Corte Suprema de dejar firme la condena (seis años de prisión e inhabilitación perpetua a cargos públicos) contra la expresidenta, varias facultades de la Universidad de Buenos Aires también habían impulsado tomas: Filosofía y Letras, Ciencias Sociales y Ciudad Universitaria.
El Barrio
La Comuna 12 conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra
Participaron estudiantes de distintas escuelas de la zona.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró este martes el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en Parque Saavedra compartidas junto a estudiantes de escuelas de la zona.
“Estuvimos conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente🌎 en nuestro querido Parque Saavedra, en el stand de Estaciones Saludables”, indicaron fuentes comunales.
“Junto a los distintos colegios de nuestra Comuna 12 y distintas organizaciones, estuvimos capacitando a los chicos sobre cómo: reducir, reciclar y reutilizar los productos”, agregaron.
El Día Mundial del Medio Ambiente es una jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Se estableció en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Barrio
Reabre Crisólogo Larralde, a la altura del tren Mitre, tras las obras de repavimentación
Los trabajos habían iniciado la semana pasada y el tránsito se debía desviar por Plaza.

La avenida Crisólogo Larralde, entre Plaza y Holmberg, reabrirá al tránsito este martes al atardecer luego de una semana de tareas de repavimentación, informaron operarios a Saavedra Online.
Como se informó, la semana pasada una cuadrilla inició labores para mejorar el suelo de Larralde, en las cercanías de las vías del tren Mitre y la avenida Parque Roberto Goyeneche.
De esta forma, la circulación vehicular estuvo limitada sobre Larralde ante la presencia de las máquinas y carteles de cierre. El desvío estaba a la altura de la esquina con Plaza (mano par).
De todas formas, estuvo habilitada Plaza a ambos lados de la vía, por lo cual los automovilistas podían optar hacia qué sentido desviarse.
En un primer momento, se dijo que entre el jueves o viernes de la semana pasada se iba a habilitar el tránsito. Luego del fin de semana, las obras finalizan y se volverá a contar con esta avenida, clave en la circulación en el barrio de Saavedra y aledaños.
-
El Barriohace 3 días
Estudiantes tomaron la escuela Esnaola del Polo Educativo Saavedra contra la proscripción de Cristina y la reforma educativa
-
El Barriohace 6 días
Una conductora alcoholizada causó un choque triple con vuelco en Balbín y Donado: dos personas derivadas al Hospital Pirovano
-
Platensehace 2 semanas
La caravana de Platense campeón dará la vuelta olímpica al Parque Saavedra: llaman a concentrar en Cabildo y General Paz a las 19
-
El Barriohace 1 semana
19 años de prisión al entrenador que intentó asesinar a su expareja a tiros en la calle Superí, en Saavedra
-
Platensehace 2 semanas
Platense campeón: denuncian robos a hinchas durante la vuelta olímpica al Parque Saavedra
-
La Comunahace 6 días
Un conductor con el triple de alcoholemia permitida chocó su auto contra un supermercado en Constituyentes y Núñez
-
El Barriohace 2 semanas
La fiscalía ambiental y vecinos recorrieron el Parque Sarmiento y su reserva ecológica tras la denuncia de efluentes cloacales
-
Platensehace 2 semanas
Platense venció a Huracán y es el campeón del Torneo Apertura 2025, primer título en primera del calamar