El Barrio
Santino Menin, vecino y flamante subcampeón panamericano de remo: “Saavedra siempre fue mi casa, mi hogar”
El joven de 22 años se consagró con la medalla de plata en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 y tuvo una destacada participación en el Campeonato Mundial U23 de remo disputado en Polonia. “Entreno todos los días para ser el mejor deportista posible y dejar a la Argentina en lo más alto”, destacó ante Saavedra Online.

“Siempre buscando dejarlo todo”, dice Santino Menin, vecino de Saavedra y ganador de la medalla de plata en la prueba de un par de remos cortos masculino (M1X), celebrada este miércoles 13 de agosto en la jornada de cierre de las competencias de remo en los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, que se desarrollaron en la Bahía de Asunción (Paraguay). “Estoy contento, disfrutando de todo lo vivido”, destacó el deportista de 22 años ante Saavedra Online y agregó: “Entreno todos los días para ser el mejor deportista posible y dejar a la Argentina en lo más alto”.
El vecino desde 2022 integra la Selección Argentina de Remo y también es parte del Club Náutico Hacoaj, asentado en Tigre, Provincia de Buenos Aires. El joven remero alterna su tiempo entre su hogar en el barrio, a pocas cuadras del Parque Saavedra, y la localidad bonaerense.
“Siempre que termino una competencia, yo me quedo con el proceso que tuve, pienso en dónde estaba antes y dónde estoy ahora. Eso me motiva a seguir entrenando para llegar más lejos”, dijo Santino.
En Asunción, el deportista empleó un tiempo de 7 minutos, 09 segundos y 66 centésimas. En el primer puesto se ubicó el uruguayo Luciano García (oro, 7:06:95), mientras que el brasilero Marcelo De Almeida (bronce, 7:11:35) fue tercero, repasó el Comité Olímpico Argentino (COA), que celebró el logro del atleta de Saavedra.
Del mismo modo, Menin repasó que las últimas semanas vivió momentos intensos porque además a fines de julio se coronó finalista mundial y top 6 del planeta.
Lo hizo gracias a su paso en el Campeonato Mundial U23 de remo disputado en Poznan, Polonia. Tuvo el sexto puesto en la Final A del Single Peso Ligero (LM1x), con un tiempo de 7m12s29, repasó la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA).
“Estoy contento, disfrutando ahora de descansar un poco después de tanta competencia, tanto entrenamiento duro. Igual, ya estoy preparándome de vuelta para seguir”, asegura el vecino.
Esto es porque, confirmó, participará en los juegos Jadar 2025 en Santa Fe Capital, a la vez que será parte del campeonato argentino de remo. Son los eventos de renombre para cerrar un 2025 de grandes éxitos.
Esta es la continuación de una trayectoria de nutridos triunfos, fruto del esfuerzo puesto por el vecino de Saavedra.
Como él mismo repasa en sus redes, el año pasado alcanzó el quinto lugar mundial en 1x sub23 ligero, a la vez que fue subcampeón sudamericano en 4x en senior ligero. A lo que hay que sumar que fue campeón argentino en 1x sub23 ligero, 2x sub23 ligero y 2x senior ligero. También ha sido subcampeón argentino en 1x senior ligero.
Santino entrena desde pequeño y encontró en el remo su lugar en el mundo: “Había probado muchos deportes, en ninguno me destacaba o no me convencía. Probé remo de chico y me atrapo el ambiente, las personas. Hoy en día estoy enamorado de la sensación de ir moviendo el bote, es lo más cerca que estoy a volar en el agua. La sensación es indescriptible. Amo tanto este deporte”.
Desde 2022 integra el seleccionado nacional: “Cuando me convocaron, era alegría total. A todos mis conocidos les decía, estaba muy contento. Hoy en día es un gran privilegio representar a mi país cada día”.
Santino el primer año compitió a nivel panamericano y en 2023 comenzó a hacerlo en eventos de nivel internacional. “Siento que fui dando mi mejor papel”, destaca.
En el presente, Santino alterna sus estudios con el entrenamiento, también intercala la vida en Tigre y en el barrio de Saavedra. “Viví toda mi vida en Saavedra. Ahora no paso tanto tiempo porque viajo mucho a Tigre a remar. En Parque Saavedra, que está a unas cuatro cuadras de casa, a veces voy a correr como parte del entrenamiento”, destaca Santino.
“De todos modos, Saavedra siempre fue mi casa, mi hogar”, concluye el deportista que atraviesa un momento formidable, gracias a su esfuerzo y talento.
